|
|  |
 |
|
_j6_
|
 |
of San Cugat, Barcelona
Sep 2002 time: 06:24
|
|
quote: Originally posted by yaroslav
Ummm. Evidentemente, en algún momento llegará la decadencia de EE.UU.
Hay pensadores que estiman que el próximo gran imperio será el que siempre lo ha sido (quizá con la excepción de la última mitad del milenio): China.
Sin embargo, será muy interesante ver como reaccionan los imperios cuando se produzcan las crisis energéticas (la del petroleo y veinte años más tarde, la del gas)... Hay gente que dice que Europa está mejor posicionada, por su estudio de tecnologías alternativas (se habla del hidrógeno, pero aún le quedan años de investigación, a pesar de los resultados más que prometedores) |
Pienso exactamente lo mismo;
1. China será el imperio del futuro, el dragón dormido del que hablaba Napoleón se despertará y se convertirá en potencia mundial, no hay duda en ello. Hasta los yankees lo saben, de ahí que estén pensando en China como un mercado de mil millones de consumidores en vez de verla como un rival a batir. El tema será ver como estará USA cuando China coja el relevo.
2. Para ello será clave ver la reacción de las potencias ante la crisis del petróelo, como bien apunta Yaroslav. Llegará el día en que el oro negro dejará de ser el motriz de la economía mundial, entoces veremos lo que pasa..
|
|
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001 time: 00:24
|
|
Pues concuerdo con lo que han dicho. Como va encaminado el mundo lo más probable es que en 10 o 20 años más estemos hablando de la megapotencia que será China. La base de su poder actual radica en su propia capacidad para abastecerse y reinventarse. Hace 20 años quien pensaría que en un estado comunista se podría ver un McDonald's, autos de lujo, rascacielos, etc. Claro pocos opinan que el gobierno chino es comunista per se, tal vez se trata más que nada de una aritocracia política. Quien lleva más tiempo va asumiendo el poder sin considerar sus ideas sobre el sistema político-económico establecido por Mao, ya pasó Deng y con Jiang, y ahora con el posible nuevo presidente, creo que su nombre es Zu.
Habrá que ver que tan buena "Roma" resulta ser China, y si la base de su poder y supremacía a nivel mundial se hará por imposición como lo hizo EE.UU. y la URSS o se tratará de una forma más consensuada. Lo cual no es tan loco de asumir considerando que, a pesar de lo "conservadores" que son, lograron establecer la política de "un país, dos sistemas" con Hong Kong y Macao. Tampoco no hay que sorprenderse por tal actitud ya que la libertad económica de ambos enclaves le asegura a China la apertura a los mercados mundiales.
Por otro lado lo del petróleo, yo pienso que no estamos tan lejos, en términos de tecnología, de alcanzar energía alternativa. Sé que Europa lleva lejos la ventaja en investigación. Por lo menos en Chile sólo existe un campo de energía eólica y en el norte están experimentando en ciudades de no más de 100.000 habs. la utilización total de energía solar, pero aún todo está en pañales. La dificultad mayor de cambiar del oro negro a otra fuente de energía es el poder que tienen los que lucran con el petróleo y hasta dónde pueden llegar. Después de todo el cambio provocaría como consecuencia inmediata un pequeño gran sismo en la economía mundial, adios a las empresas petroleras, adios a la industria automotriz tal como la conocemos, etc. Pero la mayor de todas las incógnitas es, qué sucederá con Medio Oriente. Una vez acabado el leiv motiv de las potencias occidentales para permanecer en la zona, que ocurrirá? se alcanzará paz duradera? explotará el polvorín diplomatico-político-militar que es esa zona y nadie le prestará atención, o qué?
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001 time: 00:24
|
|
Bueno no sé si Irak va a tener la capacidad si quiera de mantenerse asi mismo después de la guerra que van a tener con EUA y el RU.. creo que hasta fecha de inicio tiene la guerra.
Sobre lo que te decia tu amiga, totalmente de acuerdo. Fijate que por si solo Hong Kong le hace el peso a cualquier nacion desarrollada y el poder de su bolsa es mayor a la de nueva york. Personalmente, y alejandome un centimetro del thread, me encantaria conocer HK. Es comodicen la perla de oriente, rascacielos "amigables" y bien construidos que no son monstruosidades de concreto, más la rica cultura q existe.
Pero bueno no hay que esperar tanto como a las olimpiadas pa ver con q los chinos nos sorprenderán. el depender de si mismo, ser un país con tal cantidad de recursos; naturales, cientificos y por sobre todo humanos, hace de China el imperio del futuro en terminos de dominio global.. pero en todo caso no creo que se produzca una invasión cultural como lo ha hecho EUA. Creo que la milenaria cultura china es de por si misteriosa y masificar esto acabaria con la mítica China que nos asombra y preocupa tanto al mismo tiempo.
Y ojo con la India. Aún es un país subdesarrollado y con mucha pobreza, pero si dejan de preocuparse por las peleas con Pakistán y deciden reorientar el millonario gasto militar a efectivas políticas de desarrollo, educacional, comercial-empresarial, tecnológico puede que también se convierta en un actor principal en el nuevo orden mundial. Tal vez la India sea en este siglo lo que China fue en los años finales de la 2da mitad del siglo XX.
|
|
|  |
 |
|
al-andalus
|
|
madrid
Dec 2002 time: 05:24
|
|
Desde mi punto de vista la India tiene que llegar a ser el contrapunto de China en Oriente.
Uno de los elementos claves de la politica exterior estadounidense es el equilibrio de poder en los distintos puntos del globo.
La India ademas de por si misma, sera interesadamente ayudada para ejercer ese papel en oriente.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
al-andalus
|
|
madrid
|
|
Personalmente estoy de acuerdo contigo Mencey.
El mundo del siglo XXI sera multipolar: EEUU,UE,China, India, Australia; Rusia (puede ser..ya se vera...)
Pero una cosa esta clara EEUU sera durante largo tiempo quien lleve la hegemonia en el plano tecnologico, militar (personalmente creo que no en el moral)
No hay nadie que le haga sombra en las areas que ellos consideran geoestrategicas:
- microchips (las principales compañias de investigación son estadounidenses), en consecuencia llevan la hegemonia en el sector de la informatica.
- Genetica (apartando los problemas morales que acarrea) las principales compañias son estadounidenses. Celera Genomics (USA)
- Nanotecnologia. En USA ya hay fondos de inversión que invierten en compañias de nano cuando en europa hay gente que todavia no sabe ni lo que significa. Una vez mas son pioneros en dinero de investigacion.
- Carrera espacial. personalmente creo que son los unicos que consideran el espacio la ultima frontera a conquistar, mas alla de proyectos cientificos y economicos.
- Energias alternativas. Una de las principales desencadenantes de que EEUU se retirara del protocolo de Kioto es que hay una linea e pensamiento geoestrategico que piensa que un calentamiento de la tierra favorecera a USA ya que tendra mas y mejores tierras para la agricultura.
Pero todo esto es solo una opinion personal.
bye
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
al-andalus
|
|
madrid
|
|
Te equivocas. Unos de los principales interesados en financiar las sondas a Marte para saber si hay vida son las petroleras. Si encuentran vida organica en marte, quiere decir que la crisis energetica tiene una salida...
Parece marciana la historia? Pues no lo es tomando en cuenta que pizza hut consulto con cientificos de la NASA para averiguar cuanto costaria poner su logotipo en la luna de un tamano que fuera visible desde la tierra por medio de explosivos.
Precisamente a eso me refiero. Ellos ven una oportunidad economica en el espacio en un futuro muy proximo. Em cambio los demas es una visión mas teorica: exceptuando el empleo de satelites.
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:24. Apolyton Time is 00:24. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: