|
|  |
 |
|
Shaka Naldur
|
 |
Castellón, Spain
May 2000 time: 06:14
|
|
quote:

PS. What do you think of my new sig?
------------------
"I speak Spanish. I do not know how to pronounce Castilian" (Yo hablo español; el castellano no lo sé pronunciar)
Octavio Paz, Mexican Writer. Nobel Laureate 1990, Cervantes Prize 1982
 |
uh lo que ha dicho
buscando pelea, eh? 
desafortunadamente no soy independista pero no me parece muy apropiada,
hablamos castellano no español, es como decir que en UK hablan GranBretañes en vez de ingles
si hubieras oido las mismas discusiones cada dia que he oido yo ya sea en el instituto, por la calle, o en la discoteca a la que vas (si, la gente se aburre mucho) no tendrias ganas de poner esa firma
me ha costado un par de rolletes mi opinion sobre el tema
bueno, no me voy a meter en movidas historicas (aunque no me disgustaria saber la opinion de expertos como vosotros en el tema) solo dar mi opinion sobre la firma
ala pues ya sabes
he bajado el escenario a ver que tal
|
|
|  |
 |
|
Jay Bee
|
 |
Valladolid, CA
Jan 1970 time: 06:14
|
|
Shaka,
Agradezco enormemente tu comentarios porque me has hecho ver lo fácilmente que se puede malinterpretar la frase de Octavio Paz. Personalmente yo paso total de nacionalismos y de independentismo de cualquier tipo. A mi me interesan las personas, no las banderas. Pero pienso que al castellano se le debe llamar también español por ser el único que se habla en todo el territorio y ser por tanto patrimonio de todos los españoles sin distinción de región, nacionalidad o comunidad autónoma. Esto no se da con ningun otro idioma del estado español.
Retomando el ejemplo que pones tú, lo que se habla en Gran Bretaña se llama inglés británico para distinguirlo del cada vez mas distinto inglés americano. Yo siempre he entendido que la cita de Paz iba precisamente por ahí, para resaltar que el español de ambos lados del Atlántico se pronuncia muy distinto, y que por tanto hay un 'español americano' y un 'español español', 'español ibérico' o 'español castellano' como prefieras. Esa era mi única intención a la hora de poner la sig, nunca la de crear otra de esas estériles guerras dialécticas que parecen gustarnos tanto a los españoles y que solo sirven para crear enemistades eternas. Reconozco que no se me pasó por la cabeza ni por un momento que la frasecita se fuese a interpretar del modo que lo has hecho tú. Si así hubiera sido, nunca la hubiera puesto.
No hay que olvidar por otro lado, que Paz no era español y por tanto no estaba al tanto (ni probablemente le interesara) de esa sensibilidad tan sui generis que tenemos los ibéricos cuando se habla de fronteras, idiomas, gobiernos y banderas.
De todos modos y para no herir innecesariamente los sentimientos de nadie, no pondre esa sig más, vale? 
Y ahora dejemos este espinoso asunto y platiquemos sobre el escenario, cuates!
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Fiera
|
 |
Proud Member of the Spanish Gang
Mar 2000 time: 06:14
|
|
Lo siento, no he podido jugar el escenario en profundidad, pero me ha parecido que en efecto se puede avanzar rápido y parece entretenido. Yo he jugado con los comuneros, quizá tengan demasiadas ciudades y pocas unidades, pero bueno...
Otra cosa, respecto al aspecto visual (ya sabéis que yo en eso me fijo mucho): las unidades están bien, apropiadas para la época, pero en general el escenario falla un poco en ambientación, yo creo... vendría bien incluir iconos de ciudades más españoles, quizá cambiar algo el terreno también, e introducir mediante eventos textos que metiesen más al jugador en la época y las circunstancias históricas, no?
Shaka:
Respecto a lo de "castellano" y "español", y sin ánimo de prolongar el debate, porque no tiene sentido, decirte que yo por lo menos creo que hoy en día pueden considerarse ambos términos como sinónimos.
De acuerdo en que lo correcto es denominar a nuestra lengua "castellana", puesto que se originó en Castilla y en otros reinos se hablaba otras lenguas diferentes. Pero actualmente, como ha dicho Jesús, no hay ninguna otra lengua que se hable en la totalidad del territorio nacional, no? Por tanto, si hay que llamar "española" a alguna lengua, es a la castellana, creo yo...

[This message has been edited by Fiera (edited February 03, 2001).]
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Fiera
|
 |
Proud Member of the Spanish Gang
Mar 2000 time: 06:14
|
|
Hola, Javier! 
quote:

Originally posted by jasev on 02-05-2001 01:53 PM
The suggestions about icons and terrain make me suffer; I'm not good at artist jobs so I have to "borrow" my icons from another people (the terrain belongs J.Balsinde).
 |
Yo he insistido bastante en eso, que sepas que realmente no tiene tanta importancia, yo me fijo en ello casi por "deformación profesional", ya que a mí me gusta modificar unidades, ciudades y demás gráficos, pero, ya ves, todavía no he conseguido terminar escenario... y eso es lo realmente importante.
De todas formas, si quieres utilizar algo de lo que yo tengo en mi página, no lo dudes... y si hay algo que quieras pero que no encuentras por ningún lado, quizá también pueda ayudarte...
|
|
|  |
 |
|
|
Y yo no se pronunciar el español, solo el argentino. Aunque hago una imitacion bastante buena... 
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:14. Apolyton Time is 00:14. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: