|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
Sep 2002 time: 23:36
|
|
En el trabajo, me he dado cuenta que hay que hacer una gran distinción al clasificar a la gente de diversos países, se debe de preguntar, como mínimo:
Raza
Etnia
Origen Nacional
(El idioma no dice mucho, pero esta es otra discusión).
Hay Mexicanos que son blancos, tanto como hay otros que étnicamente NO SON LATINOS por ningún lado, aunque por origen nacional todos son Mexicanos.
Por eso lo de decir que México es un país latino me parece politica y moralmente incorrecto. Es un país multiétnico, donde es cierto, la mayoría es latina, pero hay importantes grupos otomangues, yutoaztecas, mayances, etc.

Ya van a venir los "realistas" a corregirme, supongo, con eso de que el español es el idioma oficial (supongo que como en Grecia, también es posible decir que no hay minorías por decreto, y "sin embargo se mueve.")
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Master Zen
|
 |
of naughty
Jan 2003 time: 23:36
|
|
Étnicamente, pues solo son latinos los que son decendientes de latinos europeos. Aquí que uds. descendientes de ingleses, alemanes, negros, o indios, ya no son "latinos" 
Cultalmente yo si creo que existe una definicion "latinoamericana", que abarca tanto los paises de mayoria mestizos, los paises de mayoria negros o de mayoria blanca. El idioma tampoco importa mucho creo yo. Hay mucho mayor similitud entre un blanco brasileño, argentino o mexicano que entre un blanco de su pais europeo de origen. Igual con un negro brasileño, cubano o panameño no veo que tenga mucha similitud cultural con un negro africano.
En fin, a lo que voy es que no importa que étnia seas, o que idioma hables, o que religion practiques, las personas de latinoamerica tienen un claro lazo cultural, que tal vez no se pueda explicar bien pero se siente en cada país al que vas. Y muuuy diferente a las personas de los paises o regiones de origen.
Ahora tambien viene lo que cada uno se considere. Duro que un frances se considere "latino" antes que cualquier cosa, pientras que uno si. Asi que, les guste o no, o valgan los tecnicismos, creo que decir que somos todos aqui "latinos" no es nada incorrecto.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Kelzad
|
 |
Mehuín Beach - Chile
Dec 2003 time: 02:36
|
|
Voy a insistir haste que se convenzan 
1. No dije que los francos eran anglos, dije que Canadá no entra en Latinoamérica. Lo dije porque mayoritariamente tiene población angloparlante.
2. Ya que estamos con la RAE:
quote:
hispano-.
(De hispano).
1. elem. compos. Significa 'español'. Hispanófilo, hispanoamericano.
--------------------------------------------------------------------------------
hispano, na.
(Del lat. Hispānus).
1. adj. Perteneciente o relativo a Hispania.
2. adj. español. Apl. a pers., u. t. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo a las naciones de Hispanoamérica.
4. adj. Perteneciente o relativo a la población de origen hispanoamericano que vive en los Estados Unidos de América.
5. m. y f. Persona de ese origen que vive en los Estados Unidos de América.
|
quote:
latinoamericano, na.
1. adj. Se dice del conjunto de los países de América colonizados por naciones latinas, es decir, España, Portugal o Francia.
|
quote:
hispanoamericano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a españoles y americanos.
2. adj. Compuesto de elementos propios de uno y otro pueblo.
3. adj. Se dice de los países de América en que se habla el español.
4. adj. Se dice de los individuos de habla española nacidos o naturalizados en esos países. U. t. c. s.
|
¿Les quedó claro?
Y otra cosa, ¿si a ti te preguntan: "¿eres hispano?" tu dices: :¿español o portugués?"?
Last edited by Kelzad on 09-06-2004 at 03:01
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:36
|
|
Oh gracias por el esfuerzo, pero ya sabemos qué significan las palabras y como se usan normalmente. El diccionario refleja eso.
quote:
americano, na.
1. adj. Natural de América. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte del mundo.
3. adj. indiano (? que vuelve rico de América).
4. adj. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s.
5. f. Chaqueta de tela, con solapas y botones, que llega por debajo de la cadera.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
|
Aquí, pienso yo, estamos hablando de cual es el significado más propio teniendo en cuenta elementos históricos, geográficos, étnicos... no de modas que se han ido implantando en el lenguaje con el tiempo.
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:36
|
|
Ummm... Ya veo a lo que te refieres. Pero no veo que aclarases nada. Aparte de que no era correcto lo que decías.
Portugal nunca se llamó Lusitania.
Lusitania era una de las provincias en que Augusto dividió Hispania, y venía a ser dos tercios de lo que hoy es Portugal y un buen trozo de Castilla-León y Extremadura. Hispania era toda la península. Y tras los romanos, se la siguió llamando Hispania.
En esto, pero MUCHO más tarde, un condado fue dado por el rey de León a Alfonso Enriquez de Portugal del Señorío de Astorga para que formara un estado vasallo. Después se rompió el vasallaje y se formó el Reino de Portugal no el reino de Lusitania.
Buf, qué Dejá Vu. 
Last edited by Thorgal on 09-06-2004 at 04:27
|
|
|  |
 |
|  |
All times are GMT. The time now is 05:36. Apolyton Time is 00:36. |
top of page
|
| archivepost |
|