Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Hosted Sites > The Spanish Civilization Site > Autonomias en civilizaciones
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!
CivGroups
Spanish Civers (224): Not a Member - Join

bottom of page

Author
Thread   
Pages (2): [ 1   2   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
Magno_uy is offline Magno_uy
Emperor
CivELO 37°^ CivHIST 6°^
Sep 2002
time: 02:30
  Old Post 15-01-2005 02:26
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#1 Report this post to a moderator
Autonomias en civilizaciones Lose 30 kilos (of popups)

bueno que me quede con una duda el otro dia hablando de la ex madre patria...
que tan autonomas son las comunidades autonomas de Espania? he decir... que pueden decidir y que no pueden?
Catalunia tiene su presi y un parlamento, tiene impuestos propios? pero policia no... en cambio los vascos si tiene policia propia...

bueno, eso.. que no entiendo que pueden decidir por si mismas y en que dependen de Madriz...

alguien me puede explicar!! y tratenen de no divagar hasta el infinito y mas alla...

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
time: 06:30
  Old Post 15-01-2005 02:33 Visit jasev's homepage!
#2 Report this post to a moderator
Tired of ads?

Cataluña sí tiene su propia policía, los Mossos d'esquadra.

España se divide en 17 comunidades autónomas, cada una de las cuales tiene una ley fundamental, el Estatuto, subordinado tan sólo a la Constitución Española.

No te voya explicar todo el infernal sistema autonómico de España, porque ni los propios españoles lo entendemos completamente, me limitaré a pegar de la Wikipedia en español (http://es.wikipedia.org) el artículo sobre los estatutos de autonomía:
-----------------------------------
El estatuto de autonomía es una norma básica de una comunidad autónoma, reconocida por la Constitución española (CE). En él se recoge siempre el nombre de la comunidad, la delimitación territorial, el nombre y sede de sus órganos autonómicos, las competencias asumidas y, en aquellos casos en que procede, las lenguas oficiales.

Hay dos formas de acceder a la autonomía. por medio del artículo 143 CE se accede a la autonomía "reducida". Pueden acceder a ella, todas las provincias contiguas que tengan elementos históricos culturales y territoriales comunes. También se puede formar una comunidad autónoma, cuando así lo exprese el interés general, que viene determinado por las Cortes Generales. Este es el caso de la Comunidad de Madrid. Para Andalucía, Galicia, Cataluña y el País Vasco, el artículo 151 CE prevé una forma de acceso a la autonomía plena. El proceso es algo distinto, ya que el proyecto de estatuto lo realizan sólo los diputados y senadores de las provincias y debe pasar por un referendum popular antes de ser sancionado y promulgado.

Los estatutos de autonomía tienen rango de Ley Orgánica y por lo tanto necesitan una votación favorable por mayoría absoluta sobre el total.

Los estatutos se renovaron en la década de los noventa y actualmente se prevé la revisión de los mismos.

Como todas las leyes, están subordinados a la Constitución y en ningún momento pueden obtener las competencias recogidas en el artículo 149.1 CE.
------------------------------------------------------

el mencey is offline el mencey
Emperor
España-UE-Canarias-Tenerife
Jun 2002
time: 05:30
  Old Post 15-01-2005 03:24 Visit el mencey's homepage!
#3 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization 2

Yo he oido algo como que hay autonomías españolas que tienen más competencias asumidas que cualquier Estado Federado alemán, incluso más que Escocia o Irlanda del Norte.

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 15-01-2005 03:44 Visit jasev's homepage!
#4 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

Casi todas, en realidad. Creo que sólo hay un país más centralizado que España en Europa, y es Suiza (y aún así tengo mis dudas).

Concretamente, el País Vasco y Navarra, gracias a su régimen fiscal especial, son las regiones con mayor autonomía de Europa.

Las Comunidades Autónomas son competentes en materia de Educación, Medio Ambiente, Seguridad (algunas comunidades tienen esa competencia y otras no, porque no la desean o porque aún no se les ha concedido), Seguridad Social y sanidad, Obras Públicas, políticas agrarias e industriales, políticas de vivienda, ciencia y tecnología, justicia, políticas sociales, etc.

Casi todas las competencias se comparten con o son coordinadas por la administración central: por ejemplo, el ministerio de educación coordina la labor de todas las consejerías de educación de las comunidades autónomas (de las que dependen las universidades); en obras públicas, hay carreteras que son de la autonomía y carreteras que son competencia directa de la administración central; y así sucesivamente.

A la administración central le queda la Agencia Tributaria (impuestos), defensa, seguridad allá donde las competencias no estén totalmente transferidas (o sea, en casi toda España), política exterior, políticas de empleo, la coordinación de todas las labores de las administraciones autonómicas y alguna que otra cosa más que seguro que se me olvida, como por ejemplo la política científica que no depende de las universidades, encarnado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Emperor
CivELO 37°^ CivHIST 6°^
Sep 2002
  Old Post 15-01-2005 04:24
#5 Report this post to a moderator
Support Apolyton

o sea que si robas en Madriz o robas en Bercelona pueden condenarte a distintas penas por tener legislaziones autonomas diferentes? incluso podria darse qeu en una ciudad algo sea delito y en otra no?

algo asi como sucede en las pelis de holiwood en que alguien tiene que escapar del estado para evitar que lo metan preso alla no sucede, no?

idem con la seguridad social... o sea, los impuestos a los sueldos son diferentes por region? y las edades de jubilacion, etc..?

entalto_aragon is offline entalto_aragon
Warlord

May 2004
  Old Post 15-01-2005 04:58
#6 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

no magno, la legislacion ( penal en este caso ) es comun. solo varía el quien aplica la norma. Vamos, que las leyes son comunes ( en una gran parte, codigo penal, civil, legislacion mercantil , procesal y un largo etcetera ) pero, la aplicion de estas politicas puede ser autonomica

Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:30
  Old Post 15-01-2005 05:07 Visit Chilean President™'s homepage!
#7 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

La división política de España considera a todas las regiones como autonómicas o hay algunas que no tienen ese status?

Emperor
CivELO 37°^ CivHIST 6°^
Sep 2002
  Old Post 15-01-2005 05:08
#8 Report this post to a moderator
Tired of ads?

no entendi... las leyes son las mismas y las dicta Madrid? pero los jueces son autonomos.. es decir Catalunia nombra sus propios jueces y estos dentro de las leyes las interpretan o deforman como pueden...?

yaroslav is offline yaroslav
Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 15-01-2005 05:10
#9 Report this post to a moderator

todas lo son.

(Esto es una respuesta a CP)

Last edited by yaroslav on 15-01-2005 at 05:16

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 15-01-2005 05:15
#10 Report this post to a moderator
Tired of ads?

quote:
Originally posted by Magno_uy
no entendi... las leyes son las mismas y las dicta Madrid? pero los jueces son autonomos.. es decir Catalunia nombra sus propios jueces y estos dentro de las leyes las interpretan o deforman como pueden...?

Las leyes las dicta el parlamento de la nacion. En cada comunidad hay jueces, pero la carrera judicial no está controlada por las autonomias, en su mayor parte. Además, siempre (o casi siempre) se puede apelar contra la corte Suprema, que es nacional.

Existe también un tribunal constitucional, pero ese en teoria sólo interviene si se ha vulnerado la constitución.

Emperor
Jun 2002
  Old Post 15-01-2005 05:22 Visit el mencey's homepage!
#11 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

En las Islas Canarias los impuestos y sueldos son diferentes al resto de autonomías. Aquí por lo general tenemos IGIC por IVA y en la mayoría de los casos es de un 4,5%, nunca 16%. Edad de jubilación ni idea. El tema de la justicia es para todos igual (si no me corrigen). En el tema policial hay una Policía Local (delitos menores, controlar el tráfico de vehículos dentro de la ciudad...), Policía Nacional (delitos en ciudades, aduana, terrorismo) y Guardia Civil (controlar el tráfico, terrorismo, patrulla en costas, aduana, etc, y en las ciudades seguridad de edificios del gobierno)

Emperor
CivELO 37°^ CivHIST 6°^
Sep 2002
  Old Post 15-01-2005 05:24
#12 Report this post to a moderator
Support Apolyton

pue entonces de justicia na... y en educacion...

cada cual dicta los cursos que se le de la gana? en Valencia y Catalunia se que se dan en catalan y valenciano...supongo que en Vascolandi sera igual...
pero los textos, cursos, bibliografia, universidades...
dependen del gobierno central o de las autonomicas?

Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:30
  Old Post 15-01-2005 05:26 Visit Chilean President™'s homepage!
#13 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization: The Boardgame

Gracias Javieroslav

Magno te quieres ir a España?

Emperor
CivELO 37°^ CivHIST 6°^
Sep 2002
  Old Post 15-01-2005 06:28
#14 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy GURPS/ Alpha Centauri

quote:
Originally posted by Chilean President

Magno te quieres ir a España?

ya estuve mas de un anio... y ya se me paso...

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 15-01-2005 14:40
#15 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization: The Boardgame

quote:
pue entonces de justicia na... y en educacion...

cada cual dicta los cursos que se le de la gana? en Valencia y Catalunia se que se dan en catalan y valenciano...supongo que en Vascolandi sera igual...
pero los textos, cursos, bibliografia, universidades...
dependen del gobierno central o de las autonomicas?

La educación es una transferencia "compartida": las comunidades autonomas tienen mucho margen de maniobra (sobre todo las que tienen lenguaje propio) pero el gobierno nacional tiene también decide una parte importante de los contenidos (55% para las comunidades sin lengua propia, 45% para las comunidades con lengua propia - aproximadamente, para la educación no universitaria). Las universidades están obligadas a dar una serie de asignaturas en cada carrera en todo el territorio (asignaturas troncales) y después tienen margen para dar las asignaturas que quieran, pero el plan de estudios creo que debe ser aprobado por el ministerio.

Las clases en cataluña se dan principalmente en catalan, en galicia en gallego. En el Pais Vasco, debido a la dificultad para aprender vasco, hay cuatro modelos de estudio y cada alumno puede escoger su moledo: hay "todo castellano", "todo vasco", y dos modelos intermedios.

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 15-01-2005 14:43
#16 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

quote:
Originally posted by el mencey
En las Islas Canarias los impuestos y sueldos son diferentes al resto de autonomías. Aquí por lo general tenemos IGIC por IVA y en la mayoría de los casos es de un 4,5%, nunca 16%. Edad de jubilación ni idea. El tema de la justicia es para todos igual (si no me corrigen). En el tema policial hay una Policía Local (delitos menores, controlar el tráfico de vehículos dentro de la ciudad...), Policía Nacional (delitos en ciudades, aduana, terrorismo) y Guardia Civil (controlar el tráfico, terrorismo, patrulla en costas, aduana, etc, y en las ciudades seguridad de edificios del gobierno)

-Los impuestos canarios son especiales, al igual que los de Ceuta y Melilla, pero no tiene nada que ver con la autonomia sino con el estatus especial de territorio alejado. Creo que en la UE se reconoce eso como "puerto franco". De todas maneras, cada comunidad tiene una cierta autonomia fiscal sobre los impuestos que le son propios

-La edad de jubilicación se controla nacionalmente, creo .

-En la policia hay que añadir que dos comunidades, Cataluña y el Pais Vasco, tienen policia propia.

WRW is offline WRW
Emperor
Madrid
Aug 2002
  Old Post 15-01-2005 15:00 Visit WRW's homepage!
#17 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

quote:
Originally posted by yaroslav

-Los impuestos canarios son especiales, al igual que los de Ceuta y Melilla, pero no tiene nada que ver con la autonomia sino con el estatus especial de territorio alejado. Creo que en la UE se reconoce eso como "puerto franco". De todas maneras, cada comunidad tiene una cierta autonomia fiscal sobre los impuestos que le son propios

-La edad de jubilicación se controla nacionalmente, creo .

-En la policia hay que añadir que dos comunidades, Cataluña y el Pais Vasco, tienen policia propia.

Carajo Yaros, muy buenas explicaciones , parece que te hubieras tenido que aprender todo el funcionamiento del estado. ¿no serás político del congreso y por eso has tenido que venir a vivir por aquí?

Ya que habláis de jubilaciones, hace dos días dijeron en el informativo de Tele 5 que España es el pais de la UE donde más tarde se jubila la gente y que los jubilados son los que menos cobran después de Portugal. Otro dato negativo más donde estamos a la cabeza Pero no pasa nada somos un pais fuerte oye, sobre todo para las empresas y empresarios, que en el 2003 tuvieron record histórico de beneficios económicos mientras las familas batimos el récord histórico de endeudamiento. Pero eso sí, ¡¡¡ESPAÑA VA BIEN!!!, que decía el último tirano.

Emperor
Jun 2002
  Old Post 15-01-2005 15:02 Visit el mencey's homepage!
#18 Report this post to a moderator

Correcto. Donde dije 4,5% es 5%.

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 15-01-2005 15:16
#19 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy GURPS/ Alpha Centauri

quote:
Originally posted by WRW

Carajo Yaros, muy buenas explicaciones , parece que te hubieras tenido que aprender todo el funcionamiento del estado. ¿no serás político del congreso y por eso has tenido que venir a vivir por aquí?

No soy político. Hago "trabajos" para los políticos. Yo fuí quien hizo que se cumpliera vuestra verdadera voluntad popular y Espe fuera presidenta de la comunidad en segunda instancia

WRW is offline WRW
Emperor
Madrid
Aug 2002
  Old Post 15-01-2005 15:22 Visit WRW's homepage!
#20 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations

quote:

No soy político. Hago "trabajos" para los políticos. Yo fuí quien hizo que se cumpliera vuestra verdadera voluntad popular y Espe fuera presidenta de la comunidad en segunda instancia

Vaya, pues debite de sacar una buena tajada.

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 15-01-2005 15:26 Visit jasev's homepage!
#21 Report this post to a moderator
Tired of ads?

quote:

No sólo: Navarra tiene policía foral, y en algunas comunidades (por ejemplo, en Andalucía) se está desarrollando lentamente la policía autonómica.

En realidad, todas las autonomías tienen la posibilidad de asumir las competencias de seguridad (excepto en ciertos temas competencia exclusiva de la Guardia Civil), pero la mayoría ha preferido no asumirlas.

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 15-01-2005 15:28
#22 Report this post to a moderator
Help yourself to an AD-FREE life

Si, es verdad, se me olvido Navarra.

Lo de Andalucia se lleva hablando siglos, y aun no he visto nada. Y dado el nivelazo de nuestros gobiernos autonomicos sucesivos* no sé si prefiero que se quede así.

*Dicho lo cual, me alegro de que el PSOE haya ganado, porque Teofila Martinez es un elemento recurrente en mis pesadillas.

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 15-01-2005 15:31
#23 Report this post to a moderator
Remove this text

quote:
Originally posted by WRW

Vaya, pues debite de sacar una buena tajada.

Ese era el objetivo. Otras cosas que he hecho: Fuí yo quien escogio la decoración navideña, quien diseño los obstaculos entre carril bus-taxi y carriles normales, y el que tuvo la brillante idea de que lo que necesita la castellana es un palacio de congresos.

Emperor
CivELO 37°^ CivHIST 6°^
Sep 2002
  Old Post 15-01-2005 17:12
#24 Report this post to a moderator
Put an end to popups!

ok... yo sigo sin entender mucho lo de autonomas...

me parece que los impuestos de Caranrias son por una ventja fiscal por ser islas... Europa da ventajas fisclaes a las poblaciones islenias para ayudar a estas que sino nadie pondria un peso en ellas...

ahora bien. sigo sin captar la onda autonomica... por ahora no veo mas autonomismo que una provinica Argentina frente a BsAs...

en que area tienen las comunicadades la mayor autonomia?

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 15-01-2005 17:16 Visit jasev's homepage!
#25 Report this post to a moderator
Support Apolyton

quote:
Lo de Andalucia se lleva hablando siglos, y aun no he visto nada. Y dado el nivelazo de nuestros gobiernos autonomicos sucesivos* no sé si prefiero que se quede así.

La central de la policía autonómica en Sevilla está al lado de la Escuela de Ingenieros. Veo los coches de policía con la bandera andaluza en la puerta todos los días

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 15-01-2005 17:18
#26 Report this post to a moderator
Support Apolyton

Yo en Málaga no lo hes visto nunca.... Esto podría dar lugar a otra interesante discusión Sevilla-Málaga

Da igual, esta tarde os vamos a machacar

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 15-01-2005 17:24 Visit jasev's homepage!
#27 Report this post to a moderator
Lose 30 kilos (of popups)

quote:
ok... yo sigo sin entender mucho lo de autonomas...

me parece que los impuestos de Caranrias son por una ventja fiscal por ser islas... Europa da ventajas fisclaes a las poblaciones islenias para ayudar a estas que sino nadie pondria un peso en ellas...

ahora bien. sigo sin captar la onda autonomica... por ahora no veo mas autonomismo que una provinica Argentina frente a BsAs...

en que area tienen las comunicadades la mayor autonomia?

¡En todas!
En educación: deciden los planes de estudio, son los que contratan (y despiden) a los profesores. Hay unas directrices básicas, pero la autonomía es enorme.
En sanidad: control directo de toda la sanidad pública.
En justicia: salvo la excepción de la Audiencia Nacional (que se usa sólo en casos muy puntuales), el Tribunal Supremo y el Constitucional todos los juzgados de España están bajo control de las autonomías.
Y en todas las demás que he dicho: cultura, medio ambiente, industria, agricultura... no sé el grado de autonomía que tendrán las provincias Argentinas, pero no creo que puedan superarlo. ¿Tienen poder legislativo esas provincias, pueden aprobar leyes propias?

De hecho, las únicas competencias directas del gobierno central son la recaudación de impuestos, el ejército, la política monetaria (ya ni eso, depende del Banco Central Europeo), la política exterior y lo más importante: el reparto de fondos de los presupuestos entre las autonomías que son los que realmente los gestionan.

Last edited by jasev on 15-01-2005 at 17:30

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 15-01-2005 17:27 Visit jasev's homepage!
#28 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations

quote:
Yo en Málaga no lo hes visto nunca.... Esto podría dar lugar a otra interesante discusión Sevilla-Málaga

Es que estamos creando un cuerpo de élite de policías autonómicos para invadir y sojuzgar Málaga
Eso por no mencionar nuestra flotilla de barcos de recreo para desembarcar en vuestras playas.

quote:
Da igual, esta tarde os vamos a machacar

Espero que no, si ganáis ya sólo os sacaremos 14 puntos en la clasificación y sería una catástrofe
(pero aún así, seguiríais en los puestos de descenso )

Last edited by jasev on 15-01-2005 at 17:36

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 15-01-2005 17:32
#29 Report this post to a moderator
Tired of ads?

quote:
Originally posted by jasev

Es que estamos creando un cuerpo de élite de policías autonómicos para invadir y sojuzgar Málaga

Te advierto que contamos entre nuestras defensas con el CRAMCACZE (Cuerpo de Residentes Alemanes Mayores de Cincuenta Años con Zandalias Eternas), que se come con patatas fritas a cualquier invasor. Ayyy, si sólo lo hubieramos tenido cuando nos mandaron al CVT

quote:

Espero que no, si ganáis ya sólo os sacaremos 14 puntos en la clasificación y sería una catástrofe
(pero aún así, seguiríais en los puestos de descenso )

Por eso, nos vamos de cabeza a segunda pero al menos una alegria para el cuerpo...

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 15-01-2005 17:34
#30 Report this post to a moderator
Increase the size of your Attachments

Y con respecto a lo de la flotilla de barcos de recreo... ¿Sobreviven los barcos a las algas carnivoras del Guadalquivir?

Pages (2): [ 1   2   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:30.
Apolyton Time is 00:30.
    top of page
Rate This Thread:
Forum Jump:
Forum Rules: