|
|  |
 |
|
alf
|
 |
Bilbao de España,.... espero
May 2001 time: 05:15
|
|
Acabo de leer un mensaje de Pco, donde que ha creado una carpeta muestra un dibujo de su nuevo escenario.
Allí se lanzan encomios de ese dibujo, valorándole como mosaico.
Y me ha venido a la mente la riqueza de nuestro idioma, ese que tenemos que utilizar menos en este foro que el inglés....
Mosaico... hermosa palabra con traduccion en ingles muy parecida." mosaic"... pero y otros sinónimos de mosaicos?
... "foceifiza", palabra de origen árabe de mismo significado que mosaico.. cómo se dice en ingles?
...y "tesela"? que es cada uno de esos trocitos que componen los mosaicos griegos romanos y árabes?
... y "taracear"? otra palabra árabe que se refiere al proceso de creacion de esos mosaicos?
....y "azulejo"?
... y "alicatar"?
... y musivo?
... y mayolica?
Bien, cada semana intentaré enriquecer mi español y si alguno sabe tan poco como yo, el suyo también.
Por cierto (BTW) he hablado de mensaje no EMILIO, de enviar no POSTEAR, carpeta no THREAD, dibujo no GIF, para no sentirme invadido por un idioma menos rico.
En fin, confio que mi carta no "tome angaria" antes de navegar hasta vosotros....
-alfredo-
P.S. Recuerdo con añoranza a Beto, cuando empleaba la procratinar en lugar de esa mas vulgar cual es "retrasar"... o si no "trasamañar".
|
|
|  |
 |
|
Jay Bee
|
 |
Valladolid, CA
Jan 1970 time: 06:15
|
|
procrastinar 
Por lo que a mi respecta, de tanto usar el spanglish de coña ahora ya se me han pegado muchas de esas construcciones tan aberrantes pero tan divertidas. Mis kolegas de por aqui alucinan conmigo. Debiera tomarme un poco mas en serio esto del español pero es que yo cada vez creo menos en las reglas encorsetadoras y mas en favorecer la comunicacion.
El ingles es indudablemente mas limitado que el español pero tambien es mucho mas flexible. Por que no intentar, aunque sea en broma, tomar algo de lo bueno de ese idioma?
Por cierto, viva Garcia Marquez y su cruzada anti-h y pro b=v (es broma, eh?)
Tuve no hace mucho aqyi en Apolyton una conversacion de lo mas hilarante con los guiris sobre que idioma tiene mas palabras, si el ingles o el español. La cuestion no tiene gollete, que diria Martin , pero lo mejor fue el aserto de uno de ellos de que tendria que ser forzosamente el ingles, ya que este es el unico idioma del mundo que tiene Thesaurus (diccionario ideologico, vaya)

|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
alf
|
 |
|
|
quote: Originally posted by Jay Bee
procrastinar [QUOTE]
Pardiez!! se me perdió la ese lapsus teclatis...
[QUOTE] Originally posted by Jay Bee
El ingles es indudablemente mas limitado que el español pero tambien es mucho mas flexible. Por que no intentar, aunque sea en broma, tomar algo de lo bueno de ese idioma? |
No problemo, yo lo hago también, pero siempre mantengo el prurito de conocer mas el español y recuperar palabras preciosas... foceifiza, tesela, son casi música.
Por cierto, viva Garcia Marquez y su cruzada anti-h y pro b=v (es broma, eh?)
|
Es curioso, pero hará dos años defendí a un amigo de críticas sobre su uso del español con este mismo argumento.
No es nuevo, ya juan Ramon Jimenez lo hizo con la g-j
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Waku
|
 |
Cádiz, Spain
Nov 2000 time: 06:15
|
|
quote: Originally posted by Fiera
"afotos", o "la amoto", o "cocretas", o "melecina", o...
No propondrás que porque hay gente que dice eso, todo el resto de hablantes tiene que darlo por bueno. |
La cuestión no es que haya gente que diga "cocreta", lo que quiero decir es que si la costumbre de decir "cocreta" se extiende lo suficiente, la RAE se tendrá que bajar del burro. Ejemplo: "andé" versus "anduve", la RAE ya acepta la primera. El castellano, como cualquier otra lengua, está lleno de estas "peculiaridades" que han acabado imponiéndose y puede que sonasen como barbaridades a oidos de nuestros tatarabuelos.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
alf
|
 |
|
|
quote: Originally posted by Waku
Yo también prefiero anduve, pero no me negarás que tiene un futuro incierto.
1.- ambos son apócopes, y a ambos los han dejado con una "o" al final.
2.- ambos son neologismos con lo que desconocidos para muchos en su momento.
Si alguien del campo ve por primera vez una "motocicleta" y oye que eso es "la moto" automáticamente asocia la "o" con el género y procura no cometer un error de concordancia entre el artículo y el nombre: "el amoto"
Se me acaba de ocurrir otro ejemplo: albóndiga y almóndiga, puede que te sorprenda pero la segunda es la original (ambas aceptadas) |
Apócope... ja,ja,ja cómo me recuerda mis tiempos mozos... eilsion, apocope, sincopa, (como el madrid este año, sin copa) je,je,je...en realidad lo de amoto podria considerarse una "protesis", como la palabra latina steril que se transformó en esteril....ademas de apocope.
|
|
|  |
 |
|
Waku
|
 |
Cádiz, Spain
Nov 2000 time: 06:15
|
|
Sí, pero no me digas que no "cantó" de lo lindo cuando Rajoy dijo el otro día "ha quedao desarticulao". Yo el "ao" lo uso constantemente, no tiene nada de malo, pero te aseguro que no lo usaría en ningún acto oficial. Hay momentos y momentos, aunque las costumbres cambian; por eso cambia también el castellano. |
Sí, sí, totalmente de acuerdo, sólo quiero decir que algo que no estaba tan bien visto, hoy en día está "ampliamente" aceptado.
Y no quiero molestarte con esto, pero la verdadera explicación de que alguna gente dijese "amoto" es que no habían visto nunca escrita la palabra moto, ni la palabra motocicleta, seguramente porque no sabían leer.
Y estarás conmigo en que lo que hay que hacer es combatir el analfabetismo, no permitir que los analfabetos modelen nuestra lengua. Con todos los respetos para los analfabetos, claro. |
No me molestas en absoluto, a eso me refería con lo del s.XIX, lo que quiero decir es que demasiado bien aplicaron las reglas para ser analfabetos.
Y que me decis del 'contradizco' de Mugica hace ya algunos añitos? |
Creo recordar que Rosa Conde dijo también una barbaridad por el estilo.. estudianta or something like that
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:15. Apolyton Time is 00:15. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: