Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Miscellaneous > Archive > The Spanish Civilization Site - Archive > Y los mapuches¿?
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!

bottom of page

Author
Thread   
Pages (7): [ 1   2   3   4   5     >> ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
Gerar Dean is offline Gerar Dean
Deity
Acá abajo
Sep 2002
time: 01:31
  Old Post 28-10-2003 19:52
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#31 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization 2

Lo lamento, si querés que JB te conteste tenés que decir las palabras mágicas: ¡Real Madrid KK!, ¡aupa el Barça!

Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:31
  Old Post 28-10-2003 21:14 Visit Chilean President™'s homepage!
#32 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

Mi pregunta es, ¿quién sería el líder de esta civ?
Colo Colo o Caupolicán? ... o Lautaro?

Y como UU: ¿los machis?

Dr. Nick is offline Dr. Nick
Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 28-10-2003 21:18 Visit Dr. Nick's homepage!
#33 Report this post to a moderator
Tired of ads?

Sayhueque, tambien, hay varios... tengo que mirar mi libro de Curruinca y Roux, Las Matanzas del Neuquen, hay un repaso de la historia mapuche (en la patagonia argentina claro)

HammerLand is offline HammerLand
King
.
Apr 2003
time: 02:31
  Old Post 28-10-2003 21:21
#34 Report this post to a moderator

Lautaro demas, y deberian ser los o las machis...en las ciudades creo que estamos medio complicados, habian asentamientos, de hecho si mi memoria no me falla los españoles intentaron mas de 1 vez, darles 1 ciudad, mas bien un campamento , pero no resulto, supongo que tendrian nombres

King
.
Apr 2003
  Old Post 28-10-2003 21:24
#35 Report this post to a moderator
Suffering from ads?

quote:
Originally posted by GerarDream
Lo lamento, si querés que JB te conteste tenés que decir las palabras mágicas: ¡Real Madrid KK!, ¡aupa el Barça!

Oook

...Jayyyy!!!!... Gerar esta diciendo palabrotass

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 28-10-2003 21:46 Visit Chilean President™'s homepage!
#36 Report this post to a moderator
Remove this text

quote:
Originally posted by HammerLand
Lautaro demas, y deberian ser los o las machis...en las ciudades creo que estamos medio complicados, habian asentamientos, de hecho si mi memoria no me falla los españoles intentaron mas de 1 vez, darles 1 ciudad, mas bien un campamento , pero no resulto, supongo que tendrian nombres

Bueno podrían darle los nombres de las ciudades que capturaron. Imperial, Concepción, etc...

The Slayer is offline The Slayer
Emperor
Archmage of Dalaran, Leader of Lordaeron.
Jun 2003
  Old Post 28-10-2003 22:11
#37 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations

O simplemente podria ponerle nombres de ciudades Chilenas, para tal caso. Tomenlo no como la civ en si, si no como sus descendientes.. entonces las ciudades actualies si valdrian

Y, los/las machas, como son, ah?

Jay Bee is offline Jay Bee
Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
time: 06:31
  Old Post 28-10-2003 22:13 Visit Jay Bee's homepage!
#38 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy GURPS/ Alpha Centauri

quote:
Originally posted by HammerLand
JB no sabia que te gustara ese tipo de musica (Quilapayún), bueno no se mucho de ellos, salvo que tienen bastante respeto afuera...

No me vayas a decir igual que werna que visitaste chile, mira que si es asi, me pongo de inmediato con una "agencia de viajes" y hago un convenio con poly

No, no he estado nunca en Chile, y no veas lo que lo lamento. Chile le ha dado un tesoro musical inmenso al mundo, porque no es solo el Quila, tambien esta Inti-Illimani, Barroco Andino, Aparcoa, Ortiga y bueno, los de siempre Violeta Parra, Patricio Manns y Victor Jara. Ningun pais de habla hispana puede presumir de tanto tan bueno Toda esta gente goza de muchismo respeto en Europa y no solo en los paises latinos. yo he conocido gente de Finlandia (Finlandia!!!) con la discografia completa del Quila.

Estuve viendo al Quila en Madrid hace un par de semanas (de ahi el avatar) y espero verlos otra vez en otro par de semanas. No son lo que fueron ni de lejos y perdieron totalmente la carga emotiva que un dia poseyeron, pero che, son casi 40 anyos...

Ahora, si se pudieran de acuerdo entre todos y se reunificaran... pidiendo peras al olmo, ya se..

Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 28-10-2003 22:15 Visit Jay Bee's homepage!
#39 Report this post to a moderator
Support Apolyton, pre-order Civilization IV

quote:

Calla, calla que vengo de la thread de la homeopatia Por tu propia cordura espero y deseo que estuvieas simplemente cargando al bueno de yaros porque psicoanalista y homeopata....

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 28-10-2003 22:31 Visit Dr. Nick's homepage!
#40 Report this post to a moderator
Put an end to popups!

quote:
O simplemente podria ponerle nombres de ciudades Chilenas, para tal caso. Tomenlo no como la civ en si, si no como sus descendientes.. entonces las ciudades actualies si valdrian

Alguien esta leyendo mis posts, siquiera? :cry:

Emperor
Jun 2003
  Old Post 28-10-2003 22:46
#41 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

, si los estoy leyendo ElAw, solo que me olvide que tambien se deberian incluir nombres Argentinos (a esto te refieres, no?? ).

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 28-10-2003 23:07 Visit Chilean President™'s homepage!
#42 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

quote:
Originally posted by Jay Bee
No, no he estado nunca en Chile, y no veas lo que lo lamento. Chile le ha dado un tesoro musical inmenso al mundo, porque no es solo el Quila, tambien esta Inti-Illimani, Barroco Andino, Aparcoa, Ortiga y bueno, los de siempre Violeta Parra, Patricio Manns y Victor Jara. Ningun pais de habla hispana puede presumir de tanto tan bueno Toda esta gente goza de muchismo respeto en Europa y no solo en los paises latinos. yo he conocido gente de Finlandia (Finlandia!!!) con la discografia completa del Quila.

Te faltaron Los Jaivas

King
.
Apr 2003
  Old Post 28-10-2003 23:41
#43 Report this post to a moderator
Full PM-box? Change here!

[Modo Copiador de frase] 'Sassto Chilean [/Modo Copiador de frase]

Lastima lo del gato

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 29-10-2003 01:16 Visit Dr. Nick's homepage!
#44 Report this post to a moderator
Got spare money?

Estoy diciendo que el 90% de los sitios en Rio Negro y Neuquen (Neuquen incluida) son en lengua mapuche. De modo que no hace falta ponerle "Concepcion" a ninguna ciudad mapuche si se le puede poner Ñorquinco, Moquehue o Ruca Choroi.

Wernazuma III is offline Wernazuma III
Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 29-10-2003 03:34 Visit Wernazuma III's homepage!
#45 Report this post to a moderator
Increase Your PM Length

quote:
Originally posted by Chilean President
Te faltaron Los Jaivas

Y Illapu, La Ley, los Prisioneros etc. etc.

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 29-10-2003 04:40
#46 Report this post to a moderator
Increase the size of your Attachments

Y me parece que JB exagera o no conoce mucho de Latinoamérica cuando dice que "Ningun pais de habla hispana puede presumir de tanto tan bueno", porque sin menospreciar a los chilenos (yo mismo tengo cantidad de discos de los Quila, Violeta Parra, Inti Illimani, Víctor Jara y Los Jaivas, más allá de algunas "diferencias técnicas" que tengo con algunos de ellos), hay cantidad de uruguayos, argentinos, peruanos, colombianos, cubanos y mejicanos que estás dejando en el camino.

Con respecto a la homeopatía y yaros: ya lo veré allá (todavía no pasé), del psicoanálisis no sé de qué me hablás :confused

On-topic: Todos estos pueblos ¿no eran el pueblo Tehuelche?

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 29-10-2003 06:15 Visit Chilean President™'s homepage!
#47 Report this post to a moderator
Suffering from ads?

quote:
On-topic: Todos estos pueblos ¿no eran el pueblo Tehuelche?

nop. En algunas publicaciones indican que los Tehuelches eran parte de la etnia Mapuche pero creo que no es correcto ya que tenían costumbres distintas a las de las sub grupos pertenecientes a los Mapuches.

En rigor los Mapuches están compuestos por tres grupos:
Mapuches, que vivían en la zona central de la Araucanía y era el grupo más numeroso del "gran grupo" Mapuche.
Picunches que vivían en la zona norte y los Huilliches en la zona sur.

En todo caso me gustaria saber más de los Tehuelches ya que la verdad es que tengo poquisima información de ellos.

Sobre la música chilena, personalmente me gusta más el rock (Conce se volvió la cuna del nuevo rock chileno ).

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 29-10-2003 06:26 Visit Dr. Nick's homepage!
#48 Report this post to a moderator
Help yourself to an AD-FREE life

Hmm... voy a agarrar "Argentina Indigena" el jueves y pongo info sobre mapuches y tehuelches.

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 29-10-2003 06:52 Visit Chilean President™'s homepage!
#49 Report this post to a moderator

Esto es lo que saqué del resumen de La Trutruca (un libro de ciencias sociales).

...Entre el Choapa y el Canal de Chacao, vivió un solo pueblo menos desarrolldo que los anteriores, pero igualmente agricultor y alfarero. Desde la Cordillera de los Andes se produjo la invasión de un pueblo guerrero que se incrustó como una cuña entre el Bíobío y el Toltén, separando a este primitivo pueblo en dos. Los conquistadores adoptaron el nombre "mapuches" (gente de la tierra). Los que quedaron al norte se denominaron "picunches" (gente del norte) y "huilliches" (gente del sur). Estos tres grupos usaron una lengua común, el Mapudungún, lo que llevó a pensar erróneamente que se trataba de un mismo pueblo.

Llamados "Araucanos" por Alonso de Ercilla, los mapuches son célebres por su resistencia a la invasión Inca, posteriormente al dominio español y, después por casi 100 años al de la República de Chile.

Hasta el día de hoy constituyen una minoría racial y cultural que desea conservar las tradiciones de su pueblo a pesar de los casi cuatro siglos y medio de guerras y discriminaciones. Su importancia real en la formación del mestizaje chileno es mínima comparada con la de los grupos indígenas del centro y del norte del país. Sin embargo, sus cualidades guerreras y de amor empecinado por su libertad se han incorporado al legado histórico de la nación.

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 29-10-2003 08:25
#50 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

Tengo entendido que los Tehuelches (en lengua tehuelche y adaptado, "seres humanos") eran los Onas, los Araucanos, Los Mapuches, los Pampas y varias otras tribus o como se llamen que vivían en la Patagonia de lo que los conquistadores dividieron (para reinar) en Argentina y Chile (y que hoy, lamentablemente muchos pelotudos siguen tomando como pueblos enfrentados y haciendo todo lo posible para que así sea).

Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 29-10-2003 13:00 Visit Jay Bee's homepage!
#51 Report this post to a moderator
Support Apolyton or Terrorists Win

quote:
Y me parece que JB exagera o no conoce mucho de Latinoamérica cuando dice que "Ningun pais de habla hispana puede presumir de tanto tan bueno", porque sin menospreciar a los chilenos (yo mismo tengo cantidad de discos de los Quila, Violeta Parra, Inti Illimani, Víctor Jara y Los Jaivas, más allá de algunas "diferencias técnicas" que tengo con algunos de ellos), hay cantidad de uruguayos, argentinos, peruanos, colombianos, cubanos y mejicanos que estás dejando en el camino.

Yo no dejo a nadie en el camino. Pero cuando estableces una clasificacion, siempre hay uno que ocupa el primer lugar. En musica 'folklorica' iberoamericana, ese es Chile sin la menor duda. Del mismo modo que cuando hablamos de futbol, el que ocupa el primer lugar es el Real Madrid. Y eso no es dejar al Barza en el camino (aunque lo merezcan)

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 29-10-2003 17:44 Visit Dr. Nick's homepage!
#52 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization III: Complete

quote:
Tengo entendido que los Tehuelches (en lengua tehuelche y adaptado, "seres humanos") eran los Onas, los Araucanos, Los Mapuches, los Pampas y varias otras tribus o como se llamen que vivían en la Patagonia de lo que los conquistadores dividieron (para reinar) en Argentina y Chile (y que hoy, lamentablemente muchos pelotudos siguen tomando como pueblos enfrentados y haciendo todo lo posible para que así sea).

Nono, son otra etnia aborigen.

*chapa libro*

Los Tehuelches estan agrupados etnicamente con los pampidos (Onas, Pampas, etc). Los Araucanos estan agrupados etnicamente casi en un grupo nuevo de los andidos, ya que ademas no son una etnia homogenea debido a que hay gran mezcla etnica. Esto es, mas que nada, porque los araucanos (las subunidades etnicas) en realidad fueron 'araucanizados'. Dice Menghin que los araucanos estan muy proximos desde el punto de vista arqueologico a las razas amazonicas, especialmente con los guaranies, y expone que originalmente es posible que fueran un desprendimiento de la raza amazonica.

Asimismo, no tienen los araucanidos tanta compatibilidad etnica con los pampidos o con las etnias del noroeste argentino.

Acerca de los tehuelches (o chon) los subdividen en tres grupos: del norte (paynikén), centro (téuesch) y sur (aónikénk). Asimismo, el nombre de patagones fue dado por los españoles, el de tehuelche por los araucanos, y en su lengua chón'eca significa 'hombre' de modo que de alli derivan chon. Dice ademas, que los del norte desaparecieron al ser vencidos por los araucanos, y luego fueron absorbidos por la cultura araucana, asi como fueron los que incorporaron la cultura equina, mientras que los del sur se mantenian, culturalmente, casi virgenes, y no influidos por culturas externas (quizas influenciados un poco por alacalufes, y onas, pero lo dudo, ya que las costumbres, etc, eran distintas). Los tehuelches (los tres) eran esencialmente nomades-recolectores, habitaban tolderias y se vestian con pieles engrasadas, vivian de la caza del guanaco y son mas de la patagonia extra-andina. La organizacion politica era por cacicazgo hereditario, y la familia era poligamica y acorde a la riqueza, ya que se hacia por compra. En su religion aparece un Alto Dios (Kooch o Setebos dependiendo del autor), y un espiritu del mal. Ademas hay un heroe civilizador (Elal o El lal), equivalente al Kenos de los onas, y un panteon rico adosados por el sol, la luna, las nubes, etc.

Si comparamos los tehuelches con los araucanos:

"Los araucanos eran agricultores desde tiempo antiguo... tenian la llama domestica [...] chilihuque... El vestido era tejido en telar..." Obviamente eran sedentarios.

En cuanto a la religion, habia cuatro deidas supremas: un Padre, una Madre, un Hijo y una Hija. La pareja originaria se la denominaba Guenechen o Nguenechen. Los huecuvu son los espiritus malignos. Tienen una forma especial del mito del Diluvio, donde las parejas se salvan escalando un cerro.

Me resulta particularmente interesante los huecuvu en la cultura araucana (no son las hecubas demonios o algo asi en el Bestiario medieval?)

King
.
Apr 2003
  Old Post 29-10-2003 21:13
#53 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

...En todo caso es Slayer el que tiene que decidir

Emperor
Jun 2003
  Old Post 29-10-2003 22:41
#54 Report this post to a moderator
Tired of ads?

Muy buena e interesante info!, gracias! ...

...aqui hay suficiente para ponerlo en la civilopedia.

Ahora me faltaria el nombre fijo del lider (Lautauro??), las ciudades, heroes importantes (para ponerlos de nombre para los grandes lideres).

Y tal vez mas importante que esto, me interesaa saber de su UU, los/las machas..

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 29-10-2003 22:47 Visit Chilean President™'s homepage!
#55 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

las machas se comen

Dame unos minutos y te posteo info sobre lideres, ciudades y heroes... ah y lo de los machis tambien

Emperor
Jun 2003
  Old Post 29-10-2003 22:54
#56 Report this post to a moderator
Full PM-box? Change here!

quote:
las machas se comen

Canibalismo en Chile???

King
.
Apr 2003
  Old Post 29-10-2003 23:38
#57 Report this post to a moderator
Increase the size of your Attachments

NNNooo....mala ortografia en peru

King
.
Apr 2003
  Old Post 29-10-2003 23:46
#58 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations: Deluxe Edition

quote:
las machas se comen

Dame unos minutos y te posteo info sobre lideres, ciudades y heroes... ah y lo de los machis tambien

Las o los

De hecho el otro dia vi en canal13cable un programa donde hablaban de los mapuches, y decian entre otras cosas que actualmente ya no quedan, y que antiguamente en la epoca de la conquista y la colonia eran mas numerosos los machis, sin embargo ahora de los o las pocos que quedan son mas numerosas las machis

Lautaro is offline Lautaro
Prince
Concepción
Nov 2002
  Old Post 29-10-2003 23:48
#59 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

Las Machas si, las otras son las "machis". Y el líder es Lautaro indiscutiblemente

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 29-10-2003 23:51 Visit Chilean President™'s homepage!
#60 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations: Deluxe Edition

Los Araucanos o Mapuches

Grupos Sociales

Los Araucanos se dividen en tres grupos indigenas de características similares, estos son:
- Los Picunches (Gente del norte)
- Los Mapuches (Gente de la tierra)
- Los Huilliches (Gente del sur)

Los tres subgrupos contaban con una lengua común llamada Mapudungún.

Nunca llegaron a unirse en un grupo cohesionado, salvo en raras ocasiones de levantamientos tras algún caudillo guerrero. Su núcleo básico era el "lov" o familia con un antepasado común. El lov era dirigido por un "cacique". Un grupo de lovs constituía un "levo" o "rehue", semejante a una tribu de tamaño importante. Su carácter defensivo se manifiesta con la elección de un "toqui" para organizar y dirigir las campañas militares.

En caso de grandes calamidades o de una guerra de proporciones, se constituían los "aillarehues" o grupos de tribus bajo el comando de un "maputoqui". La necesidad de enfrentar a los españoles obligó a concentraciones incluso más amplias, especie de mega-federaciones temporales de aillarehues que creaban los "vutamapus" o zonas de guerra a cargo de un gran toqui (caso de Lautaro).

Destaca el cutlo a antepasados míticos o "pillanes", de los que derivaron estructúras totémicas. Cada grupo tenía un totem protector o "cuga" que podía también castigar en caso de infracción a los tabúes establecidos. Creían en la supervivencia del alma, por lo que enterraban ceremonialmente a sus muertos. Sin embargo, no concebían ni paraísos ni infiernos. La vida transcurría entre fuerzas naturales y sobrenaturales que se regulaban mediante la magia.
Los mejor dotados para estas prácticas llegaban a ser "machis", peritos en conjurar maleficios, sanar a los enfermos y calmar al pillán o a los cugas.

(Posible) Líder de la Civ: Lautaro (a pesar que Colo Colo o Caupolicán fueron grandes líderes, Lautaro asumió como Vicetoqui y como Gran Toqui lo cual lo destaca de los demás).

Otros héroes:
- Colo Colo
- Caupolicán
- Michimalonco
- Galvarino
- Lincoyán
- Tucapel
Y en menor grado:
- Ongolmo
- Purén
- Elicura
- Paicaví

Ciudades de Chile con nombre mapudungún:

Son muchisimas más de las que yo creía...

-Aconcagua
-Angol
-Andalién
-Antillanca
-Angol
-Arauco
-Bucalemu
-Buín
-Caburga
-Cachagua
-Calbuco
-Carimávida
-Carahue
-Colchagua
-Concón
-Coyhaique
-Curauma
-Chacabuco
-Chaitén
-Chillán
-Chiloé
-Elqui
-Futrone
-Hornopirén
-Huechuraba
-Imelev
-Lebu
-Licantén
-Lircai
-Loncoche
-Lonquimay
-Llolleo
-Macul
-Maipú
-Maitencillo
-Melipilla
-Ñuñoa
-Olmué
-Palena
-Panguipulli
-Pichilemu
-Pucón
-Puracaví
-Quellón
-Quilicura
-Quilpué
-Rancagua
-Rapel
-Reloncaví
-Talca
-Talcahuano
-Temuco
-Traiguén
-Toltén
-Tongoi
-Vichuquén
-Vitacura
-Zapallar

Pages (7): [ 1   2   3   4   5     >> ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:31.
Apolyton Time is 00:31.
    top of page
Rate This Thread:
archivepost
Forum Jump:
Forum Rules: