|
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:28
|
|
No creo que a los que ahora viven allí les hiciera mucha gracia...
|
|
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001 time: 00:28
|
|
Yo creo que México, Japón y Chile se pueden dar el "lujo" ( ) de sufrir temblores fuertes sin que se produzcan muertos o heridos (gracias a Dios). Es la ventaja de estar acostumbrados a que la tierra bajo tus pies se mueva constantemente.
Hace 2 noches nos tocó uno de 5 y otro de 6,3 y estamos esperando desde hace un tiempo por el "Gran Terremoto" en el cento de Chile y otro en el norte, ya que no se ha producido uno grande desde el de 1985 que fue de entre 8,3 y 8,6.
Y bueno ya saben lo del cataclismo de Concepción y Valdivia de 1960. 20 de Mayo (de ese año), terremoto grado 8,7 en Concepción. 21 de Mayo, terremoto grado 9,6 en Valdivia que provocó que la ciudad se hundiera varios metros en la tierra, desaparecieran ríos, se formaran nuevos lagos, movimientos de montaña y un posterior maremoto que arrazó lo poco que aún quedaba en pie. Una tragedia que jamás será olvidada 
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:28
|
|
quote: Originally posted by Chilean President
Y bueno ya saben lo del cataclismo de Concepción y Valdivia de 1960. 20 de Mayo (de ese año), terremoto grado 8,7 en Concepción. 21 de Mayo, terremoto grado 9,6 en Valdivia que provocó que la ciudad se hundiera varios metros en la tierra, desaparecieran ríos, se formaran nuevos lagos, movimientos de montaña y un posterior maremoto que arrazó lo poco que aún quedaba en pie. Una tragedia que jamás será olvidada |
No sabía eso. 9,6 es brutal!. Creo que la escala de Richter (o como se diga) es logarítmca, o sea que un seísmo de 9,6 es más de mil veces más fuerte que un de 6,5 como el de Argelia. 
De todas formas no me extraña. Tienen ustedes a la placa oceánica de nazca empujando desde abajo a la de sudamérica y levantando los Andes a una velocidad meteórica. Para hacerse una idea de la actividad de la zona, algunos investigadores creen que cuando fue fundadada, la ciudad de Tiahuanaco era un puerto de mar... hoy se encuentra en el lago Titicaca, a 3800 metros de altura. 
|
|
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001 time: 00:28
|
|
quote: Originally posted by thorgalaeg
No sabía eso. 9,6 es brutal!. Creo que la escala de Richter (o como se diga) es logarítmca, o sea que un seísmo de 9,6 es más de mil veces más fuerte que un de 6,5 como el de Argelia. 
De todas formas no me extraña. Tienen ustedes a la placa oceánica de nazca empujando desde abajo a la de sudamérica y levantando los Andes a una velocidad meteórica. Para hacerse una idea de la actividad de la zona, algunos investigadores creen que cuando fue fundadada, la ciudad de Tiahuanaco era un puerto de mar... hoy se encuentra en el lago Titicaca, a 3800 metros de altura. |
Acá usamos dos tipos de escala, la Richter y la Mercali. Esta 2da es de percepción inmediata. El terremoto de Valdivia tuvo una magnitud de entre 11 y 12° Mercali y 9,6° Richter.
Lo que me ha contado un tío que estuvo ahí fue que se trataba como ser un enano sobre una cama y sentir como sacuden las sabanas bajo tus pies por más de minuto y medio. Una tía de mi mamá le contaba a ella que cuando comenzó el terremoto tuvo que sujetarse de un arbol pero que este comenzó a retorcerse tanto que parecía que estaba caminando. Cuando termino el terremoto se dio cuenta que se encontraba a 5 metros de donde había estado antes, pero lo sorprendente es que aún estaba con el arbol!!!
Ese terremoto es, según lo que sé, el mayor de la época moderna y hasta ahora nunca se ha vuelto a sentir un terremoto asi. Posteriormente el maremoto que arrazó con el resto envió una ola de rebote a Isla de Pascua, Hawaii, Japón y Alaska, donde más gente murió.
Y sobre lo que dices de Tiahuanaco, te puedo comentar que el río Calle Calle de Valdivia y el Lago Ranco no se encuentran en el lugar original y eso se puede ver al comparar los mapas previos a 1960 y los actuales.
(y pensar que estamos esperando el gran terremoto del centro de Chile )
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
All times are GMT. The time now is 05:28. Apolyton Time is 00:28. |
top of page
|
| archivepost |
|