Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Hosted Sites > The Spanish Civilization Site > Diferencias en el desarrollo de las civilizaciones católicas y protestantes
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!
CivGroups
Spanish Civers (224): Not a Member - Join

bottom of page

Author
Thread   
Pages (2): [ 1   2   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
pablo_arg26 is offline pablo_arg26
Prince

Jan 2005
time: 02:27
  Old Post 01-02-2005 01:29
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#31 Report this post to a moderator
Help yourself to an AD-FREE life

quote:
Originally posted by Kelzad
Hay otra cita bíblica, muy propagada por los católicos acá que dice: "Lo mejor que puede hacer el hombre es disfrutar del fruto de su trabajo, pues he encontrado que esto también proviene de Dios".

Mi mamá es católica. Bendecimos la comida y todo eso, reza en las noches y da dinero a un hogar de pobres y nunca, pero nunca he tenido la sensación de que no debo aspirar al dinero, es más, siempre se me ha inculcado la ambición, en el buen sentido de la palabra. He estudiado por once años en un colegio católico (el de la "chola beso" ) y tampoco se me ha enseñado a ser conformista. Inclusive se admira los que alcanzan el éxito.

Familia parecida y nunca me dijeron que ser rico era ser malo!!! creo que la religión tiene poco que ver... pero pensando en la gente menos educada tal vez tenga más peso?? a la vez pienso que hoy los menos educados se cagan en la religión pero supongo que anteriormente no sería así... quien sabe???

estoy confundido .....

Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:27
  Old Post 01-02-2005 01:52 Visit Chilean President™'s homepage!
#32 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

En gral. estoy de acuerdo con GD (que está de acuerdo con MZ ). Sin embargo creo que deberiamos hablar de los distintos matices del catolicismo. Yo soy lo que se llama "católico a la chilena", que se les dice a todos los que se dicen ser católicos pero q en realidad no profesan la religion como tal (en realidad creo que la mayoria de los católicos en distintas partes del mundo actuan de la misma forma ). Lo unico relacionado con la religión que hago es rezar todas las noches (que se debe a un pacto que tengo con el Jefe ), pero nada más. Aunque se me enseñó de chico que hay cosas más importantes que el dinero, siempre se me dio a entender que era importante tener una base financiera sólida y aunque el materialismo no deberia ser el fin, nunca estaba de mal tener un poco más... se cacha a lo que voy?

Por eso yo creo que aunque partió todo de la religión se extrapoló rápidamente a las sociedades hasta llegar a un punto en que nada tiene que ver con la religión. Podría estar equivocado, pero eso es lo que creo.

Werna, a que te refieres con que Italia es el centro del luteranismo? Me confieso ignorante del tema y me llama la atención que lo digas. Siempre pensé que Italia era muy parecida a España en el aspecto religioso.

WRW is offline WRW
Emperor
Madrid
Aug 2002
time: 06:27
  Old Post 01-02-2005 01:58 Visit WRW's homepage!
#33 Report this post to a moderator
Inflate your Upload Space

quote:
Originally posted by pablo_arg26

Familia parecida y nunca me dijeron que ser rico era ser malo!!! creo que la religión tiene poco que ver... pero pensando en la gente menos educada tal vez tenga más peso?? a la vez pienso que hoy los menos educados se cagan en la religión pero supongo que anteriormente no sería así... quien sabe???

estoy confundido .....

Hoy los menos educados se pueden cagar en la religión porque ya (casi) no hay las represiones (tanto estatales como eclesiásticas) que ha habido anteriormente por cagarse en la religión...

WRW is offline WRW
Emperor
Madrid
Aug 2002
  Old Post 01-02-2005 02:05 Visit WRW's homepage!
#34 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

quote:
Originally posted by Kelzad
Mi mamá es católica. Bendecimos la comida y todo eso, reza en las noches y da dinero a un hogar de pobres y nunca, pero nunca he tenido la sensación de que no debo aspirar al dinero, es más, siempre se me ha inculcado la ambición, en el buen sentido de la palabra. He estudiado por once años en un colegio católico (el de la "chola beso" ) y tampoco se me ha enseñado a ser conformista. Inclusive se admira los que alcanzan el éxito.

Esta es otra de las contradicicones de la iglesia católica, el acoger y celebrar el concurso en la misma, sin ningún tipo de reparo, a individuos de muy dudosa reputación como Berlusconi, por ejemplo, que amasa dinero y poder con muy malas e ilegales artes, como por ejemplo sobornando a jueces, como se ha demostrado recientemente.

Prince

Jan 2005
  Old Post 01-02-2005 02:21
#35 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization: The Boardgame

.... perdonar es divino ....

cuanta razón tenes, viejo!!

Prince

Jan 2005
  Old Post 01-02-2005 02:30
#36 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

..

Harry is offline Harry
King
Buenos Aires
May 2004
time: 01:27
  Old Post 01-02-2005 02:47
#37 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

quote:
Originally posted by Chilean President™

Aunque se me enseñó de chico que hay cosas más importantes que el dinero, siempre se me dio a entender que era importante tener una base financiera sólida y aunque el materialismo no deberia ser el fin, nunca estaba de mal tener un poco más... se cacha a lo que voy?

El dinero es todo. El dinero es dios.

Antes de morirme, por si las dudas, voy a donar unas monedillas a la iglesia católica, otro tanto a los árabes, otro para los judios,,,,

Thorgal is offline Thorgal
King
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002
time: 05:27
  Old Post 01-02-2005 03:01
#38 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

No se te olvide la iglesia maradoniana esa, que nunca se sabe...

Dr. Nick is offline Dr. Nick
Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 01-02-2005 06:48 Visit Dr. Nick's homepage!
#39 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

Antes de que nos enganchemos con la maxima de la Iglesia Catolica de que amasar fortunas es pecado... recordemos que facil se lavaba el pecado en esa epoca comprando indulgencias firmadas por el Papa, o "comprando misas" cuando uno se moria. Lei un libro sobre la España de los Austrias, y recalcaba esta faceta de la vida religiosa española, de las sumas exorbitantes que dejaban tras la muerte los grandes señores (incluso los pobres) para que se dieran misas en su nombre.

El tema del desapego al dinero inculcado y el "financismo" que habia en la iglesia hacia los 1400-1500 debemos recordar una cosa: la nobleza no era noble porque tuviera dinero sino porque tenia titulos. El despilfarro fue la forma de vida de la nobleza española hacia los 1500, porque lo importante para ser hijodalgo era tener un titulo nobiliario. El dinero vendria despues. En cambio, los burgueses solo tenian su dinero para aspirar a un modicum de grandeza, ya que carecian de titulos.

Esto me recuerdo un poco a eso de "no taxation without representation" pero por una razon los burgueses eran mas apegados al dinero suyo (ya que la fortuna que amasaran daria el nivel de "respetabilidad") y tan poco afectos de darselo a la iglesia.

Jejejeje. El Boston Tea Party no hace mas que sonar a alegoria de las 95 Tesis.

Gerar Dean is offline Gerar Dean
Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 01-02-2005 08:34
#40 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization 2

quote:
Originally posted by WRW

Esta es otra de las contradicicones de la iglesia católica, el acoger y celebrar el concurso en la misma, sin ningún tipo de reparo, a individuos de muy dudosa reputación como Berlusconi, por ejemplo, que amasa dinero y poder con muy malas e ilegales artes, como por ejemplo sobornando a jueces, como se ha demostrado recientemente.

Yo soy de esa religión: a cojer y celebrar

Wernazuma III is offline Wernazuma III
Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 01-02-2005 13:32 Visit Wernazuma III's homepage!
#41 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

quote:
Originally posted by Chilean President™
Werna, a que te refieres con que Italia es el centro del luteranismo? Me confieso ignorante del tema y me llama la atención que lo digas. Siempre pensé que Italia era muy parecida a España en el aspecto religioso.

Sarcasmo, CP, sarcasmo.

Estilpón is offline Estilpón
Emperor
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001
  Old Post 01-02-2005 15:16
#42 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

Precisamente los PP.BB. y Alemania tenía una estructura diferente: en el primero no existía estructura feudal a la española, el poder era compartido con los comerciantes (había un curiosa diferenciación entre la elección del estatúder y otro cargo que ahora no recuerdo que ) En Alemania, la fragmentación del poder político facilitó la implantación del protestantismo: era un arma y una herramienta de diferenciación frente al Imperio Hausburgo...

El problema, burdamente explicado, es que el acertadísimo Weber (en otros campos) dijo que la religión afectaba al comportamiento frente a la economía, al contrario que Marx. Cuando es más probable que sean interrelaciones en ambos sentidos.

Supongo que se habrá explicado en otros posts: la predestinación está en la raíz del protestantismo, y la única forma de prever tu futuro, ver si estabas agraciado por Dios era triunfar. Pero no explica por qué arraigó el protestantismo en esas zonas

En otro orden de cosas: sin embargo, el sur de Alemania (Baviera-católica) era más rica que el norte (y lo sigue siendo) y Bélgica-católica se industrializó y era más rica que Holanda-protestante (hasta la 2da revolución industrial)...

en fin respuestas simples a preguntas complejas pero como son muy del gusto del país dominante...

Drakan is offline Drakan
King
Málaga, Spain
Jun 2004
  Old Post 01-02-2005 15:21
#43 Report this post to a moderator
Increase Your PM Length

quote:
Originally posted by WRW
... individuos de muy dudosa reputación como Berlusconi..

Ay, abogados, ni con ellos ni sin ellos....

Prince

Jan 2005
  Old Post 01-02-2005 17:04
#44 Report this post to a moderator
Support Apolyton or Terrorists Win

quote:
Originally posted by Gerar Dean

Yo soy de esa religión: a cojer y celebrar

Yo también, yo también!!!!

Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 01-02-2005 20:01 Visit Chilean President™'s homepage!
#45 Report this post to a moderator
Remove this text

quote:
Originally posted by Wernazuma III
Sarcasmo, CP, sarcasmo.

Ah

Que bueno verte Estilpón

Emperor
Aug 2001
  Old Post 01-02-2005 21:38
#46 Report this post to a moderator
Got spare money?

Sí old friend
Intento pasarme más a menudo, ya hay muchos que no conozco

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 01-02-2005 21:41
#47 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

Curiosamente estoy de acuerdo con el Estilpollo No se hagan problemas ya arreglé cita con un psiquiatra (estar de acuerdo con ElAw, MZ y Estilpex pueden ser síntomas graves). Tuve que buscar bastante porque debido al suicidio de mis psiquiatras anteriores, nadie se animaba

Volviendo al tema, por lo que estudié de Carlitos, él no decía que la reñigión no afectaba a la economía, sino que a él (como a mi) le rompía las pelotas que lo hiciera, que no es lo mismo.

Emperor
Aug 2001
  Old Post 01-02-2005 22:22
#48 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

Abundando en el tema En Carlitos hay que diferenciar sus escritos 'políticos' como el Manifiesto... de sus escritos técnicos (las Grub..nosequé esas), por ejemplo, como hay que distinguir el Carlitos sociólogo (excelente) del filósofo o del economista (catastrófico)

Como publicista-político dijo aquello de "la religión es el opio del pueblo" (métase aquí la retroalimentación) pero como científico social está la historia de los medios de producción (etc etc) afectan a la estructura social que determina una tendencia al cambio social que afecta a los órdenes derivados ¿ha llegado alguien hasta aquí? ¿sí? La teoría de la infraestructura y la superestructura.

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 02-02-2005 04:52
#49 Report this post to a moderator
Support Apolyton, pre-order Civilization IV

¿Catastrófico? ¿Vos estás seguro de que estudiaste economía? ¿o hiciste un curso en West Point?

JCG is offline JCG
Prince
between a rock and a hard place
Feb 2002
  Old Post 02-02-2005 05:31
#50 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization: The Boardgame

quote:
Originally posted by Estilpón
pero como científico social está la historia de los medios de producción (etc etc) afectan a la estructura social que determina una tendencia al cambio social que afecta a los órdenes derivados ¿ha llegado alguien hasta aquí? ¿sí? La teoría de la infraestructura y la superestructura.

Palabras más, palabras menos...lo que dijo uno de mis profesores (no de economía, gracias a la suerte) hace 2 semestres....con la diferencia de que él es marxista convencido de por vida y yo sólo lo soy a la hora de hacer ensayos y análisis similares...para eso dichas teorías aportan herramientas muy útiles.

En todo caso, la religión cristiana (más que tal o cual Iglesia) casi siempre (excepto en vida del supuesto fundador) ha estado sujeta a las interpretaciones que sus adeptos de turno le quieran dar, de ahí que se pueden distinguir por lo menos dos "caras" diferentes.

Así como la Iglesia Cátólica o las de muchos Protestantes establecidos (es decir, no las de garaje, burdamente hablando) se entienden como entidades más bien conservadoras-reaccionarias...también existe una cierta contraparte más liberal-progresiva, por ejemplo en lo que fue el cristianismo primitivo o más recientemente en la llamada teología de la liberación....o el mismo Concilio Vaticano II hasta cierto punto. En fin, variando según las circunstancias y los procesos subyacentes.

Emperor
Aug 2001
  Old Post 03-02-2005 14:36
#51 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

quote:
Originally posted by Gerar Dean
¿Catastrófico? ¿Vos estás seguro de que estudiaste economía? ¿o hiciste un curso en West Point?

¿y vos? ¿estás seguro de lo que hablas?

Marx construyo su teoría económica a partir de una teoría del valor: se intenta averiguar el 'valor' real de los bienes, con independencia del entorno, el mercado etc..
Y como todos los economistas clásicos (Ricardo sería el mayor ejemplo), fracasó porque es imposible

Lo de catastrófico es porque Marx estuvo a punto de darse cuenta de su imposibilidad, pero en vez de aceptarla, lo que hizo (voy a hacer un símil) es meter una constante en su modelo matemático para que le diese una solución factible, constante que jamás explicó
Pudo haber dado dos pasos (y no sólo uno) en la evolución de la teoría económica, pero no los dió: catástrofe=fin de época, no peyorativamente

Emperor
Aug 2001
  Old Post 03-02-2005 14:50
#52 Report this post to a moderator
Support Apolyton

"palabras más, palabras menos"

te agradecería que pusieses algún emoticón, para poder entenderlo podría dar a equívocos

por lo demás, coincido con el resto del post.

JCG is offline JCG
Prince
between a rock and a hard place
Feb 2002
  Old Post 05-02-2005 04:21
#53 Report this post to a moderator
Support Apolyton

quote:
Originally posted by Estilpón
"palabras más, palabras menos"

te agradecería que pusieses algún emoticón, para poder entenderlo podría dar a equívocos

por lo demás, coincido con el resto del post.

Básicamente con esa expresión quería transmitir que se usaron diferentes palabras, nada más....

En todo caso, lo de usar más emoticones es una sugerencia válida.

No pretendía causar equívocos (aunque eso no impide que se presenten ).

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 05-02-2005 09:18
#54 Report this post to a moderator
Remove this text

Claro, es como decir ¡váyanse a la puta que los parió!

Y eso no aclara nada

Pages (2): [ 1   2   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:27.
Apolyton Time is 00:27.
    top of page
Rate This Thread:
Forum Jump:
Forum Rules: