|
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
Sep 2002 time: 23:29
|
|
Bueno, a todos los economistosos y entendidos del tema les presento este dilema:
1. Aquí en EEUU se siente una depresión de "baja intensidad" (aunque la intensidad del desempleo no esta tan abajo )
2. Comienzó a observarse deflación - es decir, los precios caen. (Y eso que Greenspan, presidente del banco de reserva y su banda de raubritters, digo, gobernadores, juraban hasta hace poco que la deflación era imposible).
3. Bueno, desde donde yo estoy observando afuera del mundo de las estadísticas y los plácemes por el mañana que ya viene, la cosa está empeorando y empeorando. Tiendas cierran, mas gente busca trabajo, mas empresas se van a otras partes...
4. A mi poco educada y entendida razón, tuvo sentido un señor que andaba diciendo que parecería saludable, tal vez, tomar medidas drásticas para darle un despertón a la economía, tal vez incluso aumentar la inflación (yo no le tengo tanto miedo, a la inflación, los s son porque parece que estoy hablando del coco de los economistas).
5. Me gusta la idea porque conozco, según los economistas, una medida que por la ley de las consecuencias anticipadas (palabra del Santo Evangelio Según Milton Friedman), subiría la inflación...
6. Hace poco, ví una nota en MSN (destinada obviamente a las mayorías gringas) que decía que la deflación estaba teniendo un efecto positivo en la economía, que ahora la gente compra más, etc. Bombo, tarola y platos. ¿serán consumidores invisibles? 
Bueno, lo que quería saber es quién está loco, si soy yo, si es el mundo, si son los economistas , los gringos, todos, algunos, ¿cuáles? ¿cómo los distingo?
|
|
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:29
|
|
Nunca entendí nada de todo ese galimatías que es la economía.
|
|
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
Sep 2002 time: 23:29
|
|
Y en respuesta a tu post, Kramsib, esto no siempre sucede. Es lo que, si recuerdo bien otras discusiones, se llama la respuesta anticipada. El empresario en previsión al aumente de sus costos de producción infla los precios para no disminuir el márgen de ganancias.
Lo cual se puede controlar muy fácil siempre y cuando se pongan algunos controles sobre los precios, en especial de los artículos de primera necesidad.
La cuestión es entre controlar el ingreso del obrero o del empresario... Y por supuesto que el modelo hace lo primero con gusto y lo segundo jamás.
¿o estoy muy extraviado?
Last edited by El León on 03-07-2003 at 05:22
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:29
|
|
quote: Originally posted by El León
1. Aquí en EEUU se siente una depresión de "baja intensidad" (aunque la intensidad del desempleo no esta tan abajo )
|
Dudo que sea una 'depresión', pero por supuesto, se trata de una opinión. La depresión es un término económico demasiado "fuerte", en todo caso, una recesión, crisis etc...se podría adaptar mejor. En todo caso, está el problema de la evolución del PIB y del nº de empleados totales. Aunque como bien dices, el paro sube y está alto en términos históricos.
quote:
2. Comienzó a observarse deflación - es decir, los precios caen. (Y eso que Greenspan, presidente del banco de reserva y su banda de raubritters, digo, gobernadores, juraban hasta hace poco que la deflación era imposible).
|
No sé con exactitud la evolución de precios, creía que de momento no es así, si bien es cierto que siempre hay precios de determinados productos que bajan, en global no está ocurriendo.
Los ordenadores y productos tecnológicos tienen deflación continuada...
[las declaraciones] Sí, si que es posible, lo que ocurre es que por el puesto que ocupan, las declaraciones que hagan tienen efectos reales en los mercados financieros.
quote:
3. Bueno, desde donde yo estoy observando afuera del mundo de las estadísticas y los plácemes por el mañana que ya viene, la cosa está empeorando y empeorando. Tiendas cierran, mas gente busca trabajo, mas empresas se van a otras partes...
|
no es muy "científico" eso... pero lo acepto 
quote:
4. A mi poco educada y entendida razón, tuvo sentido un señor que andaba diciendo que parecería saludable, tal vez, tomar medidas drásticas para darle un despertón a la economía, tal vez incluso aumentar la inflación (yo no le tengo tanto miedo, a la inflación, los s son porque parece que estoy hablando del coco de los economistas).
|
de momento, el diagnóstico es:
- la situación no es dramática
- tú no quieres medidas drásticas para reanimar nada, sólo quieres medidas sociales 
- la inflación es un problema de graduación y memoria histórica. Efectivamente, es el coco de los economistas (más los europeos que los americanos), porque es el mayor impuesto a los pobres, y es necesario tenerla 'controlada'. QUe hay un nivel bajo de inflación (2.00%) no es malo, pero un subidón del 10% eso es una burrada, entre otras cosas porque no tienes nada, NADA que te garantice que al año siguiente no sea también del 10%. Hay fenómenos económicos (histiéresis de Olivier Blanchard, economía institucional -nada de neoliberalismo  - ) que son muy perjudiciales... "pregúntale" a España cómo salió de la crisis del 73 con subidas de salarios... arrastramos una inflación y un paro brutal durante 25 años 
- me gustaría conocer el nombre 'del señor' ese, ¿habrá trampa...?
quote:
5. Me gusta la idea porque conozco, según los economistas, una medida que por la ley de las consecuencias anticipadas (palabra del Santo Evangelio Según Milton Friedman), subiría la inflación...
|
oh!! oh!!
(impresionante, el mismísimo León, mentando al diablo en persona para conseguir sus objetivos...que cojo debes de estar para apoyarte en él... )
quote:
6. Hace poco, ví una nota en MSN (destinada obviamente a las mayorías gringas) que decía que la deflación estaba teniendo un efecto positivo en la economía, que ahora la gente compra más, etc. Bombo, tarola y platos. ¿serán consumidores invisibles? 
|
información insuficiente:
- deflación
- aumento de consumo
¿qué ocurre con el resto de variables?
quote:
Bueno, lo que quería saber es quién está loco, si soy yo, si es el mundo, si son los economistas , los gringos, todos, algunos, ¿cuáles? ¿cómo los distingo? |
si es tan fácil y maravilloso ¿por qué no se ejecuta?
Te lo diré. Los USA son muy monetaristas, si aceptasen tu teoría de la deflación (que no es intrínsicamente errónea), lo que harían (por un simple cuestión de elección política) no sería aumentar los sueldos por ley, que tendría otras muchas consecuencias negativas, sería problemático económicamente y con otras consecuencias, que la verdad, no me ha dado tiempo a pensar en ellas... ¿qué les ocurrirá a los tipos de interés? ¿y al dólar? ¿déficits cuenta corriente, comercial, flujos de fondos...?
Simplemente "le darían a la maquinita" de hacer dinero: gastaría más el sector público. Como puedes ver, es algo que Bush ya está haciendo, no hay más que ver la evolución del déficit público. Es decir que el León apoya y coincide con dobleW, tienen las mismas opciones políticas/económicas ¿no es asombroso?
(aunque Bush prefiera "cañones a mantequilla" )
Al menos, yo puedo decir que además de diferir en la ejecución de la política bushista (como tú, lo sé) también difiero en la opción escogida 
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
Pero el resultado neto es que el poder adquisitivo sube 10% netamente y se reactiva la economia, algo asi como lo que se hizo para salir de la gran depresión. ¿Qué importa que los precios suban 50% si los salarios suben 100%? |
voy al fácil:
que los consumidores adquirirán productos extranjeros (que no han subido un 10%) frente a los propios (más caros) --> menor producción interna, menor empleo uhuhuhuh mal empieza a ir esto...
Cuando HAY un problema, no hay varitas mágicas sin sacrificios...
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
Y en respuesta a tu post, Kramsib, esto no siempre sucede. Es lo que, si recuerdo bien otras discusiones, se llama la respuesta anticipada. El empresario en previsión al aumente de sus costos de producción infla los precios para no disminuir el márgen de ganancias.
Lo cual se puede controlar muy fácil siempre y cuando se pongan algunos controles sobre los precios, en especial de los artículos de primera necesidad.
La cuestión es entre controlar el ingreso del obrero o del empresario... Y por supuesto que el modelo hace lo primero con gusto y lo segundo jamás.
¿o estoy muy extraviado? |
Algo. Estás suponiendo que todo lo que se produce se vende. Y es un supuesto muy fuerte, no se cumple "porque sí". Obviando que no puedes controlar los precios de los productos, a no ser que crees tropecientos problemas más...
el Estado no puede controlar los precios o los ingresos. No es tan fácil. Podría intentarlo, pero le supondría una enormidad de problemas y desventajas...
|
|
|  |
 |
|
tlatoani
|
|
Mexico
Aug 2001 time: 23:29
|
|
quote: Originally posted by Estilpón
Te lo diré. Los USA son muy monetaristas, si aceptasen tu teoría de la deflación (que no es intrínsicamente errónea), lo que harían (por un simple cuestión de elección política) no sería aumentar los sueldos por ley, que tendría otras muchas consecuencias negativas, sería problemático económicamente y con otras consecuencias, que la verdad, no me ha dado tiempo a pensar en ellas... ¿qué les ocurrirá a los tipos de interés? ¿y al dólar? ¿déficits cuenta corriente, comercial, flujos de fondos...?
Simplemente "le darían a la maquinita" de hacer dinero: gastaría más el sector público. Como puedes ver, es algo que Bush ya está haciendo, no hay más que ver la evolución del déficit público. Es decir que el León apoya y coincide con dobleW, tienen las mismas opciones políticas/económicas ¿no es asombroso?
(aunque Bush prefiera "cañones a mantequilla" )
Al menos, yo puedo decir que además de diferir en la ejecución de la política bushista (como tú, lo sé) también difiero en la opción escogida |
Yo también difiero de la política actual de los Estados Unidos. El aumento en el gasto público que Bush ha efectuado ha sido principalmente en gasto militar y en construcción. Mientras que el gasto en construcción si beneficia, no es el detonador de crecimiento que se requiere. En México el sector de la construcción es el único rubro de inversión que ha aumentado en los últimos meses, sin embargo la economía sigue (y seguirá:rant bajando.   
En los Estados Unidos pasa algo semejante, la construcción y el gasto militar esta enfocado a un número pequeño de empresas. Las bajas en lo simpuestos son generales y sí tienden a ayudar ya que en mi opinión la deflación y recesión son producto de una contracción de la demanda. Los Keynesianos dirían que hay que aumentar el gasto público, mientras que los monetaristas dirían que hay que bajar las tasas. Pues bien, ambas medidas se están tomando y aún así el pronóstico de la producción industrial de los EU bajó a tasas negativas anuales desestacionalizadas para el segundo y tercer trimestre de 2003. Lo que puede causar un aumento en el corto plazo de la demanda es que los gringos se sientan más confiados en el futuro, y mientras sigan matando a sus soldados en Iraq, mientras Bush amenace a Irán, mientras Bin Laden y Hussein se encuentren prófugos, no creo que estos suceda. No al menos hasta el cuarto trimestre de este año. Según yo claro 
|
|
|  |
 |
|  |
All times are GMT. The time now is 05:29. Apolyton Time is 00:29. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: