|
|
Fiera
|
 |
Proud Member of the Spanish Gang
Mar 2000 time: 06:17
|
|
quote: Ahora te entiendo mejor Fiera. Pero, aún así, creo que debería denominarse castellano, no español. Mucha pluralidad, pero la realidad es que hay una parte que sustituye al todo, y no me refiero al uso (que ocurrirá lo que deba de ocurrir), sino a la denominación (o a mí me lo parece) |
Si te digo la verdad, yo no estoy en contra de la denominación "castellano". De hecho, si hablamos de literatura, por ejemplo, la juzgo la denominación más correcta. 
Pero tampoco estoy en contra de la denominación "español".
Y respecto a lo del inglés británico, francamente, no creo que en Oxford haya una cátedra llamada British English.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:17
|
|
JB: He tenido que rebuscar por la página 4... pero el boss es el boss (ya sabia yo que se m'escapaba algo...)
1. Supongo que para Octavio Paz el castellano es la lengua de toda España. Correcto actualmente, pero no cuando la "importaron" ellos. Por tanto, es una modificación posterior, y del mismo modo podrían haber utilizado una denominación que abarcase geográficamente todo el conjunto de hablantes (y no sólo determinada políticamente), ambas posibilidades me parecen algo aberrantes. También incide en la diferencias entre el castellano de España vs el de América (no viene a cuento para nuestro debate).
2. Lo de porque los argentinos lo denominan de un modo diferente al resto, ni idea (no había dicho nada de Argentina - respecto a la lengua, claro - ). Tampoco sé porque la mayoría de latinoamericanos dicen español.
Por cierto, en alguna Constitución de principios de siglo XX (o finales del XIX¿?) se intentó denominar como idioma oficial el chileno y el venezolano.
Obviamente, parece que alguna tipología de gobernantes le gusta que la lengua oficial tenga la misma denominación que el territorio.
quote: Sí, pero el castellano (o español) se habla en toda España, cuando el resto de lenguas no |
Lo mismo que en el Reino Unido , pero se llama inglés ¿o no?
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:17
|
|
quote: Originally posted by Fiera
Te vuelvo a recordar las diferencias históricas que, en mi opinión, justifican el uso del término "inglés" mucho más que el de "castellano". 
Edit: vamos, que Castilla no ha jugado el mismo papel en la historia de España que el reino de Inglaterra en la de Gran Bretaña, tanto es así que hoy decir "Historia de Inglaterra" es prácticamente lo mismo (y una denominación mucho más utilizada) que decir "Historia de GB", mientras que decir "Historia de Castilla", no es lo mismo, para nada, que decir "Historia de España".
|
Pues disiento (cómo no):
La única relación que observo es que la razón Inglaterra vs Escocia + Gales + Irlanda del Norte, es mucho más superior a Inglaterra que no a Castilla en la razón Castilla vs Corona de Aragón (Cataluña, Aragón y la Cdad. Valenciana)+Euskadi etc...
Es decir, existe una historia de la Corona de Aragón etc... más importante que la de Escocia, por ejemplo, sin embargo, no se mantiene esa diferenciación cultural.
Veo tu razonamiento, pero ¡¡¡llego a la conclusión opuesta!!!
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Fiera
|
 |
Proud Member of the Spanish Gang
Mar 2000 time: 06:17
|
|
quote: Originally posted by Estilpón
- tú (creo entender), crees que la denominación "español" es una gracia bendita de nuestros vecinos de la meseta... |
No, yo lo digo porque si no parecería que los asturianos, andaluces, murcianos o valencianos, para el caso, están hablando una lengua "extraña" al hablar castellano/español, cuando es la suya y de todo derecho.
De acuerdo en lo de intentar no mezclar entidades políticas con manifestaciones culturales, pero es difícl, y, sobre todo, tampoco es pecado, eh? 
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:17
|
|
son topicazos, pero son ciertos para bien o para mal.
Last edited by Thorgal on 19-01-2002 at 00:10
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:17. Apolyton Time is 00:17. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: