|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
WRW
|
 |
Madrid
Aug 2002 time: 06:29
|
|
quote: Originally posted by Antxon
Resumiendo: es un español del siglo XVI, enviado por Carlos I a América, que fundó una ciudad junto con otro personaje y que tuvo un malogrado descendiente argentino, que se le parece físicamente hasta en la barba. ¿Correcto?
Creo que los argentinos lo tendrán más fácil.
¿Juan de Garay?
¿Pedro de Mendoza?
|
"...el emperador Carlos V designó a ************** factor y oficial real en la Armada de Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata..."
"...Ya en 1536, Mendoza y ************* fundaron la ciudad de Buenos Aires, en la ribera derecha del Río de la Plata, junto al Riachuelo, donde ahora se alza el estadio del Boca Juniors. El 15 de junio de ese mismo año, *************** venció a los indios querandíes en la Batalla de Corpus Christi, contando para ello con la colaboración del soldado alemán Ulrico Schmidl. Éste narró la acción en una crónica, e incluso dibujó un retrato del factor alavés. ************** murió en un combate con guaicurús, convirtiéndose en una leyenda guaraní en **********..."
|
|
|  |
 |
|
zahir
|
|
Facil!! Barcelos, en Portugal, y Santo Domingo de la Calzada. La leyenda es la misma, un crimen y un forastero sospechoso, una condena a la horca pronunciada por un juez que se estaba zampando un gallo asado (y una gallina también, en Santo Domingo), y una frase pronunciada por el condenado, algo así como "soy inocente, y si no lo soy, que se levante y cante ese gallo", y efectivamente, el gallo canta y el condenado, que había sido ahorcado, revive.
Por cierto, las dos leyendas dicen que el condenado es peregrino a Santiago, o hijo de peregrinos. En Santo Domingo de la Calzada, por lo visto, dentro de la iglesia, hay una jaula en la que viven un gallo y una gallina; no lo conozco.
¿Pregunto?
|
|
|  |
 |
|
Antxon
|
 |
Depende del día
Jul 2002 time: 06:29
|
|
quote: Originally posted by zahir
Facil!! Barcelos, en Portugal, y Santo Domingo de la Calzada. La leyenda es la misma, un crimen y un forastero sospechoso, una condena a la horca pronunciada por un juez que se estaba zampando un gallo asado (y una gallina también, en Santo Domingo), y una frase pronunciada por el condenado, algo así como "soy inocente, y si no lo soy, que se levante y cante ese gallo", y efectivamente, el gallo canta y el condenado, que había sido ahorcado, revive.
Por cierto, las dos leyendas dicen que el condenado es peregrino a Santiago, o hijo de peregrinos. En Santo Domingo de la Calzada, por lo visto, dentro de la iglesia, hay una jaula en la que viven un gallo y una gallina; no lo conozco.
¿Pregunto? |
¡Correcto!
Y sí, en la catedral de Santo Domingo de la Calzada hay una jaula con gallinas blancas.
Puedes preguntar.
|
|
|  |
 |
|
zahir
|
|
Lo del gallo portugués es muy conocido por ser el símbolo nacional, lo que no entiendo, joé, ya podía ser el bacalao dourado, que está mucho mais rico. Amosdigoyó.
Bueno, voy a hacer una (dos) preguntas un poco raras, entre otras cosas, porque sólo conozco una de las respuestas, y es la que conozco la que me hace plantearme una pregunta sobre la que no encuentro respuesta. Complicado.
Hace años, en una biblioteca de Caja Madrid, donde esquivaba como podía el estudio del derecho procesal civil, cayó en mis manos un número de la revista Leer (o Qué Leer), en el que citaban un cuento llamado, creo recordar, "El tigre", escrito por _____ (primera pregunta), explicando el debate que se había producido a principios del siglo XX y durante gran parte del mismo, sobre su final. El cuento era algo parecido a lo que sigue:
Un reino persa, o árabe, u oriental, sin más. Una princesa que se enamora de un caballerizo, o un paje. El paje que se muere por los huesos de otra criada y pasa de la princesa. La princesa que se entera, que le entran los celos, que se chiva a papá, el gran visir, o jeque, o lo que fuera. Y el gran visir que, harto de aburrirse con la gameboy, a falta de un harén decente por una enfermedad de próstata, decide divertirse montando el siguiente sarao: Encierra al paje en una plaza con dos puertas idénticas; una de ellas esconde un tigre (restallar de lengüetazos sobre ávidas fauces), la otra puerta, la criada a la que ama (sucesión de escalas felicísimas recorridas por violines y arpas).
El día señalado el pueblo, la princesa y el visir asisten al espectáculo. El visir explica que si el paje abre la puerta del tigre, éste se lo zampará con patatas. Si abre la puerta de la criada a la que ama, no sólo les dejará marchar, sino que les colmará de riquezas, etc, etc.
La princesa, que conoce cual es la puerta del tigre y cual la de la criada, hace una seña al paje, le indica una de las puertas.
Este es el cuento: Y aquí las preguntas: ¿Cual es el final del cuento? ¿Cómo se llama el autor?
Si lo del autor es muy complicado, podría bastar con responder a la primera pregunta. Lo cierto es que el nombre del autor es más un favor que pido, ya que con los años, he acabado olvidándolo. Recordad que no he leido nunca el cuento original, por lo que no os fiéis de la redacción que le he dado. Lo que importa es el argumento, el resto es de mi cosecha.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
zahir
|
|
Buenobuenobueno, la cosa se ha ido un poco de madre; la pregunta no era ¿qué puerta es la señalada?, sino ¿cual era el final del cuento? Todos esos finales que habéis dicho valen, porque el cuento nunca tuvo final. En eso estaba su gracia. El caso es que me parece más complicado "redirigir la pregunta" que hacer una nueva, aparte de que creo que no es bueno que una pregunta pase demasiado tiempo en "oferta".
En conclusión, que en mi opinión esta pregunta se puede dar por cerrada, si bien tampoco me atrevo a decir "X" ha acertado. ¿Qué opináis? Porque alguien tendrá que hacer la siguiente...
(No obstante, si alguien se acaba enterando del nombre del autor, me haría un favor si me lo dijese)
|
|
|  |
 |
|
zahir
|
|
Bueno, rectifico mi último mensaje, Estiplón fecit, y todavía no sé como, pero lo cierto es que este tipo se merece mi aplauso, mi reconocimiento, mi admiración, mi tabaco, mi opía y mi ércoles. Pero sobre todo mi agradecimiento por hacerme saber el nombre del autor, así que gracias, majo!
Sólo no estoy de acuerdo en que "se deduce que señaló la puerta del tigre", mi opinión es que final sigue abierto.
Así que le toca a Estiplón, que si pone el listón tan alto en la pregunta, como lo ha hecho en la respuesta, yo, por lo menos, tendré que retirarme.
Por cierto, quiquejavi, buenas, es cierto que no habíamos coincidido. Al resto los leo tanto que ya como si los conociera.
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:29. Apolyton Time is 00:29. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: