Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Hosted Sites > The Spanish Civilization Site > Epoca actual en C3C.
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!
CivGroups
Spanish Civers (224): Not a Member - Join

bottom of page

Author
Thread   
Pages (4): [ 1   2   3   4   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
FanCiv is offline FanCiv
Prince
Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Apr 2004
time: 06:23
  Old Post 17-09-2004 13:55
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#1 Report this post to a moderator
Epoca actual en C3C. Support Apolyton

Primero de todo (se me ha ocurrido al escribir el título de esta thread), cuando salga el Civilization III Complet… ¿Cuál será la abreviatura? Se tendrá que distinguir de nuestro actual y querido "C3C" ¿No?

Se admiten propuestas.

FanCiv is offline FanCiv
Prince
Apr 2004
  Old Post 17-09-2004 13:59
#2 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization 2

Bueeeeeno… Al grano.

A lo largo de los casi 6 meses que llevo en este foro, he observado que un 20% aproximadamente del contenido es relativo al Civilization y el resto son off-topics (no incluyo el Spanish PBEM).

De ese 20%, más de la mitad es debido al progressive en curso. Cuando no hay progressive, el porcentaje desciende significativamente.

Respecto a los off-topics, de lo que más se habla es de fútbol y política. Después, a mucha distancia, temas de historia, problemas técnicos del PC, "comprar" programas, otros juegos que no son el Civilization, humor, etc., etc., etc.

Tampoco nos podemos olvidar de los plawaneos y guiños humorísticos entre los foreros.

En fin, creo que esto es más o menos exacto y si estoy equivocado, seguro que me lo haréis saber de inmediato (jejeje).

Muchos recordareis que en julio abrí una thread de filosofía. Pero no de historia de la filosofía, sino de la filosofía que tenemos nosotros. Estuvo muy bien, pero sólo se "mojaron" unos pocos.

Mi intención, ahora, es comentar, dialogar, opinar, etc. sobre temas de la actualidad, pero al margen de la política (algo muy difícil, ya lo se). Temas con una vertiente más sociológica y humana. Espero que participéis.

FanCiv is offline FanCiv
Prince
Apr 2004
  Old Post 17-09-2004 14:00
#3 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

Cada mañana, cuando vengo al trabajo, escucho las noticias en la radio y un rato alguna tertulia. Hay temas muy interesantes, de los que me gustaría saber vuestra opinión.

En concreto, y para "abrir boca", hay un tema que me ha llamado mucho la atención: A lo largo de un año, los niños españoles de 4 a 15 años pasan el doble de tiempo ante una pantalla (de televisión, consola, ordenador, etc.) que en la escuela.

Yo creo que el tiempo que los niños se pasan viendo la tele es excesivo, pero no es culpa de los niños. Ni siquiera es culpa de los padres. Creo que es culpa de la sociedad. ¿Por qué? Muy sencillo. Creo que la sociedad del bienestar, en España, nos ha acomodado mucho. Los padres de hasta 40 años hemos tenido (hablando siempre en general) una vida muy cómoda, comparada con la que han pasado nuestros padres. Nuestra capacidad de sacrificio es inferior a la de nuestros mayores. También nuestro umbral de sufrimiento es inferior. Somos más individuales porque lo podemos conseguir casi todo por nosotros mismos, nuestros mayores estaban más obligados a colaborar entre ellos para conseguir algo. Ahora damos más importancia a nuestro "espacio vital", a un "tiempo para nosotros", etc.

En resume, todo esto nos lleva a ver la tele (incluir aquí el ordenador, la consola, etc.) como una niñera ideal, barata y que no da problemas.

Seguro que hay más razones, pero creo que esta es la de mayor peso.

FanCiv is offline FanCiv
Prince
Apr 2004
  Old Post 17-09-2004 14:01
#4 Report this post to a moderator
Lose 30 kilos (of popups)

Para terminar (que ya es hora, ¿no? Jejeje), este texto me parece gracioso, pero a la vez muy interesante:

"Para los que tenemos más de 20 años:

Este correo esta dedicado a las personas que nacieron entre 1960 y 1975 (y antes).

La verdad es que no sé como hemos podido sobrevivir. ... sobrevivir a nuestra infancia.

Aunque no todo tiempo pasado fue mejor ¿eh? Porque fuimos la generación de la "espera"; nos pasamos nuestra infancia y juventud esperando. Teníamos que hacer "dos horas de digestión" para no morirnos en el agua, dos horas de siesta para poder descansar (?), nos dejaban en ayunas toda la mañana del domingo hasta la hora de la comunión para... todavía no sé para que, los dolores se curaban esperando, "aguantaformo" se llamaba.

Pero... Mirando atrás, es difícil creer que estemos vivos:

Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad y sin airbag, hacíamos viajes de 10-12h.con cinco personas en un 600 y no sufríamos el síndrome de la clase turista.

No tuvimos puertas, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

Andábamos en bicicleta sin casco, eso sin contar con que hacíamos auto-stop. Más tarde en moto, sin papeles, y no la habíamos robado... Los columpios eran de metal y con esquinas en pico, y jugábamos a "lo que hace la madre hacen los hijos", esto es a ver quien era el más bestia.

Pasábamos horas construyendo nuestros carros de rodamientos para bajar por las cuestas y sólo entonces descubríamos que nos habíamos olvidado de los frenos. Lo mismo hacían los más afortunados con los coches de pedales, pero tampoco tenían freno y les duraban 2 días. Después de chocar con algún árbol, aprendimos a resolver el problema.

Jugábamos a "churro va" y nadie sufrió hernias ni dislocaciones vertebrales. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y sólo volvíamos cuando se encendían las luces de la calle. Nadie podía localizarnos. No había móviles.

Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasaba nada, eran cosa de niños y se curaban con mercromina y unos puntos. Nadie a quién culpar, sólo a nosotros mismos. Tuvimos peleas y nos "esmorramos" unos a otros y aprendimos a superarlo.

Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando. Compartimos botellas de refrescos, "minis" o lo que se pudiera beber y nadie se contagio de nada. Solo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente.

No tuvimos Playstations, Nintendo 64, vídeo juegos, 99 canales de televisión, películas en vídeo, sonido surround, móviles, computadoras ni Internet.

Nosotros tuvimos amigos. Quedábamos con ellos y salíamos. O ni siquiera quedábamos, salíamos a la calle y allí nos encontrábamos. Y jugábamos a las chapas, al peón, a las bolas, al taco, al rescate, a la taba..., en fin tecnología punta. Íbamos en bici o andando hasta su casa y llamábamos a la puerta. ¡Imagínense!, sin pedir permiso a los padres, y nosotros solos, allá fuera, en el mundo cruel ¡Sin ningún responsable! ¿Cómo lo conseguimos?

Hicimos juegos con palos, perdimos mil balones de fútbol, y comimos pipas, y aunque nos dijeron que pasaría, nunca nos crecieron en la tripa ni tuvieron que operarnos para sacarlas.

Bebíamos agua directamente del grifo, sin embotellar y algunos incluso chupaban el grifo. Íbamos a cazar lagartijas y pájaros con la "escopeta de perdigones", antes de ser mayores de edad y sin adultos, ¡¡DIOS
MÍO!! En los juegos de la escuela, no todos participaban en los equipos. Los que no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción... Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repitieron curso. ¡Qué horror, no inventaban exámenes extra!

Veraneábamos durante 3 meses seguidos, y pasábamos horas en la playa sin crema de protección solar ISDIN 15, sin clases de vela, de paddle o de golf, pero sabíamos construir fantásticos castillos de arena con foso y pescar con arpón. Y ligábamos con las chicas persiguiéndolas para tocarles el culo, no en un chat diciendo ": )" """:" "P".

Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias.

No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si transgredíamos alguna ley, era inadmisible. ¡Ellos protegían las leyes! Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

No te extrañe que ahora los niños salgan gilipollas. Si tú eres de los de antes. ¡Enhorabuena! Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, antes de que las APAS, abogados, legisladores, gobiernos y todo tipo de colectivos, ONGS, etc. nos volvieran a todos unos imbéciles."

Omnigato is offline Omnigato
Prince
Barcelona
Jan 2004
  Old Post 17-09-2004 14:09 Visit Omnigato's homepage!
#5 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy GURPS/ Alpha Centauri

Bueno, yo no tego niños, pero si una edad... Cuando era pequeño me pasaba el día en la calle, jugando. También hacía los deberes, claro, pero no dban mucho trabajo. Ahora no hay calles "jugables", los niños están saturados de trabajo, actividades extraescolares. Y los padres tampoco tienen mucho tiempo para ellos. ¿que van a hacer si no engancharse a la tele, la consola o lo que sea?

De todas formas lo penoso no es que se pasen horas viendo la tele, si no la programación de la tele. No se como será en otros países, pero aquí en España la programación en "horas infantiles" es cualquier cosa menos infantil. Eso es lo que me preocupa realmente.

....

Se supone que el Civ Total ese que tiene que salir es Civ+PWT+C3C, así que habrá que llamar a cada uno por su nombre igualmente.

Arthur00 is offline Arthur00
Prince
Madriz
Sep 2002
  Old Post 17-09-2004 14:39 Visit Arthur00's homepage!
#6 Report this post to a moderator

Yo creo que lo que hacen los hijos SI es "culpa" de sus padres. ¿De quién sino? Tenemos mucha afición a echarle la culpa a la SOCIEDAD, que como no se puede quejar lo aguanta todo.

Si un tipo lleva una bengala a un espectáculo y mata a otro semejante: Es culpa de la SOCIEDAD. Si mi hijo pasa 3 horas diarias ante la tele: Culpa de la SOCIEDAD.

Yo creo que ya va siendo hora de que cada uno asumamos nuestras responsabilidades. Yo por mi parte, de momento, estoy en ello y creo que tenemos mucha más capacidad de influir en nuestros hijos de lo que nos gusta admitir, lo que pasa es que necesita dedicación y esfuerzo, porque los niños necesitan atención.

Respecto a lo de tener nuestro espacio, yo soy firme defensor de ello, lo que pasa es que teniendo dos enanos hay que sacrificar sueño para poder encontrarlo.

FanCiv is offline FanCiv
Prince
Apr 2004
  Old Post 17-09-2004 15:03
#7 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

quote:
Originally posted by Omnigato
(…) Ahora no hay calles "jugables", los niños están saturados de trabajo, actividades extraescolares. (…)

Totalmente cierto. Las calles "jugables" de antes, se han convertido en las calles llenas de tráfico actuales. Los niños tienen más trabajo porque se les exigen más, se les enseña más, se les prepara más, más, más… Creo que la palabra que define nuestro tiempo es "Más". Las actividades extraescolares creo que son buenas, porque evitan que estén aún más tiempo ante el televisor (digamos que son "un mal menor", jejeje).

quote:
(…) Y los padres tampoco tienen mucho tiempo para ellos. ¿que van a hacer si no engancharse a la tele, la consola o lo que sea? (…)

Aquí no estoy de acuerdo contigo. Antes tampoco tenían tiempo para dedicarles a los niños. La mayoría de padres trabajaban como burros porque con un sueldo normal no bastaba. Los que no trabajaban, se pasaban el día en la calle buscando trabajo. Hasta las madres de familias humildes (la mayoría) trabajaban limpiando, cocinando, etc. (pero en negro, claro).

quote:
(…) De todas formas lo penoso no es que se pasen horas viendo la tele, si no la programación de la tele. No se como será en otros países, pero aquí en España la programación en "horas infantiles" es cualquier cosa menos infantil. Eso es lo que me preocupa realmente. (…)

¡Cierto! Ahora sólo emiten, en la hora que los niños vuelven del cole, programas del corazón o telenovelas. Curiosamente, en los anuncios de esos programas, meten publicidad dirigida a niños. Saben que hay un público infantil importante viendo esos programas.

Niessuh is offline Niessuh
Emperor
Sevilla
Mar 2003
  Old Post 17-09-2004 15:16
#8 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

En la actualidad los chavales son mayoritariamente una panda de egocentricos inaguantables, incapaces de cualquier relación social si no es con la litrona por medio, completamente incultos y orgullosos de serlo. La culpa es de los padres y la maldita relativización de su autoridad.
Dicho a lo bestia, crearia el carnet obligatorio de padre y prolongaria el periodo en la que la madre puede abortar de su retoño hasta una gestación de 18 años.

"Oiga que mi niño me ha salido mal, quiero abortar"

Karoch is offline Karoch
Prince
Donostia
Jul 2003
  Old Post 17-09-2004 15:41
#9 Report this post to a moderator

Niessuh, que confundes niños con adolescentes. El uso del tiempo libre de un niño de 8 años no se parece en nada al de uno de 15. Uno de 8 años apenas tiene vida social. Uno de 15 apenas tiene otra cosa que hormonas y vida social.

No sé por qué en la encuesta mezclan edades entre los 4 y los 15 años. Seguro que hay un punto de corte mejor en los 13 o los 14, cuando empieza la fase 'amigos, litronas y chicas/chicos'

warstrat is offline warstrat
Prince

Feb 2004
time: 01:23
  Old Post 17-09-2004 16:56
#10 Report this post to a moderator
Got spare money?

Por un pelo alcance a estar en la narrativa de fanciv, soy del 60, plenamente identificado por lo escrito, que infancia, que aventuras.

Eso si nos toco tambien vivir algunas de las maravillas modernas, recuerdo que para jugar un partido o pichanga juntabamos un poco de diario y lo envolviamos en algun calcetin y listo teniamos nuestra pelota de ahi hasta el anochecer era pura diversion y del mejor futbol, siempre andavamos con un calcetin guacho, hasta que llego la maravilla, delante de nosotros ahi estaba, redondita daba unos votes y ademas en colores, nuestra primera pelota plastica
eso si habia que adaptarla al terreno y le haciamos un pequeño orificio para que no revotara tanto.

Haaaaa, tiempos aquellos

Gracias fanciv, me has hecho viajar un monton de años y eso me alegro la mañana.

Los responsables somos nosotros los padres de tener los hijos que hemos criado, solo que resulta tan facil responsabilizar a la sociedad de nuestras falencias.
La verdadera educación parte en el hogar, con el ejemplo nuestro.

saludos.

FanCiv is offline FanCiv
Prince
Apr 2004
  Old Post 17-09-2004 18:39
#11 Report this post to a moderator
Tired of ads?

Cuando se dice que los culpables somos los padres, parece que se excluye a todo lo demás. Cuando se dice que la culpa la tiene la sociedad, se está incluyendo a los padres (partes de dicha sociedad). Yo no digo que los padres no tengamos culpa. Digo que nuestra participación en la culpa es del 40% y que el otro 60% es de la cultura social, entidades y personas que no son los padres.

Nosotros podemos trabajar en el ámbito de ese 40% (esta cifra es un ejemplo, que nadie la tome como exacta), pero dificilmente podemos actuar en el resto. Dentro de ese resto incluyo cosas sobre las que los padres no podemos decidir:

- Cultura mediática que inducen a los niños a ver tele como locos ("Todo está el la tele", "Si no ves tele no eres nadie").
- Tema de conversación principal entre niños: la tele, el video-juego, etc. Si no sabes, no puedes hablar y estás fuera.
- Cultura social de situar la tele o el PC en una situación predominante y accesible dentro del hogar. Los salones de las casa se piensan teniendo en cuenta donde se encontrará el TV (entradas de luz para que no hagan reflejo, situación de los sofás, etc.). ¡Si hasta en los planos del piso en construcción te ponen el dibujito de la TV!
- Etc.

¡Claro que podemos hacer de policías y sólo permitir a nuestros hijos ver 5 horas de tele a la semana (y a demás los programas que nosotros decidamos)! Pero ese niño será un "bicho raro" ante sus amigos y compañeros de clase ¿Es eso lo que queremos?

A estos temas es a lo que me refiero cuando digo que la sociedad tiene la culpa.

Harry is offline Harry
King
Buenos Aires
May 2004
  Old Post 17-09-2004 19:02
#12 Report this post to a moderator
Got spare money?

Estoy de acuerdo con FanCiv.

Pero también hay que sumarle los cambios en la sociedad.

Hace 20 años no habían tantos pedófilos, violadores e inseguridad como ahora.

¿O si?

¿Ahora, acaso gracias a toda esa información salen a la luz esos temas que antes existían pero se ocultaban? ¿O ahora también es mucho más fácil, gracias a toda esa información, volverse un pervertido?

¿Que puedo hacer yo como padre para proteger a mi hijo? ¿Exponerlo y explicarle información que considero poco adecuada o entendible para un chico de su edad –¿cómo le explico a un nene de 10 años que un adulto de su mismo sexo podría querer violarlo?- o protegerlo en una isla de inocencia? ¿Qué es menos traumático?

Por otra parte tenerlo encerrado frente a una pantalla no me parece lo mejor. Creo que hoy en día no queda más que protegerlos, y ayudarlos a madurar. Creo que la mejor forma de ayudarlos a crecer es dejarlos ser inocentes, pero a la vez responsables y acompañar sus dudas con tiempo y confianza.

Lamentablemente la cosa hoy en día es distinta, y aunque es verdad que nuestra generación, hijos de padres con historias de posguerra, fábricas y crisis, es malcriadora y consentidora, no se puede negar que afuera ya no es un lugar seguro.

Prince

Feb 2004
  Old Post 17-09-2004 21:29
#13 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

Cuando me refiero a que son los padres los que tienen la mayor responsabilidad por la educacion de los hijos, me refiero al hecho de que es en el hogar donde uno puede plantar las semillas de la honestidad, generosidad y todas las demas que entendemos qeu son buenas costumbres.

Claro esta que poco podemos hacer respecto a evitar que nuestros hijos no sean bombardeados con tanta cosa, pero no todo lo que la sociedad les da es malo, hay buenos casos donde la sociedad contribuye positivamente en la crianza, desgraciadamente a veces parece que son las menos.

Pero sigo pensando que la base donde se cimienta toda la educacion posterior que reciben nuestro hijos la dan los padres, una buena base hace mucho.

Yo pienso que en nuestra niñez tambien habian todo tipo de degenerados, pero quizas por el problema de comunicacion no eran tan vistosos.

entalto_aragon is offline entalto_aragon
Warlord

May 2004
time: 05:23
  Old Post 17-09-2004 22:01
#14 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization III: Complete

Pues hablando de todo un poco, el lunes me traen a la becaria nueva a la oficina

Harry is offline Harry
King
Buenos Aires
May 2004
  Old Post 17-09-2004 22:35
#15 Report this post to a moderator
Remove this text

quote:
Originally posted by entalto_aragon
Pues hablando de todo un poco, el lunes me traen a la becaria nueva a la oficina

quiquejavi is offline quiquejavi
Prince
Zaragoza
Jun 2003
  Old Post 17-09-2004 23:27
#16 Report this post to a moderator
Increase Your PM Length

El problema, tal como ,lo veo, es que antes (yo naci en el 55, por lo que la descripción del principio me suena a nostalgia 100%) la vida era más simple y sin tanta competitividad. Nosotros éramos más simples ( no confundir con más ignorantes), la sociedad era más simple (blanco o negro, bueno o malo) y ahora, aparte de que las calles ya no son "jugables" lo cual parece que no pero es un gran desencadenante de todo el resto, la sociedad es más complicada con grandes áreas de gris: ¿Es bueno o malo no estudiar lo suficiente cuando por "ley" te van a aprobar el curso seguro? ¿ Es bueno o malo ascender a costa de pisar a tu compañero de trabajo? ¿Es reprensible mentir para conseguir un puesto político?. En fin, no quiero extenderme más. Lo que intento expresar es que hoy en día se permiten más áreas de sombra que cuando yo era pequeño, las actitudes ante muchas cosas son ambíguas porque de otra manera te llaman "Carca" o "fascista", aunque tus convicciones primarias sean del rojo más sangrante. Ser bueno, humilde,heterosexual, franco y aplicado NO está de moda, porque... amigos... al poder No le interesa. Es más facil tener a tus pies una masa aborregada y desculturizada para poder mandar a tu antojo. Y eso, poco a poco, gracias a la TV y a que la gente se encierre en sí misma van consiguiéndolo.

Por cierto, a ver que hacemos con la becaria, que podría ser hija mía.

Emperor
Sevilla
Mar 2003
  Old Post 18-09-2004 00:02
#17 Report this post to a moderator
Suffering from ads?

quote:
Originally posted by quiquejavi
¿Es bueno o malo no estudiar lo suficiente cuando por "ley" te van a aprobar el curso seguro?

Este es uno de los mayores males que ha habido. La historia recordará con horror la LOGSE, la ya antigua reforma educativa de este pais

Karoch is offline Karoch
Prince
Donostia
Jul 2003
  Old Post 20-09-2004 14:18
#18 Report this post to a moderator
Help yourself to an AD-FREE life

quote:
Originally posted by entalto_aragon

¡Oyes, un respeto!

¡Que yo soy becario!

Estilpón is offline Estilpón
Emperor
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001
  Old Post 20-09-2004 16:32
#19 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization 2

lo peor de la televisión es lo que asimilan de ella: el patrón de éxito y comportamiento --> se generan unas subculturas terribles, ves niñitas pintadas y proto-macarras fanfarroneando, intentando 'demostrar' su valía...

vamos pa'atrás

Y no es por más contenidos. De hecho hay muchísimos menos contenidos en la educación actual (salen del sistema educativo con faltas clamorosas de ortografía, sin vocabulario, matemáticas simples...)
Se propugna una educación de valores (que está fracasando), porque gran parte de los padres han abdicado en sus responsabilidades...

cuando veo (y oigo) a parte de los adolescentes actuales, es para echarse a llorar

Kramsib is offline Kramsib
Emperor
Father and protector of PROGRESSIVE GAMES, SANTANDER, Cantabria, España (Spain), Unión Europea (European Union)
Sep 2001
  Old Post 20-09-2004 19:18 Visit Kramsib's homepage!
#20 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization: The Boardgame

AVISO.

Lo que a continuación expongo es una retaila muy larga de razonamientos mal entrelazados y escritos muy rápidamente. No espero tener razón en lo que aquí escribo porque no tengo una idea ordenada, pero sí quiero compartir lo que me pasa por la cabeza con ustedes.

quote:

Yo pertenezco a una generación intermedia que ahora se está poniendo de moda, yo nací en 1981.

Yo todavía viví los juegos en la calle y pasé por el descubrimiento de los videojuegos.

Lo que yo veo son dos fenómenos sociales de caracter global: La especialización y el individualismo.

En el modelo antiguo la madre se especializaba en el hogar, el padre en su trabajo y el niño en aprender (en la escuela, jugando, ...). Modelo a priori eficiente por aprovechar de cada uno sus ventajas comparativas.

Este modelo quedaba asegurado mediante la ley, la religión y el sentir social (o los prejuicios sociales).

Sin embargo, este modelo acabó quebrando. La mujer no quería quedar relegada al hogar y al cuidado de los hijos. La mujer quiere elegir su propio destino y exige tener las mismas oportunidades que el hombre.

Así comienza un periodo de transición en el que tanto el hombre como la mujer desarrollan unas carreras profesionales y el principal perjudicado es el niño, pues el tiempo que la mujer dedicaba al hogar y al cuidado de los hijos se divide entre el hogar y el trabajo. (El del hombre, que también le tiene, permanece constante).

Es por esto que la educación del niño se convierte en un problema de falta de tiempo que se intenta solucionar de diferentes maneras:

Actividades extraescolares: Aprende y está ocupado, pero cuestan mucho dinero.

Tele: Es barata y eficaz, el niño ni se mueve, pero le mina el cerebro.

Niñera: Supone un gran coste y significa tener un extraño en casa.

Del mismo modo muchos padres recurren a la "compensación", se sienten culpables de ignorar a sus hijos y por esa razón les consienten o "compran" su cariño con regalos. Otros no tienen conciencia de padres y simplemente consienten para despreocuparse.

Por la especialización los dos cónyuges desarrollan actividades laborales de gran producción (renta), pero tienen un alto coste de oportunidad en los hijos.

A esta corriente hay que unir que al subir el nivel de renta de las familias aumenta el consumo de bienes superiores, de ahí el consumo en seguridad y calidad de los hijos. Los hijos conllevan el consumo de cada vez un mayor número de bienes complementarios (educación, sanidad, seguridad, etc., ...), para lo cual hace falta más renta, el sistema se retroalimenta y la trampa se consuma, los padres están obligados a seguir en el modelo en el que ambos trabajan para poder hacer frente a los nuevos gastos.

Junto a esta corriente está el individualismo, la corriente de consumo del "porque yo lo valgo", por él, nadie quiere sacrificarse por los demás si hacerlo no redunda sobre el bienestar propio. Cuando el nivel de renta aumenta los seres humanos nos volvemos más desconfiados y menos solidarios. Compartir es un rollo, es mejor que el consumo redunde en nosotros que no en el consumo compartido. En los matrimonios es más común la separación de bienes que el régimen de gananciales porque si la cosa falla el otro se queda la mitad.

Por esta corriente individual, el hombre y la mujer se independizan el uno del otro, el vínculo de necesidad se rompe. La mujer ya no depende del marido para sobrevivir y está en posición de exigir. El hombre tiene que adaptarse al nuevo rol que le toca vivir. Algunos no son capaces y entran en crisis, por ello en algunos casos su respuesta es primaria y violenta, quizá esta sea una de las causas de la violencia doméstica.

Llegados a este punto, en el que tanto el hombre como la mujer juegan el mismo rol en el hogar, en el que la igualdad es total (en el plano teórico), el sexo deja de ser relevante, los hogares se componen de individuos. En este plano, las uniones homosexuales son factibles y equiparables a las heterosexuales, ahora se trata de unión entre individuos y de flexibilidad de los factores. Al concepto de matrimonio desaparece y se sustituye por el de unión, los seres humanos se unen para superar la soledad que genera el individualismo, lo que prima es la flexibilidad de los individuos, para eso es necesario agilizar las separaciones y las uniones. Lo que importa es que los individuos sean "felices", o mejor dicho que crean que sean felices, o al menos que , aunque no sean felices, que proyecten todas sus energías en la búsqueda de esa felicidad, y para ello hay que eliminar toda traba y todo obstáculo y todo conflicto personal que afecta negativamente a la productividad de los individuos.

Lo que no conviene en ningún caso es que el individuo sea librepensante y siga los cauces por los que se le conduce. El individuo debe especializarse tanto en su labor productiva que olvide todo lo demás. Sus necesidades se cubran sin pérdida de tiempo para mantenerle feliz y no sienta necesidad de rebelarse buscando algo mejor.

La perfecta tiranía.

Mientras tanto, el encarecimiento de los hijos los convertirá en un estorbo y de los métodos anticonceptivos se pasará a la esterilización. Pero para que no se extinga la raza humana habrá que producir seres humanos. Para este fin se articulará alguna "institución", formadas por individuos o empresarial que se especialice en la producción y educación de los hijos.

CONCLUSIÓN:

Un mayor nivel de renta se cree que genera mayor bienestar pero se confunde el fin con los medios. La renta es el medio para el bienestar, pero se acabará sacrificando el bienestar para aumentar el nivel de renta.

Last edited by Kramsib on 20-09-2004 at 19:24

Dr. Nick is offline Dr. Nick
Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 20-09-2004 21:12 Visit Dr. Nick's homepage!
#21 Report this post to a moderator
Support Apolyton, pre-order Civilization IV

Interesante lo de Kramsib, especialmente lo de la "generacion especial" del 80 al 86, que de niños jugamos en la calle con el resto de los pibes del barrio y ya mas entrados en años descubrimos el auge de los videojuegos y recogimos la mejor parte de ambos mundos.

Emperor
Sevilla
Mar 2003
  Old Post 20-09-2004 22:01
#22 Report this post to a moderator

Coincido contigo Kramsib en la evaluación de lo sucedido, ciertamente la liberación ¿emancipación? de la mujer ha llevado a una mayor desatención de los niños, más violencia doméstica por que entra en conflicto con el modelo patriarcal...sin embargo espero estes de acuerdo en que una involución al modelo tradicional es un error ¿no?
O sea, el razonamiento "la liberación de la mujer ha provocado la desatención de los niños y más violencia doméstica, luego volvamos a esclavizar a la mujer" no me vale. Recurrir a esos nostálgicos valores tradicionales no vale para nada, porque las mujeres no están dispuestas ya a sacrificar su vida en mayor grado que los hombres, AFORTUNADAMENTE ¿soluciónes? dicen que el tiempo lo cura todo, pero en sitios como en Suecia llevan siglos de paridad y tiene la tasa más alta de malos tratos de Europa

quote:
Un mayor nivel de renta se cree que genera mayor bienestar pero se confunde el fin con los medios. La renta es el medio para el bienestar, pero se acabará sacrificando el bienestar para aumentar el nivel de renta.

Muy cierto leyendo esto pienso en el típico padre de familia que solo piensa en su ascenso al poder, pasando cuatro kilos de su familia y teniendo hijos como si fueran cromos. Creo que allí es donde hay que atacar

Prince

Feb 2004
  Old Post 20-09-2004 22:06
#23 Report this post to a moderator
Support Apolyton, pre-order Civilization IV

quote:
Originally posted by Kramsib
AVISO.
En el modelo antiguo la madre se especializaba en el hogar, el padre en su trabajo y el niño en aprender (en la escuela, jugando, ...). Modelo a priori eficiente por aprovechar de cada uno sus ventajas comparativas.

Este modelo quedaba asegurado mediante la ley, la religión y el sentir social (o los prejuicios sociales).

Este modelo, donde los padres tenian la principal tarea de criar y educar dio buenos resultados, no se si existe otro modelo que sea tan efectivo como este.

En todo caso ese modelo me toco vivirlo como hijo, y por supuesto lo he mantenido como padre.

FanCiv is offline FanCiv
Prince
Apr 2004
  Old Post 20-09-2004 22:44
#24 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

Muy interesante todo lo que se está hablando, pero me temo que las opiniones se están orientando hacia el conformismo. Corregirme si me equivoco.

Una pregunta: ¿Es factible fijarnos en una sociedad más "avanzada" para prever lo que pasará en otra sociedad más "atrasada"? (Y soy consciente que los términos "avanzada" y "atrasada" traerán polémica).

Por ejemplo: ¿Es probable que dentro de unos años, el nivel cultural de los jóvenes españoles sea tan pésimo como el de los jóvenes estadounidenses? ¿Cuándo vemos ahora a las familias suizas, vemos a las familias españolas, dentro de 50 años? ¿En pocas décadas, desayunaremos huevos revueltos con bacon y comeremos un bocadillo? (muchos ya lo hacen, jejeje)

En resumen: ¿Van todas las sociedades occidentales hacia un mismo fin, solo que a distintas velocidades?

Emperor
Father and protector of PROGRESSIVE GAMES, SANTANDER, Cantabria, España (Spain), Unión Europea (European Union)
Sep 2001
  Old Post 20-09-2004 23:50 Visit Kramsib's homepage!
#25 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations

A NIESSUH

No, no pretendo la involución, el antiguo sistema era eficiente pero no perfecto. En él la mujer tenía series desventajas y un modelo ideal sería en el cual cualquier ser humano pudiera cumplir su vocación sin atender a condición de sexo.

()

Pero, si se me permite un detalle, la mujer de este periodo de transición (lo que yo llamo el paradigma Ana Rosa - por Ana Rosa Quintana -), es decir, la mujer que trabaja, hace labores en casa, cría a los hijos, es buena esposa y amante, es imposible aunque parezca lo contrario.

Puede que haya alguna "Ana Rosa", pero no creo que se pueda conciliar tanta actividad en una sola vida.

Intuyo una fuerte incompatibilidad entre una vida familiar y progreso profesional. No se puede tener todo y una de las dos debe ser sacrificada, o cuanto menos, diezmada, así que siguiendo la tendencia de especialización, el periodo de transición derivará en un nuevo modelo donde un nuevo grupo se encargará de especializarse en la tarea de criar y educar a las nuevas generaciones.

()

El nuevo modelo en el que las familias ya no son lo que se entiende por familias sino uniones de individuos independientemente del sexo (¿quizá una sociedad bisexual?) con la finalidad de satisfacer unas necesidades sexuales y afectivas que son comunes a todo ser humano. Individuos que viven para producir y producen para consumir y con ello alcanzan el bienestar, dejando la perpetuación de la especie a "terceros" conlleva otro sistema eficiente.

A FANCIV.

¿Conformismo?

No, yo no quiero "Un Mundo Feliz" como el de Aldous Huxley. Tengo otra intención y otra idea en el que todo ser humano alcance su vocación y por ende su plenitud. Una utopía de 2000 años de antigüedad .

¿Se evoluciona hacia lo mismo?. No tiene por qué, . Como en la naturaleza, la humanidad evoluciona hacia "equilibrios, eficientes", la cuestión está en encontrar una alternativa.

Last edited by Kramsib on 21-09-2004 at 00:00

Emperor
Sep 2001
  Old Post 21-09-2004 00:15 Visit Kramsib's homepage!
#26 Report this post to a moderator

Otra idea interesante. LA TRAMPA DEL HOMBRE METROSEXUAL.

En este periodo de transiciones y cambios de roles, el papel que juega y jugará el hombre metrosexual va a ser muy importante.

Económicamente el hombre metrosexual con un hábito de consumo mucho mayor, es deseable, ya que alrededor suyo se generará mucha actividad económica. Socialmente supone la superación de los prejuicios hombre - mujer y hombre - homosexual (¿será de la antesala del bisexual?).

Y su imposición y dominación será clara, su supremacía absoluta por una pinza de presión sobre dos terrenos clave: el afectivo y el laboral.

En el afectivo, por suponer un producto más atractivo. Con una mujer emancipada que elige a su compañero, el hombre entra en un juego de competición contra él mismo por la búsqueda de pareja. Si las mujeres demandan masivamente hombres metrosexuales, estos desaparecerán del mercado y aquellos inadaptados se transformarán en los primeros para aventajar a los competidores y ser "elegidos".

En lo laboral debido a la terciarización de la economía. En el mundo occidental cada vez más puestos de trabajo son en el sector servicios con un claro predominio de la imágen y la venta de cara al público. La imágen prima, y la demanda de "hombres con buena imagen" u hombres preocupados por su imágen, aumentará.

Las únicas armas con las que el hombre tradicional contaba para retener esta corriente eran los prejuicios homofóbicos y misóginos (el hombre preocupado por su imágen es un hombre afeminado), pero estos prejuicios se están superando a medida que avanza la sociedad.

Pero la trampa del hombre metrosexual no es el cambio de paradigma, la trampa del hombre metrosexual consiste en que, aunque se superen los prejuicios sexuales, estos no desaparecen sino que se sustituyen, aquel que se cuida es deseable y aquel que no se cuida es un indeseable y por tanto un marginado. Ahora pensemos en lo que cuesta evolucionar a metrosexual, que nivel de renta se necesita para poseer ese estatus, es inmediato comprobar como esto sólo es posible para niveles de renta elevados, con lo cual, la trampa del hombre metrosexual se transforma en un aumento aún mayor de la brecha entre ricos y pobres, aquellos que pueden mantener el status y aquellos que no. Y ya sabemos lo que les espera a los que no puedan, la marginación, la soledad, el desempleo y la pobreza.

Emperor
Sevilla
Mar 2003
  Old Post 21-09-2004 01:44
#27 Report this post to a moderator
Full PM-box? Change here!

Bueno, lo del hombre metrosexual es como el Dia del padre, un invento empresarial para vender más. Si por metrosexual se entiende a uno que se va a comprar ropita, se depila entero y tiene el baño lleno de frasquitos....eso es el pijo de siempre, hombre

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 21-09-2004 01:57 Visit Dr. Nick's homepage!
#28 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

Eso del metrosexual no es solo cuidar la imagen. Es femeneizarla. Yo cuido la imagen, pero no por eso ando usando blusas unisex o poniendome delineador en los ojos.

Emperor
Sevilla
Mar 2003
  Old Post 21-09-2004 02:07
#29 Report this post to a moderator
Increase Your PM Length

y....a mi eso me parece muy bien lo que no me gusta es que se le de importancia vital a la banalidad. Cada cosa en su lugar

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 21-09-2004 03:11 Visit Dr. Nick's homepage!
#30 Report this post to a moderator

La banalidad esta para quedarse, porque banalidad y consumismo son sinonimos.

Pages (4): [ 1   2   3   4   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:23.
Apolyton Time is 00:23.
    top of page
Rate This Thread:
Forum Jump:
Forum Rules: