|
|  |
 |
|
zahir
|
|
Bien bien bien, casi perfecto, pero falta uno de los nombres, ya que "José Cartáfilo" es como se conoció en una parte de europa al Judío, y así, por lo visto, lo nombran en 1228 el arzobispo de Armenia, en 1252 Mateo Paris en su historia general, y en 1243 Philippe Mousket, obispo de Turnai. Hay un tercer nombre, cuya traducción literal es "Golpea a Dios".
Por cierto, Borges, en el cuento "El Inmortal", también llama a Cartáfilo "José Cartáfilo", más o menos:
"En Londres, a principios del mes de junio de 1929, el anticuario Joseph Cartaphilus, de Esmirna, ofreció a la princesa de Lucinge los seis volúmenes en cuarto menor (1715-1720) de la Illiada de Pope. La princesa los adquirió; al recibirlos, cambio unas palabras con él. Era, nos dice, un hombre consumido y terroso, de ojos grises y barba gris, de rasgos singularmente vagos. Se manejaba con fluidez e ignorancia en diversas lenguas; en muy pocos minutos paso del francés al ingles y del ingles a una conjunción enigmática de español de Salónica y de portugues de Macao. En octubre, la princesa oyó por un pasajero del Zeus que Cartaphilus había muerto en el mar, al regresar a Esmirna, y que lo habían enterrado en la isla de Ios. En el ultimo tomo de la Iliada hallo este manuscrito.
El original esta redactado en ingles y abunda en latinismos. La versión que ofrecemos es literal
I.- Que yo recuerde, mis trabajos empezaron en un jardín de Tebas Hekatompylos, cuando Dioclecia no era emperador. Yo había militado (sin gloria) en las recientes guerras egipcias, yo era tribuno de una legión que estuvo acuartelada en Berenice, frente al Mar Rojo: la fiebre y la magia consumieron a muchos hombres que codiciaban magnanimos el acero (...)"
Bueno, la parte bonita de la búsqueda ya está hecha por jasev, que lo ha bordado y lo del tercer nombre sería prolongar la pregunta sin mucho sentido, así que salvo que alguien tenga algo que objetar, la respuesta es correcta, y el tercer nombre, ya como mera anécdota, es del de Giovanni Buttadeo, que en español se llamó "Juan Espera-en-Dios".
Te toca!
|
|
|  |
 |
|
zahir
|
|
Descartados Torrebruno y la Carrá ¿podría ser el periodista Curzio Malaparte?
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:29
|
|
1-Hans Ulrich Rudel
2-Cruz de caballero con hojas doradas de roble, espadas y diamantes
3-1 de enero de 1945
4-Hitler
Last edited by Thorgal on 27-06-2003 at 21:32
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
|
|
Bueno, como Antxon no se pasa por aquí, voy a suponer que mi respuesta está bien (que lo está):
El cuento de "El Flautista de Hamelin" es una adaptación, para hacerlo tolerable al aburrido cristianismo, de un mito pagano anterior. Así pues ¿Quién era en realidad el flautista?. ¿Qué eran las ratas?
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
|
|
Sí, parece que este hecho se mezcló después con el cuento original. Sin embargo la historia viene de mucho antes.
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:29. Apolyton Time is 00:29. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: