|
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:26
|
|
El Mirage 5/50 es un mirage III simplificado, por lo tanto un poco desfasado. ¿Sabes si van a ser sustituidos por los F-16 o estas modificaciones son para alargar su vida útil algunos años más?
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
|
|
La fuerza aérea chilena es pequeña, pero esta muy bien llevada, y creo que que es una de las mejores de sudamérica.
De todos modos, reempalzar el A-37, un avioncito antiguerrilla, con mirages, capaces de mach 2, es un poco extraño, no?
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
|
|
En este asunto pasa como con el F-15 y el F-16. El Tomcat es un avión de categoría superior al F-18. Es mucho más grande, pesado y rápido, tiene más alcance, un radar más potente, es mucho más caro y más complejo.
El F-18 modernizado "super hornet" es en efecto el sustituto del F-14, pero por una serie de razones que no tienen que ver con las capacidades del avión. A saber:
-El F-18 es más moderno y modular y por tanto más facilmente modernizable y "ampliable".
-El F-18 es más fácil de mantener que el Tomcat.
-El F-18 es más barato.
-Usar el F-18 como caza de superioridad aérea y avión de ataque supone tener un solo modelo de avión en vez de dos, lo que es una gran simplificación a nivel logístico y de mantenimiento.
Por cierto, si se materializa la compra de esos Tomcats, Chile podría tener la posibilidad de contrarrestar a los Mig-25R peruanos. Además podría usarlos como una especie de plataforma AWACS gracias a su gran radar, como hacía Irán.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
|
|
El Charles De Gaulle puede, en efecto llevar aviones de despegue convencional, y podría lanzar tomcats, con algunas modificaciones. Aunque no demasiados, ya que el F-14 es un avión muy grande. Los F-18 serían más adecuados. Pero no es un portaviones pequeño ni barato.
La verdad es que un portaviones capaz de llevar tomcats debe ser una nave muy grande y muy cara. Sólo unos pocos países en el mundo: EEUU, Rusia, Francia, y algún otro tienen portaviones de este tipo. El resto usan portaviones adecuados para aviones VTOL, como los Harriers (GB, España, Italia...). Esta sería, en mi opinión, la opción más adecuada para Chile.
|
|
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001 time: 00:26
|
|
Pues no conosco los VTOL, me tocará leer sobre ellos. Lo que esgrimen los pro-portaaviones es su utilidad en los mares del sur, lo cual permite tener un "aeropuerto movil" de calidad en el caso de conflicto con Argentina y también permite tener una base fuera del territorio. Me explico.
En el caso de una guerra, principalmente con Argentina, la poca anchura del territorio nos da escaso tiempo para repeler un ataque aereo. Por ejemplo, un ataque aéreo argentino a la ciudad de Los Andes nos da menos de 3 minutos para responder a este antes que alcancen la ciudad. Y pensando en una guerra larga de desgaste, el rápido ataque aereo por parte del enemigo X (Perú o Argentina) significaria que tarde o temprano la gran mayoria de los aeropuertos y bases aereas se vean afectadas por los bombardeos, asi que de algo serviria tener una base movil en la costa.
Como dato banana te puedo contar que el primer portaaviones chileno era un buque mercante modificado. 
Y al finalizar la Guerra de las Falklands los británicos nos quisieron regalar un portaviones de menor tamaño, pero ahí fue cuando la armada se opuso y prefirió un par de fragatas nuevas. 
Otro dato banana... Brasil va por su 2do portaaviones, el Sao Paulo, que es de tercera mano. Creo que se trataba de un portaaviones EUAano que luego pasó a manos belgas (si, belgas) y ahora quedó en control brasileño.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Master Zen
|
 |
of naughty
Jan 2003 time: 23:26
|
|
quote: Originally posted by thorgalaeg
´
En cuanto a lo de sustituir los F-14 por F-18, es muy cierto lo que dices. El F-18 es adecuado para las posibles amenazas actuales. No me gustaría estar en un portaviones protegido sólo por F-18s, mientras se acerca una formación de tres o cuatro Tu-26 a mach 2, armados cada uno con tres Kh-22M (AS-4) , de alcance 500 km y velocidad Mach 4. |
Y peor tantito si los Tu-26 traen drones en vez de misiles en su primera ola, los Tomcats lanzan los AIM-54 creyendo que estan derribando bombarderos y terminan gastando sus misiles a lo bestia. Y la segunda oleada de bombarderos SI trae misiles que ya de facto vencieron la primera linea de defensa del portaaviones.
Por cierto hay P-3 Orions readaptados para ser AWACS, supongo que son mas baratos que los E-3
Sabian que el unico pais aparte de EU que tiene F-14 es Iran? Se los habian vendido al Shah antes de que lo derrocara Jomeini, un total de 72 aviones. Quien sabe cauntos sobrevivan especialmente ya que no les han vendido suministros.
Otra cosa, para los chilenos, porque no se esperan a comprar el JSF? La version para los marines y el royal navy va a ser V/STOL. Claro, falta que los EU permitan mucho su exportacion... otra opcion es el Rafale.
|
|
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001 time: 00:26
|
|
quote: Originally posted by Master Zen
Ay chilotes... siempre paranoicos con sus vecinos... can't we just live in peace and love |
Dejamos de lado el presupuesto militar (que de paso es poco, solo 1,8% del PIB) y no compramos ni remodelamos fuerza aerea, Armada o ejercito y un lejano día de invierno un loco asume la presidencia de Argentina/Peru/Bolivia y nos lanza un ataque o lo que sea.. pues no, prefiero un gran poder de disuasión.
Además somos warmongerianos casi todos por aqui, nos gustan esos juguetes 
Master, es que no te creo que tengan tan pocas unidades.. es que no puede ser, México es un país ENOOOORME!!!
Es que como es eso de 3 destructores de la 2da guerra con Exocet.. no me lo creo!! bueno aca tb teniamos esos misiles pero por lo menos los del cono sur ya estan llegando al fin de su vida util.
Como piensan invadir EUA? vamos armense hasta los dientes y lanzen un blitzkrieg sobre Texas! 
quote: Por cierto hay P-3 Orions readaptados para ser AWACS, supongo que son mas baratos que los E-3 |
La Armada tiene 4 P-3 Orions, pero de las versiones de mediados de los 90's no de los nuevos.
Lo que me extraña es que en la base aérea de ConCon, al norte de Viña, hace un tiempo vi un P3 con una nariz gigantesca... pero GIGANTESCA!! no tenia la menor idea que los P3 podían sufrir esa modificación para incluir un radar. Creo que ese tipo de nariz es radar anti-subs no?
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
|
|
quote: Sabian que el unico pais aparte de EU que tiene F-14 es Iran? |
Si lees mis anteriores post veras que hablabamos sobre eso precisamnete. Y de como los iraníes, al no disponer de phoenix debido al embargo tras la caida del Sha, usaban los tomcats como AWACS para guiar a otros cazas. Por cierto, creo que se perdieron muchos Tomcats en la Guerra Iran-Irak
Last edited by Thorgal on 03-04-2003 at 22:07
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
|
|
quote: Ellos todavía tienen un número de Phoenix y los irakíes exageraron mucho las bajas de F-14 y otros aviones iraníes ( y creo que aún hoy no han dejado esa costumbre)... |
Considerando que les fueron entregados unos 80 aviones, pues hacen 30 bajas. Aunque en realidad creo que sólo fueron derribados cinco o seis, y el resto supongo que habrán sido destruidos en tierra o "canibalizados", para mantener al resto de la flota.
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
|
|
quote: A todo esto, que ha pasado con la fuerza aérea iraqí? Creo que tenían Mig29 y Mig21, dónde están? Sé que muchos fueron derribados en GW I y otros se rindieron volando sus aviones hacia Arabia Saudita, pero aún tenían un número de unidades importantes.
Por otro lado, que ha sido de los helicopteros de Irak? Tenían muchisimas naves ligeras de combate (tal vez esperan usarlas para defender Bagdad) y un número no determinado, pero tb importante de Hinds rusos.
Alguien sabe que pasó con ellos? |
Si después de los doce años de embargo aún pudieran despegar, no creo que pudieran levantar dos palmos del suelo antes de ser derribados, merced a la total superioridad aérea yanki.
De todas maneras estaría interesante ver a un Mi-8 Hip (el helicóptero con mayor potencia de fuego del mundo), descargar sus SEIS contenedores de cohetes de 57mm (192 cohetes en total ) sobre un columna de marines. Pobrecicos.
Pero eso es algo altamente improbable tal y como están las cosas.
Last edited by Thorgal on 03-04-2003 at 23:41
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:26. Apolyton Time is 00:26. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: