|
|  |
 |
|
Atahualpa
|
 |
Hawthrone
Mar 1999 time: 06:36
|
|
¡Hola!
Tengo un deber por el lunes. (hablar a la clase )
Debo presentar un texto en mi curso español sobre un día en mi vida, y debo escribir a pretérito. Hemos aprendido sólo el pretérito compuesto (haber + participio), por lo tanto no es necesario usar el form correcto de pretérito.
Aquí es el texto lo qué he escrito:
quote: Hoy me he levantado a las ocho, por que mi dormitorio mira al este. Ya he estado somnoliento, así me he puesto en mi sofá. Quince minutos más tarde me he levantado otra vez. Entonces he preparado mi desayuno qué ha constado de muesli con yogurt. Este me he hecho bien. Después de he fregado los platos, me he puesto delante de mi ordenador, pero ninguno me ha escrito un correo electrónico. He navegado por Internet hasta las nueve y media. He limpiado los dientes y he ido a la universidad. El curso qué hablamos "Infosys 3" no me he interesado mucho, pero el profesor allí ha estado gracioso. Desgraciadamente no ha hablado claro y no he entendido mucho, pero no es si importante por que el curso no es difícile. Después he ido al comedor universitario con mis amigos. Allí me gusta mucho almorzar. Entonces he hecho mi siesta y después de descansar he hecho mis deberes por la universidad. Luego he ido a la USI para cambiarme y he corrido en la Donaulaende. He vuelto una hora y cuarto más tarde y me he cambiado otra vez por que he debido ir al curso español. A las ocho y media, cuando el curso ha terminado, he ido a la Kellerbar con mis amigos y he vuelto a casa a las diez. He visto un poco de televisión y me he dormido una hora más tarde. |
Por favor me digo si he hecho errores o si unas pasajes no son claro.
¡Gracias!
|
|
|  |
 |
|
yaroslav
|
 |
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001 time: 06:36
|
|
Mi version:
quote:
Hoy me he levantado a las ocho, por que mi dormitorio mira al este. Me he levantado somnoliento, así que me he tumbado en mi sofá. Quince minutos más tarde me he levantado otra vez. Entonces he preparado mi desayuno qué ha constado de muesli con yogurt. Este me he hecho bien What do you want to say? That did you do the breakfast in a tasteful way?. Then it's: El desayuno que me he hecho ha sido sabroso. Después de he fregado los platos, me he puesto delante de mi ordenador, pero [b]ninguno nadie me ha escrito un correo electrónico. He navegado por Internet hasta las nueve y media. Me he limpiado los dientes y he ido a la universidad. El curso qué hablamos Esto no es preterito... "Infosys 3" no me he interesado mucho, pero el profesor allí ha estado gracioso. Desgraciadamente no ha hablado claro y no he entendido mucho, pero no es si] importante por que el curso no es [b]difícil. Después he ido al comedor universitario con mis amigos. Allí me gusta mucho almorzar. Entonces he hecho dormido mi siesta y después de descansar he hecho mis deberes por para la universidad. Luego he ido a la USI para cambiarme y he corrido en la Donaulaende. He vuelto una hora y cuarto más tarde y me he cambiado otra vez por que he debidotenido que ir al curso español. A las ocho y media, cuando el curso ha terminado, he ido a la Kellerbar con mis amigos y he vuelto a casa a las diez. He visto un poco de televisión y me he dormido una hora más tarde.
|
En general he intentado tocar lo menos posible. Suena muy raro un texto escrito casi todo en preterito, pero es normal si es un ejercicio 
|
|
|  |
 |
|
jasev
|
 |
of the SCS Forum
Feb 2001 time: 06:36
|
|
quote: Hoy me he levantado a las ocho, porque mi dormitorio mira al este. Ya estaba somnoliento (o mejor, "ya tenía sueño", así que me he tumbado en mi sofá. Quince minutos más tarde me he levantado otra vez. Entonces he preparado mi desayuno que ha constado de muesli con yogurt. Este me he sentado bien. Después de eso, he fregado los platos, me he puesto delante de mi ordenador, pero nadie me ha escrito un correo electrónico. He navegado por Internet hasta las nueve y media. Me he limpiado (mejor lavado) los dientes y he ido a la universidad. El curso que tenemos ("Infosys 3") no me he interesado mucho, pero el profesor ha estado gracioso. Desgraciadamente no ha hablado claro y no he entendido mucho, pero no es si importante por que el curso no es difícil. Después he ido al comedor universitario con mis amigos. Allí me gusta mucho almorzar. Entonces he hecho mi siesta y después de descansar he hecho mis deberes para la universidad. Luego he ido a la USI para cambiarme y he corrido en la Donaulaende. He vuelto una hora y cuarto más tarde y me he cambiado otra vez por que he debido ir al curso de español. A las ocho y media, cuando la clase ha terminado, he ido a la Kellerbar con mis amigos y he vuelto a casa a las diez. He visto un poco de televisión y me he dormido una hora más tarde. |
EDIT: Crosspost with yaroslav
|
|
|  |
 |
|
Kramsib
|
 |
Father and protector of PROGRESSIVE GAMES, SANTANDER, Cantabria, España (Spain), Unión Europea (European Union)
Sep 2001 time: 06:36
|
|
Digooo yo, ¿si el dormitorio mira al norte te levantarías más tarde?. 
This is just a joke.
The first sentence of the text is quite confusing, as I understand it as:
I got up today at eight o'clock becouse my bedroom looks on the East.
So the time you get up is a consequence of the direction your bedroom looks on.
In addition, a Spanish speaker has some difficulties to make differences between simple past and Present Perfect (Pretérito Perfecto Compuesto) but there are several differences.
Consequently I think you cannot use "pretérito" in your first sentence, as you are using a specific time, 8:00 in the morning which needs a past tense.
My version:
quote:
Hoy me he levantado pronto. Todavía tenía sueño, así que me he puesto en el sofá. Quince minutos más tarde me he levantado otra vez. Entonces he preparado mi desayuno que ha constado de muesli con yogurt. Este me ha sentado bien. Después he fregado los platos, me he puesto delante de mi ordenador, pero nadie me ha escrito un correo electrónico. He navegado por Internet hasta las nueve y media. Me he limpiado los dientes y he ido a la universidad. El curso qué tenemos de "Infosys 3" no me ha interesado mucho, pero el profesor ha estado gracioso. Desgraciadamente no ha hablado claro y no he entendido mucho, pero no es importante por que el curso no es difícil. Después he ido al comedor universitario con mis amigos. Allí me gusta mucho almorzar. Entonces me he echado la siesta y después de descansar he hecho mis deberes para la universidad. Luego he ido a la USI para cambiarme y he corrido en la Donaulaende. He vuelto una hora y cuarto más tarde y me he cambiado otra vez por que tenía que* ir al curso español. A las ocho y media, cuando el curso ha terminado, he ido a la Kellerbar con mis amigos y he vuelto a casa a las diez. He visto un poco de televisión y me he dormido una hora más tarde.
|
* You have to use a past tense here becouse the obligation to go to the Spanish course is before you changed your clothes.
|
|
|  |
 |
|
Atahualpa
|
 |
Hawthrone
|
|
¡¡¡¡¡Gracias!!!!! 
quote: En general he intentado tocar lo menos posible. Suena muy raro un texto escrito casi todo en preterito, pero es normal si es un ejercicio  |

Con "Esto me hecho bien" quiero decir que el desayuno me hago sentir bien. (creo como jasev y Kramsib lo hemos escrito: "Este me (ha|he) sentado bien") ¿ha sentado o he sentado?
quote: El curso qué hablamos Esto no es preterito... |
Yo sé. Lo he escrito porque el nombre del curso siempre es el mismo.
El texto no puede hacer demasiado corto (The text must not be too short), pero creo lo voy a borrar.
quote: Entonces he [s]hecho[/s] dormido mi siesta y después... |
Una siesta = dormir ?
No quiero decir que me duermo a la universidad. Es mejor que usar sólo descansarse?
quote: I forget to sat that it's a very well written text. |
¡Gracias!
quote: Me he limpiado (mejor lavado) los dientes |
Vale voy a notarlo. Pero es que hemos aprendido "limpiarse los dientes" en curso y las otras personas vamos a comprender limpiado.
quote: Digooo yo, ¿si el dormitorio mira al norte te levantarías más tarde?. |
Sí, por que el sol sale en el este 
¡Pero tienes razón, no es claro!
Vale, cómo es esto:
quote: Hoy me he levantado pronto, por que el sol no me ha permitido dormir más tiempo. Me he levantado somnoliento, así que me he tumbado en mi sofá un ratito. Quince minutos más tarde me he levantado otra vez. Entonces he preparado mi desayuno qué ha constado de muesli con yogurt. Este me he sentado bien. Después de he fregado los platos, me he puesto delante de mi ordenador, pero nadie me ha escrito un correo electrónico. He navegado por Internet hasta las nueve y media. Me he limpiado los dientes y he ido a la universidad. El curso "Informationssysteme 3" no me he interesado mucho, pero el profesor ha estado gracioso. Desgraciadamente no ha hablado claro y no he entendido mucho, pero no es importante por que el curso no es difícil. Después he ido al comedor universitario con mis amigos. Allí me gusta mucho almorzar. Entonces me he echado mi siesta y después de descansar he hecho mis deberes para la universidad. Luego he ido a la USI para cambiarme y he corrido en la Donaulaende. He vuelto una hora y cuarto más tarde. Me he cambiado otra vez y me he duchado pronto, porque entonces he tenido que ir al curso de español. A las ocho y media, cuando el curso ha terminado, he ido a la Kellerbar con mis amigos y he vuelto a casa a las diez. He visto un poco de televisión y me he dormido una hora más tarde. |
quote: * You have to use a past tense here becouse the obligation to go to the Spanish course is before you changed your clothes. |
No puedo hacer 
¿Es mejor ahora?
Last edited by Atahualpa on 23-05-2004 at 03:07
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
yaroslav
|
 |
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001 time: 06:36
|
|
quote: Originally posted by Atahualpa
¡¡¡¡¡Gracias!!!!! 
|
Creo que hablo en nombre de todos los miembros del foro cuando digo que es un place
quote:
Con "Esto me hecho bien" quiero decir que el desayuno me hago sentir bien. (creo como jasev y Kramsib lo hemos escrito: "Este me (ha|he) sentado bien") ¿ha sentado o he sentado?
|
Éste me ha sentado bien 
quote:
Una siesta = dormir ?
No quiero decir que me duermo a la universidad. Es mejor que usar sólo descansarse?
|
Siesta = dormir al mediodia, justo despues de comer.
Si quieres decir que descansaste, usar el verbo descansar (to rest)
quote:
Vale voy a notarlo. Pero es que hemos aprendido "limpiarse los dientes" en curso y las otras personas vamos a comprender limpiado.
|
Creo que depende de la persona Yo también digo lavarme los dientes 
quote:
Vale, cómo es esto:
Hoy me he levantado pronto, por que el sol no me ha permitido dormir más tiempo. Me he levantado somnoliento, así que me he tumbado en mi sofá un ratito. Quince minutos más tarde me he levantado otra vez. Entonces he preparado mi desayuno qué ha constado de muesli con yogurt. Este me he sentado bien. Después de he fregado los platos, me he puesto delante de mi ordenador, pero nadie me ha escrito un correo electrónico. He navegado por Internet hasta las nueve y media. Me he limpiado los dientes y he ido a la universidad. El curso "Informationssysteme 3" no me he interesado mucho, pero el profesor ha estado gracioso. Desgraciadamente no ha hablado claro y no he entendido mucho, pero no es importante por que el curso no es difícil. Después he ido al comedor universitario con mis amigos. Allí me gusta mucho almorzar. Entonces me he echado mi siesta y después de descansar he hecho mis deberes para After thinking again about it, I'd say "de" instead of "para" la universidad. Luego he ido a la USI para cambiarme y he corrido en la Donaulaende. He vuelto una hora y cuarto más tarde. Me he cambiado otra vez y me he duchado pronto, porque entonces he tenido que ir al curso de español. A las ocho y media, cuando el curso ha terminado, he ido a la Kellerbar con mis amigos y he vuelto a casa a las diez. He visto un poco de televisión y me he dormido una hora más tarde.
|
Yo creo que está muy bien Ojala yo hablara inglés así 
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Kramsib
|
 |
Father and protector of PROGRESSIVE GAMES, SANTANDER, Cantabria, España (Spain), Unión Europea (European Union)
|
|
Será que en Argentina os recostáis, pero en España nos tumbamos 
En cuanto a limpiarse / lavarse los dientes, ambas son válidas, pero si le han enseñado "limpiar los dientes" que lo use así.
Ahora está casi perfecta, sólo unos pequeños matices:
quote:
Hoy me he levantado pronto, porque el sol no me ha permitido dormir más tiempo. Me he levantado somnoliento, así que me he tumbado en mi sofá un ratito. Quince minutos más tarde me he levantado otra vez. Entonces he preparado mi desayuno qué* ha constado de muesli con yogurt. Este me ha sentado bien. Después he fregado los platos, me he puesto delante de mi ordenador, pero nadie me ha escrito un correo electrónico. He navegado por Internet por páginas españolas hasta las nueve y media. Me he limpiado los dientes y he ido a la universidad. El curso "Informationssysteme 3" no me he** interesado mucho, pero el profesor ha estado gracioso. Desgraciadamente no ha hablado claro y no he entendido mucho, pero no es importante porque el curso no es difícil. Después he ido al comedor universitario con mis amigos. Allí me gusta mucho almorzar. Entonces me he echado mi*** siesta y después de descansar he hecho mis deberes de la universidad. Luego he ido a la USI para cambiarme y he corrido en la Donaulaende. He vuelto una hora y cuarto más tarde. Me he cambiado otra vez y me he duchado pronto, porque entonces he tenido que ir al curso de español. A las ocho y media, cuando el curso ha terminado, he ido a la Kellerbar con mis amigos y he vuelto a casa a las diez. He visto un poco de televisión y me he dormido una hora más tarde.
|
* que, este "que" va sin tilde ya que no es un pronombre interrogativo o exclamativo sino un pronombre relativo que se refiere al desayuno. Los "qué", pronombres interrogativos o exclamativos llevan tilde diacrítica para diferenciarlos del "que" pronombre relativo.
** ha, pues es la tercera persona, el sujeto es "el curso", el curso no me ha interesado mucho
*** la. Usar "mi" no es incorrecto, pero el hispanohablante no suele ser tan posesivo, mi ordenador, mi sofá, mi siesta, es más común oir, el ordenador, el sofá, la siesta.
Por último una recomendación académica, me temo que si presentas un ejercicio perfectamente escrito, el profesor se lo tome a mal, pensará que has copiado o algo raro, por lo que siendo estratégico sería buena idea colocar dos o tres pequeños errores para que el profesor te corrija y así no sospeche de tí.
Finally, I want to give you an advice, I am affraid that if you present a so perfect work your teacher will be annoyed, you are supposed to commit little mistakes so your teacher has something to correct, it would be a good strategy to put two or three little mistakes to please your teacher's ego.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Atahualpa
|
 |
Hawthrone
|
|
¡¡Gracias!!
quote: *** la. Usar "mi" no es incorrecto, pero el hispanohablante no suele ser tan posesivo, mi ordenador, mi sofá, mi siesta, es más común oir, el ordenador, el sofá, la siesta. |
Vale.
quote: Por último una recomendación académica, me temo que si presentas un ejercicio perfectamente escrito, el profesor se lo tome a mal, pensará que has copiado o algo raro, por lo que siendo estratégico sería buena idea colocar dos o tres pequeños errores para que el profesor te corrija y así no sospeche de tí. |
No es una grande problema, porque tengo que decir (no leer) el texto a la gente (y probablemente voy a hacer unos errores).
quote: yo en el sofá hago el pino  |
hago el pino - stand upside down with your hands on the floor - on the couch?
quote: Espero que esta pequeñeces te ayuden. |
Sí, ¡muchas gracias! 
porque = because
¿Por qué? = why?
He hecho el texto un poco más gracioso (y más largo y un poco más "español" (gracias a el mencey))
quote: Hoy me he levantado pronto, porque el sol no me ha permitido dormir más tiempo. Me he levantado somnoliento, así que me he tumbado en el sofá un ratito. Quince minutos más tarde me he levantado otra vez, porque he tenido un hambre canina. Entonces, mi novia me ha preparado el desayuno que ha constado de muesli con yogurt, un zumo de naranja de Valencia, un bocadillo de jamón serrano, unos pinchos de queso manchego, un cortado y un cacho de la tarta manzana que ella ha hecho. ¡Este me ha sentado bien! Después, porque he querido participar en el proceso femenino de emanciapación, he fregado los platos. Luego me he puesto delante del ordenador, pero nadie me ha escrito un correo electrónico, así que he navegado por Internet por páginas españolas hasta las nueve y media. Me he limpiado los dientes y he ido a la universidad. El curso "Informationssysteme 3" no me ha interesado mucho, pero el profesor ha estado gracioso. Desgraciadamente no ha hablado claro y no he entendido mucho. No me he preocupado, porque el curso no es difícil. Después he ido al comedor universitario con mis amigos. Allí me gusta mucho almorzar y he tenido un hambre otra vez. Entonces me he echado la siesta y después de descansar he hecho mis deberes de la universidad. Luego he ido a la USI para cambiarme y he corrido en la Donaulaende. He vuelto una hora y cuarto más tarde. Me he cambiado y me he duchado pronto, porque entonces he tenido que ir al curso de español. A las ocho y media, cuando el curso ha terminado, he ido a la Kellerbar con mis amigos. Nos hemos emborrachado y hemos visto un corrida de toros en el televisión. He vuelto a casa a las diez y me he dormido una hora más tarde. |
El curso comenza a las siete 
Last edited by Atahualpa on 24-05-2004 at 19:08
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:36
|
|
Algunos detallitos para pulir un poco más el texto:
"un cacho" es demasiado vulgar. Mejor "un trozo" o "un pedazo".
"proceso femenino de emanciapación" mejor "proceso de emanciapación femenina" o "proceso de emanciapación de la mujer"
|
|
|  |
 |
|
Kramsib
|
 |
|
|
3 Matizaciones más
1º
"porque he tenido un hambre canina".
Aquí no hay otra forma de que quede bien que usando el pasado, "porque tenía un hambre canina". De nuevo, la causa, el hambre, es anterior al hecho de levantarse y el pretérito no puede usarse.
Si quieres usar un pretérito aquí necesitas un nexo o conjunción que ponga la "proposición" subordinada al mismo nivel que la principal, ejemplo:
"quince minutos más tarde me he levantado otra vez y he sentido un hambre canina".
2º
"y he tenido un hambre otra vez".
Aquí sobra "un", lo correcto es:
"y he tenido hambre otra vez".
Antes en : "un hambre canina", lleva artículo puesto que el sustantivo "hambre" va acompañado de un adjetivo "canina" que lo "califica".
Ahora "hambre" es un sustantivo que funciona como complemento directo y no lleva adjetivo por lo que no necesita el artículo indefinido "un"
3º.
"hemos visto un corrida de toros en el televisión".
Lo correcto es: "hemos visto una corrida de toros en la televisión".
Las corridas de toros son femeninas.
Con la televisión, ¡cuidado!:
tenemos dos formas, EL TELEVISOR y LA TELEVISIÓN. La primera es másculina y la segunda es femenina. 
Un idioma adorable el nuestro, ¿no? 
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:36
|
|
(me toca)
un par de detalles:
1) "Este me ha sentado bien", en mi opinión, el uso del "este" no es que sea incorrecto, pero es algo forzado, un hablante no lo utilizaría, directamente diría "me ha sentado estupendamente/bien/etc..."
2) usas 3 veces en las 3 primeras líneas "me he levantado". De nuevo, no es algo estrictamente erróneo, pero resulta cacofónico (=suena mal), mejor cambiar el primero de ellos, por ejemplo, por "Hoy me he despertado..." además, primero nos despertamos y luego nos levantamos 
excelente tu castellano 

|
|
|  |
 |
|  |
All times are GMT. The time now is 05:36. Apolyton Time is 00:36. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: