Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Miscellaneous > Archive > The Spanish Civilization Site - Archive > Trivialicemos 2.0
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!

bottom of page

Author
Thread   
Pages (17): [ <<   14   15   16   17   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
Antxon is offline Antxon
King
Depende del día
Jul 2002
time: 06:29
  Old Post 15-09-2003 19:51
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#481 Report this post to a moderator
Inflate your Upload Space

quote:
Originally posted by quiquejavi
¿Cual es el nombre completo de la compañera sentimental de Flash Gordon? [mi heroina de juventud por la que suspiraba tiernamente a la edad de 10 años]
:hearthbre:

Dale Arden

quiquejavi is offline quiquejavi
Prince
Zaragoza
Jun 2003
  Old Post 15-09-2003 20:25
#482 Report this post to a moderator
Remove this text

Bingo Antxon.. Supongo que era fácil ¿no?
Pos, hala.... ahora tu

Antxon is offline Antxon
King
Depende del día
Jul 2002
  Old Post 16-09-2003 11:57
#483 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

Cuenta la leyenda que, durante la Reconquista, la hueste cristiana sitiaba una ciudad ocupada por los moros. En un momento determinado los moros hicieron una salida, pero fueron rechazados y volvieron a su ciudad.
Un caballero cristiano, de gran corpulencia, corrió hacia la puerta por donde entraban los moros, se situó en el umbral e impidió que la puerta se cerrara, quedando encajado allí.
Obviamente fué muerto por los moros, pero éstos no lograron retirar al caballero, lo que dió tiempo a que llegaran más cristianos, que abrieron la puerta, entraron en la ciudad y la conquistaron.

¿De qué ciudad se trata?
¿Cuál es el nombre del caballero?

Una pista: la plaza situada en el lugar donde estaba la puerta lleva, hoy en día, el nombre del caballero.

Estilpón is offline Estilpón
Emperor
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001
  Old Post 16-09-2003 16:09
#484 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

acaba de producirse un temblor en Valencia

es el primer 'terremoto' que vivo

sin consecuencias

el mencey is offline el mencey
Emperor
España-UE-Canarias-Tenerife
Jun 2002
time: 05:29
  Old Post 16-09-2003 20:13 Visit el mencey's homepage!
#485 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

De 4,2. Algo se ha movido. ¿Da miedo verdad?
http://www.geo.ign.es/servidor/sism...mo/proximo.html

Emperor
Aug 2001
  Old Post 16-09-2003 20:18
#486 Report this post to a moderator
Tired of ads?

excelente la página, había estado buscando algo así

- aunque sólo noté un temblor, no tantos -

Thorgal is offline Thorgal
King
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002
  Old Post 16-09-2003 22:18
#487 Report this post to a moderator
Support Apolyton

¿Cómo es ´seísmo´o ´sismo´?

Antxon is offline Antxon
King
Depende del día
Jul 2002
  Old Post 17-09-2003 11:28
#488 Report this post to a moderator
Help yourself to an AD-FREE life

quote:
Originally posted by thorgalaeg
¿Cómo es ´seísmo´o ´sismo´?

Las dos formas son correctas según la RAE

Yo sufrí hace años un terremoto de, creo, fuerza entre cinco y seis y fué impresionante. Intentaré buscar alguna referencia.

¿Y de mi pregunta qué?

Antxon is offline Antxon
King
Depende del día
Jul 2002
  Old Post 17-09-2003 12:14
#489 Report this post to a moderator
Suffering from ads?

En este link podéis encontrar una referencia al terremoto que yo sentí. Habla de magnitud 7,3, pero no sé de qué escala.
Lo que sí recuerdo es que fué de madrugada y estábamos durmiendo. Mi mujer se despertó al moverse la cama y pensó que era yo que me movía y me despertó, pero yo le dije que no era yo.
Nos dimos cuenta entonces de que era un terremoto y os puedo garantizar que el suelo se movía. ¡Vaya susto!
Era el 28 de febrero de 1969 y vivíamos en La Rábida (Huelva).

Antxon is offline Antxon
King
Depende del día
Jul 2002
  Old Post 17-09-2003 12:33
#490 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

Este párrafo

quote:
Esta dispersión de la deformación da lugar a que la velocidad de las fallas más activas durante el Cuaternario en el sur de España apenas supere los 0.2 mm/a. Esta escasa velocidad explica el elevado periodo de recurrencia de los grandes terremotos que motiva a su vez la escasez de terremotos de magnitudes superiores a 6.0 durante los últimos dos o tres siglos. Sin embargo, además de los 15 terremotos de intensidad MSK mayor o igual a IX registrados en la península Ibérica antes de 1950 (Martínez-Solares, 2001), existen varios terremotos de gran magnitud y con registro instrumental ocurridos en los últimos 35 años en nuestro marco geodinámico. Destacamos el terremoto del SW de Cabo San Vicente ocurrido el 29 de Febrero de 1969 de magnitud 7.3, y el terremoto de El Asnam ocurrido en el norte de Argelia en 1980 con una magnitud de 7.3). Este último provocó un elevado número de víctimas y desde un punto de vista científico aportó innumerables ejemplos de generación de microestructuras de deformación cosismica que han sido de gran ayuda para la interpretación correcta de estructuras de deformación cosísmicas secundarias asociadas a las grandes fallas. El terremoto del SW de Cabo San Vicente a pesar de localizarse bastantes kilómetros mar adentro, fue sentido en gran parte de la Península Ibérica y alcanzó una intensidad máxima de VII en la provincia de Huelva donde produjo un pequeño maremoto. Estos dos terremotos constituyen un aviso, (próximo en el tiempo y en el espacio), de que las fallas activas de nuestro entorno geodinámico a pesar de su relativamente escasa velocidad de deslizamiento son potencialmente capaces de generar grandes terremotos de magnitud mayor de 7.0. La identificación de paleoterremotos de edad Cuaternaria y magnitud superior a 6.0 a partir de estudios paleosísmicos en el la provincia de Murcia (Martínez-Díaz et al., 2001) y la ocurrencia al suroeste del Cabo de San Vicente del terremoto histórico más grande jamás registrado en el mundo (el terremoto de Lisboa, 1 de Noviembre de 1755, Mw 8.5), así como el resto de terremotos históricos antes citados, son un claro testimonio de ello.

lo podéis encontrar en

este link

Emperor
Aug 2001
  Old Post 17-09-2003 13:24
#491 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

yo no sé nada de la pregunta

King
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002
  Old Post 17-09-2003 21:27
#492 Report this post to a moderator
Support Apolyton, pre-order Civilization IV

Hace unos diez años hubo un terremoto fuertecillo en el campo de Gibraltar, pero esos días yo estaba de vacaciones en Santander y me lo perdí

quote:
Habla de magnitud 7,3, pero no sé de qué escala.

A saber, hay más de 50 escalas distintas. La Mercalli y la MSK son parecidas y constan de 12 grados. La MSK es la oficial en España y es:

I- No percibida por humanos, sólo por sismógrafos
II- Percibida sólo por algunas personas en reposo, en pisos altos
III- Percibida por algunas personas en el interior de los edificios. Similar al paso de un camión ligero
IV- Percibido por muchos en el interior de los edificios. No atemoriza. Vibran ventanas, muebles y vajillas. Similar al paso de un camión pesado.
V- Las personas que duermen se despiertan y algunas huyen. Los animales se ponen nerviosos. Los objetos colgados se balancean ampliamente. Puertas y ventanas abiertas baten con violencia. En ciertos casos se modifica el caudal de los manantiales.
VI- Muchas personas salen a la calle atemorizadas. Algunos llegan a perder el equilibrio. Se rompe cristalería y caen libros de las estanterías. Pueden sonar algunas campanas de campanarios. Se producen daños moderados en algunos edificios. Puede haber deslizamientos de tierra.
VII- La mayoría se aterroriza y corre a la calle. Muchos tienen dificultades para mantenerse en pie. Lo sienten los que conducen automóviles. Muchas construcciones débiles sufren daños e incluso destrucción. Alguna carretera sufre deslizamientos. En las lagunas se nota oleaje y se enturbian por remoción del fango. Cambian los manantiales: algunos se secan y otros se forman.
VIII- Pánico general, incluso en los que conducen automóviles. Los muebles, incluso pesados, se mueven y vuelcan. Muchas construcciones sufren daños o destrucción. Se rompen algunas canalizaciones. Estatuas y monumentos se mueven y giran. Pequeños deslizamientos de terreno, grietas de varios centímetros en el suelo. Aparecen y desaparecen nuevos manantiales. Pozos secos vuelven a tener agua y al revés.
IX- Pánico general. Animales que corren en desbandada. Muchas construcciones son destruidas. Caen monumentos y columnas y se rompen parcialmente las conducciones subterráneas. Se abren grietas de hasta 20- centímetros de ancho. Desprendimientos y deslizamientos de tierra y aludes. Grandes olas en embalses y lagos
X- La mayoría de las construcciones sufren daños y destrucción. Daños peligrosos en presas y puentes. Las vías se desvían . Grandes ondulaciones y roturas en carreteras y canalizaciones. Grietas de varios decímetros en el suelo. Muchos deslizamientos. El agua de canales y ríos es lanzada fuera del cauce.
XI- Quedan fuera de servicio las carreteras importantes. Las canalizaciones subterráneas destruidas. Terreno considerablemente deformado.
XII- Se destruyen o quedan dañadas prácticamente todas las estructuras, incluso las subterráneas. Cambia la topografía del terreno. Grandes caídas de rocas y hundimientos . Se cierran valles, se forman lagos, aparecen cascadas y se desvían ríos.

Pero esto se refiere a la intensidad del terremoto en general.

En cambio la escala de Richter se refiere a lo que mide el sismógrafo y mide el "logaritmo de la máxima amplitud de un sismograma registrado por un instrumento estándar, a una distancia de 100 kilómetros del epicentro". Posteriormente ha sufrido correcciones, pero la idea básica sigue siendo la misma. Como la escala es logarítmica el paso de una unidad a la siguiente supone multiplicar la energía por diez:

Enorme 8.0+
Muy grande 7.0-7.9
Grande (destructivo) 6.0-6.9
Moderado (daños serios) 5.0-5.9
Pequeño (daños ligeros) 4.0-4.0
Sentido por la mayoría 3.0-3.9
Se puede llegar a percibir 2.0-2.9
Imperceptible menos de 2.0

O sea que la Richter no puede ser, si no no estarías aquí ahora

King
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002
  Old Post 17-09-2003 21:28
#493 Report this post to a moderator
Got spare money?

De tu pregunta ni idea, como no des más pistas...

Antxon is offline Antxon
King
Depende del día
Jul 2002
  Old Post 21-09-2003 22:22
#494 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations

quote:
Originally posted by thorgalaeg
De tu pregunta ni idea, como no des más pistas...

Quien mandaba las tropas cristianas era un nieto de Alfonso VI de Castilla y León.

¡Ánimo, no es tan difícil!

Magno_uy is offline Magno_uy
Emperor
CivELO 37°^ CivHIST 6°^
Sep 2002
time: 02:29
  Old Post 21-09-2003 22:37
#495 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

tengo entendido que el de Valencia fue grado 4 Richter...de 50 segundos de duracion

ese mismo dia en Costa Rica se sintio uno grado 6, que por suerte solo duro 15 segundo...

Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:29
  Old Post 22-09-2003 00:01 Visit Chilean President™'s homepage!
#496 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

9.5 Richter

Wernazuma III is offline Wernazuma III
Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 22-09-2003 13:47 Visit Wernazuma III's homepage!
#497 Report this post to a moderator

Yo viví mi primer temblor en Chile.
Estuve saliendo de la ducha vestido solamente con una toalla, y de repente sentí el temblor y me parece que ví una ola corriendo por el patio (o fue una halucinación?). Cayeron algunos vasos (y algunas casas de pobres en Rancagua). No se pueden imaginar el susto que me daba esto, en Austria no muy pocos temblores y no conocí una situación como esa, pues salí corriendo a la calle con nada más que la toalla. Que vergüenza!
La

Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:29
  Old Post 24-09-2003 02:10 Visit Chilean President™'s homepage!
#498 Report this post to a moderator
Got spare money?

bueno me imagino que te debes haber espantado, si no habías sentido uno antes.

Estabas en Chile cuando se produjo el terremoto de 1985? bueno en el sur no fue tan fuerte como en Santiago, Viña y Valparaíso, pero seguro si se sintió.

Wernazuma III is offline Wernazuma III
Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 24-09-2003 02:40 Visit Wernazuma III's homepage!
#499 Report this post to a moderator
Remove this text

quote:
Originally posted by Chilean President

bueno me imagino que te debes haber espantado, si no habías sentido uno antes.

Estabas en Chile cuando se produjo el terremoto de 1985? bueno en el sur no fue tan fuerte como en Santiago, Viña y Valparaíso, pero seguro si se sintió.

No, no estuve en Chile en el 85, en realidad fue un temblor menos mal, como dije, cayeron algunas casas malas de pobres.
Pero te puedo decir que la muchas casas en Santa Cruz cayeron en el 85. Yo viví en una casa nueva, porque la vieja fue destruida completamente por el terremoto.

Antxon is offline Antxon
King
Depende del día
Jul 2002
  Old Post 24-09-2003 20:09
#500 Report this post to a moderator

quote:
Originally posted by Antxon

Quien mandaba las tropas cristianas era un nieto de Alfonso VI de Castilla y León.

¡Ánimo, no es tan difícil!

Otra pista: la ciudad en cuestión tiene, hoy en día, aeropuerto.

Si ahora no lo aciertan es para matarlos

Antxon is offline Antxon
King
Depende del día
Jul 2002
  Old Post 26-09-2003 00:11
#501 Report this post to a moderator
Help yourself to an AD-FREE life

¡BUUUUMP!
¿Qué pasa? ¿Os rendís?

Bueeeno.
Fué en la primera mitad del siglo XII

King
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002
  Old Post 26-09-2003 01:01
#502 Report this post to a moderator
Lose 30 kilos (of popups)

¿La ciudad es Jerez?

Por cierto, 500 posts. Voy a abrir otro hilo y continuamos allí.

No posteen más aquí, please.

Last edited by Thorgal on 26-09-2003 at 01:10

Pages (17): [ <<   14   15   16   17   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:29.
Apolyton Time is 00:29.
    top of page
Rate This Thread:
archivepost
Forum Jump:
Forum Rules: