|
|  |
 |
|
entalto_aragon
|
|
hola a toldios:
estoy pensando el crear la civ. de la corona de aragon, ahi os mando lo que tengo a ver si hay alguna sugerencia.
civ. corona de aragon
caracteristicas expansionista ( obvio al ser una civ de reconquista) , comercial ( en honor a los comerciantes catalanes )
lider: jaime I el conquistador
UU: almogavar (4.2.2) infanteria medieval mas veloz ( si la veis demasiado fuerte, se le uede aumentar el coste)
ciudades:
Zaragoza (capital, los reyes juraban fueros alli)
Barcelona
Valencia
Huesca
Castellon
Tarragona
Alicante
Gerona
Lerida
Teruel
Jaca
Caspe
Seo de Urgell
Villarreal
Gandia
Mallorca
Calatayud
......... ( en caso de poner ciudades no "españolas", napoles, atenas, siracusa... yo las pondria muy al final)
lideres militares
roger de flor
gaston de bearn
alfonso el batallador
wifredo el vellos
lideres cientificos:
ramon llul
arnau de villanova
miguel servet
gracias x leer todo. un saludo
|
|
|  |
 |
|
entalto_aragon
|
|
gracias por contestar jasev.
aparte de las cuestiones semanticas sobre corona de aragon, paissos catalans o lo que sea ( se le llamaba corona de aragon pq cuando aragon y cataluña se fusionaron, se fusiono un reino con unos condados, y, en la cabeza de un rey medieval, me pongo en su lugar y preferiria ser considerado rey, aunque cataluña era mas rica ).
Lo de incrementar el movimiento de los almogavares se me ocurrio por el hecho de que estos cuerpos eran basicamente de infanteria ligera y han pasado a la historia por las "razzias" hechas en territorio turco.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
entalto_aragon
|
|
joder, gracias por los comentarios:
en primer lugar, acerca de las caracteristicas de la civ, solo decir que, al pensar hacerla, la asocie a la baja edad media, de ahi lo de expansionista y comercial, no obstante, navegadora en vez de expansionista no esta mal.
Luis vives como lider cientifico? no estaria mal, no obstante yo lo asocio mas a la cultura española ( aunque la verdad es que era contemporaneo de servet)
respecto a sagunto, el orden de las ciudades lo he hecho empezando por las capitales de provincia y siguiendo por las que tenian mas relevancia en la alta edad media. veo mas relevantes caspe ( ciudad del compromiso), gandia ( fue reino de taifas) o seu de urgell ( su obispo, junto al rey de francia eran los soberanos de andorra).
respecto a los lideres militares, la verdad, al cid lo asocio con castilla y poner a roldan lo veo como poner a san jorge 
Y, finalmente, con lo que toca a los almogavares, todas las ideas son muy buenas, pero hacerlo anfibio y, como deciais con fuerza de ataque alta me recuerda mucho al berseker ( no obstante lo de elevar la fuerza de ataque rebejando la defensa lo veo buena idea, da mas imagen del tipo de infanteria ligera que eran)
un saludo
|
|
|  |
 |
|
Alfonso
|
 |
Spain
Apr 2002 time: 06:36
|
|
No estoy de acuerdo en que sagunto no deba aparecer, no digo que sea la primera ciudad pero si de la mitad.
quote: En la conquista cristiana llevada a cabo por Jaime I en el primer tercio del siglo XII, aunque no se conoce la fecha exacta, hay bastantes alusiones a Murviedro en la Crónica del rey conquistador, construyéndose a partir de entonces las nuevas iglesias cristianas del Salvador y, más tarde, Santa María –en el lugar que ocupaba la mezquita-, repoblando la villa con gentes que le acompañaban en la conquista. Durante la época foral coexistirán en la villa diversas etnias y religiones –judíos, cristianos, moros-, aunque con fricciones derivadas en parte de su distinto credo y raza.
Durante las guerras de las Germanías, y más tarde las de Sucesión y de la Independencia, Sagunto seguirá cobrando protagonismo; estando sitiada en esta última por el mariscal Suchet y defendida la fortaleza heroicamente por el brigadier Andriani, fue tomada a finales de 1811 después de varios intentos fallidos. Cabe destacar la figura del héroe de la independencia D. José Romeu y Parras, guerrillero que fue ajusticiado en la plaza del Mercado de Valencia el 12 de junio de 1812, al rechazar el indulto que le ofrecía José Bonaparte a cambio de que le aceptase como rey.
|
Una cosa mas, En vez de mallorca yo pondria palma, o palma de mallorca.
|
|
|  |
 |
|
entalto_aragon
|
|
Estoy de acuerdo en que sagunto debe aparecer, no obstante, aparte de que la lista esta abierta, mi idea de la edad dorada de la corona de aragon va desde el reinado de alfonso I el batallador y la toma de zaragoza, a la de alfonso V y la conquista de napoles ( si no hubiera puesto de dirigente a fernando el catolico) y, en esa epoca veo mas importantes las ciudades antes citadas sin quitar gloria a sagunto, ciudad mas antigua que todas las anteriores.
Por ello, he intentado basar la lista en dicha epoca ( en caso contrario hubiera nombrado como lideres cientificos a ramon y cajal o narcis monturiol). no obstante todo es mejorable.
p.d. lo de poner mallorca en vez de palma si ha sido un fallo mio
|
|
|  |
 |
|
Karoch
|
|
Donostia
Jul 2003 time: 06:36
|
|
¿Cuánto puedes tardar en hacerla? ¿Puedes mandármela cuando acabes o avisarme para conseguirla de algún modo? A mi novia, zaragozana y recién civadicta, le encantará jugar con su tierra...
|
|
|  |
 |
|
entalto_aragon
|
|
con suerte para despues de verano
|
|
|  |
 |
|
Karoch
|
|
Donostia
Jul 2003 time: 06:36
|
|
Gracias, entalto_aragon. Ya avisarás cuando acabes el proyecto.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Pantaruxada
|
|
Hola,
Me parece interesante la propuesta de entalto_aragon.
Yo haría alguna matización.
quote: Originally posted by entalto_aragon
aparte de las cuestiones semanticas sobre corona de aragon, paissos catalans o lo que sea ( se le llamaba corona de aragon pq cuando aragon y cataluña se fusionaron, se fusiono un reino con unos condados, y, en la cabeza de un rey medieval, me pongo en su lugar y preferiria ser considerado rey, aunque cataluña era mas rica ). |
Yo creo que es un poco atrevido hablar de fusión. Del matrimonio entre Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona (principal condado de Cataluña) y Petronila de Aragón (1137) no nació un nuevo estado. Tanto Aragón como los condados catalanes mantuvieron su idiosincrasia, costumbres, leyes, etc. Coincidían en tener el mismo rey (rey de Aragón y conde de Barcelona), pero cada uno defendía sus intereses ante ese rey y de hecho muchas veces tenían intereses opuestos. Por ejemplo, por decirlo en plata, mientras a los catalanes les atraía la idea de la expansión mediterránea (más comercial que de conquista: creación de los "consolats de mar" a modo de embajadas comerciales por todas las grandes ciudades mediterráneas), a los aragoneses les molaba más bien poco y no querían gastar sus recursos en ello.
Por eso, lo de:
quote: Originally posted by entalto_aragon Zaragoza (capital, los reyes juraban fueros alli) |
es relativo, ya que en Zaragoza jurarían los fueros aragoneses, pero no los catalanes, y más tarde tampoco los valencianos. Diría que la importancia de Barcelona era mayor por aquellos tiempos, pero es sólo un detalle.
quote: Originally posted by entalto_aragon
Lo de incrementar el movimiento de los almogavares se me ocurrio por el hecho de que estos cuerpos eran basicamente de infanteria ligera y han pasado a la historia por las "razzias" hechas en territorio turco. |
Estoy de acuerdo en tratar a los almogávares como infantería ligera y no tanto anfibia. Los almogávares eran mercenarios acostumbrados a las razzias y guerras de guerrilla contra los moros en la península que luego combatieron en el norte de África, Sicilia y Bizancio.
quote: Originally posted by entalto_aragon wifredo el vellos |
En castellano, Guifré el Pilós sería Vifredo (o Wifredo) el Velloso o el Peludo.
quote: Originally posted by Alfonso En vez de expansionista pondria religiosos. |
Yo no veo especiales motivos para considerar a la 'civilización' religiosa. Preferiría comercial (por los 'consolats de mar' catalanes) y marítima (bajo el mando de Roger de Llúria o Lauria la flota catalano-aragonesa fue una potencia en el Mediterráneo) como propone jasev.
quote: Originally posted by Alfonso Rodlan y el cid merecen estar por participar en acontecimientos aqui, sean de donde sean. |
En mi opinión sería un error. Sería como poner a Alejandro Magno como héroe de la civilización otomana porque conquistó lo que siglos después sería el territorio turco.
Sobre nombres de ciudades, se puede elegir también entre:
Tortosa
Morella
Alcañiz
Peñíscola
Vic
Cardona
Taüll (pillado por los pelos por los dos monasterios)
Balaguer
Como líder militar otra opción podría ser Pere el gran / Pedro el grande, bajo cuyo reinado se conquisto Sicilia, etc.
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:36. Apolyton Time is 00:36. |
top of page
|
|
|
Forum Rules: