|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
_j6_
|
 |
of San Cugat, Barcelona
Sep 2002 time: 06:26
|
|
quote: Originally posted by Jay Bee
Presi, Franco ya no es mas que un mal recuerdo. No creo que haya mas de 1000 supporters de Franco en toda España. Conservadores y retrogrados los habra siempre pero de ahi a tildarlos de franquistas...
Master Zen, en España practicamente todo el mundo pasa de la monarquia. es algo que esta ahi no sabe muy bien por que y para que. Yo creo que si se hiciera un referendum probablemente ganase la republica. Pero no es un tema que le interese a nadie ya, de momento estamos bien como estamos. Excepto por la pasta que se lleva sin dar un palo al agua el rey no molesta en absoluto y por eso se le tolera. Yo creo que hasta incluso cae bien y todo... |
Hombre:
1. Logicamente ya no hay un movimiento franquista como el de antes, porque pertenece al pasado. Pero más de 1000 simpatizantes los hay, entre ellos Romero, que murió la semana pasada, gran persona que ha hecho mucho por el periodismo español.
2. "Practicamente todo el mundo pasa de la monarquía" Tampoco será para tanto, que cada vez que el Rey viene a Bcn se arma un revuelo impresionante. Otra cosa es que el debate esté muerto, más que nada porque lo de monarquía es simbólico.
|
|
|  |
 |
|
Kramsib
|
 |
Father and protector of PROGRESSIVE GAMES, SANTANDER, Cantabria, España (Spain), Unión Europea (European Union)
Sep 2001 time: 06:26
|
|
quote: Originally posted by Chilean President
y alguno de esos movimientos se encuentra alineado con el pasado de la España Franquista, osea me refiero a que siguen a ojos cerrados el recuerdo de esa época. O buscan una república democrática?
de nuevo, mil disculpas si he dicho alguna barbaridad, pero realmente ni idea de ese tema que tienen ustedes.
PD: mira que raro eso de que la derecha española sea pro monarquía. obviamente desde el punto de vista que se trata el lado "conservador" de la política es entendible, pero por lo menos en Chile la revolución nació del lado conservador-criollo (hago la diferencia con los conservadores-realistas que obviamente estaban a favor de.......... ehmm.. lo olvidé ) |
Veamos, creo entender que Chilean pregunta si alguno de esos movimientos (republicanos) se encuentra alineado con el franquismo.
No Chilean, tranquilo, visto desde otro punto de vista sí es una barbaridad, pero tranquilo que entre nosotros no corres ningún peligro. 
Más que nada porque como podrás comprobar en el escenario de la Guerra Civil de Pablostuka, los Republicanos eran todo lo contrario al Franquismo. La dicotomía que se estableció en la guerra fue, los rojos, comunistas, republicanos (izquierdas en general) a un lado, y los monárquicos, franquistas, falangistas, carlistas, fascistas, ... (derechas en general) al otro. Con lo cual lo de ser republicano te alineaba con las izquierdas.
Aunque esta división es muy arbitraria y no tan homogénea como pudiera parecer te ayudará a entender lo que quiero decir. Así pues "Esquerra Republicana de Catalunya" es el único partido republicano de cierta entidad y que está alineado hacia el lado izquierdo de la política.
Siento desilusionar a JB en tanto en cuanto la proliferación de grupúsculos de extrema derecha en España puede sobrepasar las 1000 personas en España . Así por ejemplo en la calle de abajo de donde está mi casa tenemos el Cuartel General de Fuerza Nueva, en el centro de la Calle del Carmen, (en el piso de arriba vive un amigo mío que amenaza con poner la minicadena a todo volúmen con la internacional ), en las pasadas elecciones municipales numerosas calles de Santander fueron empapeladas con propaganda de Falange Española e incluso tuvieron un espacio televisivo, por si fuera poco en Santoña (cuna de Carrero Blanco) tienen un concejal de Falange Española y hace ya algún tiempo apareció un artículo en el diario local, El Diario Montañés que hablaba de algunos pueblos perdidos de la mano de Dios a los que se desplazaban grupos de extrema derecha como los Neonazis y allí establecían sus comunidades.
Como muchos de ustedes saben y si no pues se lo digo yo, Santander es la única ciudad española (junto con Valencia, creo ) que aún tiene una estatua de Franco (la nuestra está en la plaza del ayuntamiento que áun conserva el nombre de Plaza del Generalísimo), y cada 20 de Noviembre le suelen dejar alguna corona de flores al pie de la estatua (no, no son ramitos de violetas -Cecilia- ) además de los funerales que se le organizan en la iglesia de San Francisco.
Por otro lado, creo que aún siguen existiendo otros movimientos franquistas como la CEDA y tengo entendido que Valladolid es la "capital" de los movimientos neonazis en España.

|
|
|  |
 |
|  |
All times are GMT. The time now is 05:26. Apolyton Time is 00:26. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: