|
|  |
 |
|
Máximo Décimo
|
 |
>Madrid<
May 2002 time: 06:21
|
|
Últimamente me obsesiona conocer cómo se transmitía la información en eras anteriores. Especialmente en las guerras. Hoy las noticias se transmiten simultáneamente a los hechos, pero ¿cómo se las apañarían en la época clásica, en la edad media y moderna...?
El tipo a caballo que vuela para informar a la base me parece la única posibilidad sensata, pero entonces... la guerra debería fijar un frente para neutralizar a los informadores enemigos, es decir, 'matar al mensajero' enemigo. ¿Qué bando reaccionaría mejor a los aconteceres de la guerra? El que tenga a los 'periodistas' más rápidos, no hay otra...
Por eso os lo planteo, para qe me aportéis vuestros conocimientos, que yo he debido de leer muy poco en esta vida... ¿Sabéis de alguna red de informadores, alguna táctica que se emplease en el pasado para hacer llegar las noticias eficazmente? Me da tanta pereza imaginar que durante la conquista de América las noticias tuviesen que viajar meses en barco... Para eso estaban los virreyes, claro, pero había que informar a la corona... ¡Contadme, contadme!
Hay algunos casos muy conocidos, como la batalla de Maratón; y el otro día leí un teletipo que hablaba de un servicio de correos en China, en el año catapún (encontraron en una excavación un papel o una piedra -no sé- en la que se leía "urgente" ). ¿Conocéis más casos curiosos?
Saludos, hermanos.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Fiera
|
 |
Proud Member of the Spanish Gang
Mar 2000 time: 06:21
|
|
quote: Originally posted by citizen_X
Un pueblo indigena de america, creo que el imperio inca, pero no puedo asegurarlo, tenía también una autentica red de redes de caminos y una organizacion de mensajeros que hacian las comunicaciones de manera similar a la descrita por Marco Polo, solo que no tenían caballos y tenían que correr " carreras de relevos " continuamente. |
Efectivamente, te me has adelantado, Citizen, eran los incas. Como no tenían una escritura tal y como nosotros la entendemos, lo que se pasaban los mensajeros eran unos cuerdecitas con diferentes nudos, para cada mensaje que quisieran comunicar.
Las carreteras por las que corrían estos mensajeros (y por las que se movían los grandes ejércitos de los incas) eran muy buenas, tanto que sorprendieron enormemente a los conquistadores, que estaban acostumbrados a ver los vestigios de las vías romanas en España, y tenían una posada cada pocos kilómetros, como hoy las modernas áreas de servicio, para que pudieran descansar los mensajeros y cualquier viajero.
Otro ejemplo parecido y anterior, pero con caballos, se dio en el imperio persa.
Y como habéis dicho, para el siglo XVI era muy común en Europa el sistema de postas, es decir, jinetes que recorrían una distancia a galope hasta extenuar al caballo, y al llegar a la posta cambiaban de caballo, así hasta llegar a su destino. Al D'Artagnan de los Tres Mosqueteros siempre le estaban encargando este tipo de misiones. 
Está claro que ese tipo de comunicaciones era de lo más rudimentario, por eso imperios tan grandes como el nuestro eran tan difíciles de gobernar y acababan colapsándose. Un ejemplo divertido es el de la batalla de Rávena, en 1512. Fernando el Católico, que estaba tan tranquilo en su corte en Valladolid (creo), ni siquiera sabía que tal batalla se había producido (entre otras cosas porque había dado orden empresa a su genral de no entablar ebfrentamientos directos contra los franceses), cuando llegó un superviviente de la misma para relatarle la desastrosa derrota sufrida. Imaginaos su cabreo. 
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:21
|
|