|
|  |
 |
|
Niessuh
|
 |
Sevilla
Mar 2003 time: 06:32
|
|
quote: Originally posted by Estilpón
yo estoy con la posición de Yaros 
respecto a los riesgos que se plantea la dependencia de las semillas y demás... es cierto, pero en todo caso, si nos ocupamos de que el mercado funcione correctamente, no hay problema.
El agricultor podrá disponer de semillas transgénicas, con lo que dependerá de la industria a cambio de poseer una planta más resistente o productiva etc... (lo que sea) o no depender y continuar con la planta que ya conoce.
Si se cambia a la transgénica, el gobierno debe preocuparse que exista la competencia suficiente como para que alguien pueda ofrecer las semillas habituales. Que no haya monopolio. |
¿gobiernos de paises tercermundistas preocupandose de que el mercado funcione correctamente, de que haya competencia sin monopolios?
Me reiria sin no fuese tan horrible. Demonios, eso no pasa ni en los "exigentes" paises de primer mundo ¿conoces Monsanto? El mercado de la agricultura es el más monopolizado del mundo. Las semillas transgénicas significan que la comida, lo más fundamental de la humanidad pasa a depender de una corporación yanqui con el peor historial delictivo de la historia.
Y que el agricultor podrá volver atrás es falso, imposible. Diez o veinte años suministrandoles semillas baratas y el agricultor habrá olvidado sus semillas tradicionales. Entonces será el momento de apretarles las clavijas, y subir los precios. No tendrá mas opción que pagar más dinero (los que puedan) o morirse de hambre (la mayoria). Monsanto acaba de crear las nuevas hambrunas del siglo XXI, abramosles las puertas.......
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:32
|
|
quote: Originally posted by Niessuh
¿gobiernos de paises tercermundistas preocupandose de que el mercado funcione correctamente, de que haya competencia sin monopolios?
|
o sea ¿que no se preocupan? interesante correlación 
quote:
Me reiria sin no fuese tan horrible. Demonios, eso no pasa ni en los "exigentes" paises de primer mundo
|
lo concedo, no pasa lo suficiente porque cierto empresariado siempre ha sido amante del poder político para que les protejan, dicen ellos, por la producción nacional y chorradas de esas... simplemente se aprovechan del poder político para extraer rentas de los consumidores.
Es decir, ciertos segmentos de mercado tampoco funcionan, lo habitual del pensamiento conservador clásico, nada nuevo.
quote:
¿conoces Monsanto? El mercado de la agricultura es el más monopolizado del mundo. Las semillas transgénicas significan que la comida, lo más fundamental de la humanidad pasa a depender de una corporación yanqui con el peor historial delictivo de la historia.
|
sí, conozco, conozco... y Dole, y Montedison...prácticas habituales de las grandes compañías USA con intereses agrícolas...
quote:
Y que el agricultor podrá volver atrás es falso, imposible. Diez o veinte años suministrandoles semillas baratas y el agricultor habrá olvidado sus semillas tradicionales. Entonces será el momento de apretarles las clavijas, y subir los precios. |
punto primero: si existe monopolio, debe de estar controlado o regulado por el estado en defensa del consumidor/cliente
es mi presupuesto básico, sin eso, no puedo mantener la aseveración. Tu lo eliminas de un plumazo. Vale, pero mi intención es MANTENERLO COMO SEA. Por otro lado, las semillas tradicionales no pueden "desinventarse" y además, si aprietan las clavijas, como tú dices, el estado debe evitarlo, es uno de sus papeles fundamentales.
Sin considerar que por funcionamiento de mercado, surgirían otras empresas que ofrezcan semillas similares (a medio plazo) o las semillas no transgénicas, puesto que volverían a ser rentables por el aumento de demanda y aumento de precio del bien sustitutivo.
¿religioso de mercado? suena realmente horrible  
¿yo? tengo muy claros mis valores y mi ideología, y el mercado no pinta nada ahí. Es un mero instrumento de organización, que si funciona bien, y si no funciona pues se añaden o se eliminan los elementos que haga falta. Muy pragmático y como ves bastante lejos de algo que pueda asociarse a religión y mercado 
|
|
|  |
 |
|
Niessuh
|
 |
Sevilla
Mar 2003 time: 06:32
|
|
quote: Las semillas tradicionales no pueden "desinventarse" |
Pero si perderse. No estamos hablando de agricultores de paises desarrollados, con acceso facil al mercado, sino de agricultura de subsistencia que pilla lo primero que le caiga.
quote: Sin considerar que por funcionamiento de mercado, surgirían otras empresas que ofrezcan semillas similares (a medio plazo) o las semillas no transgénicas, puesto que volverían a ser rentables por el aumento de demanda y aumento de precio del bien sustitutivo. |
Si en ese campo surge una nueva empresa, lo mejor que le va a pasar es que la fagociten.
quote: ¿yo? tengo muy claros mis valores y mi ideología, y el mercado no pinta nada ahí. Es un mero instrumento de organización, que si funciona bien, y si no funciona pues se añaden o se eliminan los elementos que haga falta. Muy pragmático y como ves bastante lejos de algo que pueda asociarse a religión y mercado |
Suena muy bien, pero es un pensamiento utópico que creo está muy alejado de la realidad, y pensar en un buen funcionamiento del sistema (o que pueda llegar a funcionar bien por si solo algún dia) cuando no es así (ni será) es abrir la Caja de Pandora.
No hay nada peor que oir de uno de estos explotadores el "nosotros no tuvimos la culpa, pues seguimos escrupulosamente las reglas" 
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:32
|
|
quote: Originally posted by GerarDream
¿Y quién dijo que eso zanjaba el debate? Simplemente opinaba.
|
naaaa...que ponía muchos smileys ahí hombre...no era la intención 
quote:
Me molesta un poco ( ) tu tendencia a "yo la tengo más larga" en toda discusión. A mí no me interesa "ganar" una discusión.
|
  a mí tampoco, quizás es que tengo tendencia a no abandonarlas tan pronto, a exprimirlas más hasta el fondo. O no. Pero en todo caso, no abandono una discusión porque tengamos diferencias al inicio. Lamento que piensas que sean "ganas de ganar una discusión" o a "decir la última palabra".
Aunque sé que hay otros que piensan igual, pero en fin...
quote:
Si sirve para crecer, bárbaro y si se dan dos (o más) posiciones cerradas que se repiten post tras post, entonces me bajo y listo porque no sirve para un joraka.
|
Pues eso mismo. Si hubiera callado en los primeros posts parecería que éramos muy diferentes, cuando en realidad teníamos posturas muy parecidas. Sólo ocurría que nos centrábamos en descripciones de momentos diferentes y en la forma de actuar, no en cómo funcionará, por ejemplo.
Y no me parece que habían posiciones cerradas post tras post, por eso mismo continuaba. Tu criterio es muy válido 
Y descreo de las posturas "prácticas". Detrás de cualquier discusión hay ideología. Otra cosa es el fundamentalismo.
|
De eso hemos hablado otras veces, así que no contestaré para "no decir la última palabra" 

|
|
|  |
 |
|  |
All times are GMT. The time now is 05:32. Apolyton Time is 00:32. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: