Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Miscellaneous > Archive > The Spanish Civilization Site - Archive > Economistas expliquenme esto... eh.. si del civ..
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!

bottom of page

Author
Thread   
Pages (3): [ 1   2   3   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
SAMUEL2904 is offline SAMUEL2904
Emperor

Oct 2003
time: 23:33
  Old Post 08-01-2004 23:45
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#31 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

Que desmadre es esto de la economia, ¿Por qué no es como antes, tu me das 1 vaca yo te doy 15 gallinas y 1 marrano ? ¿O algo asi?

amidala is offline amidala
Queen
Principessa del Castello Tropeano
Oct 2002
time: 01:33
  Old Post 08-01-2004 23:46 Visit amidala's homepage!
#32 Report this post to a moderator
Lose 30 kilos (of popups)

quote:
Originally posted by Estilpón

por ejemplo, una moneda fuerte, por ejemplo 1$=1peso facilitaría la importación de bienes, y con ello todos los sectores dependientes del exterior: maquinaria, bienes de equipo, materias primas, petróleo (no en el caso de México), hacer turismo en el extranjero... pero también sería más fácil importar bienes de consumo que producirlos... También facilita controlar los precios, puesto que al ser más baratos (relativamente) los externos, hay más competencia y los precios suben menos.

Entiendo que es una teoria en general, pero la Argentina la aplico en la decada del enano maldito..ese llamado M....m , y dejo un pais destruido.

quote:
una moneda débil sería lo contrario: encarece los bienes de importación (lo cual puede perjudicar la inversión autóctona y los costes), pero es más fácil exportar y recibir inversiones. Con este planteamiento hay que tener cuidado, parece que sea lo mejor, pero si todos los países lo hacen, es un modelo de dilema del prisionero (teoría de juegos) y se entra en una espiral de depresión. Son las llamadas devaluaciones competitivas. Además, el tiempo "lo deja como está". Se devalúa, se abaratan precios, se vende más en el extranjero, pero cómo estás aumentando la inflación, se encarecen y vuelves al nivel de antes, pero ahora con mayores precios internos...

Aplicamos esa receta depues la caida de De La Rua....y tambien nos va como la mona..

Mi pregunta , si se me permite es la siguiente.....Porque no podemos resurgir como pais en serio si hemos aplicado tan brillantes recetas ?

Estilpón is offline Estilpón
Emperor
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001
time: 06:33
  Old Post 09-01-2004 00:16
#33 Report this post to a moderator
Inflate your Upload Space

quote:
Originally posted by amidala
Entiendo que es una teoria en general, pero la Argentina la aplico en la decada del enano maldito..ese llamado M....m , y dejo un pais destruido.

por supuesto. Esta misma teoría es la que ahora tiene la UE (el euro fuerte) o la consecuencia de la "maldición de los recursos naturales" y también las consecuencias son bien diferentes. No he dicho que sean catastróficas siempre o inocuas siempre, depende de casos, sólo he puesto ejemplos para ello.
La cuestión es que hay detrás, y también, ¿cómo consecuencia de qué la moneda está fuerte? En el caso de Argentina, era como consecuencia de una ley de convertibilidad (algo artificial)...
quote:

Aplicamos esa receta depues la caida de De La Rua....y tambien nos va como la mona..

Lamentablemente la destrucción siempre es rápida y brutal, (piensa en que de repente todo se va al garete, bueno, lo habrás visto de primera mano mientras que las recuperación de todo ello no es cuestión de chasquear los dedo, por desgracia.

quote:

Mi pregunta , si se me permite es la siguiente.....Porque no podemos resurgir como pais en serio si hemos aplicado tan brillantes recetas ?

Varios puntos:
1. no he detallado recetas, sólo consecuencias en función de la moneda
2. La Argentina tenía otros problemas añadidos (deuda, déficit). Y no es lo mismo tener una moneda fuerte (pero libre) que tener un tipo de cambio irreal.

amidala is offline amidala
Queen
Principessa del Castello Tropeano
Oct 2002
  Old Post 09-01-2004 02:46 Visit amidala's homepage!
#34 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization: The Boardgame

ok ..gracias Estilpon
lo que sucede es que las teorias suenan tan bien que uno se hace ilusiones....y despues miras la realidad ....y te das cuenta que nada es tan bueno ni tan perfecto como lo que plantean
a las concecuencias me refiero.

PD:lo de recetas lo dije porque aqui en la epoca de Cavallo se hablaba de recetas del FMI

HammerLand is offline HammerLand
King
.
Apr 2003
time: 02:33
  Old Post 09-01-2004 05:48
#35 Report this post to a moderator
Increase the size of your Attachments

Genial clase de economia Estilpon!!!

La verdad es que en poly se aprende mucho!!

Unspeakable Horror is offline Unspeakable Horror
Emperor

Oct 1999
  Old Post 09-01-2004 08:13
#36 Report this post to a moderator
Got spare money?

Si, eso es muy cierto, Estilpón sabe mucho

Te haces merecedor de

Estilpón is offline Estilpón
Emperor
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001
  Old Post 09-01-2004 12:13
#37 Report this post to a moderator
Help yourself to an AD-FREE life

quote:
Originally posted by amidala
PD:lo de recetas lo dije porque aqui en la epoca de Cavallo se hablaba de recetas del FMI

cierto, cierto, tienes toda la razón

bueno chicos, gracias por los halagos y las flores, se las remitiré espiritualmente a los verdaderos deudores , yo no he descubierto nada, sólo me he preocupado por saber más y más y tener la mente abierta a nuevas ideas (léase mi sign de estas fechas)

Gerar Dean is offline Gerar Dean
Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 09-01-2004 23:04
#38 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

@ princess:

Es como dice Estil, la recuperación de Argentia (ni de any país in the Universe) dependerá sólamente de la relación moneda local-dolar. Aquí hubo:

1975-1983: (Rodrigo-dictadura) incremento de la deuda de casi 7 veces, de 7.000 a 45.000 millones de verdes.
1983-1984: (Grinspun) intento de manejarse con la mayor independencia posible del FMI: boicoteado por PJ, bancos, grandes "empresarios" y (of course) FMI. Resultado:
1984-1989: (Surrouille) Plan Austral o "el retorno a las fuentes monetarias internacionales"
1989-2002: (bolsa de mierda) Cavallo y sus clones.
2002: (Remes) Devaluación inevitable, pero hecha como el orto.
2003: K. Vamo' a ve' qué asemo'...

Entre 1975 y 2002 se destruyó el aparato productivo, se pudrieron con monetarismo todas las cabezas de los argentos, cerraron las industrias, quebró el campo, se importaba hasta la mierda.

Creo que el tipo de cambio (lo de fuerte o débil es como creer que yang es mejor que el yin) adecuado a nuestra actual economía debe ser de unos $ 3.20 por dolar. Esto permitiría importar los insumos que sean necesarios (más caro lo hace imposible) y mantiene un valor bueno para exportar, parejo con Brasil lo cual es bueno para el Mercosur. Y además hace que vengan a filmar (j/k).

Lo importante sería ir recomponiendo el salario real para recrear el mercado interno y recomponer el aparato productivo. También conseguir que la industria argentina sea una industria de calidad porque si exportamos barato sólamente no sirve.

Y quemar los bancos

Dr. Nick is offline Dr. Nick
Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 10-01-2004 00:03 Visit Dr. Nick's homepage!
#39 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Call to Power 2

quote:
Lo importante sería ir recomponiendo el salario real para recrear el mercado interno y recomponer el aparato productivo. También conseguir que la industria argentina sea una industria de calidad porque si exportamos barato sólamente no sirve.

El tema es que si no se recupera la confianza no vamos a ir a ningun lado. Digo yo, si tuviera cien mil dolares de una herencia, que hago? Lo puedo o (a) poner en el banco aca, (b) en un banco en el extranjero, (c) invertir en una fabrica de producto X.

a) Y si nos vienen con el corralito? O con algo asi? O con el BODEN? O nos incautan todo y nos dan papel higienico de aca a tres años?
b) Hmm... que opcion dificil, Suiza o EEUU?
c) Pongo algo para exportar. Pero y si el dolar se cae? Mejor importo... no, pero va a subir. Y si necesito un credito? Hmm, tasas ridiculas. Y de aca a cinco años que puede pasar?

ESE es el problema. Las tasas de interes son altisimas. Aun invertir en la Argentina es cosa de locos. Hay que tratar de meterle prozac y psiquiatra para que deje de ser cosa de locos invertir aca.

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 10-01-2004 00:07 Visit jasev's homepage!
#40 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

quote:
Hmm... que opcion dificil, Suiza o EEUU?

¿Estás loco? En EEUU te freirían a impuestos, y Suiza está sobrevalorada. No hay nada como las islas Turks y Caicos

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 10-01-2004 00:18 Visit Dr. Nick's homepage!
#41 Report this post to a moderator
Got spare money?

quote:
¿Estás loco? En EEUU te freirían a impuestos, y Suiza está sobrevalorada. No hay nada como las islas Turks y Caicos

O las Maldivas.

Gosties is offline Gosties
Emperor
Acuerdate de mi nombre, Messi, Leo Messi / Rubí - Vallès
May 2003
  Old Post 10-01-2004 00:33 Visit Gosties's homepage!
#42 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy GURPS/ Alpha Centauri

quote:
Originally posted by El Awrence
O las Maldivas.

O guardado en mi almohada

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 10-01-2004 00:37 Visit jasev's homepage!
#43 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization 2

Vale Gosties, ya me ocuparé yo de averiguar dónde vives exactamente

Gosties is offline Gosties
Emperor
Acuerdate de mi nombre, Messi, Leo Messi / Rubí - Vallès
May 2003
  Old Post 10-01-2004 00:46 Visit Gosties's homepage!
#44 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization III: Complete

quote:
Originally posted by jasev
Vale Gosties, ya me ocuparé yo de averiguar dónde vives exactamente

No te confundas, lo díficil es encontrar la almohada

Magno_uy is offline Magno_uy
Emperor
CivELO 37°^ CivHIST 6°^
Sep 2002
  Old Post 10-01-2004 19:31
#45 Report this post to a moderator
Got spare money?

hei! que sopresa! me voy una semana y cuando regreso GD esta de regreso y con la artilleria cargada!!
que paso GD? no pudiste mantenerte alejado del lado oscuro...

Unspeakable Horror is offline Unspeakable Horror
Emperor

Oct 1999
  Old Post 10-01-2004 20:02
#46 Report this post to a moderator

Justo en otro thread hablabamos de vos, bienvenido

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 10-01-2004 23:02
#47 Report this post to a moderator
Support Apolyton

¿Bienvenido a mí o a Magno?

UH: la solución es fácil, dame a mí los cien mil dólares y yo me encargo

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 10-01-2004 23:05
#48 Report this post to a moderator

quote:
Originally posted by SAMUEL2904
Que desmadre es esto de la economia, ¿Por qué no es como antes, tu me das 1 vaca yo te doy 15 gallinas y 1 marrano ? ¿O algo asi?

Porque antes tampoco era así: 1 vaca = 15 gallinas + 1 chochán... ¿siempre?, ¿en todos lados?

Si empiezan a escasear las gallinas y hay sobrepoblación de vacas, ¿cuál es la relación ahora? Even in the Edad Media

Emperor

Oct 2003
  Old Post 10-01-2004 23:27
#49 Report this post to a moderator
Support Apolyton, pre-order Civilization IV

quote:
Originally posted by GerarDream

Porque antes tampoco era así: 1 vaca = 15 gallinas + 1 chochán... ¿siempre?, ¿en todos lados?

Si empiezan a escasear las gallinas y hay sobrepoblación de vacas, ¿cuál es la relación ahora? Even in the Edad Media

Ok, was a joke.

Entiendo las teorias basicas de la economia, y generalmente trato de leer las secciones de finanzas, sin embargo no puedo dejar de pensar que los economistas rebuscan mucho las cosas, y despues se enredan más cuando a todas sus teorias les agregas todos los elementos financieros, como las opciones, los forwards, los derivados y cosas de esas.

Creo que las leyes de la economia son impuestas más que nada por las potencias comerciales vigentes, para manejar a su conveniencia los precios de los productos que necesitan.

Porque por ejemplo, como puede ser que en 30 años, los insumos, entiendase materias primas van perdiendo su valor (A través del desgaste de la inflación), y los productos terminados los han ido aumentando cada vez más.

¿Sera por qué los insumos son los que generalmente exportan los paises subdesarrollados y los que llevan "valor agregado", son los de primer mundo?

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 10-01-2004 23:33
#50 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

Peor: las acciones valen más que la producción, el dinero vale más que los productos. Es el tipo de economía que de pronto se desbarranca ¡y los economistas se sorprenden de lo que pasó!

Emperor

Oct 2003
  Old Post 10-01-2004 23:41
#51 Report this post to a moderator
Full PM-box? Change here!

Ese es el punto, y ademas que pasa con estas materias primas que por ejemplo cuesta producirlas $ 1.00

¿Porqué el país subdesarrollado tiene que vender esos insumos en $ 1.20, mientras que el de primer mundo las vende en $ 0.30?

A la mierda con esos subsidios, que hacen injusta una libre competencia, puesto que un país desarrollado puede aplicarlos a los productos que el quiere perjudicar.

Y cuando los otros paises los intentan aplicar, los vetan, los acusan de conspirar contra el libre comercio, o los invaden.

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 10-01-2004 23:53
#52 Report this post to a moderator

Es que esa es la discusión de base que tengo con gente de la calaña de Estilpón (j/k): todo es política. La economía no es independiente de la política sino todo lo contrario. Las decisiones económicas son decisiones políticas.
Ejemplo yankee: no podemos favorecer a todos, entonces los Reputoblicanos deciden que favoreciendo a los ricos mejora el país porque ellos "dan trabajo", etc.; los Democretinos piensan que los ricos deben pagar más impuestos para poder dar salud y educación a los pobres (más o menos).
Son decisiones políticas. Si Argentina, por ejemplo, decidiera no pagar un mango al FMI o al Banco Mundial (que es a los únicos que les paga por ahora) y repartir esa plata entre los pobres estaría tomando una decisión política (más allá de las opiniones) y si en cambio decidiera no invertir un centavo más en salud, educación u obras públicas y pagar todo lo recaudado al FMI también estaría tomando una decisión política. Aunque parezcan económicas.

Emperor

Oct 2003
  Old Post 11-01-2004 00:08
#53 Report this post to a moderator

¿Que crees que pasaria si Argentina o México o el que sea, decidiera no pagarle al FMI o al BM por darselo a su pueblo, o si se aleja de las politicas de USA?

No crees que empezaria CNN a difundir que el gobierno de tal país tiene tales vicios, no crees que misteriosamente apareceran revueltas internas dentro del país en cuestion, o intentos de asesinatos, o por lo menos embargos y trabas comerciales. Si no es que invasión.

Y no digo por que en este momento sea USA, sino porque es USA el que en estos momentos ocupa le hegemonia mundial.

Esto se ha dado siempre en la historia, que las reglas las imponga el que más poder tiene, y por eso creo que no solo es economia y politica, sino más bien es control.

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 11-01-2004 00:56
#54 Report this post to a moderator

No era ese el punto.

Te pongo otro ejemplo:

Recibo, digamos $ 500. Tengo que pagar $ 300 de alquiler, $ 100 de gas, luz, teléfono, impuestos. Me quedan $ 100 para ir todo el mes a trabajar, comer y, si puedo, comprarme algo.

Supongamos que decido no pagar el alquiler y usar los $ 300 para comprarme ropa. Independientemente de las consecuencias, tomo una decisión esa decisión es política.

Otro tema (relacionado, of course) es el del poder) Si yo tengo más poder que mi arrendatario, las consecuencias de no pagar la renta serán menores que si la cosa es a la inversa.

Emperor

Oct 2003
  Old Post 11-01-2004 01:07
#55 Report this post to a moderator
Support Apolyton

Je, claro si tu arrendatario es un cab*on mamey, que todo mundo le vale mad*e, y ve que no le pagas va ir a hacertela de tos, y aunque te escondas enterradito en el jardin de su casa, te va a encontrar, te va a poner una madrina y todavia te fotografiara para que lo vea el vecindario completo, y no intente dejar de pagarle.

Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:33
  Old Post 11-01-2004 01:23 Visit Chilean President™'s homepage!
#56 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization: The Boardgame

qué me pasa?!.. estoy de acuerdo con GD... .. eso ta' mal!.. mu'mal..

Magno_uy is offline Magno_uy
Emperor
CivELO 37°^ CivHIST 6°^
Sep 2002
  Old Post 11-01-2004 03:36
#57 Report this post to a moderator

el tener un deuda es un problema hasta que se decide no pagar la deuda, a partir de ese momento el problema es del otro...

no es facil este razonamiento?

Master Zen is offline Master Zen
Deity
of naughty
Jan 2003
  Old Post 11-01-2004 07:08 Visit Master Zen's homepage!
#58 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

mierda, me pierdo el thread de economia... eso me pasa por no tener internet en 4 dias

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 11-01-2004 19:42 Visit Dr. Nick's homepage!
#59 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

Yo digo que matemos al arrendatario y proclamemos la Revolucion.

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 11-01-2004 23:06
#60 Report this post to a moderator
Remove this text

quote:
Originally posted by El Awrence
Yo digo que matemos al arrendatario y proclamemos la Revolucion.

Yo había pensado en quemar el departamento, pero cuando lo estaba rociando con combustible me dí cuenta de que me iba a quedar en la calle...

¡Qué baranda quedó ahora!

PD: ¿En qué idioma habla Samuel?

Pages (3): [ 1   2   3   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:33.
Apolyton Time is 00:33.
    top of page
Rate This Thread:
archivepost
Forum Jump:
Forum Rules: