Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Hosted Sites > The Spanish Civilization Site > Dudas lingüísticas (castellano moderno)
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!
CivGroups
Spanish Civers (224): Not a Member - Join

bottom of page

Author
Thread   
Pages (8): [ 1   2   3   4   5     >> ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
Gerar Dean is offline Gerar Dean
Deity
Acá abajo
Sep 2002
time: 01:35
  Old Post 23-04-2004 08:10
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#31 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations: Deluxe Edition

EDIT: cualquier verdura

Wernazuma III is offline Wernazuma III
Emperor
Decolonize!
Aug 2000
time: 06:35
  Old Post 29-04-2004 13:33 Visit Wernazuma III's homepage!
#32 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

Amigos, 2 preguntas más:
"El enfoque, entonces, es el de un análisis..." "es el de" o "es él de"?

Semicolones!
"Sr. X fue muy herido y no hay dudas que hubiera muerto si no..." Hay semicolón entre estas dos frases que en realidad son frases independientes?

Jay Bee is offline Jay Bee
Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 29-04-2004 13:56 Visit Jay Bee's homepage!
#33 Report this post to a moderator
Full PM-box? Change here!

1. el sin acento; es un articulo. El con acento es un pronombre.

2. No. Delante de una conjuncion copulativa (y) nunca se pone un signo de puntuacion.

Lo de "fue muy herido" suena demasiado a spanglish. Yo quitaría el 'muy' o lo reemplazaria por 'gravemente'. Cambia tambien "dudas" por "duda de", es mas correcto.

Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 29-04-2004 14:27 Visit Wernazuma III's homepage!
#34 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

Es spanglish mío. He inventado la frase para ilustrar el problema general. Tal como esta frase:

"Sr. X se dirige a los testigos diciendo que..."
Semicolón antes de diciendo?

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 29-04-2004 15:24 Visit jasev's homepage!
#35 Report this post to a moderator
Remove this text

En primer lugar, "semicolon" es un barbarismo; se dice "punto y coma" (mucho más gráfico).

Según las normas RAE, se usa punto y coma:
1) Para separar los miembros de un período cuando constan de más de una oración por lo cual llevan ya alguna coma.
Vinieron los aquilones de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los árboles...

2) Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc.
Trataron por todos los medios de llegar a la casa y se acercaron bastante; pero los defensores pudieron resistir

3) Al final de una oración siempre que a ésta le siga otra que comience por una conjunción y no tenga perfecto enlace (en cuyo caso se usaría una coma) con la anterior.
Pero nada bastó para desalojar al enemigo, hasta que se abrevió el asalto por el camino que abrió la artillería; y se observó que uno sólo, de tantos como....

Como puedes ver, en todos los casos el punto y coma puede ser sustituido, bien por un punto, bien por una coma. Es por eso que la mayoría de la gente no los usa; por ejemplo, es casi imposible encontrar un punto y coma en un libro de Jose Luís Sampedro.

Bien, tras esta enciclopédica disquisición (y lo digo en el sentido estricto del término, lo he sacado todo de mi enciclopedia ), te diré que en el caso que expones nunca se pone punto y coma; según cómo quieras que se lea (¿quieres una pausa para añadir tensión al relato?), una coma sí podría ser válida.

Last edited by jasev on 29-04-2004 at 17:29

Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 29-04-2004 20:32 Visit Wernazuma III's homepage!
#36 Report this post to a moderator
Help yourself to an AD-FREE life

chuta ( hablando de barbarismos, ), estoy hablando toda vez de comas, nada más. No sé porque he puesto "semicolón". Algún error del Bill Gates en mi cerebro, estoy seguro!

Otra duda sobre el uso del COMA:
Generalmente dicho, hay coma antes de una frase que empieza con "sino"? "No esperamos a amigos sino a mi jefe."

Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 29-04-2004 20:40 Visit Wernazuma III's homepage!
#37 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization III: Complete

Diferente tema:
"A partir de 1790, las autoridades fueron nombrando jueces"?
No sería más corecto estaban nombrando?

Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 29-04-2004 20:40 Visit Jay Bee's homepage!
#38 Report this post to a moderator
Support Apolyton, pre-order Civilization IV

Si, la coma en ese tipo de frases es generalmente recomendable e incluso necesaria.

PS. Coma es femenino, como la inmensa mayoría de palabras que terminan en "a"

Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 29-04-2004 20:42 Visit Jay Bee's homepage!
#39 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

quote:
Originally posted by Wernazuma III
Diferente tema:
"A partir de 1790, las autoridades fueron nombrando jueces"?
No sería más corecto estaban nombrando?

A mi no me parece correcta ni una ni otra. Yo pondria "nombraron" o mejor aun, "comenzaron a nombrar"

Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 29-04-2004 20:47 Visit Wernazuma III's homepage!
#40 Report this post to a moderator
Tired of ads?

Qué día!

Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 29-04-2004 20:56 Visit Jay Bee's homepage!
#41 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations

Thorgal is offline Thorgal
King
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002
time: 05:35
  Old Post 29-04-2004 20:56
#42 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy GURPS/ Alpha Centauri

¿Por qué no es correcto "fueron nombrando"?. Indica que nomabraron jueces de forma paulatina durante un largo período de tiempo.
Del mismo modo que se usa en la frase: "De camino a casa me fui comiendo la barra de pan poco a poco, y cuando llegué, ya no quedaba nada"

WRW is offline WRW
Emperor
Madrid
Aug 2002
  Old Post 29-04-2004 21:14 Visit WRW's homepage!
#43 Report this post to a moderator
Suffering from ads?

quote:
Originally posted by Thorgal
¿Por qué no es correcto "fueron nombrando"?. Indica que nomabraron jueces de forma paulatina durante un largo período de tiempo.
Del mismo modo que se usa en la frase: "De camino a casa me fui comiendo la barra de pan poco a poco, y cuando llegué, ya no quedaba nada"

Pues lo cierto es que dependerá de la idea que se esté tratando:

Si lo que se quiere dar a entender es que a partir de 1780 las autoridades empezaron a nombrar a los jueces, vale "comenzaron a nombrar".
Desde hace dos décadas las autoridades comenzaron a nombrar jueces a su antojo y hoy día seguimos así.

Pero si lo que se pretende es hacer comprender que durante un periodo de tiempo los jueces fueron elegidos por las autoridades entonces vale "fueron nombrando".
Durante dos décadas las autoridades fueron nombrando jueces a su antojo pero después no se hizo así.

Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 29-04-2004 23:50 Visit Wernazuma III's homepage!
#44 Report this post to a moderator
Full PM-box? Change here!

entonces "fueron nombrando...", gracias.

Volviendo a LAS comas:
Otra vez las frases: "Sr. X fue gravemente herido y no hay duda de que hubiera muerto si no..."
"Sr. X se dirige a los testigos diciendo que..."

Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 29-04-2004 23:57 Visit Jay Bee's homepage!
#45 Report this post to a moderator

Ninguna de esas dos frases necesita comas

Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 03-05-2004 16:37 Visit Wernazuma III's homepage!
#46 Report this post to a moderator
Suffering from ads?

Otra más: "Se examina varios testigos, a algunos los comprenden las generales de la ley, pero el juez estima que sus testimonios serían honestos."
Simplemente no entiendo "los comprenden las generales de la ley"... Qué quiere decir?

Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 03-05-2004 17:06 Visit Wernazuma III's homepage!
#47 Report this post to a moderator
Tired of ads?

Tampoco hay una coma en la frase "Sr. X se presenta ante el tribunal diciendo que es inocente."?

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 03-05-2004 21:16
#48 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

quote:
Otra más: "Se examina varios testigos, a algunos los comprenden las generales de la ley, pero el juez estima que sus testimonios serían honestos."
Simplemente no entiendo "los comprenden las generales de la ley"... Qué quiere decir?

Se examina varios testigos es incorrecta, en todo caso sería: Se examina a varios testigos

2º Es del lenguaje legal, significa que no está fuera del ámbito de cumplimiento de esa ley, más fácil, que la ley lo alcanza, no está exceptuado de cumplirla.

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 03-05-2004 21:17
#49 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Call to Power 2

quote:
Tampoco hay una coma en la frase "Sr. X se presenta ante el tribunal diciendo que es inocente."?

El Sr. X se presenta ante el tribunal diciendo que es inocente.

Es correcta, sin comas.

Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 06-05-2004 12:23 Visit Wernazuma III's homepage!
#50 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization 2

Un problema:

Cuándo, al describir cosas pasadas-futuras, se usa Subjuntivo y cuándo Condicional:

Por ejemplo: Por qué es "La ciudad fue destruida en 1800. La recuperación fue lenta y llevaría casi medio siglo."
mientras se dice: "La casa del ilústre Sr.X fue terminada hacia 1800 y fuera denominada "Quinta de Anauco" desde 1826."?

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 06-05-2004 13:27 Visit jasev's homepage!
#51 Report this post to a moderator
Got spare money?

Que yo sepa, el subjuntivo no tiene esa utilización. Lo correcto en ambos casos sería el condicional (o directamente el pretérito perfecto simple de indicativo, "fue" y "llevó").

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 06-05-2004 22:12
#52 Report this post to a moderator
Inflate your Upload Space

No. Es correcta. No sé "técnicamente" cómo decírtelo, pero tienen sentidos distintos. En el primer caso, está recordando hechos del pasado, pero con una proyección hacia nuestros tiempos y por eso dice que "llevaría casi medio siglo" la recuperación. En el segundo, la frase está mal redactada. No es incorrecto el uso de "fuera", pero probablemente te faltó un "que": "La casa del ilustre Sr.X que fue terminada hacia 1800 y fuera denominada "Quinta de Anauco" desde 1826."

De todos modos no me gusta mucho lo de "fue" y "fuera" en la misma frase.

Por cierto, ilustre no lleva tilde

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 07-05-2004 00:07 Visit jasev's homepage!
#53 Report this post to a moderator
Support Apolyton or Terrorists Win

Eso es, Gerard, no había caído. El subjuntivo no era correcto porque no debía estar en la oración principal sino en una subordinada. Bien visto

Arsen is offline Arsen
King
Bcn
Sep 2003
time: 05:35
  Old Post 13-05-2004 03:54
#54 Report this post to a moderator

CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos

CIRCUITO: Lugar donde trabajan payasuitos y enanuitos

DECIMAL: Pronunciar equivocadamente

BECERRO: Observar una loma o colina

BERMUDAS: Observar a las que no hablan

BERRO: Bastor Aleban

BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie

POLINESIA: Mujer Policía que no se entera de nada

TELON: Tv panorámica de 50 pulgadas o más

TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles

ATIBORRARTE: Desaparecerte

CACAREO: Excremento del preso

CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache

DIADEMAS: 29 de Febrero

DILEMAS: Háblale más!

ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una pelicula polno

ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos

ENVERGADURA: Lugar de la anatomía humana en dónde se colocan los condones

NITRATO: Apatía por hacer algo

NUEVAMENTE: Cerebro sin usar

TALENTO: No ta rápido

ESCRUTINIO: Revisar el escroto

ESGUINCE: Uno más gatorce

ESMALTE: Ni lunes ni miélcoles

INESTABLE: Mesa norteamericana de Inés

ONDEANDO: Onde estoy

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 13-05-2004 08:45
#55 Report this post to a moderator

Algunos son muy viejos, pero me recagué de risa.
Te dejo un par más:

BOLERO: Calzoncillo.
ANONADADO: Persona sentada en una palangana llena de agua.
HACENDADOS: Estancieros que fabrican cubos para juegos de azar.

Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 18-05-2004 01:11 Visit Wernazuma III's homepage!
#56 Report this post to a moderator
Tired of ads?

Por favor, díganme si estas frases son correctas o tachadas:

Más todavía, la frecuencia de los violentos movimientos sísmicos “no permite esperar que pueda poseerlos algún día” como predijo el alemán, y aún espera ser falsificado.

Se trató del movimiento de Manuel Gual y José María España, en conexión con el republicano español Juan Bautista Picornell, quienes planearon una insurrección contra el gobierno colonial español de Venezuela con el fin de, sin ambigüedades, cortar el nexo colonial.

Se trataba también de un espacio geográfico mucho más amplio que el actual, cuyas fronteras se extendían desde el límite occidental al oeste del Cabo de la Vela en la península de la Guajira hasta el oriental del río Esequibo, con proyecciones caribeñas desde Los Monjes hasta Los Testigos e interiores a ambas riberas del Orinoco y que se prolongaban incluso más al sur desde el río Negro hasta la boca más occidental del Caquetá

En descargo de los jesuitas, a quienes Humboldt no rindió el debido homenaje que sus obras merecerían, mientras a otras menores dedicaba constantes alabanzas...

Se puede decir “erigirse en el descubridor”. Sería mejor “usurpar los laureles de descubridor”?

“Allí pernoctó un mes completo” o “Allí pernoctaba”. Para mí, “pernoctó” suena como si durmió todo el mes, no levantándose de la cama.

Y por qué nadie me ha dicho y corregido cuando yo decía algo como "Dígadme". Al googlear dígadme aparecen tres páginas. Una es de este foro y es de un post mío.

El León is offline El León
King
Wisconsin
Sep 2002
time: 23:35
  Old Post 18-05-2004 01:25
#57 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

quote:
Por favor, díganme si estas frases son correctas o tachadas:

Más todavía, la frecuencia de los violentos movimientos sísmicos “no permite esperar que pueda poseerlos algún día” como predijo el alemán, y aún espera ser falsificado.

No entiendo el sentido, pero me imagino que en general, no se pueden "poseer" movimientos sísmicos... ocurren, se tienen, pero no se poseen. A menos que sea licencia poética, pero me parece que no es el caso.
Lo mismo con falsificado - falsificar implica hacer algo contrario a la realidad deliberadamente, creo que lo que quiere decir es "contradicho" "disputado" o alguna de esas.

quote:

Se trató del movimiento de Manuel Gual y José María España, en conexión con el republicano español Juan Bautista Picornell, quienes planearon una insurrección contra el gobierno colonial español de Venezuela con el fin de, sin ambigüedades, cortar el nexo colonial.

en conexión suena raro (hace pensar en material eléctrico), "asociación" "con la participación" "junto con" "a la par de" (lugar común la última).
en vez de sin ambigüedades, podrías probar "explícito" o alguno otro así.

quote:

Se trataba también de un espacio geográfico mucho más amplio que el actual, cuyas fronteras se extendían desde el límite occidental al oeste del Cabo de la Vela en la península de la Guajira hasta el oriental del río Esequibo, con proyecciones caribeñas desde Los Monjes hasta Los Testigos e interiores a ambas riberas del Orinoco y que se prolongaban incluso más al sur desde el río Negro hasta la boca más occidental del Caquetá

Yo lo rompería en mas oraciones y le daría una buena dósis de comas.

quote:

En descargo de los jesuitas, a quienes Humboldt no rindió el debido homenaje que sus obras merecerían, mientras a otras menores dedicaba constantes alabanzas...

El tiempo verbal "merecerían" suena chistoso, tentativo.

quote:

Se puede decir “erigirse en el descubridor”. Sería mejor “usurpar los laureles de descubridor”?

Lo segundo suena mejor, aunque también un poco lugar común. Erigirse se usa de estatuas y monumentos, entre otras.

quote:

“Allí pernoctó un mes completo” o “Allí pernoctaba”. Para mí, “pernoctó” suena como si durmió todo el mes, no levantándose de la cama.

Sí, podría significar eso, pero pernoctar implica pasar la noche, asi es que no es grave, sobre todo si el contexto lo aclara.

Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 18-05-2004 03:00 Visit Wernazuma III's homepage!
#58 Report this post to a moderator

quote:
Originally posted by El León
No entiendo el sentido, pero me imagino que en general, no se pueden "poseer" movimientos sísmicos... ocurren, se tienen, pero no se poseen. A menos que sea licencia poética, pero me parece que no es el caso.
Lo mismo con falsificado - falsificar implica hacer algo contrario a la realidad deliberadamente, creo que lo que quiere decir es "contradicho" "disputado" o alguna de esas.

Que soy tonto! En la frase anterior se hablaba de edificios largos. Son ellos que la ciudad no puede poseer... Y lo de espera de falsificado se refiere a que aún en nuestros días no las hay.

quote:

en conexión suena raro (hace pensar en material eléctrico), "asociación" "con la participación" "junto con" "a la par de" (lugar común la última).
en vez de sin ambigüedades, podrías probar "explícito" o alguno otro así.

Que bueno, no te refieres a las partes que he cambiado yo.

quote:

El tiempo verbal "merecerían" suena chistoso, tentativo.

Merecen entonces? O merecieran?

El León is offline El León
King
Wisconsin
Sep 2002
time: 23:35
  Old Post 18-05-2004 20:10
#59 Report this post to a moderator
Put an end to popups!

quote:

Que soy tonto! En la frase anterior se hablaba de edificios largos. Son ellos que la ciudad no puede poseer... Y lo de espera de falsificado se refiere a que aún en nuestros días no las hay.

Poseer suena como que la ciudad tiene agencia (lo cual no está tan mal), es como "own" en inglés. Tal vez "tener" (similar a "have" y me imiagino que a "haben").

quote:

Merecen entonces? O merecieran? [/QUOTE

"Merecen", si las obras de la Societa aun hoy son dignas alabanzas, "Merecieron" si en esos tiempos fueron dignas...

Emperor
Decolonize!
Aug 2000
  Old Post 18-05-2004 23:32 Visit Wernazuma III's homepage!
#60 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations: Deluxe Edition

quote:
Originally posted by El León
Poseer suena como que la ciudad tiene agencia (lo cual no está tan mal), es como "own" en inglés. Tal vez "tener" (similar a "have" y me imiagino que a "haben").

Cierto.

quote:

"Merecen", si las obras de la Societa aun hoy son dignas alabanzas, "Merecieron" si en esos tiempos fueron dignas...

Merecen entonces.

Pages (8): [ 1   2   3   4   5     >> ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:35.
Apolyton Time is 00:35.
    top of page
Rate This Thread:
Forum Jump:
Forum Rules: