|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Antxon
|
 |
Depende del día
Jul 2002 time: 06:23
|
|
Acabo de recoger este texto, del cual no me responsabilizo, sobre el origen de la lengua bereber
El origen ibero-vasco: Se basa sobre la gran semejanza entre muchas palabras berberes y vascas y también al nivel sanguíneo y genético que existe entre los vascos y los berberes, pero esa semejanza no alcanza la estructura (gramática) o todavía no está puesta en evidencia puesto que son dos lenguas que sufrieron muchas influencias extranjeras pero por deferentes idiomas, por ejemplo el tamazight en sus deferentes formas está contaminado por el árabe, cosa que no se sucedió con el vasco a pesar de la existencia del árabe en la península ibérica y parte del sur de Francia por la simple razón de que país vasco que integra el actual país vasco francés, Euskadi y Navarra nunca formaron parte del Andalus "musulmán". En resumen, son los berberes y los vascos (los oprimidos de las dos orillas del mediterráneo) que tienen la obligación de averiguar de donde viene esta semejanza.
Más adelante dice:
La relación entre el guanche - lengua que se hablaba en el archipiélago canario antes de la llegada de los españoles - y las lenguas berberes, así como la tesis según la cual los guanches eran de origen bereber está, hoy en día, fuera de toda duda.
La página es
http://members.fortunecity.es/ifrikiyia/idioma.htm
Al final va a resultar que, si se entera Arzallus, los vascos van a reivindicar las Canarias...
|
|
|  |
 |
|
Antxon
|
 |
Depende del día
Jul 2002 time: 06:23
|
|
quote: Originally posted by jasev
No, lo que ocurre es que el vasco es uno de los idiomas iberos. Si no se han uniformado las distintas variantes del vasco hasta que en los últimos 30 años se ha estandarizado (toma patada al diccionario) el "euskal-batúa", es evidente que no podía ser "el" idioma de los iberos. Sencillamente, fue el único idioma de los iberos que no desapareció a causa de las invasiones celta, romana, visigoda, árabe... Por eso siempre digo que los vascos están por romanizar |
Las variantes del vasco existentes son como las variantes del castellano de norte a sur. Nos entendemos, aunque pronunciamos de forma distinta y usamos palabras distintas. En el norte se dice escarpia, linternero o balda a lo que en el sur se llama alcayata, fontanero o estante, por poner algunos ejemplos.
Lo que se ha hecho con el vasco es unificar la gramática y la ortografía, que estaban muy influídas por el castellano y el francés.
|
|
|  |
 |
|
Waku
|
 |
Cádiz, Spain
Nov 2000 time: 06:23
|
|
¡Ufff, qué de cosas! me va a costar un oeuf ser breve esta vez Estilpón (gracias btw )
León, la definición de lengua está sujeta a la "opinión" de cada cual, esta es la mía:
- El gallego y el portugués son dos "variantes" de una misma lengua.
- El catalán, el valenciano y el balear también son variantes de otra misma lengua y además se habla en Andorra, zonas del Sur de Francia y Cerdeña (a oidos de un castellano-parlante tiene cosillas más parecidas al francés y/o al italiano que el español)
- El Euskera (o vasco) es aún un enigma. Un regalito:
Y es que el celtibérico y el lusitano son lenguas indoeuropeas, y todo el instrumental del método comparativo está a disposición del que quiera trabajar sobre las inscripciones. Pero el ibérico pertenece sin duda al mundo preindoeuropeo, y no tenemos ni método seguro, ni referencias ordenadas para analizarlo. Una lengua de la que poseemos tantos documentos no estría indescifrada, una vez que se lee con seguridad, si fuese indoeuropea. Me atrevería a decir que el vasco es el único camino, erizado de dificultades y rodeado de abismos, por el que podemos aspirar a entender algo más de las inscripciones ibéricas. A todo iberista le recomendaría, no que se comprara un diccionario vasco, sino que estudiara bien el euskera. A.Tovar
- En cuanto al castellano o español, tan sólo decir que el castellano perfecto en mi tierra no es el mismo castellano perfecto que en Valladolid, ni en Méjico, ni en Buenos Aires, cualquiera que viniera aqui se daría cuenta de lo imperfectamente que habla (ni que decir tiene lo imperfectamente que hablo yo cuando salgo de aquí )
Por cierto León me ha parecido detectar en tu ejemplo una creencia muy extendida en Latino América (quizás me equivoque ): En el español de Valladolid y Madrid, etc.. la s se pronuncia exactamente igual que en México , no ocurre lo mismo con la c o la z. En "mi" andaluz las pronuncio igual que tú, comemos papas fritas, chicharos y vamos al almacén a comprar comestibles (échale un vistazo a mi sig)
Sobre el origen del castellano, eso de que las glosas estén en Logroño no creo que diga demasiado, también están allí los primeros vestigios escritos del vasco 
|
|
|  |
 |
|
Carloquillo
|
 |
GALIZA-UE
May 2002 time: 06:23
|
|
quote: Originally posted by Alfonsus72
No te preocupues, conozco alguna gente de Galicia y sobre todo del País Vasco que piensa como tú y no por eso he perdido las amistades, más bien al revés, da mucha conversación si se sabe sobrellevar....
Lo único que lamento es que para montarte tu película de Wallace, Dalai, Agustina, Gusmao o Viriato tengas que ver en nosotros a tus Mao, Napoleón, Suharto,... Afortunadamente no todos los gallegos piensan como tú, pero últimamente parece que en este país las ganas de romper la convivencia se extienden más rápido que la mancha del maldito Prestige. |
Me alegro que podamos seguir conociéndos y que las discrepancias, digamos... ideológicas, no turben la armonía del foro.
Te aseguro que no monto películas, para mí es una realidad bastante dolorosa.
¡Que va! Felizmente ya superé la etapa de ver Maos, Napoleones y Suhartos por todas partes. Te garantizo que conozco bien la diferencia entre personas y estados.
No se trata de romper la convivencia, se trata de convivir con unos parámetros diferentes. (Siempre refiriéndome a las relaciones entre Galicia y el resto del estado, no entre gallegos y el resto de ciudadanos españoles.)
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Carloquillo
|
 |
GALIZA-UE
|
|
quote: Originally posted by WRW
Pues sí, es bastante posible. Yo desgraciadamente cada vez que voy a Galicia encuentro más gente que me pone mala cara al decir que soy de Madrid. Seguramente no sea tu caso Carloquillo, pero es la maldita verdad de lo que yo vivo cuando me acerco por esa tierra en la que viví algunos años...
No pretendo levantar ninguna polémica, sólo quiero expresar la realidad que yo me he encontrado algunas veces cuando mis pies han pisado suelo gallego. Afortunadamente no es el caso de la mayoría de la buena gente de esa tierra, pero insito en que con más frecuencia me viene sucediendo. No viene siendo raro oir la expresión otro jodido "chincho" que viene a pasar sus vacaciones aquí. |
¡Claro que no es mi caso!
De todas maneras, concédeme que algunos (quizá demasiados) se pasean por Galicia como si fuesen "Emperadores". Como es lógico, ya supongo que tú, no.
Sin que traspase lo anecdótico... El "¡Ah, eres de provincias! ¡Uhm... claro, gallego... con ese acento! y alguna otra lindeza por el estilo, no me provoca, precisamente, transportes gozosos de emoción.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
WRW
|
 |
Madrid
Aug 2002 time: 06:23
|
|
quote: Originally posted by Carloquillo
De todas maneras, concédeme que algunos (quizá demasiados) se pasean por Galicia como si fuesen "Emperadores". Como es lógico, ya supongo que tú, no.
Sin que traspase lo anecdótico... El "¡Ah, eres de provincias! ¡Uhm... claro, gallego... con ese acento! y alguna otra lindeza por el estilo, no me provoca, precisamente, transportes gozosos de emoción. |
Lo que tú quieras Carloquillo, pero a mi se me a tratado mal unas cuantas veces (siempre supongo que indeseables) sin casi abrir la boca, y por supuesto, sin ofender a nadie lo más mínimo.
Sólo pido una cosa, y ésto a nivel general, por favor, no vayáis con la predisposición de pensar que los que venimos o somos de Madrid somos unos gilipollas y todo lo demás que se oye por ahí, jóder. No creo que sea el caso de la mayoría de la gente de por aquí y además, aunque sólo sea por los que pretendemos ir siempre con la humildad del que viaja a tierras que no "son suyas", que desconoce y entre las que, inevitablemente, se siente extraño por falta de conocimiento, por lo menos deseamos recibir un trato como si fueramos una persona más del motón jóder. Hace dos años, en Segovia, me pasó algo parecido también. Que la gente en los bares de la capital segoviana o en diversos pueblos, me miraba con recelo y desconfianza al intuir mi calidad de turista de la capital. Hostia, que soy un ser comprensivo que tiene por defecto un trato afable y educado con cualquiera, al menos mientras no me demuestren desprecio. Y aunque haya mucho, o poco, carahuevo que vaya de prepotente por la vida en determinadas circunstancias, aunque sólo sea por los que no adoptamos nunca esa actitud, que no se tome la mala predisposición por defecto hacia todos los madrileños.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Carloquillo
|
 |
GALIZA-UE
|
|
quote: Originally posted by Carloquillo
Sin que traspase lo anecdótico... El "¡Ah, eres de provincias! ¡Uhm... claro, gallego... con ese acento! y alguna otra lindeza por el estilo, no me provoca, precisamente, transportes gozosos de emoción.
Lo que tú quieras Carloquillo, pero a mi se me a tratado mal unas cuantas veces (siempre supongo que indeseables) sin casi abrir la boca, y por supuesto, sin ofender a nadie lo más mínimo.
Sólo pido una cosa, y ésto a nivel general, por favor, no vayáis con la predisposición de pensar que los que venimos o somos de Madrid somos unos gilipollas y todo lo demás que se oye por ahí, jóder. No creo que sea el caso de la mayoría de la gente de por aquí y además, aunque sólo sea por los que pretendemos ir siempre con la humildad del que viaja a tierras que no "son suyas", que desconoce y entre las que, inevitablemente, se siente extraño por falta de conocimiento, por lo menos deseamos recibir un trato como si fueramos una persona más del motón jóder. Hace dos años, en Segovia, me pasó algo parecido también. Que la gente en los bares de la capital segoviana o en diversos pueblos, me miraba con recelo y desconfianza al intuir mi calidad de turista de la capital. Hostia, que soy un ser comprensivo que tiene por defecto un trato afable y educado con cualquiera, al menos mientras no me demuestren desprecio. Y aunque haya mucho, o poco, carahuevo que vaya de prepotente por la vida en determinadas circunstancias, aunque sólo sea por los que no adoptamos nunca esa actitud, que no se tome la mala predisposición por defecto hacia todos los madrileños. |
Ves, Yaros... lo que te decía de los malos rollos.
Si hasta parece que estemos mosqueados, WRW y Yo. Que éramos "uña y carne" defendiendo los intereses de Persia. 
|
|
|  |
 |
|
Carloquillo
|
 |
GALIZA-UE
|
|
quote: Pues cuando vuelvas a Galicia pásate a visitarme. VAS A SABER LO QUE ES SER TRATADO COMO UN "REY" |
Y lo mismo le digo al resto del "pesonal"
Last edited by Carloquillo on 26-11-2002 at 04:53
|
|
|  |
 |
|
Máximo Décimo
|
 |
>Madrid<
|
|
Tiene mucha razón WRW cuando dice que hay por ahí una predisposición a pensar que los de Madrid somos gilipollas, engreídos, prepotentes, emperadores y, como dice Waku, los constructores de España. Y no creo que sea así.
Nunca he sentido la necesidad de defender mi región frente a ningún ataque, porque entre otras cosas puede que sea cierto que hay demasiado centralismo. Pero no creo que los madrileños seamos así, por lo general. Me temo que los engreídos no son más que una minoría desagradable. Aquí tenemos fama de muchas cosas, porque no hago más que conocer a gente de fuera de Madrid y me confiesan sus prejuicios.
Y por mi experiencia creo que Madrid no es más que un centro de reunión de gente de toda España. En Madrid no hay un sentimiento regionalista, y tal vez sea porque la mayoría de los que viven aquí no tienen unas raíces fuertes. Una prueba bastante significativa es que en Madrid no hay prensa regional... porque no interesa. El suplemento "Madrid" de los grandes diarios se lee sin demasiado atención, mientras que fuera de Madrid triunfan los periódicos regionales (La Voz, El Heraldo, Hoy, etc etc etc).
Los madrileños no podemos pensar que hemos construido España porque no tiene fundamento alguno y porque hay muy pocos madrileños (quiero decir de los de toda la vida). El chulapo y la chulapa están de capa caída y los barrios más castizos (Lavapiés como máximo exponente) son ahora barrios absolutamente habitados por inmigrantes (de otros países, sobre todo africanos).
|
|
|  |
 |
|
Alfonsus72
|
|
No es sólo el tema de Madrid, yo creo que en general en cada región de España se tiende a ver que históricamente un cosa hetérea llamada "resto de España" (o simplemente España) les ha puteado y porculizado. Si sumas todas estas versiones de la historia, resulta una incoherencia total.
Y no digamos donde tienen lengua propia, que es el primer factor para crearse un chiringuito nacionalista, hasta el punto de que se está intentando promocionar cosas como el "bable" o el "silvo" para servir a esto intereses de politiquillos locales... Parafraseando a nosequién "el infierno son los demás... españoles".
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:23. Apolyton Time is 00:23. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: