|
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:35
|
|
Estoy agree con G D. No veo porque no vamos a discutir de religión aquí. No creo que nadie se vaya a poner borde. Esto no es el OT.
Sobre lo de la fe, yo creo que, para uno mismo, es bueno tenerla, incluso mejor que no tenerla. Hasta diría que me gustaría tenerla. Pero no la tengo, me ressulta imposible.
Last edited by Thorgal on 30-03-2004 at 03:25
|
|
|  |
 |
|
SAMUEL2904
|
|
quote: Originally posted by Gerar Dean
Con respecto a la "declaración de fe" de Kramsib. eivindico el derecho de quienes no creemos en Dios a hacer también la nuestra. Porque pareciera que si uno dice: yo creo, rezo, etc. no ofende a nadie; pero si uno dice: yo no creo y no puedo creer que alguien rece, si.
|
Creo que nadie se ofende si no crees en lo mismo que Kramsib o varios más.
Así como Kramsib no concibe la vida sin los sacramentos, a mí me resulta increíble (y no es con vos, es lo que me pasa) que alguien crea en serio en esas cosas. Y no es para trollear ni para ofender, simplemente me resulta tan ajeno a mi que no puedo concebirlo.
|
Creo que ya no estamos en la Inquisición, para obligarte a creer en algo que tu no quieras, sin embargo habemos quienes si lo hacemos, y en lo personal, no me ofende que no puedas concebirlo.
Y no me parece nada bien que censuren los threads sobre religión. Acá nadie está ofendiendo a nadie y si solamente podemos hablar de futbol o de Civ, este foro no sirve para nada. Y todos sabemos que no es así. |
Creo que no porque no se quiera discutir sobre religión debas de considerar que el foro no sirve para nada.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
JCG
|
 |
between a rock and a hard place
Feb 2002 time: 00:35
|
|
Para mi realmente la Biblia no es más que una de tantas interpretaciones y justificaciones humanas sobre sus orígenes, que además refleja su organizacion y las aspiraciones de su época.. Eso es lo que veo en ella. Como documento histórico, literario y cultural, tiene un gran valor. No se puede dudar de su influencia, para bien y para mal, para el mundo (occidental en general, pero también ha impactado a oriente, así sea en mucha menor medida).
Respeto profundamente que la gente crea en ella, así como también respeto que los indígenas crean en sus mitos ancestrales, por ejemplo. Cada quien es libre de escoger seguir la religión que quiera. No creo que sea yo quien deba juzgar eso. No veo necesidad de criticar las creencias de otros, para nada.*
Sobre la existencia de Dios, algún tipo de Dios, no la descarto (personalmente, quisiera que fuera así) pero, racionalmente, me parece que hay muy poca información concreta como para hacer un juicio definitivo, positivo o negativo. Sobre todo con tantas especulaciones y contradicciones humanas de por medio, no se puede saber en quién confiar.
Por ello, en lo que a mi me concierne, es una pregunta sin respuesta hasta el momento.
*una cosa son las creencias en su estado "puro", y otra cosa muy distinta son las diferentes interpretaciones y actos derivados de ellas.
|
|
|  |
 |
|
SAMUEL2904
|
|
No se si alguno de ustedes le gusta la filosofia.
En algun libro de filosofia, lei un pensamiento más o menos asi:
"¿Y quien creo a Dios?" y la pregunta se puede ir hasta el infinito.
Es bueno leer, es bueno cuestionar, pero también es bueno respetar la fe y los valores, y principalmente los propios.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Master Zen
|
 |
of naughty
Jan 2003 time: 23:35
|
|
pues miren.
Yo fui criado como Católico, mi familia es católica y yo llegué a hacer la primera comunion, estuve en una prepa La sallista, etc. etc. Sin embargo nunca "sentí" la fé hacia dios por lo que cuando me gradué (en una iglesia) juré nunca mas entrar a una iglesia para asistir a una misa (aunque si he entrado por razones arquitectonicas... solo que ya no me quieren porque cada que entro las estatuas empiezan a llorar sangre y el agua bendita empieza a hervir....)
En fin, a part de ese momento soy 100% no creyente, no practicante y no católico, aunque por un pelito no so ateo porque dejo la remota posibilidad de que un diós sí exista. En pocas palabras pues, soy agnóstico tendiendo fuertemente hacia ateo. He discutido infinítamente con católicos (mi familia y algunos amigos) y con cristianos (mi compañero de tesis, Vampire Carrot, es super-mega-cristiano).
Lo que a mi me sorprende mucho de los más creyentes es lo siguiente, que honestamente es fanatismo: el no cuestionar. Fanatismo es tomar algo dicho por otro y aceptarlo al 100%, sin cuestionar, sin dudar, sin preguntar, y peor tantito, sin tener los huevos de hacerse una opinión propia. Por alguna razón esta gente piensa que cuestionar la biblia o demás dogmas de fé, equivale a una blasfemia o a hacer menos la fé, cosa que absolutamente absurda.
La religión, antes que nada, es un asunto de fé. No hay una sola persona que pueda llegar a dar evidencia irrefutable de la existencia de Dios, o de que Jesus fue su hijo, o que la Biblia fue inspirada por el, etc etc. Todo queda como asunto de fé. Si tu tienes fé, vas a creer en ello, y si no, no, sin importar que exista evidencia física.
Lo que a mi me sorprenda es que llegue alguien y AFIRME estas cosas de manera universal. Vean esto:
quote: Para los creyentes, la Biblia, aunque escrita por la mano del hombre, está inspirada por el Espíritu Santo, es decir, por Dios y por lo tanto es "Palabra de Dios". Es un conjunto de libros que recoge la "Verdad Revelada" por Dios a los hombres. |
Nótese que dice "para los creyentes". Exacto. Porque solo para los creyentes es valido esa afirmación. Pero hay gente que afirma que es para todos, y eso es tanto una falacia como una falta de respeto para aquellos que difieren en cuanto a la veracidad de la afirmación. Y he aquí donde entra el fanátismo.
No cabe duda que la biblia es un libro fantástico, aunque lo consideres un libro inspirado por dios o una adición más a las bibliotecas del mundo. Lo mas importante del libro, sin embargo, es el mensaje final: que existe un camino a la salvación y que siguiendo ciertos lineamientos éticos y morales se puede alcanzar, y vaya que son lineamientos que yo diría que son casi universalmente aceptados. Así pues, para mi no importa que vayas a misa o no, o que creas que Caín vivió 900 años, o que una Arca salvó a todas las especies del mundo de un diluvio mundial, etc etc. Lo que importa es que uses esos lineamientos morales para vivir tu vida, y a ser mejor persona. (Y vaya que sea o no el hijo de Dios, Jesus como persona, como filosofo fue grande).
Lo mismo para los árabes, para los budistas, hindúes, etc. etc.
Y aquí entra el hombre:
La iglesia y la religión se han utilizado como instrumento de control al igual que la política y la ideología. De que la iglesia es canalla, de que corrompa las mentes, etc. es indiscutible, y no solo la Iglesia católica: tienen los mismos metodos las denominaciones cristianas, los testigos de jehova, y ni se diga de los chiflados arabes.... Aquí es el deber de cada creyente de dejar al lado el fanatismo y cuestionarse las interpretaciones que otra gente hacen y formarse una idea propia de lo que la biblia y otros libros o eventos religiosos dicen en realidad.
En fin, respeto tanto a la persona que dice que la biblia es una mierda, como el que dice que todo es cierto. Pero mas vale que tengan un MUY buen argumento detras de sus mangas, y no que lo digan porque otra persona se los dice (mi guerra particular es con los idiotas creacionistas). Y eso va para todo en la vida. No hay nada como tener una opinión personal sobre las cosas, y educarse bien sobre todos los puntos de vistas hasta encontrar el que a uno mas le parezca sensato. No se vale copiar los pensamientos de otros solo porque tienen un rango especial, porque supuestamente saben cosas que uno no, o porque simplemente dicen lo que uno quiere escuchar.
Como diria una serie que supongo que todos hemos visto: "THE TRUTH IS OUT THERE". Falta que uno quiera encontrarla, y tener una mente abierta cuando la encuentre.
-MZ
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Kramsib
|
 |
Father and protector of PROGRESSIVE GAMES, SANTANDER, Cantabria, España (Spain), Unión Europea (European Union)
Sep 2001 time: 06:35
|
|
quote:
En fin, respeto tanto a la persona que dice que la biblia es una mierda, como el que dice que todo es cierto. Pero mas vale que tengan un MUY buen argumento detras de sus mangas, y no que lo digan porque otra persona se los dice (mi guerra particular es con los idiotas creacionistas). Y eso va para todo en la vida. No hay nada como tener una opinión personal sobre las cosas, y educarse bien sobre todos los puntos de vistas hasta encontrar el que a uno mas le parezca sensato. No se vale copiar los pensamientos de otros solo porque tienen un rango especial, porque supuestamente saben cosas que uno no, o porque simplemente dicen lo que uno quiere escuchar.
|
En definitiva, Master, rechazas el argumento de autoridad.
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:35. Apolyton Time is 00:35. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: