|
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
Sep 2002 time: 23:25
|
|
quote: Originally posted by jasev
En el español actual, según la normativa de la RAE, no hay lugar para esa pronunciación de la X. "MeXico" se pronunciaría (y hay algunos cazurros que lo hacen, como los yanquis) "Meksico". Y como la pronunciación de "sh" se ha perdido, ha prevalecido la "j", qué le vamos a hacer (*). En castellano, se dice "Mejico", y en este país se lleva diciendo "Méjico" desde hace siglos. 
|
De hecho, la mayoría de Mexicanos lo pronunciamos como j, pero la X en nuestro idioma puede sonar como s, sh, ks, o j, según el caso.
Atlixco=Atlisco
Xicotencatl=Shicotencat
Necaxa=Necaksa
Taximaroa=Tajimaroa
Y a sus normativas decimos 
quote: Vamos hombre, ¿pues no pretende decirnos cómo se llama su país? Qué atrevimiento 
Estos mejicanos...  |
Miren, parientes de Hernán Colón, mi respuesta a sus sueños pretenciosos del viejo colonialismo:

(Muy apropiado para el tema este de la lengua).
Y su ex-imperio ya quisiera "sostenerle la vela" al inglés, como dirían ellos.

Mexico se pronunciará como quieran, pero nuestra soberana constitución dice Estados Unidos Mexicanos y al que no le guste puede irse buscando una realidad paralela.

|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:25
|
|
quote: Originally posted by El Leon
La pronunciación real sería Mé-shi-co, y por lo menos la X deja abierta esa ambigüedad. Y por si fuera poco, el nombre del país es MeXico. La otra expresión se usaba para el virreinato, que además abarcaba Guatemala y el sur de EEUU.
|
[modo serio]
hombre, eso de la pronunciación "real" será un decir ¿ein?
¿el virrenato? Excelente, volvamos a implant...ooops...esto ¿y por qué cambió la pronunciación?
|
|
|  |
 |
|
Kramsib
|
 |
Father and protector of PROGRESSIVE GAMES, SANTANDER, Cantabria, España (Spain), Unión Europea (European Union)
Sep 2001 time: 06:25
|
|
¡Joe!, menudo lío se ha montado con la X y la J.
Si lo sé pongo "mi cuate". 
La verdad es que toda la vida he oído y entendido "Méjico", siempre me he preguntado por qué se escribía "México" (ahora ya se algo más), e incluso algunos profesores montaron el pollo a algún alumno de mi colegio por poner México en vez de Méjico.
Ahora bien, si pongo Alemania en vez de Deuchsland, Rusia en vez de Rossija, Inglaterra en vez de England, Suiza en vez de Helvetia, Grecia en vez de Hellas, ... ¿Por qué no puedo poner Méjico en vez de México?.
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:25
|
|
oks, bueno y razonable
y si son hablas nativas, que lo son ¿lo de Ximena y compañía es una coincidencia?
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:25. Apolyton Time is 00:25. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: