Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Miscellaneous > Archive > The Spanish Civilization Site - Archive > Lotr
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!

bottom of page

Author
Thread   
Pages (2): [ 1   2   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
Dr. Nick is offline Dr. Nick
Deity
Mola mazo!
Oct 2000
time: 01:16
  Old Post 21-11-2001 06:31 Visit Dr. Nick's homepage!
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#1 Report this post to a moderator
Lotr Support Apolyton, buy Civilization 2

Alguien aqui leyo los libros o solo leen en la lengua de Cervantes, eh?

Alguien va a ir a ver la movie?

Expectations, opiniones?

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
time: 06:16
  Old Post 21-11-2001 12:32 Visit jasev's homepage!
#2 Report this post to a moderator
Support Apolyton

Mi querido amigo: la editorial Minotauro (Barcelona) publicó la traducción de Luis Domenech del citado libro en 1977. ¿Para qué lo iba a leer en inglés?

Yo pienso ver la peli, pero por lo que he oído (sólo rumores poco fiables) no va a ser especialmente respetuoso con la obra original. No tengo muchas espectativas, así no me decepcionaré si no me gusta.

Jay Bee is offline Jay Bee
Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 21-11-2001 14:45 Visit Jay Bee's homepage!
#3 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

Hombre Elawr, como se te ha ocurrido a vos que Lotr no estuviera traducido al castellano? Y desde hace un buen porron de años! Yo no lo he leido porque nunca me ha interesado ese tipo de literatura. Harlan "the Tartessos man" intento twistear mi arm en varias ocasiones pero no lo consiguio, je, je. Yo ya me lei el de la historia interminable, y con ese se me lleno el cupo

Fiera is offline Fiera
Emperor
Proud Member of the Spanish Gang
Mar 2000
  Old Post 21-11-2001 16:36 Visit Fiera's homepage!
#4 Report this post to a moderator
Support Apolyton, pre-order Civilization IV

Elawr, yo lo leí hace ya nueve o diez años, creo que ya te lo había dicho, cuando me interesaban más estas cosas. Entonces la peli me hubiera hecho temblar de emoción, hoy me da un poco igual. Espero que la hayan hecho bien, pero también sé que las cosas no pueden ser exactamente como yo me las imaginé al leer el libro...

Por cierto que, respecto a la traducción al castellano, me pareció leer, hace años también, que la había supervisado el propio Tolkien (era filólogo al fin y al cabo).

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 21-11-2001 18:37 Visit Dr. Nick's homepage!
#5 Report this post to a moderator
Increase the size of your Attachments

Pues, eso mismo, solo leen en la lengua de cervantes... coño, detesto las traducciones, la mayoria de las veces la esencia de la beldad literaria que destruida por traductores que saben mucho uno solo de los idiomas...

La pelicula, pues vi el trailer y la fotografia es buenisima... el cast parece muy bueno tambien... pero no se... espero que sea fiel a la obra, sino no habra seguna y tercera parte...

Jay Bee is offline Jay Bee
Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 21-11-2001 18:51 Visit Jay Bee's homepage!
#6 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization III: Complete

ah, te referias a eso! Pues la verdad es que tienes toda la razon, las traducciones generalmente (casi siempre) no hacen justicia al texto original. Pero si no entiendes el idioma, es eso o nada. Yo si tarto de leer mucho en la lengua de Shakespeare, aunque a Tolkien precisamente no. Tengo hasta el compiuta en ingles, je, je (pero no se lo digas a alf)

alf is offline alf
Prince
Bilbao de España,.... espero
May 2001
time: 05:16
  Old Post 21-11-2001 19:08
#7 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy GURPS/ Alpha Centauri

quote:
Originally posted by El Awrence
Pues, eso mismo, solo leen en la lengua de cervantes... coño, detesto las traducciones, la mayoria de las veces la esencia de la beldad literaria que destruida por traductores que saben mucho uno solo de los idiomas...

Lo que tienes que hacer es aprender árabe, te haría mas justicia al apodo que usas, ademas los libros se empiezan por el final, je,je,je.

alf is offline alf
Prince
Bilbao de España,.... espero
May 2001
time: 05:16
  Old Post 21-11-2001 19:11
#8 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

quote:
Originally posted by jasev
Yo pienso ver la peli, pero por lo que he oído (sólo rumores poco fiables) no va a ser especialmente respetuoso con la obra original. No tengo muchas espectativas, así no me decepcionaré si no me gusta.

Sí, las pelis cambian mas el libro que las traducciones.

Fiera is offline Fiera
Emperor
Mar 2000
  Old Post 21-11-2001 20:12 Visit Fiera's homepage!
#9 Report this post to a moderator
Inflate your Upload Space

quote:
Originally posted by El Awrence
La pelicula, pues vi el trailer y la fotografia es buenisima... el cast parece muy bueno tambien...

No creo. Viggo Mortensen como Aragorn? Pero si parece un matón de discoteca, por Dios...

Y Elijah Wood tampoco me pega como Frodo, por muy buen actor que sea el chaval.

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 21-11-2001 20:24 Visit jasev's homepage!
#10 Report this post to a moderator
Suffering from ads?

Ah, pues a mí Elijah Wood me pareció la mejor opción desde el principio; a menos que haya crecido mucho desde la última vez que lo ví, da el tipo. Y además es un actorazo. Lo de Viggo Mortensen, eso sí que clama al cielo, pero qué le vamos a hacer... al menos tenemos a Ian McKellen (peassso de actor, oiga).

quote:

Es cierto que muchas veces es preferible la versión original (sin ir mas lejos, tengo una edición traducida de La Cartuja de Parma que haría estremecerse en la tumba a Stendhal), pero creo que con esa actitud estáis despreciando la labor de muchos y grandes traductores que a menudo mejoran antes que estropear los originales. Por poner un ejemplo conocido, Javier Marías ha traducido a grandes autores británicos.

Y en un terreno menos académico, ¿hubieran sido lo mismo los álbums de Astérix si las primeras traducciones no las hubiera hecho Jaume Perich?

Estilpón is offline Estilpón
Emperor
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001
  Old Post 21-11-2001 21:49
#11 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

quote:
Originally posted by Fiera
Elawr, yo lo leí hace ya nueve o diez años, creo que ya te lo había dicho, cuando me interesaban más estas cosas. Entonces la peli me hubiera hecho temblar de emoción, hoy me da un poco igual. Espero que la hayan hecho bien, pero también sé que las cosas no pueden ser exactamente como yo me las imaginé al leer el libro...

Mismamente

Estilpón is offline Estilpón
Emperor
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001
  Old Post 21-11-2001 21:52
#12 Report this post to a moderator

Por lo que he oído, parece que la peli... pos bueno, producción americana de aventuras, para que nos vamos a engañar.

Seguro que muchísimo mejor el libro.

yaroslav is offline yaroslav
Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 22-11-2001 02:56
#13 Report this post to a moderator

Yo lei los libros con 10 años, y luego otra vez con 15 o 16. Me gustarón mucho...

La peli puede estar bien, pero siempre me gustará más el libro (nunca se ha dado el caso contrario). Por otra parte, la peli no es exactamente norteamericana, sus efectos especiales son propios (lo que ha hecho que la Industrial Ligth And Magic diga que van a ser una porqueria)...

Ya veremos. Por otra parte, mi inglés no alcanza para leer ese libro, por lo que agradezco la traducción , aunque sea el único

Fiera is offline Fiera
Emperor
Mar 2000
  Old Post 22-11-2001 03:14 Visit Fiera's homepage!
#14 Report this post to a moderator

quote:
Originally posted by yaroslav
Por otra parte, la peli no es exactamente norteamericana, sus efectos especiales son propios (lo que ha hecho que la Industrial Ligth And Magic diga que van a ser una porqueria)...

Como propios? No te entiendo, te refieres a que son neozelandeses?

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 22-11-2001 03:18
#15 Report this post to a moderator
Suffering from ads?

quote:

Como propios? No te entiendo, te refieres a que son neozelandeses?

Pues creo que se los estan haciendo ellos mismos, que no han contratado a ninguna de las grandes del sector.

Aunque puedo estar mal informado, pero recuerdo a alguien de ILM muy cabreado

kIndal is offline kIndal
King
de la taifa de Almería, Spain.
Oct 2000
Cool  Old Post 22-11-2001 14:17 Visit kIndal's homepage!
#16 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

Yo lei este y el hobbit hace un porron de años y la verdad es que si que me gusto mucho, no se como me logre terminar un libro tan gordo
la pelicula... no se yo creo que cada uno se habia imaginao a los personajes de una manera y cosas asi y no se si igual alguno se puede llevar alguna sorpresa y no grata.
A mi lo que me preocupa es si los monstruos varios logren estar bien conseguidos o no, eso puede cargarse la pelicula.

Ecthy is offline Ecthy
Emperor
Zhonghuà Rénmín Gònghéguó
Mar 2000
  Old Post 22-11-2001 23:25
#17 Report this post to a moderator
Stop speaking foreign! Full PM-box? Change here!

I agree.

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 23-11-2001 01:55 Visit Dr. Nick's homepage!
#18 Report this post to a moderator

Silencio hombrecito marron que vive abajo de los puentes!

Ecthy is offline Ecthy
Emperor
Mar 2000
  Old Post 23-11-2001 02:10
#19 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

I'm not going to do you a favour and shut up

so what does that mean, "abajo de los puentes" ?

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 23-11-2001 02:16 Visit Dr. Nick's homepage!
#20 Report this post to a moderator
Increase Your PM Length

under the bridges... you know, the traditional place for them.

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 23-11-2001 02:17 Visit Dr. Nick's homepage!
#21 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

Of course you aren't, here posts do count and spam increases your post count!

Ecthy is offline Ecthy
Emperor
Mar 2000
  Old Post 23-11-2001 02:28
#22 Report this post to a moderator

marron=german?

Rhaido is offline Rhaido
Settler
Spain
Sep 2000
  Old Post 23-11-2001 05:31
#23 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization: The Boardgame

Yo leí el Señor de los anillos con 10 años primero, luego con 15 o 16, y la última vez fue hace un par de años. La verdad es que para mí ese libro es una joya. La última vez es la que más me ha gustado, supongo que es la vez que más me he centrado en el transfondo de la historia, y en mi opinión, lo que hace a este libro único es cómo retrata los problemas que el poder conlleva (el anillo) y cómo la gente que le rodea, se siente atraído hacia él.

(OJO! si no has leído el libro y quieres ver la peli sin que te la chafe, no sigas leyendo mi post)

Creo que el hecho de ver cómo gente honrada y buena niega el tener el poder, porque sabe que de algún modo, acabará abusando de él (p. ej. Gandalf o Aragorn), o cómo gente buena también, por el hecho de estar cerca del poder y con la esperanza de hacer algo bueno, son capaces de llevar a cabo actos que no hubieran imaginado (Boromir).

También me parece buenísima la elección de los hobbits como los únicos capaces de resistir la tentación y poder destruir el anillo, esos personajillos regordetes, bonachones aunque tampoco idílicos, como los elfos, sino que también tienen sus problemillas, aunque nunca llega la sangre al río. Al fin y al cabo se ve el espíritu burguesillo que hay debajo de ellos, muy del estilo inglés, pero retratado con todas las virtudes épicas por un maestro como Tolkien...

(susurrando) Me parece que he dormido a la audiencia... Estoooo , pues eso, si la película consigue retratar un poco todo esto, para mí habrá conseguido más de lo que podría esperar.

Shaka Naldur is offline Shaka Naldur
Emperor
Castellón, Spain
May 2000
Post  Old Post 23-11-2001 06:55 Visit Shaka Naldur's homepage!
#24 Report this post to a moderator
Increase Your PM Length

yo me lo lei con unos 14 años
el hobbit, el señor de los anillos y el silmarillion

el ultimo es un toston pero los otros dos estan muy bien.
despues de ese libro nos pego muy fuerte con lo del rol a los amigos y estuvimos jugando a todo tipos de juegos de fantasias, ahora ya me da un poco igual to el tema pero me hace mucha ilusion ver la pelicula

como van a respetar un libro de mas de mil paginas en una pelicula???
aun asi por lo q tengo entendido lo respeta bastante

Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 23-11-2001 07:29 Visit Dr. Nick's homepage!
#25 Report this post to a moderator

Rhaido-

Deberia leerlos de nuevo cuando tenga tiempo

Marron = brown

Fiera is offline Fiera
Emperor
Mar 2000
  Old Post 23-11-2001 16:25 Visit Fiera's homepage!
#26 Report this post to a moderator
Put an end to popups!

quote:
Originally posted by Rhaido
(susurrando) Me parece que he dormido a la audiencia...

No, a mí no me has dormido, de hecho estoy bastante de acuerdo contigo. Pero aunque Tolkien fue capaz de dotar de una gran profundidad a los personajes "buenos", los "malos", en cambio, son bastante planos: orcos, trolls, los Jinetes y un Señor Oscuro que es un malo malísimo... como en los cuentos tradicionales, vamos. Sólo el mago corrupto (se llamaba Sarumán, no?) enmienda un poco la plana en ese sentido.

quote:
Estoooo , pues eso, si la película consigue retratar un poco todo esto, para mí habrá conseguido más de lo que podría esperar.

También de acuerdo contigo, pero creo que eso es precisamente lo que una novela puede hacer llegar a los espectadores mucho mejor que el cine. Salvo en caso de cine verdaderamente bueno, claro...

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 24-11-2001 02:47
#27 Report this post to a moderator

quote:
Originally posted by Shaka Naldur
como van a respetar un libro de mas de mil paginas en una pelicula???
aun asi por lo q tengo entendido lo respeta bastante

Creo que van a hacer tres peliculas....

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 24-11-2001 04:01 Visit jasev's homepage!
#28 Report this post to a moderator
Support Apolyton or Terrorists Win

Exactamente, de hecho la primera película se llama "The fellowship of the ring". Lo que pasa es que creo que las productoras han puesto como condición para rodar las otras dos que esta salga bien en taquilla (cosa que parece garantizada).

Rhaido is offline Rhaido
Settler
Spain
Sep 2000
  Old Post 24-11-2001 04:10
#29 Report this post to a moderator

quote:

No, a mí no me has dormido, de hecho estoy bastante de acuerdo contigo. Pero aunque Tolkien fue capaz de dotar de una gran profundidad a los personajes "buenos", los "malos", en cambio, son bastante planos: orcos, trolls, los Jinetes y un Señor Oscuro que es un malo malísimo... como en los cuentos tradicionales, vamos. Sólo el mago corrupto (se llamaba Sarumán, no?) enmienda un poco la plana en ese sentido.

Es verdad que Tolkien es bastante maniqueo con los "malos", incluso Sarumán es, quizás, más plano de lo que debería. En principio su corrupción se justifica por la influencia de los palantir, que están en su poder sin que nadie lo sepa, pero esto parece una justificación demasiado fácil.

De todos modos, yo creo que sí que hay un personaje "malvado" que tiene mucha profundidad, que es Gollum/Smeagol. Este es el verdadero antagonista de Frodo: al fin y al cabo es un hobbit también, pero el poder le ha consumido literalmente, de manera que ya no se reconoce en él al hobbit que fue. Al final, Gollum es el que de verdad pone en peligro que el anillo se destruya (salvo el propio Frodo, claro) pero su personaje es tan ambigüo que, en realidad, no se le podría contar entre los que están con Sauron, porque al fin y al cabo él tiene sus propios fines (y problemas de conciencia)

quote:
Creo que van a hacer tres peliculas....

Que sean tres películas es lo único que me permite concebir una mínima esperanza

Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
  Old Post 24-11-2001 04:10
#30 Report this post to a moderator
Inflate your Upload Space

quote:
Originally posted by jasev
Exactamente, de hecho la primera película se llama "The fellowship of the ring". Lo que pasa es que creo que las productoras han puesto como condición para rodar las otras dos que esta salga bien en taquilla (cosa que parece garantizada).

Esto... creo que estan todas rodadas y se van a estrenar asi:

1) la comunidad del anillo 2001
2) Las dos torres 2002
3) El retorno del rey 2003

Pero puede que me este equivocando

Pages (2): [ 1   2   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:16.
Apolyton Time is 00:16.
    top of page
Rate This Thread:
archivepost
Forum Jump:
Forum Rules: