|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:30
|
|
Para los nuevos: Como supondréis se trata de que alguien formule una pregunta, el que acierta formula la siguiente cuestión y así ad infinitum...
Es conveniente que las preguntas tengan respuesta única y unívoca y que no sean fácilmente googleables. El tema es absolutamente libre por supuesto.
Empiezo yo:
Año 1453, los Turcos Otomanos toman la ciudad de Constantinopla. Los Turcos encuentran el gran templo de Santa Sofía, una de las mayores, si no la mayor iglesia de la cristiandad y como es natural flipan abundamente y quieren aprovecharlo y convertirlo en mezquita. Para ello, como manda la iconoclastia musulmana, lo primero que hacen es borrar todas las imágenes figurativas que decoran el gran templo. Borran los frescos y cubren con yeso y cal los riquísimos mosaicos bizantinos y los sustituyen todo con los típicos motivos geométricos. Se "olvidan" sin embargo, de cuatro grandes figuras angelicales pintadas al fresco.
La pregunta es ¿Qué nombre recibe el elemento arquitectónico sobre el que estan pintadas estas cuatro figuras?
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:30
|
|
¿pechinas?
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:30
|
|
Una cosilla más que es muy conveniente:
Si en 24 horas tras la respuesta no se ha posteado la siguiente pregunta, se abre la veda y cualquiera puede preguntar.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
había estado a punto algo del tipo "esta le gustará a Jasev"
No diría fijación, es interés, amor por los clásicos -más bien preocupación-, para que se reconozca su valor las últimas cosas que me he leído son historia sobre romanos, algo de economía y bastante de ciencia política. Voy a coger alguna de las obras de Aristófanes que me queda por leer 
Volviendo al CivTrivia, tus contestaciones son correctas, pero la pregunta...
"en esa obra, se critica repetidamente el afán de los atenienses por una actividad muy en boga en los USA actuales...
¿de que actividad se trata?"
...está pendiente 
Al fin y al cabo, había planteado una pregunta anti-google: aunque pudiese rastrearse todo lo demás a partir de "poeta cómico y Atenas" y teniendo pocas obras , por eso pregunté algo "relacional", y no un dato 
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
jasev
|
 |
of the SCS Forum
Feb 2001 time: 06:30
|
|
quote: hombreeee el debate, la confrontación de opiniones no está, en mi opinión, precisamente en boga en los united... pero como veo que lo has currado |
Vete a una universidad de los united, y después me lo cuentas.
En fin, el caso es que cuando se hace una pregunta ambigua, se obtiene la respuesta no deseada.
Bueno, como no tengo ganas de comerme mucho la cabeza, una facilita:
¿Qué escritor y periodista, muerto el pasado siglo en circunstancias sospechosas (vamos, que lo asesinaron y el caso nunca fue resuelto), cargó con furia visigoda contra su gobierno a raíz del procesamiento injusto de un oficial del ejército?
Como está tirada, pediré algunos datos googlísticos: nombre del oficial, acusación que recibió, título del artículo en cuestión donde se ponía a caldo al gobierno y periódico donde se publicó.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
lo del "cómo" murió, realmente es lo de menos... Venga, contaré la historia y que pregunte otro, así le damos vidilla 
El tal Sutter, acosado por las deudas y los acreedores, abandona Europa y se larga a 'hacer las américas'. Tras trabajar de todo, al final, decide invertir todos sus ahorros en equipar carromatos y enseres y atravesar el Oeste americano, consiguiendo establecerse como propietario agrícola en California (creo que Round Valley o algo así), gracias a una concesión del gobernador mexicano. Empieza a crecer y se convierte en un verdadero magnate: granjas agrícolas, negocios madereros, comercios, pequeñas factorías (tipo destilerías, molinos etc...). El caso es que uno de sus trabajadores (Marshall) descubre oro en sus tierras. Coincide con la anexión de California a USA.
Al poco tiempo, se extiende la noticia: sus tierras son invadidas por emigrantes en busca de fortuna, sus trabajadores le abandonan, sus graneros son saqueados y sus ganados diezmados... sus tierras -yel producto de ellas, el oro- apropiadas. Pero consigue restablecerse de nuevo y hace llamar a su esposa y 3 hijos que dejó en Europa. Ella muere en la travesía, pero sus 3 hijos le ayudan en recuperarse. Hace que uno de ellos estudie leyes para litigar contra el gobierno.
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
Finalmente, la instancia judicial decide en su favor indemnizaciones millonarias y la recuperación de sus tierras: se desata en California un histerismo sin parangón, sus propiedades son destruidas por turbas de enfervorecidas masas, demagogia y populismo campan a sus anchas, lichan y asesinan a sus 3 hijos, escapando él de puro milagro.
Un golpe demasiado duro, del que ya no se recuperaría. Se traslada al este, y es timado, ridiculizado y satirizado por aprovechados y abogados que le prometen todo... (creo que vive de una ‘pensión’ federal o estatal). Sorprendentemente, se le aprueba judicialmente de nuevo indemnizaciones (federales), pero el Congreso paraliza la resolución judicial. Muere 3 días después de un ataque al corazón...
Literalmente, el estado de California se asienta sobre el genocidio de los indios (he leído unas páginas que ponen los pelos de punta) y sobre la expropiación y linchamiento a un particular...
De "Momentos estelares de la humanidad" Stefan Zweig 
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:30. Apolyton Time is 00:30. |
top of page
|
|
|
Forum Rules: