|
|  |
 |
|
Dr. Nick
|
 |
Mola mazo!
Oct 2000 time: 01:27
|
|
quote: Originally posted by jasev
Yo creo que es un error hablar de la ética protestante del trabajo. No porque no exista, sino porque induce a error al insinuar una relación protestantismo/causa con trabajo/efecto: es más bien al revés. La reforma protestante triunfó allá donde era más conveniente por tradición, allá donde la burguesía comercial era más importante que la nobleza: el caso paradigmático es el norte de Alemania y los paises nórdicos, esto es, el antiguo territorio de la Hansa. |
Precisamente lo que queria decir. La etica protestante del trabajo no es efecto del protestantismo, sino al reves. O sea, el protestantismo mas que nada como revolucion social, donde la burguesia educada se rebela contra los preceptos de la vieja iglesia sobre el orden de las cosas, que liberaliza la religion haciendo misa en los idiomas nativos, traduciendo la Biblia, diciendo que no se necesitan intermediarios entre el hombre y dios (lease: sacerdotes, curas, etc). En paises de nobleza fuerte, la nobleza y la iglesia tenian todas las de ayudarse, y esto no ocurrio. En paises donde la burguesia era una clase pujante, la burguesia siempre fue el enemigo natural del orden establecido porque los que establecian el orden buscaban excluir a esa "manga de advenedizos", y por ende, zapate, Revolucion Cultural y Social.
|
|
|  |
 |
|
WRW
|
 |
Madrid
Aug 2002 time: 06:27
|
|
quote: Originally posted by al-andalus
Siento haberme expresado mal. No he supuesto en ningun momento que pertenecieras o simpatizaras con el OPUS.
Solo queria indicar que me parecia una visión de ellos demasiado positiva. |
El caso es que esa es la principal consigna del Opus Dei: "La santificación mediante el trabajo"...
En cuanto a lo del sueldo, es bastante habitual entre los miembros del O.D. contribuir económicamente a la Obra, sino con el sueldo directamente, sí a través de donaciones o inscripciones en cualquiera de sus múltiples formas de financiación y/o reclutación: En Madrid, por ejemplo, colegios (Senara, Los Olmos, Tajamar,...), clubes juveniles/adultos (Altamira, Peñalara, Castilla,...), Universidades...
|
|
|  |
 |
|
pablo_arg26
|
|
La canción "Pluma Gay" es Argentina!!!
Attachment: ole.gif
This has been downloaded 64 time(s).
|
|
|  |
 |
|
pablo_arg26
|
|
Pluma Gay es parte de de nuestra cultura..... y por cierto si Pluma Gay te hace meditar algo deberías escuchar la cumbia villera... ahí si hay letras transgresoras y que te haces pensar en lo mal que estamos como sociedad (Argentina).
Por el desarrollo de los diferentes países, creo que la religión es solo un factor más en el resultado actual de cada país... no si es el más importante pero es solo un factor más.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Wernazuma III
|
 |
Decolonize!
Aug 2000 time: 06:27
|
|
Para mí, la ética protestante no es mucho más que un concepto ideológico sin mucha importancia real, pero con gran impacto a nuestra mirada hacia la historia.
A los nobles de los países protestantes no les gustó el trabajo manual tampoco. O se pueden imaginar un lord de Inglaterra con manos sucias? En la América colonial, los hidalgos y los encomenderos se entrometieron en todo tipo de negocio - algo que los de España criticaron fuertemente. No se habrán convertido en criptoluteranos, no cierto? Si los nobles se volvían de puros fisiócratas en empresarios capitalistas no era tanto tanto de la confesión, sino de jerarquía y la imposición de valores, digamos, burgueses.
También me pregunto por qué entonces los fundamentos del capitalismo moderno radican en la Italia medieval, que es, como todos sabemos, el centro del luteranismo!
No quiero decir que la idea no tuviera algunos méritos pero como explicación del desarollo de las economías me parece bastante inútil.
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:27. Apolyton Time is 00:27. |
top of page
|
|
|
Forum Rules: