|
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001 time: 00:32
|
|
si, pero con independiente me refiero a que no pertenece al Estado como TVN o a la Universidad Católica como Canal 13. Si, es cierto tienen una tendencia pro-Lagos, pero les creo su cuento, además tienen periodistas de primera clase, Guillier, Iván Nuñez, Fernando Paulsen, Macarena Pizarro, etc... la única excepción es Eugenio Salinas que me parece un payaso.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
|
|
Lo de la plata lo dio a conocer el canal de tv como una de las sospechas que se tenían, sin embargo en lo que acabo de leer no se habla de ese tema.
La hipotesis que está ganando fuerzas se refiere al choque político que está afectando a Santiago y Brasilia desde que asumió el poder Lula. La política exterior brasileña y la chilena van en total oposición, ya que Lula está buscando crear un frente regional, mientras que Chile mantiene su política independiente. Cuando Chile firmó el TLC con la UE y luego con EUA, Brasil criticó abiertamente las políticas de Chile por ir en desmedro de un acuerdo que podrían haber firmado todos los países de América.
A lo anterior se suma que Brasil ha creado un frente regional que ha provocado fricciones con Chile. Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú (en menor medida) y Argentina practicamente han unido sus politicas exteriores (principalmente Brasil y Argentina).
Pero esto que significa. Chile y Brasil llevan varios meses en una cuasi guerra comercial, donde el "campo de batalla" han sido los aranceles que ha subido desmedidamente Brasil y las piezas políticas que ha movido para lograr llegar al pacifico sin negociar con Chile. Con esto ultimo me refiero a que ha apoyado las declaraciones de Chavez y de los bolivianos en referencia a la mediterraneidad de Bolivia. Es más, menos de una semana después del incidente de los espias, mientras Lagos bajaba las escalinatas del avión Kofi Annan declaraba que el podría mediar en este tema (luego de una reunión que sostuvo con Lula).
Por otro lado el comercio de Chile hacia el atlántico a disminuido. Y en general la politica exterior de nuestros vecinos se ha enfriado. Hemos tenido muchisimos problemas con Toledo y últimamente muchisimos con Kirchner. Aqui entra el tema de las Malvinas. Debido a un acuerdo entre Chile y Argentina, este ultimo debe autorizar el comercio de Chile con las islas. Históricamente Chile ha sido la base de suministros para Malvinas y Chile la plataforma de otros productos (principalmente sudafricanos) que usan las islas como trampolín hacia Chile y de Chile a mercados en América y en el sud este asiático.
Los suministros que van de Chile a Malvinas han hecho que las islas no necesiten en absoluto de Argentina para subsistir, por lo que Kirchner desde hace meses ha dejado de permitir el paso de barcos chilenos hacia las islas y prohibió los 2 vuelos semanales de LanChile y LanCargo en favor de Aerolineas Argentinas (ahora volvió a autorizar a LanChile pero solo 1 vez a la semana).
Todos esos son datos anexos. Lo sucedido en Punta Arenas se refiere a que según se ha indicado, los servicios de inteligencia descubrieron una red de espionaje argentina liderada por el viceconsul, la cual se dedicaba a recabar información de militares sobre quote: la rutina de las unidades de la Armada en los canales y fiordos australes, especialmente los apostaderos secretos de las lanchas misileras navales. Esta es una información celosamente guardada por la Armada, ya que son lugares que las naves ocupan como base de apoyo en caso de conflictos armados |
por lo cual, los servicios de contrainteligencia a los que pertenecian los payasos que entraron en el consulado, buscaban informacion sobre los topos que estaban pasando información. Sin embargo uno de estos topos informó a la inteligencia argentina por lo que pudieron atraparlos con las manos en la masa sin mucho trabajo.
Pero atraparlos no era todo. Situaciones como estas cuando suceden son resueltas secretamente via las Cancillerias. Sin embargo el gobierno argentino lo hizo publico al declarar que se trataba de "un serio incidente" y "lo peor que ha sucedido desde el conflicto de 1978". Mientras que la embajada Argentina ratificaba que "La decision de hacer publico el incidente fue del Presidente Kirchner". Según muchos pseudo analistas esto se debe a que al hacerlo publico provocaba que Lagos llegara "cojeando" a la cumbre Iberoamericana dónde se realizarian conversaciones bilaterales.
Como dato anexo a lo raro que se han vuelto las relaciones, Carlos Portales asesor del sub secretario de Defensa indicó que la "homologación del gasto militar" con Argentina fue anulado secretamente por Buenos Aires ya que han aumentado su gasto en un % que no indicó mientras que Chile lo ha reducido.
Si tal vez sean boludeces y cada una independiente entre si, pero se acercan las negociaciones por el ALCA que muchos roces puede provocar. Luego les doy links.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
|
|
quote: Brasil no puede subir unilateralmente las tarifas segun el acuerdo del Mercosur, segun creo. Me suena a propaganda asi. |
Brasil si puede subir unilateralmente los aranceles cuando se refiere al comercio con paises extra Mercosur. Chile es asociado al acuerdo y al no pertenecer a él no se aplican todas las políticas de este.
Lo del aumento del presupuesto ni idea si es verdad o no, lo tomé de lo que leí, tal vez se refiere a que no ha cumplido la homologacion del gasto que se firmó hace meses. Pero de eso si q no tengo seguridad asi que no te lo debato.
Tengo una pregunta pa los argentos, que opinion tienen de Rosendo Fraga?
SMO lo que postee no es que lo crea ciegamente o no, es lo que se está informado aqui. Lo que si creo y lo he visto desde hace un tiempo es un retroceso bastante grande en las relaciones bilaterales.
Estarás de acuerdo conmigo si te digo que en politica internacional los "gestos" son mucho más importante que los discursos, y en los ultimos meses hemos visto el traslado de varias unidades militares argentinas hacia la Patagonia, , la suspensión unilateral de ejercicios conjuntos programados con Chile y la realización, al mismo tiempo, de un juego de guerra con blindados en la provincia de Buenos Aires, simulando el choque con un ejército invasor. De estas tres cosas ni el moviemiento de tropas ni el ejercicio preocupa, pero el tema de suspension de ejercicios que permiten disminuir tensiones y mejorar la imagen mutuamente me parece bastante malo.
|
|
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
|
|
Entra AQUI
Y lo de la suspención del ejercicio en conjunto fue bastante hablado por aqui ya que solo la semana anterior se había realizado uno aqui con tropas argentinas. El que se iba a realizar allá fue suspendido por la camara de diputados de Argentina que no dejó entrar a las tropas chilenas.
quote: Ademas, merece toda la critica que Chile firme acuerdos sola, y luego salga Lagos a llenarse la boca sobre la 'union y la integracion regional', al final Lagos tambien es todo buenito de la boca para afuera. |
Chile no tiene por qué firmar acuerdos en bloque ya que nos atrasarian enormemente. Los deficit fiscales de los demás paises americanos, su falta de transparencia, etc, etc, etc, los pone a años luz de los acuerdos que, de forma independiente Chile puede firmar.
Y lo de la 'integración regional', obviamente es solo de la boca pa fuera... si es además de presidente, es político.
|
|
|  |
 |
|
Dr. Nick
|
 |
Mola mazo!
Oct 2000 time: 01:32
|
|
quote: la suspensión reciente de ejercicios militares con Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Chile; |
EJEM, observad la maquinaria propagandistica. Ahi dice ejercicios con EEUU, RU, Brasil y Chile. El EJERCICIO fue cancelado porque no se queria dar inmunidad a las tropas yanquis. Los yanquis dijeron que no venian, y se cancelo. Nada de 'el gobierno argentino no dejo que entraran las tropas chilenas'.
quote: la realización, al mismo tiempo, de un ejercicio blindado sobre hipótesis clásicas en la provincia de Buenos Aires simulando el choque con un ejército invasor |
Quiero saber yo que carajo de ejercicios van a hacerse si no es bajo la suposicion de que nos pueden invadir? En serio, que otra suposicion se puede hacer? Especialmente con blindados, que no sirven para otra cosa que enfrentarse con otros ejercitos nacionales.
quote: y el endurecimento de la política hacia Malvinas, en la cual Punta Arenas tiene un rol estratégico por los vuelos. |
Esto me parece perfecto. Bastante nos han jodido los chilenos en el pasado con el tema de las Malvinas, es la hora del karma de una buena vez.
Por cierto que paso con los hielos continentales? A que se llego?
|
|
|  |
 |
|  |
All times are GMT. The time now is 05:32. Apolyton Time is 00:32. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: