|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:35
|
|
quote: A ver, recuerdo bien de este thread que la siguiente oración "Brasil aún no había experimentado los horrores de la guerra civil que la condujeran a un estado de abatimiento" debería decir "conducerían" |
Conducirían o condujeran, ambos me suenan bien. Pero lo correcto sería "lo conducirían" o "lo condujeran" si se refiere al país Brasil, que es masculino.
quote: Y esto: "Los documentos fueron repartidos, volviendo difícil ubicarlos hoy." No sería mejor "su ubicación hoy en día." o algo similar? |
Es correcta como está. Ubicar significa encontrar. Por lo tanto la frase es equivalente a "Los documentos fueron repartidos, volviendo difícil encontrarlos hoy." Lo que me suena raro es el "volviendo". Suena mejor: "Los documentos fueron repartidos, haciendo difícil ubicarlos hoy".
Last edited by Thorgal on 07-06-2004 at 02:23
|
|
|  |
 |
|
General Grievous
|
 |
General Separatista, Cazador de Jedi's. BCN
Jan 2003 time: 06:35
|
|
Correcto, lo que ocurre es que tanto una docena como el resto, se refiere a un conjunto de cosas, con lo cual la docena es una, aunque la compongan 12, y el resto es uno, aunque lo compongan X objetos.
De todas formas, en la frase que empleas:
Evitan ventilar cualquier otro tipo de conflictos que pueda haber existido
Creo que sería más correcto quitar la s a conflictos: "Evitan ventilar cualquier otro tipo de conflicto que pueda haber existido... "
Ufff, no sé a ver qué opina Jasev, parece más docto que yo en estos temas.
Es una frase un poco rara, puesto que la expresión Evitan ventilar da a entender que lo hay, mientras que la parte de pueda haber deja la duda de si la hubo o no.

|
|
|  |
 |
|
jasev
|
 |
of the SCS Forum
Feb 2001 time: 06:35
|
|
quote: Originally posted by Wernazuma III
En la pág. anterior, creo, jasev me ha asegurado que, aunque muchas veces coloquialmente se usa plural cuando se trata de términos como "una docena de..." "el resto de los trabajadores..." se debe usar singular. |
Ah, pero hay un sutil pero importante matiz en esta frase:
quote:
Evitan ventilar cualquier otro tipo de conflictos que pueda haber existido |
¿"que pueda haber existido" afecta a "tipo" o a "conflictos"? Si afecta a "conflictos", se emplea el plural; si afecta a "tipo", el singular. Haciendo un pequeño análisis sintáctico:
"otro tipo de conflictos que pueda(n) haber existido" -> Complemento directo (sintagna nominal)
Si se usa "puedan":
"conflictos que puedan haber existido" -> adyacente del complemento directo (sintagma nominal)
"que puedan haber existido" -> adyacente del adyacente del complemento directo (oración subordinada)
Si se usa "pueda", por el contrario, "de conflictos" y "que pueda haber existido" son ambos adyacentes del complemento directo y tienen el mismo nivel jerárquico.
Por lo tanto, ambas formas son correctas, de modo que acudimos a la pregunta: ¿qué tiene más lógica? La respuesta es simple: depende de la intención del hablante. Yo diría "puedan", pero no hay ninguna regla (que yo sepa) que lo imponga. Es decir, éste ya no es un problema sintáctico, es un problema semántico.
Por cierto, caballeros, les recuerdo que yo soy de ciencias y dejé de estudiar gramática hace muchos años, así que no tomen mis palabras como palabra de académico.
Last edited by jasev on 10-06-2004 at 16:14
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
|
|
Sí. Es más, el uso de imperfecto en este caso sería incorrecto. El imperfecto se suele usar cuando la acción duró un tiempo o fue continuada o repetida. Por tanto para referirse a un resultado se usa indefinido, a no ser que se esté diciendo que ese resultado se repitió muchas veces durate varios años reiteradamente.
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
|
|