|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Wernazuma III
|
 |
Decolonize!
Aug 2000 time: 06:33
|
|
Otras preguntas más:
Qué otro garabato llega más cerca a "indio vareta"? "vareta" es una palabra sin sentido concreto y no la puedo traducir al alemán. Será "indio sucio", o mejor "indio inútil"?...
La otra: "Hermano mío, todo lo de acá es mentira y un encanto de hombre de bien, que si consideráramos los que por acá asistimos lo que dejamos en nuestras casas, si por delante no se pusiera el pundonor de ir con plata, muy pocos quedaran en el Perú. Porque todo él está en notable descaecimiento, por haber faltado los minerales, que aunque hoy ya mucho sácase poca plata de ellos, que es lo que enriqueza el Rey y sus vasallos hace estar la tierra muy abundante"
Qué nos quiere decir el amigo? La tierra es pobre, pues ya no hay plata, esto queda claro. Pero no entiendo la última parte. Por qué se enriquece el Rey? O quiere decir: "Exclusivamente" el rey?
|
|
|  |
 |
|
Kramsib
|
 |
Father and protector of PROGRESSIVE GAMES, SANTANDER, Cantabria, España (Spain), Unión Europea (European Union)
Sep 2001 time: 06:33
|
|
Ahora mismo no se exactamente, pero quizá se debe al monopolio que la corona tenía sobre los minerales que se extraían del subsuelo, si no recuerdo mal, la propiedad de la tierra era del terrateniente pero la propiedad de lo que se extraía del subsuelo era del Rey.
Otra hipótesis, es que de todas las extracciones, la corona obtendría un porcentaje vía impuestos.
De algún modo, si los costes de extraer la plata corrían a cargo de los particulares (sin coste para la corona), al reducirse la accesibilidad de la plata, el margen de beneficio habría disminuido de tal modo que la actividad dejaba de ser rentable. De esta manera, la extracción de plata sólo era beneficiosa para el rey quien obtenía el impuesto, o incluso, además del porcentaje (cantidad variable), un canon fijo.
|
|
|  |
 |
|
Kramsib
|
 |
Father and protector of PROGRESSIVE GAMES, SANTANDER, Cantabria, España (Spain), Unión Europea (European Union)
Sep 2001 time: 06:33
|
|
Creo que te puedo ayudar:
quote:
Aquí es otro clima de tierra y los entendimientos más agudos, y mientras un hombre no EXPERIMENTA que sea criado suyo, que sea sobrino o hijo ser muy al propósito, no hay determinación y sólo el tiempo los hace capaces y entonces se ejecuta lo más conveniente.
| .
La última palabra, "comuiniente" tengo mis dudas, pero creo que con "conveniente" estoy muy cerca. (Leer en voz alta y buscar la palabra moderna que se le asemeja me ha ayudado).
Al parecer se refiere a que la tierra allí es diferente y "los entendimientos más agudos", se refiere a que la gente (o alguna gente) es muy inteligente, en el sentido de astuto. Por lo demás, lo que tú dices, hasta que no experimenta una serie de cosas y con el tiempo uno se vuelve más listo (más astuto). Y sólo así, "se executa lo más comuiniente", uno aprende a hacer lo más correcto.
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:33. Apolyton Time is 00:33. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: