Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Miscellaneous > Archive > The Spanish Civilization Site - Archive > El Andalú. De América?
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!

bottom of page

Author
Thread    < Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
Waku is offline Waku
Emperor
Cádiz, Spain
Nov 2000
time: 06:14
  Old Post 28-07-2001 02:44 Visit Waku's homepage!
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#1 Report this post to a moderator
El Andalú. De América? Remove this text

Como JB dice que el foro anda ultimamente un poco "shungo" se me ha ocurrido abrir una thread a proposito de unas palabras de Elawrence:
quote:
Originally posted by El Awrence
If there wasn't a Spain we'd speak the best Spanish in the world

que me han hecho recordar unas palabras de una cubana que me dijo una vez en una party con más españoles: Yo por qué te entiendo a tí perfectamente y a ese que también es español no le entiendo ni la mitad. El otro era de Zaragoza (al Norte de España, yo soy del Sur)

Y es que en España aparte de que se hablan 4 idiomas, las diferencias entre el castellano del Norte y el del Sur son tan grandes como las que hay entre el español de Argentina y el de Méjico.

Pero a lo que iba, mi pregunta es ¿El español de América es una evolución del Andaluz, o el Andaluz está influenciado por el Español de América?

(yo's qu'a vese me caliento musho la cabesa)

Jay Bee is offline Jay Bee
Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 28-07-2001 03:53 Visit Jay Bee's homepage!
#2 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations: Deluxe Edition

Yo diria que de proceder de alguno, procederia del canario. Pronuncian igual de mal las c y las z y usan muchas palabras igual! Por ejemplo lo del ustedes en lugar del vosotros. Excepcion, el rioplatense. Sera un castellano todo lo correcto que quiera ElAwr pero eso de andar inventandose la primera persona de los verbos y cambiandoles la acentuacion... Aunque hay que reconocer que resulta gracioso al oido, che, viste. Aunque a mi el acento que me crackeaup para arriba es el venesolano, amorsote! El puertorriqueño tambien se escucha suavesiiiito

Dos cosas mas. Los europeos en general dicen que a los andaluces no hay quien les entienda y que a los del resto de España se les entiende razonablemente bien. Los mexicanos dicen que en a los españoles, sean de donde sean no hay quien les entienda (mira quienes fueron a hablar, híííjole).

Hace unos meses puse una signatura de Octavio paz refiriendose al acento de Castilla vs el acento americano pero la quite porque hirio la sensibilidad de Shaka. Os acordais?

Waku is offline Waku
Emperor
Cádiz, Spain
Nov 2000
  Old Post 28-07-2001 04:00 Visit Waku's homepage!
#3 Report this post to a moderator
Lose 30 kilos (of popups)

Metedura de pata. Tu mensaje original es el que esta a continuacion. Sorry

Last edited by Jay Bee on 28-07-2001 at 04:53

Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 28-07-2001 04:50 Visit Jay Bee's homepage!
#4 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization III: Complete

(La jodi otra vez Hacia tiempo que no me ocurria. Pero afortunadamente consegui salvar tu post intacto esta vez)

quote:
Originally posted by Jay Bee
Pronuncian igual de mal las c y las z

Pronunciar la z y la c igual es más europeo, común al resto de lenguas, yprobablemente originalmente fuera así.

quote:
Por ejemplo lo del ustedes en lugar del vosotros.

Je, je, en Cádiz se habla así. Yo digo ustedes teneis y no ustedes tienen.

quote:
Los europeos en general dicen que a los andaluces no hay quien les entienda y que a los del resto de España se les entiende razonablemente bien.

Eso es básicamente porque se les enseña el español de castilla.

Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 28-07-2001 04:52 Visit Jay Bee's homepage!
#5 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

quote:
Pronunciar la z y la c igual es más europeo, común al resto de lenguas, yprobablemente originalmente fuera así.

El sonido 'th' de las c y z proviene del arabe no? Como el sonido aspero de la j. Creo que esos son los hallmarks de la pronunciacion del castellano de España. Lo que me siempre me llamo la atencion es precisamente que en partes de Andalucia y Extremadura y en las Canarias se pronunciasen de forma tan distinta al resto de la peninsula. P.ej. es llamativo que los catalanes pronuncien las c y z como s en catalan y sin embrago las pronuncien correctamente cuando hablan en castellano

quote:
Je, je, en Cádiz se habla así. Yo digo ustedes teneis y no ustedes tienen.

En America se dice ustedes tienen en lugar de vosotros teneis. O sea que los de Cai estais justo en el medio. Los canarios tambien creo. Ahora me acuerdo del de Graan Hermano, tienes razon .

quote:
Eso es básicamente porque se les enseña el español de castilla

Si, muy probablemente. A mi me resulta muy gracioso cuando un americano de los del norte intenta impresionarme con su español y trata de pronunciar las c y z como th. Generalmente no da ni una
Los americanos del sur nos vacilan mucho con eso (a Espartaco ne deberian dejarle torear por alli) pero luego no saben si constitucion se escribe asi o es constitusion Es que de estos vaciles me se unos cuantos. Por Cali hay hispanos de todos los paises y es muy gracioso el contraste cuando nos juntamos unos cuantos de diferentes paises.

Pero volviendo al tema yo sigo pensando que en mi humilde opinion a quien mas debe el español de America es al canario. Estaria lindo que se nos uniera algun isleño al foro, no crees? A ver si alguno de los que lurkean tanto por aqui se da por aludido y se decide a postear.

Dr. Nick is offline Dr. Nick
Deity
Mola mazo!
Oct 2000
time: 01:14
  Old Post 28-07-2001 06:15 Visit Dr. Nick's homepage!
#6 Report this post to a moderator
Put an end to popups!

Aqui decimos excepción...

En realidad, no conozco mucho los regionalismos en España, pero si el tipo que nos enseña geografia tiene un buen acento Asturiano me puedo empezar a dar una idea...

Waku is offline Waku
Emperor
Cádiz, Spain
Nov 2000
  Old Post 28-07-2001 18:42 Visit Waku's homepage!
#7 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

quote:
Creo que esos son los hallmarks de la pronunciacion del castellano de España.

Te falta la rr. Con lo que la palabra imposible para un guiri es...
cerrojo
En francés, p.ej. no existe ninguno de los tres sonidos (segogo?)

Waku is offline Waku
Emperor
Cádiz, Spain
Nov 2000
  Old Post 28-07-2001 19:23 Visit Waku's homepage!
#8 Report this post to a moderator
Tired of ads?

quote:
En realidad, no conozco mucho los regionalismos en España

http://www.ub.es/filhis/culturele/mapas/mapa1.jpg

Fiera is offline Fiera
Emperor
Proud Member of the Spanish Gang
Mar 2000
  Old Post 31-07-2001 00:46 Visit Fiera's homepage!
#9 Report this post to a moderator
Help yourself to an AD-FREE life

La pronunciación del castellano ha evolucionado (cambiado) enormemente desde el siglo XVI. Y en cada zona geográfica ha ido evolucionando de una forma diferente, pero, simplificando, podemos decir que la pronunciación correcta en tiempos de Cervantes se parecía más a la andaluza y a la usada en la mayor parte de América que a la que de Madrid o del norte de la Península.

Por ejemplo, se decía "plassa" en lugar de "plaza", y así.

Waku y los demás, si de verdad os interesa el tema, hacéos con una copia del clásico de Rafael Lapesa "Historia de la lengua española", que lo trae todo sobre la evolución del castellano.

Waku is offline Waku
Emperor
Cádiz, Spain
Nov 2000
Thumbs up  Old Post 31-07-2001 01:08 Visit Waku's homepage!
#10 Report this post to a moderator
Inflate your Upload Space

quote:
Originally posted by Fiera
Waku y los demás, si de verdad os interesa el tema, hacéos con una copia del clásico de Rafael Lapesa "Historia de la lengua española", que lo trae todo sobre la evolución del castellano.

Po zí!

(Voy a ver que encuentro por ahí)

Fiera is offline Fiera
Emperor
Mar 2000
  Old Post 31-07-2001 05:28 Visit Fiera's homepage!
#11 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

Hmm, en la red creo que encotrarás poco. Desde luego, no el texto completo.

Ya sabes lo que opino sobre la posibilidad de encontrar estudios serios y profundos en Internet. Tendrás que probar en una biblioteca.

Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 31-07-2001 22:37 Visit Jay Bee's homepage!
#12 Report this post to a moderator

quote:

En realidad, no conozco mucho los regionalismos en España, pero si el tipo que nos enseña geografia tiene un buen acento Asturiano me puedo empezar a dar una idea...

me lo repita, plis

Waku is offline Waku
Emperor
Cádiz, Spain
Nov 2000
  Old Post 01-08-2001 02:34 Visit Waku's homepage!
#13 Report this post to a moderator

quote:
Originally posted by Fiera
Hmm, en la red creo que encotrarás poco. Desde luego, no el texto completo.

Ya sabes lo que opino sobre la posibilidad de encontrar estudios serios y profundos en Internet. Tendrás que probar en una biblioteca.

Por desgracia estás en lo cierto
He encontrado algunos sitios, pero todos ellos demasiado generales , y aunque en algunos se comenta el tema c/ç/z (parece ser que originalmente z=/ts/ como en italiano) sólo le dedican un parrafito.

Fiera is offline Fiera
Emperor
Mar 2000
  Old Post 01-08-2001 03:42 Visit Fiera's homepage!
#14 Report this post to a moderator
Tired of ads?

quote:
Originally posted by Waku
(parece ser que originalmente z=/ts/ como en italiano) sólo le dedican un parrafito.

Sí, sí, ya me había dado cuenta, puse "plassa" pero debería haber puesto "platsa".

Si quieres podría transcribirte algún párrafo de interés... cuando encuentre algún tiempo, ahora voy a salir por ahí...

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 03-08-2001 14:02 Visit jasev's homepage!
#15 Report this post to a moderator
Lose 30 kilos (of popups)

Bueno, hacía tela de tiempo que no escribía en el foro. Y, como no, lo hago para llevar la contraria.

Decir que el español de América se deriva del canario es como decir, poco más o menos, que se deriva del caraqueño. Puesto que las Canarias se descubrieron medio siglo antes que América, resulta un poco absurdo pensar que pudo influir de semejante manera. La explicación más lógica resulta pensar que los colonizadores de las Canarias y América fueron los mismos: andaluces y extremeños; no tiene nada de extraño, si tenemos en cuenta que, en aquel tiempo, Sevilla era la capital no oficial de Castilla y Andalucía la región más vital e influyente de España (no olvidemos la crisis catalana de la época).

Por ello, no es que el español de América derive del canario, sino que ambos tienen un origen común y han seguido una evolución similar.

Fiera is offline Fiera
Emperor
Mar 2000
  Old Post 03-08-2001 14:21 Visit Fiera's homepage!
#16 Report this post to a moderator
Support Apolyton or Terrorists Win

Estoy de acuerdo con Javier (perdón por las confianzas ), pero creo que en el siglo XVI no existían diferencias relevantes entre el habla de Andalucía y la de (lo que hoy conocemos como) Castilla.

Hablo de memoria, sin tener el libro de Lapesa ni otra fuente delante, pero creo que en la época los únicos grupos que tenían un acento con diferencias destacadas eran los vizcaínos (recordad las frecuentes paroidas de su habla en Cervantes y los clásicos en general), y probablemente los gallegos.

Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 03-08-2001 14:35 Visit Jay Bee's homepage!
#17 Report this post to a moderator

Wrong guys. Javier ha malinterpretado mis palabras. Y ademas
os olvidais de la emigracion. Los canarios emigraron en masa al Caribe durante los siglos XVIII y XIX y es por ello que el habla de aquella zona es tan parecida. El español de America siguio su propia evolucion, independientemente de España. Pero a diferencia del Español de España, el español de America se nutrio a tope de las contribuciones de las enormes oleadas de inmigrantes europeos (o acaso creeis que el español de America no le debe un güebo al Italiano?). Pues eso, me reafirmo en lo dicho: de los acentos peninsulares el que mas ha contribuido al español de America es el canario.

PS. Güelkom back Javier!

Waku is offline Waku
Emperor
Cádiz, Spain
Nov 2000
Question  Old Post 03-08-2001 22:50 Visit Waku's homepage!
#18 Report this post to a moderator

quote:
Los canarios emigraron en masa al Caribe durante los siglos XVIII y XIX y es por ello que el habla de aquella zona es tan parecida.

Yo no dudo de que la aportación Canaria sea bastante relevante, pero se me plantea la siguiente duda: ¿Estaban las Canarias lo suficientemente pobladas en comparación con la península como para atribuirles la principal influencia? no sé
Por otro lado yo siempre había entendido que fueron principalmente gallegos los que emigraron en el XIX (de ahí que se nos chame gachegos achá )

También tengo entendido que cuando alguien pretendía emigrar al Nuevo Mundo durante el XVI y el XVII primero debía permanecer a veces hasta varios años en Sevilla/Cádiz (*) para que se le concediera la autorización con lo que que la influencia andaluza se acentuaba.

Otro dato relevante, aunque hablo de memoria, es que creo recordar haber leido que Venezuela fue poblada inicialmente con colonos casi exclusivamente andaluces y que de ahí le vino su primer nombre Nueva Andalucía. (debería buscar algo sobre esto )

(*) Otro día hablamos de la Casa de Contratación Jasev (germen de nuestra eterna rivalidad )

Waku is offline Waku
Emperor
Cádiz, Spain
Nov 2000
  Old Post 03-08-2001 23:17 Visit Waku's homepage!
#19 Report this post to a moderator
Tired of ads?

¡Lo encontré! y sin usar los search engines

quote:
Originally posted by Fernando Lázaro
...seseo, yeísmo, aspiración o pérdida de la -s final, confusión mutua de r y l, aspiración de la h...

Hoy se sabe que:
- Los andaluces que pasaron a América en los primeros momentos de la conquista (hasta 1519) constituían el 60 por 100 del total de los españoles y portugueses emigrantes; y aún fue mayor la proporción de andaluzas (67 por 100).
- todos los fenómenos fonéticos descritos arriba estaban ya en avanzado estado de desarrollo a fines del siglo XV, en el sur de la península y en Canarias.

La influencia decisiva del andaluz sobre el español de América, hay que buscarla en los primeros años de la conquista (lo que se llama el "período antillano"). Efectivamente Colón descubrió todas las Antillas, y en la isla de La Española (hoy Santo Domingo) se instalaron los primeros órganos de gobierno; administración, evangelización y cultura. Fue allí donde se asentaron los primeros colonos y sse fundó la primera sociedad criolla; a esta sociedad se refiere el fuerte porcentaje de andaluces a que antes nos hemos referido. En aquellas islas, libres de la norma idiomática que, en España, imponía la corte, el idioma adquirió un perfil andaluzado, como resultado de la mayoría demográfica andaluza, y de lo persuasivos y contagiosos que resultan los meridionalismos hispanos. Tales rasgos se fortalecían con la llegada de nuevos españoles, los cuales habían de pasar en Sevilla meses y aun años en espera de obtener licencia para instalarse en América, e iban ya, por tanto, andaluzados. Por fin, las expediciones conquistadoras y colonizadoras que partían de las Antillas, difundían por el nuevo continente los mencionados rasgos del español, en proporciones y distribuciones muy variadas.

Uf! qué peshá'scribí!

Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 04-08-2001 00:20 Visit Jay Bee's homepage!
#20 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations: Deluxe Edition

Bueno vengaaaa dejemoslo para los Andaluces... especialmente despues de la evidencia presentada por Manolo. No deja muchas dudas la verdad.... aunque claro, todos sabemos que el andalú es en realidad un dialecto del canario, no?

Y sobre lo de los galicianos, pues si, ellos fueron los que mas emigraron con diferencia. Lo que ocurre es que los galicianos hablan como muy rariño, mi Manoliño. Un mogollon ellos se fueron a las Argentinas y fijate com se habla por ashá, ché .

Vos que opinás mi buen Martín? Suponiendo que ya estés curado de la curda orgiástica esa que tuviste el otro día, viste?

< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:14.
Apolyton Time is 00:14.
    top of page
Rate This Thread:
archivepost
Forum Jump:
Forum Rules: