Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Miscellaneous > Archive > The Spanish Civilization Site - Archive > Una de CIENCIA en el CIVILIZATION
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!

bottom of page

Author
Thread   
Pages (7): [ <<   2   3   4   5   6   7   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
Unspeakable Horror is offline Unspeakable Horror
Emperor

Oct 1999
time: 02:35
  Old Post 06-05-2004 16:01
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#121 Report this post to a moderator
Got spare money?

"#%$% no sirvo para matemática!
Siempre me costó bastante entender todas esas cosas

Johann Moritz is offline Johann Moritz
Prince
Madrid
Aug 2003
time: 06:35
  Old Post 06-05-2004 19:00
#122 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

Una de las frases que más recuerdo de las que he leido aquí en 'poly cuando posteas y esperas a que aparezca tu mensaje es: "Cuando alguien está explicando algo a otra persona, y ninguno de los dos entiende lo que el primero está diciendo, eso es metafísica"

Ahora ya no se ven esas citas

Por cierto, la proporción áurea es la que se utiliza en tarjetas, folios, templos griegos... Y es verdad cualquier cosa que no la siga parece falta de proporción Es maravilloso lo matemático que es el mundo

Thorgal is offline Thorgal
King
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002
time: 05:35
  Old Post 06-05-2004 19:23
#123 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization 2

quote:
Originally posted by Estilpón
eeerrr Jasev (cálmate hombre, aunque tienes mucha razón)

creo mi respuesta no es metafísica, es biológica/física

ha tomado como objeto de estudio un ser vivo para analizar la entropía, cuando el ser vivo NO es un sistema aislado, y el principio de entropía se aplica a un sistema completo, definiéndolo como aquel que soporta las transferencias

¿se parece muchísimo a eso que has dicho de fenómeno local/global? :ekk:

el error en la delimitación del objeto de estudio (al que se aplica el principio de entropía) es el que ha generado esta confusión

I think ...

He puesto la pregunta como trampa. La Entropía sólo es una medida del desorden pero no determina la espontaneidad de un proceso. Eso viene definido por la función de Gibbs que también depende de la entalpía.
Por otro lado, en un proceso real (esto quiere decir no reversible) la entropía del sistema estudiado puede aumentar o disminuir pero la del universo aumenta. Por ejemplo un ser vivo a medida que crece y se forma disminuye su entropía porque su orden aumenta. Sin embargo para que esto ocurra debe consumir alimentos, destruyendo el orden de estos, de tal modo que al hacer el sumatorio de todas las reacciones encontramos que la entropía del universo ha aumentado enormemente en el procceso.

Pero esto no explica POR QUÉ tiende esta materia a organizarse, cuando es más sencillo, esto es, menos energético, el desorganizarse. La inercia química tiende al desorden, al equilibrio, al estado enérgetico más bajo, pero un ser vivo es una enorme desviación del equilibrio. Cuando nos alejamos un poco y miramos el hecho desde una prespectiva más general, es como si hubiera un "deseo" de la materia por formar estructuras increiblemente complejas y de perpertuarlas.

Dr. Nick is offline Dr. Nick
Deity
Mola mazo!
Oct 2000
time: 01:35
  Old Post 06-05-2004 19:37 Visit Dr. Nick's homepage!
#124 Report this post to a moderator
Inflate your Upload Space

Thorgal, pero, no es mas eficiente producir desorden en forma ordenada? O sea, los organismos tienden a mayor organizacion para tener un metabolismo mas eficiente... entonces, no es mas eficiente aumentar al entropia mediante una estructura mas ordenada?

Pero eso no cuenta los procesos catabolicos. Despues de todo, los alimentos se desordenan a medida que son digeridos y posteriormente oxidados pero... que hay de los productos que se crean luego en base a las particulas monomericas hasta producir estructuras mas ordenadas (polimericas) de almacenamiento?

King
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002
  Old Post 06-05-2004 19:52
#125 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations

quote:
Thorgal, pero, no es mas eficiente producir desorden en forma ordenada? O sea, los organismos tienden a mayor organizacion para tener un metabolismo mas eficiente... entonces, no es mas eficiente aumentar al entropia mediante una estructura mas ordenada?

Según esto Dios es el Caos y nos utiliza para aumentar su poder.
En serio es algo muy interesante. Quizás esto tenga algo que ver con la teoría del caos esa tan famosa.
De todas formas no veo por qué que un ser vivo comporte un aumento de la entropía al universo mayor que la de un montón de procesos independientes más sencillos.
quote:
Pero eso no cuenta los procesos catabolicos. Despues de todo, los alimentos se desordenan a medida que son digeridos y posteriormente oxidados pero... que hay de los productos que se crean luego en base a las particulas monomericas hasta producir estructuras mas ordenadas (polimericas) de almacenamiento?

Pero al sumarlo todo la etropía total siempre aumenta, de lo contrario iría contra las leyes de la termodinámica y la termodinámica es tan intocable como la velocidad de la luz.

Estilpón is offline Estilpón
Emperor
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001
  Old Post 06-05-2004 19:55
#126 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

ya sé que es la entropía, y no he dicho nada de espontaneidad y desde luego, tampoco he dicho que hay ninguna motivación o explicación ¿¿??

de todos modos, la pregunta que te planteas (lo del deseo) la veo algo rara ¿viendo la Ley de gravitación universal podríamos decir que hay un 'deseo' de la materia en unirse/atraerse? ¿hay que inferir la existencia de 'deseo' por la presencia de materia viva? (y volvemos) ¿que es la vida?

creo que buscar motivaciones en leyes físicas está fuera de lugar, errr bueno queda ¿la religión?

El León is offline El León
King
Wisconsin
Sep 2002
time: 23:35
  Old Post 06-05-2004 20:06
#127 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

Por cierto y no queriendo aumentar la entropía del thread demasiado

¿Alguien mas leyó el Péndulo de Focault?
En torno a todo eso de la religión. Si haces una observación asumiendo que Dios existe, pues claro que hasta el aire que mueve las hojas es Dios. Si haces una observación asumiendo lo contrario, claro que no puedes encontrar dios alguno.
Todo lo que existe obedece a ciertas leyes generales/tiene causas específicas, y mas aún en la esfera humana. Si alguno quiere llamar Dios a todo esto y verlo en todo esto, pues enhorabuena. Nada mas no vayan a quemar a nadie, porfa.
Si otros no quieren ver a ninguna entidad ni principio superior ni las chanclas de mi tía en esto, pues también enhorabuena. Nada mas no vayan a quemar a nadie tampoco.

King
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002
  Old Post 06-05-2004 20:06
#128 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

quote:
ya sé que es la entropía, y no he dicho nada de espontaneidad y desde luego, tampoco he dicho que hay ninguna motivación o explicación ¿¿??

Me alegro que sepas lo que es la entropía. Sólo quería dejar claro de qué se trata.
quote:
e todos modos, la pregunta que te planteas (lo del deseo) la veo algo rara ¿viendo la Ley de gravitación universal podríamos decir que hay un 'deseo' de la materia en unirse/atraerse? ¿hay que inferir la existencia de 'deseo' por la presencia de materia viva? (y volvemos) ¿que es la vida?

creo que buscar motivaciones en leyes físicas está fuera de lugar, errr bueno queda ¿la religión?

Ah, entonces crees que existe una fuerza que atrae a los átomos para que formen seres vivos. ¿Te refieres a la FUERZA?.
Se tratra precisamente de eso, que no hay , o no conocemos ni de lejos ninguna razón para que esto ocurra, pero ocurre.

Emperor
Aug 2001
  Old Post 06-05-2004 20:11
#129 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

hombreeeee eso de la FUERZA, pues no lo sé...pero bien cierto es que existe el LADO OSCURO (si no vean a Bush)

¡¡¡El León!!! (regresa de más allá de ultratumba) rebienvenido

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 06-05-2004 20:17
#130 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization III: Complete

Gracias. Por cierto que necesitamos mejorar las leyes para que los sujetos del imperio también puedan venir a votar en las elecciones imperiales, porque lo que es aquí, BUSH VA SUBIENDO EN POPULARIDAD. Le acaban de llamar otro presidente de teflón - lo malo no se le pega.

Pero ahora que me acuerdo, uds. los hispanos estan teniendo un bonito interludio de independencia del imperio

Emperor
Aug 2001
  Old Post 06-05-2004 21:37
#131 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

sí, y además, la federación de naciones libres crece, habrá que evitar las tentaciones de quintacolumnismo...

Gerar Dean is offline Gerar Dean
Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 06-05-2004 22:41
#132 Report this post to a moderator
Increase the size of your Attachments

Hace mucho leí una novela soviética de ciencia ficción escrita por un físico (era más amena que un tratado de termodinámica, pero....) y los tipos "limpiaban de entropía" a la gente para no sé si rejuvenecerla o reatrasar el envejecimiento

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 07-05-2004 01:41 Visit Dr. Nick's homepage!
#133 Report this post to a moderator
Increase Your PM Length

quote:
Según esto Dios es el Caos y nos utiliza para aumentar su poder.
En serio es algo muy interesante. Quizás esto tenga algo que ver con la teoría del caos esa tan famosa.

Ni idea.

quote:
De todas formas no veo por qué que un ser vivo comporte un aumento de la entropía al universo mayor que la de un montón de procesos independientes más sencillos.

Es muy simple: los primeros organismos fueron las bacterias anaerobicas. Cuando realizan la respiracion, solo pueden liberar alrededor de 8 moleculas de ATP por ejemplo.

Segun la Teoria de la Endosimbiosis las mitocondrias eran organismos simples y supuestamente migraron al interior de las celulas y se convirtieron en el aparato especializado para la respiracion aerobica, que produce hasta 36 moleculas de ATP quemando la misma cantidad de glucosa que en el proceso anaerobico.

O sea, clarisimo el ejemplo de como mayor organizacion puede dar como resultado un incremento muy importante de la entropia, si vamos a considerar que el metabolismo aumenta la entropia. Y ahora, si vamos a meternos con la organizacion tisular para dar organos especializados... mira el volumen de alimentos que un organismo multicelular puede consumir y por ende metabolizar. Cuanto mas organizado y mas especializado un sistema, mayor es su eficiencia. Esto es un principio tanto biologico como economico, no? Entonces, a medida que evolucionamos y nos volvemos mas complejos, aumentamos exponencialmente los aumentos de entropia.

Pero lo verdaderamente interesante, entonces, es como es que que la materia espontaneamente reduce su entropia como inversion en cuanto a que luego podra aumentarla mas eficientemente? Ya se que entropia no es un tema de espotaneidad/no espontaneidad de una reaccion, pero es un tema interesante, ahora que lo pienso.

Sino, digo yo, la evolucion se trata de un proceso reversible?

quote:

Creo que es falaz lo que implica esta afirmacion, como si la religion es la raiz de la motivacion de algo o el deseo de algo. La motivacion no es motivada mas que por la irracionalidad del hombre, lo mismo el deseo. Ahora, lo irracional seran reacciones neuroquimicas espontaneas y por eso es 'irracional' el deseo? No se, entonces no es libre albedrio, es resultado de causas enteramente mecanisticas en una concatenacion de reacciones neuroquimicas espontaneas.

yaroslav is offline yaroslav
Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 07-05-2004 01:46
#134 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

quote:
Originally posted by El Awrence

Sino, digo yo, la evolucion se trata de un proceso reversible?

¿Como va a ser reversible si no tiene dirección?

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 07-05-2004 01:49 Visit Dr. Nick's homepage!
#135 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization: The Boardgame

quote:
¿Como va a ser reversible si no tiene dirección?

Desde el punto de vista entropico, creo que para que una reaccion reduzca espotaneamente la entropia del sistema, el proceso debe ser reversible, o sea, ocurrir en pasos infinitesimales. Lo que pasa es que, supuestamente, la evolucion es un proceso que ocurre en grandes saltos azarosos pero en tiempos de miles o millones de años.

Seria una contradiccion.

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 07-05-2004 01:52
#136 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization 2

Vamos a ver... no entiendo tu argumento.....

Al consumir energia y transformala en calor y movimiento y esas cosas aumentamos la entropia - es necesario para vivir.

La materia tiende al estado de mínima entropia, no a reducir la entropia. Son dos cosas diferentes. Por eso para no estar en mínima entropia gastamos energia.

Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:35
  Old Post 07-05-2004 01:53 Visit Chilean President™'s homepage!
#137 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

No es justo.. con este tema no puedo plaswanear con ustedes

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 07-05-2004 02:35 Visit Dr. Nick's homepage!
#138 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

quote:
Al consumir energia y transformala en calor y movimiento y esas cosas aumentamos la entropia - es necesario para vivir.

La materia tiende al estado de mínima entropia, no a reducir la entropia. Son dos cosas diferentes. Por eso para no estar en mínima entropia gastamos energia.

No no, creo que te estas confundiendo. Entropia es una medida del caos del sistema entero (en este caso, el espacio intracelular de una celula).
En el metabolismo no se 'libera' energia, se producen moleculas que tienen una alta densidad energetica quimica. O sea, en el metabolismo se produce ATP (adenosintrifosfatado) que cuando se desfosforila libera un monton de energia.

La cuestion es que el metabolismo transforma la glucosa en cosas mas pequeñas (acido piruvico que luego se sigue descomponiendo en otras moleculas mas simples), pero ahora que lo pienso esta paralelamente creando otras moleculas al mismo tiempo (el ATP se sintetiza por una enzima de productos que estaban con menor organizacion antes de la sintesis). O sea, dentro del sistema, la entropia... no se si se esta manteniendo igual o si disminuye incluso durante el proceso.

Ahora que lo pienso, ni siquiera deberiamos argumentar que el metabolismo aumenta la entropia de la celula... Deberiamos decir nomas que el metabolismo mas organizado y especifico permite la creacion de mas moleculas energeticamente densas que luego en conjunto permitiran una mayor variacion de la entropia del sistema y por ende del universo.

Joer, creo que estoy divagando ya...

quote:
No es justo.. con este tema no puedo plaswanear con ustedes

Tenias que ser publicista.

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 07-05-2004 02:40
#139 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization III: Complete

quote:
Originally posted by El Awrence

No no, creo que te estas confundiendo. Entropia es una medida del caos del sistema entero (en este caso, el espacio intracelular de una celula).
En el metabolismo no se 'libera' energia, se producen moleculas que tienen una alta densidad energetica quimica. O sea, en el metabolismo se produce ATP (adenosintrifosfatado) que cuando se desfosforila libera un monton de energia.

La cuestion es que el metabolismo transforma la glucosa en cosas mas pequeñas (acido piruvico que luego se sigue descomponiendo en otras moleculas mas simples), pero ahora que lo pienso esta paralelamente creando otras moleculas al mismo tiempo (el ATP se sintetiza por una enzima de productos que estaban con menor organizacion antes de la sintesis). O sea, dentro del sistema, la entropia... no se si se esta manteniendo igual o si disminuye incluso durante el proceso.

Ahora que lo pienso, ni siquiera deberiamos argumentar que el metabolismo aumenta la entropia de la celula... Deberiamos decir nomas que el metabolismo mas organizado y especifico permite la creacion de mas moleculas energeticamente densas que luego en conjunto permitiran una mayor variacion de la entropia del sistema y por ende del universo.

Joer, creo que estoy divagando ya...

Tenias que ser publicista.

Pero es que una célula no es un sistema cerrado - es parte del universo. Quiero decir, en un subsistema del universo puedes hacer los juegos que quieras con la entropia - reducirla, por ejemplo - a costa de aumentarla en todo el universo - y en mayor cantidad de lo que la has disminuido en el subsistema.

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 07-05-2004 02:44 Visit Dr. Nick's homepage!
#140 Report this post to a moderator
Inflate your Upload Space

quote:
Pero es que una célula no es un sistema cerrado - es parte del universo. Quiero decir, en un subsistema del universo puedes hacer los juegos que quieras con la entropia - reducirla, por ejemplo - a costa de aumentarla en todo el universo - y en mayor cantidad de lo que la has disminuido en el subsistema.

Ah, si, claro. Pero para que un sistema reduzca su entropia espotaneamente, no es necesario que el proceso sea reversible?

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 07-05-2004 02:51
#141 Report this post to a moderator

A ver, todo esto no lo digo seguro, es muy tarde, pero creo que un sistema reduce siempre su energia espotantemente, a menos que se este aplicando energia para no hacerlo. Por lo tanto, si un sistema puede reducir su energía lo hará - y sólo puede hacerlo si hay una reacción que le lleve a reducirla. Si esta reacción es la contraria de la que se llevo a cabo antes u otra distinta da igual - se escogera la que lleve a un sistema de menor energia.

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 07-05-2004 02:57 Visit Dr. Nick's homepage!
#142 Report this post to a moderator
Support Apolyton, pre-order Civilization IV

Hmmm, no estoy tan seguro pero... las reacciones endotermicas espotaneas (son muy pocas, pero las hay) extraen energia del medio, o sea, incrementan su energia.

El resto, pues, depende de si la reaccion es espontanea o no... algunos sistemas no requieren ninguna accion para reducir su energia y algunos no requieren ninguna accion para incrementarla... el tema de 'aplicar una accion' es una reaccion no espontanea donde se requiera expender energia para que suceda... de modo que un sistema puede siempre progresar en ambos lados. Pero no necesariamente va a necesitar una inversion energetica para que el proceso se lleve a cabo, y ni va a ser espontaneamente una reduccion de la energia del sistema.

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 07-05-2004 07:20
#143 Report this post to a moderator

A la mierda....

Pero al final, ¿dios existe o qué?

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 07-05-2004 07:41 Visit Dr. Nick's homepage!
#144 Report this post to a moderator
Full PM-box? Change here!

Si la celula disminuye la entropia del universo... entonces existe.

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 07-05-2004 09:27
#145 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations

¿Cuál célula? ¿Una célula extremista? ¿Y cómo hace un terrorista comunista ateo cubano iraquí para disminuir la entropía del universo?

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 07-05-2004 09:28
#146 Report this post to a moderator

Dios existe si quieres, güey, y si no....

TAMBIEN

Miren que la cosa cristiana es demasiada presión como para mis pobres nervios.
1. Hay UN SOLO DIOS omnipotente, omnipresente y bueno.
2. Si no crees en el, ya valiste para pura vergüenza, como dirían en mi tierra.
3. En su omnipotente bondad, a Dios no se le ocurrió poner evidencia irrebatible de su existencia. Hay que creer con pura fé.

Pobres cristianos, con razón andan invadiendo paises.

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 07-05-2004 09:32
#147 Report this post to a moderator
Lose 30 kilos (of popups)

Yo no invitaría a dios a cenar a mi casa.
¿Te imaginás un grupo de gente tratando de pasarla bien y sabiendo que hay uno en la mesa que les está leyendo los pensamientos, juzgándolos y anotando para después cobrárselas?
Marosca, ¡ni en pedo!

Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:35
  Old Post 07-05-2004 09:34 Visit Chilean President™'s homepage!
#148 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

No necesitas invitarlo... ya tas jodío

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 07-05-2004 09:38
#149 Report this post to a moderator
Support Apolyton or Terrorists Win

No, el judío es yaroslav

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 07-05-2004 09:42
#150 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

No necesitas invitarlo porque dios ya te traspasó...

Pages (7): [ <<   2   3   4   5   6   7   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:35.
Apolyton Time is 00:35.
    top of page
Rate This Thread:
archivepost
Forum Jump:
Forum Rules: