|
|  |
 |
|
Kramsib
|
 |
Father and protector of PROGRESSIVE GAMES, SANTANDER, Cantabria, España (Spain), Unión Europea (European Union)
Sep 2001 time: 06:15
|
|
Explicación económica de la piratería:
-- Hoy: la disensión en el precio de equilibrio.--
La piratería nace por un fallo en el mercado al producirse un desacuerdo entre los usuarios y los productores de software sobre un precio de equilibrio.
Los usuarios mantienen que son los precios elevados los que obligan a echar mano de la piratería, mientras que los productores mantienen que es por culpa de la piratería por lo que deben mantener los precios altos, es más, el aumento de los gastos en protección hace que estos precios tiendan al alza.
En un mercado imperfecto como el informático, (muy lejos de los supuestos ideales de lo que sería la competencia perfecta en la que todos aceptarían un precio que establece el mercado), los productores ejercen poder sobre el precio de modo que son ellos los que establecen el mismo.
Este precio suele rondar entre las 8.000 y las 10.000 pts. (48 € o 60 €) por cada pieza de software.
Sin embargo las encuestas a la población sobre el precio máximo que estarían dispuestos a pagar para no piratearlo ronda las 3.000 y 5.000 pts (18 € o 30 €).
Como ven existe una diferencia de 5.000 pts. (30 €) entre lo que unos ofrecen y otros demandan. He aquí el hecho, demostrado, disensión en el precio de equilibrio.
Luego, el precio oficial es el que marcan los productores en el mercado legal, sin embargo en el mercado ilegal el precio de demanda es mucho menor, entre 1.000 o 1.500 (6 €, 9 €). Como se ve, esta diferencia se amplía aún más.
¿Cómo se determinan estos precios?
Precio del productor legal:
Costes de producción (Copias, compra de equipos, mantenimiento, locales, ...) + Mano de obra (intelectual, horas trabajadas) + Software para la elaboración (Herramientas gráficas, programación, protección anti piratería, ...) + Amplísimo margen de beneficio. Todo entre el total de copias.
Precio del productor pirata:
Coste de software original + Compra de CD's vírgenes + amortización de hardware (equipo, grabadora) + Costes de información para crackear (programar o encontrar en internet) + Sustancioso margen de beneficio. Todo entre el total de copias.
Precio del consumidor: (estimación)
Grado de satisfacción (siempre en incertidumbre pues casi nunca puede conocer de antemano con qué se va a encontrar al comprar un producto --> solución: demos decentes) + Coste de oportunidad de pillarlo legal o ilegal (siempre es más bonito tenerlo legal, tenerlo legal conlleva menos riesgo) + Coste de no renovación (el consumidor no recibe ninguna compensación si no le satisface el producto, y cuando el producto se queda obsoleto no recibe ningún valor residual ni siquiera por reciclaje).
El resultado es evidente:
El mercado pirata es más eficiente ya que permite obtener un producto por un menor precio que el oficial, esto produce implicitamente que, o bien, el mercado ilegal ofrezca un descuento por riesgo, o bien los precios del mercado legal tengan un recargo por ausencia de riesgo.
La cuestión pasa al consumidor y su coste de oportunidad, esto es, según considere quiera asumir o no un riesgo. Como hemos visto, los consumidores por lo general tienen un coste de oportunidad con límite en las 3.000 pts. (18 €) siendo la diferencia entre este precio y el precio en el mercado ilegal, el recargo que están dispuesto a aceptar los consumidores por acabar con el riesgo.
En nuestro caso el precio está por encima de las 3.000 pts., luego habrá consumidores muy "temerosos", "tiquismiquis" o con una elevada renta que acepten las condiciones del mercado legal y accedan a desembolsar tales cantidades, y los habrá mas "temerarios", menos "remilgados" y con mucha menos renta, que se arriesguen a negociar en el mercado ilegal.
Muchas gracias por su atención. Sigan atentos a sus pantallas, proseguiremos el tema más adelante.
|
|
|  |
 |
|
jasev
|
 |
of the SCS Forum
Feb 2001 time: 06:15
|
|
Of course! In any ftp servers, some people uploaded new games.
Last edited by jasev on 04-11-2001 at 23:19
|
|
|  |
 |
|
WRW
|
 |
Madrid
Aug 2002 time: 06:15
|
|
quote: Originally posted by Chilean President
El pirateo atenta contra la economía del país, pero los exagerados precios de los originales atentan contra la economía del bolsillo |
Esto, en teoría, debería ser así:
El bolsillo = economía de un individuo; economía de un individuo * millones = economía de un pais.
Por otro lado, como bien dices que pasa en Chile: en España, p.e., todas las películas que están en cartelera ahora mismo en los cines están circulando por internet también...
Hablando de precios abusivos ¿Sabíais que a los agricultores se les paga 0,03 €/$ por kilo de patata, ese mismo que se vende entre 0,45€/$ y 0,60 €/$ (150 - 200% más caro) en cualquier hipermercado? La patata, para el que no lo sepa, es un ingrediente muy habitual en la gastronomía española, no es un elemento inusual y si no recuerdo mal somos el 2.º productor del mundo de la misma. Evidentemente lo mismo ocurrirá con otros cultivos, claro. ¿Es que tanto incrementa el precio la distribución logística del producto?
Last edited by WRW on 08-05-2003 at 20:29
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Kramsib
|
 |
Father and protector of PROGRESSIVE GAMES, SANTANDER, Cantabria, España (Spain), Unión Europea (European Union)
Sep 2001 time: 06:15
|
|
Hay varios mercados en juego:
1º Están las fabricantes de los soportes, que esas nunca van a perder, pues no sólo fabrican los cd's, dvd's sino también las unidades copiadoras y reproductoras de las que se nutre todo el tinglado.
2º. Las discográficas grandes son unas negreras, me alegro que les vaya mal.
3º. Los artistas y programadores que pagarán el pato de todo. Los primeros pueden recurrir a hacer giras y conciertos, pero ¿los segundos?.
4º. Luego están las distribuidoras que son las que más tienen que perder pues el pirata es como un distribuidor autónomo, pero con una mayor ventaja pues está localizado en el punto de venta.
Así pues se impone una manera más eficiente de entender el mercado, esto es, la caída del oligopolio de la discográfica y la distribución ante algo más próximo a la competencia perfecta. Los nuevos equipos informáticos permitirán a los músicos tener sus propios estudios de grabación y los "piratas" podrían convertirse en los nuevos distribuidores, entre ellos se repartirán los cuantiosos gastos de duplicación y producción y el precio final llega mucho más bajo.
Pero aparecen problemas, las relaciones contractuales entre "pirata/distribuidor" y "autor", y otro que tiene más lío, la percepción de impuestos por parte del estado, como por ejemplo el IVA.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Master Zen
|
 |
of naughty
Jan 2003 time: 23:15
|
|
quote: Originally posted by Herzog
si aparte hay un factor uqe es muy evidente:
Si en un pais con un ingres per capita de, digamos, 12.000 dolares, un juego vale digamos 50 dolares (por poner uno bueno cuando esta recien salido), es logico que en un pais con un ingreso de 4000 dolares, ese mismo juego cueste 65 dolares????? o sea, aparte de tener 1/3 del ingreso per capita, nos cobran mas por el juego porque hay que importarlo y lo llenan de impuestos. A mi personalmente no me importa un comino disminuir las ganancias de alguna megaempresa informatica o de cine, el problema es que eso tambien pasa con los libros. Puenen cree que en chile uno de los articulos uqe poseen mas impuestos son los libros?????? para no creerlo.... |
Cierto, aqui los juegos son carisimos, cuestan MINIMO unos $40 y juegos que ni son tan nuevos y que en EU costarian la mitad de eso. No se vale.
pero, hay dos cosas que se les estan escapando:
1) Impuesto al Valor Agregado no es lo mismo que un Impuesto de Venta (como en EU). Aqui en mexico hay un IVA de 15% lo que ya esta incluido en el precio del juego. Asi que para tener una mejor idea, dividan el costo del juego entre la tasa del IVA y sabran el verdadero precio. Y a un juego gringo agregenle el impuesto de venta. Aun asi no es comparable pero ya no es tan descarado...
2) Status. Aqui en latinoamerica tener juegos de computadora, o mejor dicho, tener cualquier producto de software original es considerado un simbolo de status (incluso en la compra de CDs de musica), eso tiene que ver, creanlo o no, en el precio final
|
|
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001 time: 00:15
|
|
quote: Originally posted by Herzog
si aparte hay un factor uqe es muy evidente:
Si en un pais con un ingres per capita de, digamos, 12.000 dolares, un juego vale digamos 50 dolares (por poner uno bueno cuando esta recien salido), es logico que en un pais con un ingreso de 4000 dolares, ese mismo juego cueste 65 dolares????? o sea, aparte de tener 1/3 del ingreso per capita, nos cobran mas por el juego porque hay que importarlo y lo llenan de impuestos. A mi personalmente no me importa un comino disminuir las ganancias de alguna megaempresa informatica o de cine, el problema es que eso tambien pasa con los libros. Puenen cree que en chile uno de los articulos uqe poseen mas impuestos son los libros?????? para no creerlo.... |
Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo  
Pero a lo del valor de los juegos hay que considerar, como dijo MZ, el IVA ya que en EUA es solo del 15% mientras que en Chile (desconosco el porcentaje en los otros países) es del 18% y a eso hay que sumarle el impuesto por articulo importado (cosa que desaparecerá tras el TLC a cambio de leyes más duras en el tema del derecho de autor).
Lo que dices sobre los libros es sencillamente vergonzoso!!!! yo no he llegado a comprar libros en la calle, por más caro que cuesten me gustan originales y bien cuidados, pero son carisimos!!!! 
Con decir que el escritor Volodia Telteibom, (para quienes no lo conoscan es un comunista a ultranza), ha llegado a decir que votaría y haría campaña por un candidato de derecha que eliminara el impuesto a los libros ya que "los presidenciables de la concertación (centro-izquierda / izquierda) no han hecho nada para incentivar la cultura literaria" ..
en serio, eso si que es una de las cosas que más me molesta en especial de este gobierno del que esperaba mayor presupuesto para las artes y culutra 
|
|
|  |
 |
|
WRW
|
 |
Madrid
Aug 2002 time: 06:15
|
|
quote: Originally posted by Chilean President
Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo  
Pero a lo del valor de los juegos hay que considerar, como dijo MZ, el IVA ya que en EUA es solo del 15% mientras que en Chile (desconosco el porcentaje en los otros países) es del 18% y a eso hay que sumarle el impuesto por articulo importado (cosa que desaparecerá tras el TLC a cambio de leyes más duras en el tema del derecho de autor).
Lo que dices sobre los libros es sencillamente vergonzoso!!!! yo no he llegado a comprar libros en la calle, por más caro que cuesten me gustan originales y bien cuidados, pero son carisimos!!!! 
Con decir que el escritor Volodia Telteibom, (para quienes no lo conoscan es un comunista a ultranza), ha llegado a decir que votaría y haría campaña por un candidato de derecha que eliminara el impuesto a los libros ya que "los presidenciables de la concertación (centro-izquierda / izquierda) no han hecho nada para incentivar la cultura literaria" ..
en serio, eso si que es una de las cosas que más me molesta en especial de este gobierno del que esperaba mayor presupuesto para las artes y culutra |
Los libros actuales por aquí también alcanzan precios elevados. El IVA es del 16%, algo parecido a lo vuestro.
Yo afortunadamente tengo una librería al lado de mi casa que siempre tiene un montón de ofertas de libros, sobre todo "clásicos" por precios que van de los 2 a los 6 €/$. Eso sí, no son de buena calidad pero me da igual, lo importante es leerlo.
Pero si te quieres comprar algún libro recién publicado tendrás que pagar el precio con que se vende en todos los sitios, pero particularmente casi siempre voy a las ofertas a por libros del XVII y XIX generalmente.
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:15. Apolyton Time is 00:15. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: