|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001 time: 00:24
|
|

bueno J6 y Magno que bueno lo que dijeron ya me estaba preocupando que yo era el único que pensaba asi. y en serio que lata pero el tema me pone un poco caliente en fin asi somos todos cuando nos tocan un nervio.
con respecto a lo que ambos decian que cada país debe juzgarse asi mismo, toda la razon. Yo siempre fui partidario de que a Pinochet lo juzgaran, pero en Chile. Si Chile lo considera inocente o inapto para llevarlo a juicio ningun pais tiene el derecho de juzgarlo.
Por otro lado esta la ONU la cual de por si tiene el derecho y deber de convertirse en un ente regulador y observador de lo que sucede en los distintos países. El problema radica en que muchas veces algunos creen que esta muy dirigido o por EE.UU. o por los Israelitas o por los Palestinos.. y parece chiste pero Israel acusó a la ONU de ser gobernada por los arabes y paises tercer mundistas cuando se produjo el secuestro en los juegos olimpicos del 76 y la posterior captura de un air france en Uganda, cuando gobernaba ese negro gordito que se comía a la gente... y hace meses cuando Arafat estaba rodeado, el acuso a la ONU de ser dirigida por judíos.. y bueno tal vez está bien la ONU, que nadie este de acuerdo con ella, eso significa que es neutral, o por lo menos asi lo parece.
como punto aparte, acaba de saberse aqui una noticia que nos tiene un poco preocupados. el Reino Unido propuso que Chile presidiera la comisión que revisará los resultados de las investigaciones de armas en Irak, también presidirá el comité que analiza los pasos a seguir para la captura de Al Qaeda, y además Chile ostentará la vicepresidencia de la comisión para la guerra contra el terrorismo.. no será que al final por todo eso nos vengan a volar el palacio de La Moneda o a estrellarnos un LanChile contra el Congreso Nacional... creo que es el riesgo de formar parte de una cada vez más sofisticada comunidad global y la responsabilidad que trae el desarrollo... a España le tocó hace poco detener un buque mercante que al final se supo transportaba misiles "legales" a Yemen... riesgos que se corren por evitar daños mayores.. ¿no?
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
|
|
y que pasa con Corea del Sur... son malos, pero no tanto? y eso que ellos si que tienen, comprobado, armas nucleares.. pero bueno, un par de gigantes que tiene al lado no dejaría actuar a EE.UU. a tontas y a locas..
además está Pakistán.. pero ellos ayudaron en la guerra contra el terrorismo, que importa que Pervez haya provocado un golpe y arrestado al primer ministro..
son muy parciales los gringos.. o muy idiotas. Ahora lograron lo que nadie habia logrado antes, unir a la oposición iraquí, llamense kurdos, congreso nacional iraqui, etc, etc.. y les darán armas y más cosas.. cuando en 2020 la República Islámica Kurda lance un ataque en contra los intereses gringos tendremos una nueva guerra en la cual EE.UU. apoyará a Irak para que retome la "provincia rebelde"... y ojo que el problema es grave, pq USA ayuda a los kurdos, pero los kurdos son enemigos de Turquía que a su vez es el gran apoyo de Arbusto cercano al medio oriente y la gran base que tienen cerca de Rusia.
Esa es la política John Wayne que propicia Arbusto, tranquilidad(?) para hoy , guerra para mañana.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
Sep 2002 time: 23:24
|
|
Presi, yo tambíen estoy por la amistad del foro... y la discusión apasionada. Lo importante y valioso, desde la perspectiva histórica, es que en un pais tan dividido como el tuyo (como lo dice la encuesta que citaste), todos se vean a la cara y nadie hable de matarse. Lección para el mundo. 
En cuanto a EEUU, Marruecos, etc. etc., yo estoy por la absoluta no intervención entre Estados. Si los pueblos tienen un dictador, que caiga por su propio peso. Mejor dicho, que al gente de ese país aprenda la indispensable disciplina de derrocar tiranos.
Thomas Jefferson, entre sus grandes contradicciones, pensaba que el pueblo de EEUU siempre debería mantenerse armado por si se diera la necesidad de derrocar a algún tirano. Supongo que no anticipaba (¿o sí?) que el país se convirtiera en imperio.
Así es que la intervención en la política de otros países para frenar la migración queda cerrada para mí.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
|
|
si naturalmente una presión económica puede ser sumamente efectiva pero ojo que habria que lograr una muy fina delimitación para no caer en el intervencionismo puro. Y debería ser política de estado, no dejarselo a las empresas privadas que a la larga y si lo miras de un punto de vista totalmente objetivo en el cual su meta final es lograr utilidades, le importa un carajo lo que realmente suceda en el país mientras ellos esten bien.
Los países que están en mejor posición económica son los que deberían educar a aquellos que carecen de visión a largo plazo y se dejan llevar por ideologías o apasionamientos vanos.
por ejemplo, actualmente la empresa de pastas chilena Luchetti tiene graves problemas en Perú, pq la municipalidad de Lima la está obligando a salir del lugar en el que se encuentra, a 200 metros de un pantano que es una reserva ecológica, lo cual es lógico ya que deben protegerse. Sin embargo, 3M y otras 4 empresas, que no tienen los controles de calidad y de cuidado del medio ambiente que tiene Luchetti, no se encuentran a 200 m del pantano, se encuentran en el pantano y no les hacen nada. La decisión de la municipalidad se tornó política y con ello amenazan que el resto de la inversión extrangera (por lo menos la de Chile) deje de llegar. En este caso, Perú no estaría siguiendo las lecciones de mejorar su economía por seguir un patriotismo que más que ayudar los perjudica. Osea están en todo su derecho de expulsar a Luchetti, pero las cagan al mostrarse amigos de las demás empresas.
Por otro lado en Irak y en África si hay presión económica... también de empresas privadas. Laboratorios internacionales han dejado de enviar medicina ya que es "el producto que ellos venden" y lo consideran como un acto dentro de los márgenes de las sanciones, pero yo lo veo más como un acto de deshumanidad ya que las presiones no pueden provocar la inestabilidad que provoca la falta de medicamentos o en otro caso, la falta de alimentos.
|
|
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
|
|
No, lo que yo propongo es una solución estatal. Cada país debe tener un código de ética como parte de su magna carta. Suena tonto, pero si se ha obligado, por ejemplo, a municipalidades y universidades a adoptarlos, ¿por qué no a un país?
Y el mecanismo de implementación sería similar. Mientras que el rehusarse a detener la violación de derechos humanos o ambientales acarrea la cancelación del contrato en las municipalidades o universidades, un país simplemente podría cancelar el "charter" (¿cómo se traduce?) em... personalidad jurídica... de una corporación/sociedad anónima. De hecho, en República Dominicana la violación de derechos humanos en las zonas francas puede acarrear la cancelación de la licencia de exportación.
No es de sorprenderse, entonces, que es uno de los paises mas avanzados en cuanto a derechos humanos dentro de las maquiladoras (fábricas de procesamiento para la exportación - zonas francas, o como se llamen).
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
jasev
|
 |
of the SCS Forum
Feb 2001 time: 06:24
|
|
quote: Por que todas las discuciones terminan echandole la culpa a EEUU?
No entiendo, acazo Espania era distinta cuando era la madre patria de todas sus colonias? No permitia a nadie bajo su reinado comerciar con otro que no sea Madrid, aparte de que fijaba los precios...
E Inglaterra igual con sus colonias, etc,etc, asique busquemos otra escusa que echarle la culpa a la potencia de turno...
|
Ya he citado en alguna ocasión a Lord Carrington, ministro de exteriores del gobierno de Thatcher (en una conversación con Felipe González): "Nuestros países han sido grandes imperios, y sabemos que a los imperios se les respeta porque se les teme. Pero estos americanos son extraños. Se diría que, además, desean que les quieran."
Ese es el problema. Además de que se comportan como potencia imperial, tenemos que tragarnos que son el mejor país del mundo y que todo lo que hacen, lo hacen por nuestro bien.
|
|
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
|
|
Si fueramos américanos, obviamente cuestionaríamos el por qué se nos achacan todos los males. Diríamos que no es nuestra culpa ser tan superiores, ni que los latinoamericanos sean tan flojos (güevones, perezosos o como digan).
Cómo latinoamericanos, pensaríamos que los males vienen de EEUU, diciendo que no es que nosotros seamos flojos, sino que ellos son gandallas (aprovechados, o como digan).
Desgraciadamente, la ideología del amo termina dominando. Y entonces hay latinoamericanos que creen que es su culpa estar mal. Por ejemplo, ahora resulta que los Argentinos tienen la culpa de la crisis por "errores" en la economía, cuando la única culpa que pudiera achacárseles es la de haber permitido ser obligados a entrar a un sistema "globalizado" cuando no estaban listos para hacerlo. Supongo que esta es la culpa de nuestros países.
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:24. Apolyton Time is 00:24. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: