Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Hosted Sites > The Spanish Civilization Site > Diferencias en el desarrollo de las civilizaciones católicas y protestantes
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!
CivGroups
Spanish Civers (224): Not a Member - Join

bottom of page

Author
Thread   
Pages (2): [ 1   2   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:27
  Old Post 31-01-2005 06:00 Visit Chilean President™'s homepage!
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#1 Report this post to a moderator
Diferencias en el desarrollo de las civilizaciones católicas y protestantes Support Apolyton, buy Alpha Centauri

Hace mucho me explicaron en la U la teoría del por qué existían tantas diferencias, en relación al desarrollo económico, entre los países que cuentan con una mayoria protestante y aquellos con mayoría católica. En su momento me pareció un planteamiento razonable, pero no logró acordarme todos sus aspectos.

Does anyone knows?

Dr. Nick is offline Dr. Nick
Deity
Mola mazo!
Oct 2000
time: 01:27
  Old Post 31-01-2005 06:33 Visit Dr. Nick's homepage!
#2 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

Otra cosa que me parecio interesante: el protestantismo se desarrollo en lugares donde habia una pujante clase mercantil y una clase media en pleno desarrollo. En los paises catolicos habia un sistema feudal o semi feudal donde el comercio era manejado por terratenientes y nobles, donde la clase burguesa no era tan prominente.

Que me parta un rayo si mi efimera observacion es erronea.

Creo que a partir de aqui es que se empieza a diverger lo de la "etica laboral protestante" de la "catolica".

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 31-01-2005 06:53 Visit Chilean President™'s homepage!
#3 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Call to Power 2

Interesante apreciación...

En el caso de Italia, acaso no había una clase mecantil importante (o por lo menos más importante que en el caso de otras naciones católicas), o es que esta también estaba controlada en su mayoria por los nobles?

que pasaba con Francia en ese entonces?

Drakan is offline Drakan
King
Málaga, Spain
Jun 2004
time: 06:27
  Old Post 31-01-2005 15:41
#4 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations

1)Es la "ética protestante del trabajo": trabajas mucho, duro y bien. Le consagras a Diós el fruto de tu trabajo. Es una muestra de agradecimiento y de autorealización. Se demuestra ser buen cristiano trabajando bien y manteniendo la boca cerrada. Ahorras todo lo ganado, llevando una vida austera y se denosta cualquier signo de ostentación externo por ser efímero. (El Opus Dei va en esta línea dentro del catolicismo.)

Este ahorro del capital se invierte a su vez(e.j. cía de las Indias Orientales) en el mercado bursátil (bolsa viene de holanda: Van Bursen). El capital así invertido genera réditos que a su vez se reinvierten. Se produce de esta manera un fenómeno de crecimiento del capital a través de la magia de la capitalización compuesta.

2)Ética católica del trabajo: un hijodalgo (hidalgo) o noble no trabaja, sólo lo hace el pobre o inoble (más tarde conocidos como burgueses). El hijodalgo debe dar un braguetazo (e.j. Alfonso de Borbón). La filosofía es vivir la vida que son dos días. Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos.

No comments.

al-andalus is offline al-andalus
Prince
madrid
Dec 2002
time: 05:27
  Old Post 31-01-2005 16:48
#5 Report this post to a moderator
Increase Your PM Length

quote:
Originally posted by Drakan
1)Es la "ética protestante del trabajo": trabajas mucho, duro y bien. Le consagras a Diós el fruto de tu trabajo. Es una muestra de agradecimiento y de autorealización. Se demuestra ser buen cristiano trabajando bien y manteniendo la boca cerrada. Ahorras todo lo ganado, llevando una vida austera y se denosta cualquier signo de ostentación externo por ser efímero. (El Opus Dei va en esta línea dentro del catolicismo.)

Ehhh
Se te olvida informar de que ahorraras lo que queda despues de contribuir a la obra.

Drakan is offline Drakan
King
Málaga, Spain
Jun 2004
  Old Post 31-01-2005 16:52
#6 Report this post to a moderator
Got spare money?

quote:

Ehhh

??

Sólo los numerarios dan un 10% de su salario. Además creo que te equivocas, yo no soy miembro, ni me gustan.

Pero sí me gusta mucho la ética protestante del trabajo frente a la católica porque genera riqueza y bienestar ( sin pasarse en lo de la vida austera claro). Esa ética viene de tiempos de los amish, del s.XVI....

Last edited by Drakan on 31-01-2005 at 17:04

Niessuh is offline Niessuh
Emperor
Sevilla
Mar 2003
  Old Post 31-01-2005 17:06
#7 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

Otra diferencia que influyó es la lectura de la Biblia. Los protestantes permitian la lectura abierta de la misma, todo el mundo tenía un ejemplar y lo llevaba consigo, lo leia...los católicos restringieron la lectura de la biblia solo a la jerarquia eclesiastica, en teoria para evitar "interpretaciones" profanas y en la practica para que el populacho fuese una masa de borregos analfabeta, inculta y facilmente manipulable.

Drakan is offline Drakan
King
Málaga, Spain
Jun 2004
  Old Post 31-01-2005 17:18
#8 Report this post to a moderator
Increase the size of your Attachments

quote:
... el populacho fuese una masa de borregos analfabeta, inculta y facilmente manipulable.

Vaya, creo que estás describiendo a los votantes de Bush..."los terroristas os matarán a todos, sólo yo os puedo salvar, pero para eso me tenéis que votar....etc..."

Niessuh is offline Niessuh
Emperor
Sevilla
Mar 2003
  Old Post 31-01-2005 17:30
#9 Report this post to a moderator
Support Apolyton

jeje, como tengo puesto en mi sig de MZO: "Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas". (E. Godin)

Ahora los Neocons vuelven a la carga con lo bueno que fue la "liberación" de Iraq. Claro, las elecciones fueron un éxito El fin justifica los medios

al-andalus is offline al-andalus
Prince
madrid
Dec 2002
time: 05:27
  Old Post 31-01-2005 17:48
#10 Report this post to a moderator
Help yourself to an AD-FREE life

quote:
Originally posted by Drakan

??

Sólo los numerarios dan un 10% de su salario. Además creo que te equivocas, yo no soy miembro, ni me gustan.

Siento haberme expresado mal. No he supuesto en ningun momento que pertenecieras o simpatizaras con el OPUS.
Solo queria indicar que me parecia una visión de ellos demasiado positiva.

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 31-01-2005 18:17 Visit jasev's homepage!
#11 Report this post to a moderator

Yo creo que es un error hablar de la ética protestante del trabajo. No porque no exista, sino porque induce a error al insinuar una relación protestantismo/causa con trabajo/efecto: es más bien al revés. La reforma protestante triunfó allá donde era más conveniente por tradición, allá donde la burguesía comercial era más importante que la nobleza: el caso paradigmático es el norte de Alemania y los paises nórdicos, esto es, el antiguo territorio de la Hansa.

Dr. Nick is offline Dr. Nick
Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 31-01-2005 19:09 Visit Dr. Nick's homepage!
#12 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

quote:
Originally posted by jasev
Yo creo que es un error hablar de la ética protestante del trabajo. No porque no exista, sino porque induce a error al insinuar una relación protestantismo/causa con trabajo/efecto: es más bien al revés. La reforma protestante triunfó allá donde era más conveniente por tradición, allá donde la burguesía comercial era más importante que la nobleza: el caso paradigmático es el norte de Alemania y los paises nórdicos, esto es, el antiguo territorio de la Hansa.

Precisamente lo que queria decir. La etica protestante del trabajo no es efecto del protestantismo, sino al reves. O sea, el protestantismo mas que nada como revolucion social, donde la burguesia educada se rebela contra los preceptos de la vieja iglesia sobre el orden de las cosas, que liberaliza la religion haciendo misa en los idiomas nativos, traduciendo la Biblia, diciendo que no se necesitan intermediarios entre el hombre y dios (lease: sacerdotes, curas, etc). En paises de nobleza fuerte, la nobleza y la iglesia tenian todas las de ayudarse, y esto no ocurrio. En paises donde la burguesia era una clase pujante, la burguesia siempre fue el enemigo natural del orden establecido porque los que establecian el orden buscaban excluir a esa "manga de advenedizos", y por ende, zapate, Revolucion Cultural y Social.

WRW is offline WRW
Emperor
Madrid
Aug 2002
  Old Post 31-01-2005 19:58 Visit WRW's homepage!
#13 Report this post to a moderator
Tired of ads?

quote:
Originally posted by al-andalus

Siento haberme expresado mal. No he supuesto en ningun momento que pertenecieras o simpatizaras con el OPUS.
Solo queria indicar que me parecia una visión de ellos demasiado positiva.

El caso es que esa es la principal consigna del Opus Dei: "La santificación mediante el trabajo"...

En cuanto a lo del sueldo, es bastante habitual entre los miembros del O.D. contribuir económicamente a la Obra, sino con el sueldo directamente, sí a través de donaciones o inscripciones en cualquiera de sus múltiples formas de financiación y/o reclutación: En Madrid, por ejemplo, colegios (Senara, Los Olmos, Tajamar,...), clubes juveniles/adultos (Altamira, Peñalara, Castilla,...), Universidades...

pablo_arg26 is offline pablo_arg26
Prince

Jan 2005
time: 02:27
  Old Post 31-01-2005 21:01
#14 Report this post to a moderator

Del O.D....

No creo que sea solo santificación mediante el trabajo... sino que también mediante el estudio, etc. es ofrecerle lo que hagas a Dios y así hacerlo lo mejor posible.

Creo que por eso no soy santo nunca termine de estudiar y en el trabajo me rasco bastante
Pero igual voy a ir al cielo!!! previo paso por el purgatorio!!!

Prince

Jan 2005
  Old Post 31-01-2005 21:16
#15 Report this post to a moderator

La canción "Pluma Gay" es Argentina!!!

Attachment: ole.gif
This has been downloaded 64 time(s).

WRW is offline WRW
Emperor
Madrid
Aug 2002
  Old Post 31-01-2005 21:22 Visit WRW's homepage!
#16 Report this post to a moderator
Support Apolyton or Terrorists Win

quote:
Originally posted by pablo_arg26
Del O.D....

No creo que sea solo santificación mediante el trabajo... sino que también mediante el estudio, etc. es ofrecerle lo que hagas a Dios y así hacerlo lo mejor posible.

Creo que por eso no soy santo nunca termine de estudiar y en el trabajo me rasco bastante
Pero igual voy a ir al cielo!!! previo paso por el purgatorio!!!

No se refieren al puesto de trabajo en si, sino al trabajo en cualquiera de las facetas que desempeñes en la vida.

WRW is offline WRW
Emperor
Madrid
Aug 2002
  Old Post 31-01-2005 21:23 Visit WRW's homepage!
#17 Report this post to a moderator

quote:

Che, te equivocaste de Thread.

Prince

Jan 2005
  Old Post 31-01-2005 21:31
#18 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

quote:
Originally posted by WRW

Che, te equivocaste de Thread.

si si pero no importa así todos se enteran!!!

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 31-01-2005 21:52 Visit Chilean President™'s homepage!
#19 Report this post to a moderator

Pablo, eso no es algo para estar orgulloso

Estoy con Elaw. Me parece que el protestantismo y todo lo derivado de él, nace como una necesidad de las sociedades con una clase mercantil poderosa e independiente de la cúpula gobernante. My question is, si en un momento Europa tenía un sistema feudal similar, cómo es posible que el desarrollo de los Países Bajos o Alemania hayan llevado a su sociedad por ese camino y a España no?

Prince

Jan 2005
  Old Post 31-01-2005 22:26
#20 Report this post to a moderator
Help yourself to an AD-FREE life

Pluma Gay es parte de de nuestra cultura..... y por cierto si Pluma Gay te hace meditar algo deberías escuchar la cumbia villera... ahí si hay letras transgresoras y que te haces pensar en lo mal que estamos como sociedad (Argentina).

Por el desarrollo de los diferentes países, creo que la religión es solo un factor más en el resultado actual de cada país... no si es el más importante pero es solo un factor más.

Harry is offline Harry
King
Buenos Aires
May 2004
  Old Post 31-01-2005 22:31
#21 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

quote:
Pluma Gay es parte de de nuestra cultura..... y por cierto si Pluma Gay te hace meditar algo deberías escuchar la cumbia villera... ahí si hay letras transgresoras y que te haces pensar en lo mal que estamos como sociedad (Argentina).

Por el desarrollo de los diferentes países, creo que la religión es solo un factor más en el resultado actual de cada país... no si es el más importante pero es solo un factor más.

Ahhh... Bueno...

Veo que el estado mental de pablo es más complicado de lo bastante complicado que ya parecía...

Prince

Jan 2005
  Old Post 31-01-2005 22:42
#22 Report this post to a moderator

Si se complicaron.... vean el Thread

"Nuevo Emperador de Cataluña y su música (3)"

JEJEJE dedicado a Mr. President

Chingasatt is offline Chingasatt
Prince
Monterrey
Jul 2004
time: 23:27
  Old Post 31-01-2005 23:30
#23 Report this post to a moderator
Got spare money?

Como lo explicaron una vez alla en una clase en la Universidad. El desarrollo economico catolico no se dio mucho por lo del concepto de que ser rico no es concordante con la salvacion del alma...recuerdo la cita biblica "es mas facil pasar un camello por un ojo de aguja que un rico entre al cielo" y de alli se agarraron los sacerdotes para indicar a la plebe que no debian amasar fortunas si deseaban ir al Paraiso Eterno.
En cambio los protestantes fueron mas pragmaticos. Ellos desarrollaron el concepto de que asi como Dios trabajo y por lo tanto santifico el trabajo, ellos tambien debian trabajar para agradecer con ello a Dios, y Dios les multiplicaria el fruto de su trabajo.

Master Zen is offline Master Zen
Deity
of naughty
Jan 2003
  Old Post 31-01-2005 23:33 Visit Master Zen's homepage!
#24 Report this post to a moderator
Lose 30 kilos (of popups)

quote:

Master Zen is offline Master Zen
Deity
of naughty
Jan 2003
  Old Post 31-01-2005 23:42 Visit Master Zen's homepage!
#25 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

Aquí en Ginebra la mayoría de las críticas que les tengo a los suizos es que son... calvinistas. De hecho Juan Calvino comenzó su movimiento en esta ciudad. Son curiosos los calvinistas, tienen unos valores comunitarios muy estrictos y restrictivos y por eso creo que los suizos tienen la reputación que tienen. Hasta parece que disfrutar la vida es un pecado. De hecho fue por los calvinistas que la industria relojera floreció aquí ya que prohibieron las joyas así que los relojeros compensaron haciendo los relojes elaborados y caros (convirtiendolos en joyas de facto).

Sin embargo en general creo que la raíz del asunto es que los católicos glorifican la pobreza mientras que los protestantes ven al materialismo como un camino al cielo. Yo fui criado católico y siempre tuve la impresión que no tenía caso acumular riqueza porque al fin de cuentas uno se muere y no se puede llevar nada al cielo. También recuerdo esa frase de "es mas dificil que un rico entre al cielo que un camello pase por el ojo de un alfiler (o algo así)"

Psicologicamente no me sorprende entonces porqué el protestante esté mas dispuesto a buscar el lucro y bienes materales por encima de otras cosas. Por eso no es una consecuencia que hayan sido los países comericiantes nórdicos que hayan adoptado el protestantismo antes que el centro/sur de Europa ya que era una religión mucho mejor adaptada a su estilo de vida.

Gerar Dean is offline Gerar Dean
Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 01-02-2005 00:51
#26 Report this post to a moderator
Got spare money?

ElAw dijo lo que yo pensaba, pero mejor
Y, en general, estoy de acuerdo con MZ

Wernazuma III is offline Wernazuma III
Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 01-02-2005 01:05 Visit Wernazuma III's homepage!
#27 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

Para mí, la ética protestante no es mucho más que un concepto ideológico sin mucha importancia real, pero con gran impacto a nuestra mirada hacia la historia.

A los nobles de los países protestantes no les gustó el trabajo manual tampoco. O se pueden imaginar un lord de Inglaterra con manos sucias? En la América colonial, los hidalgos y los encomenderos se entrometieron en todo tipo de negocio - algo que los de España criticaron fuertemente. No se habrán convertido en criptoluteranos, no cierto? Si los nobles se volvían de puros fisiócratas en empresarios capitalistas no era tanto tanto de la confesión, sino de jerarquía y la imposición de valores, digamos, burgueses.
También me pregunto por qué entonces los fundamentos del capitalismo moderno radican en la Italia medieval, que es, como todos sabemos, el centro del luteranismo!

No quiero decir que la idea no tuviera algunos méritos pero como explicación del desarollo de las economías me parece bastante inútil.

Kelzad is offline Kelzad
King
Mehuín Beach - Chile
Dec 2003
  Old Post 01-02-2005 01:13
#28 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization: The Boardgame

Hay otra cita bíblica, muy propagada por los católicos acá que dice: "Lo mejor que puede hacer el hombre es disfrutar del fruto de su trabajo, pues he encontrado que esto también proviene de Dios".

Mi mamá es católica. Bendecimos la comida y todo eso, reza en las noches y da dinero a un hogar de pobres y nunca, pero nunca he tenido la sensación de que no debo aspirar al dinero, es más, siempre se me ha inculcado la ambición, en el buen sentido de la palabra. He estudiado por once años en un colegio católico (el de la "chola beso" ) y tampoco se me ha enseñado a ser conformista. Inclusive se admira los que alcanzan el éxito.

Kelzad is offline Kelzad
King
Mehuín Beach - Chile
Dec 2003
  Old Post 01-02-2005 01:18
#29 Report this post to a moderator
Increase the size of your Attachments

Crosspot con Wernazuma: Coincido

Harry is offline Harry
King
Buenos Aires
May 2004
  Old Post 01-02-2005 01:25
#30 Report this post to a moderator
Remove this text

quote:
Originally posted by Kelzad
He estudiado por once años en un colegio católico (el de la "chola beso" )

Ahora entiendo. Estaba con el padre Grassi

Por cierto, agreteo parcialmente con algunos, y también con otros

Pages (2): [ 1   2   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:27.
Apolyton Time is 00:27.
    top of page
Rate This Thread:
Forum Jump:
Forum Rules: