Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Hosted Sites > The Spanish Civilization Site > Nuestro Proyecto
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!
CivGroups
Spanish Civers (224): Not a Member - Join

bottom of page

Author
Thread   
Pages (4): [ 1   2   3   4   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
Niessuh is offline Niessuh
Emperor
Sevilla
Mar 2003
time: 06:34
  Old Post 07-06-2005 19:14
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#1 Report this post to a moderator
Nuestro Proyecto Support Apolyton, buy Galactic Civilizations: Deluxe Edition

Llevaba mucho tiempo queriendo postear esta thread...

Hace más de un año Manolo me contó que estaba con la idea de crear un juego de estrategia. No solo se lo planteo, sino que ya tenia construido un modelo económico verdaderamente ambicioso para ello. Me enganché al proyecto, pero cuando realmente entre a fondo fue al plantearme mi proyecto fin de carrera que tenia que hacer para acabar la carrera. Tras arduas negociaciones en el departamento de ciencias de la computación-IA de mi escuela conseguí que me permitiesen hacer un proyecto propuesto por mi llamado "IA táctica: interpretación individual de órdenes de grupo"

La idea principal del proyecto era dedicarme a resolver la parte táctica de un juego de estrategia, o sea, los problemas de movimientos y combate de las unidades. Y superar el hecho tradicional de que un jugador que dirige todo un bando tenga que supervisar todos y cada uno de los movimientos de las unidades, cuando lo realista es que se dirija a grupos cohesionados de unidades (digamos "ejércitos") y estos cumplan la orden de manera independiente. Dicho de otro modo, alejar al usuario de ordenes concretas a unidades, a la vez que las unidades especializan su comportamiento. En ese distanciamiento surge el hueco a llenar por la IA táctica.

En todo el proceso Manolo ha estado supervisandome y colaborando sobretodo con la parte gráfica (bibliotecas directX, animaciones) en las que ha hecho un trabajo tremendo.
Para el terreno y unidades de momento usamos terreno de civ y unidades como las de civ un poco más pequeñas, hay ideas futuras ambiciosas (mallas 3D triangulares, enjambres). El mapa de pruebas que elegimos fue el de la península de Mencey, y jm_ruiz hizo un magnífico trabajo extendiendo los caminos que necesitabamos sobre el (y poniendo unos puentes estupendos). Señalar que usamos hexágonos como casillas elementales

Hace ya más de medio año que empezamos, y por fin hay algo que enseñar. Todo el modelo de movimiento amigo (todo aquel que no sea de combate) está acabado.

Una afoto en el valle del Ebro:

Emperor
Sevilla
Mar 2003
  Old Post 07-06-2005 19:15
#2 Report this post to a moderator
Support Apolyton

Explicar como va la cosa: el ejercito tiene las tres catégorias necesarias de unidades, infantería, caballería y artillería. En cada categoria puede haber varios tipos de unidades (por ejemplo arqueros y catapultas en artileria), pero de momento hay un tipo de unidad en cada categoria.

Podeis ver que cada categoria esta colocada en el lugar que le corresponde: infanteria en el frontal, caballería en los flancos, artilleria en la retaguardia.

Hay dos tipos de órdenes de movimiento: avance y movimiento de columna.

-Avance es para desplazamientos cortos y para cuando se cree que la amenaza puede estar cerca. El grupo avanza intentando mantener la formación pero esquivando obstaculos importantes. Esto se logra basicamente dando a cada categoría de unidad unos destinos diferentes dentro de un esquema general.

-Mover en columna es para trayectos largos y sin amenaza aparente. El movimiento es en linea y se adopta la clásica formación romana, primero la mitad de la caballería, luego la infantería, luego la artillería y finalmente cerrando la otra mitad de la caballería. Decir que para resolver la ruta a seguir se usa un algoritmo de caminos mínimos optimizado del que estoy realmente orgulloso

El sistema esta hecho para aguantar y resolver colisiones de grupos mediante repulsiones, paradas o cálculos de nuevas trayectorias

Para que veais como funciona hemos cargado un par de ejercitos de diferente tamaño en el mapa a los que podeis mover a voluntad. Manolo ha subido el módulo listo para descargar y ejecutar.

Manolo is offline Manolo
Emperor
Toledo
Jul 2003
  Old Post 07-06-2005 19:20
#3 Report this post to a moderator
Support Apolyton or Terrorists Win

Bueno... ya solo falta comentaros los comandos con los que podeis interacturar con los ejercitos.
Por ahora todo es muy sencillo, ya habrá tiempo de complicarlo y hacerlo "bonito".

Bajaros Descarga y descomprimidlo.
Vereis varios ficheros de configuración y graficos y un ejecutable llamado "Movimientos.exe"

Al ejecutar "Movimientos.exe" vereis una pequeña parte del mapa global a traves del cual os podreis mover con el raton, tambien vereis 2 ejercitos a los cuales podreis dar ordenes.
El mapa que esta dividido casillas hexagonales (con la letra "G" poner y quitar el grid).

Las ordenes que podeis dar a los ejercitos son las ya dichas por Niessuh , es decir Avanzar y Mover.
Para dar una orden a un ejercito hay primero que seleccionarlo (basta con pinchar con el boton izquierdo del raton en un punto cercano a las unidades que forman dicho ejercito).
Posteriormente si queremos que el ejercito Avance presionaremos la letra "A" y si queremos que se Mueva presionaremos la letra "M", el punto de destino lo fijaremos pulsando el boton derecho de raton.
En realidad no es necesario pulsar A o M cada vez que demos una orden, el juego "recuerda" la ultima orden dada, es decir si presionamos A una vez, todas las ordenes dadas a los ejercitos serán de Avance hasta que pulsemos "M".
Si queremos deseleccionar a un ejercito bastara con pinchar con el botón izquierdo del raton en un punto vacio del mapa suficientemente alejado de cualquier ejercito.

Si la orden del ejercito era Mover podreis ver el camino minimo elegido con la letra "C" (presionando C de nuevo dejaremos de verlo).

Last edited by Manolo on 07-06-2005 at 19:30

Harry is offline Harry
King
Buenos Aires
May 2004
time: 01:34
  Old Post 07-06-2005 19:32
#4 Report this post to a moderator
Suffering from ads?

Wow... Impresionante... Ya lo bajé y lo estoy mirando... Realmente esto se ve bueno

el mencey is offline el mencey
Emperor
España-UE-Canarias-Tenerife
Jun 2002
time: 05:34
  Old Post 07-06-2005 20:20 Visit el mencey's homepage!
#5 Report this post to a moderator
Help yourself to an AD-FREE life

Decidme la verdad, ¿quién está jugando por vosotros los pbem?

Gosties is offline Gosties
Emperor
Acuerdate de mi nombre, Messi, Leo Messi / Rubí - Vallès
May 2003
  Old Post 07-06-2005 20:45 Visit Gosties's homepage!
#6 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

Que trabajazo, ahora lo prueblo

Emperor
Sevilla
Mar 2003
  Old Post 07-06-2005 21:06
#7 Report this post to a moderator
Remove this text

quote:
Originally posted by el mencey
Decidme la verdad, ¿quién está jugando por vosotros los pbem?

Por algo cada vez que salia uno nuevo decia "no puedo, no puedo"

Añadir que todo está hecho en C++. Con la parte económica de Manolo ya llevamos unas diez mil lineas de código

Magno_uy is offline Magno_uy
Emperor
CivELO 37°^ CivHIST 6°^
Sep 2002
time: 02:34
  Old Post 07-06-2005 21:27
#8 Report this post to a moderator
Inflate your Upload Space

pues la verdad es que esta muy interesante...

lo probe, las casillas hexogonales hacen que en lineas verticlaes la comuna se mueva como gusano pero es por seguir las ondulaciones del hexagono...

en que esta programado?

estuve probando de ponerles rutas que colicionan, los resuelve, pero se confunde bastante...
y por veces algunas unidades quedan alocadas llendo y regresando, creo que la ruta de optimizacion deberia tener un control de evitar ciclos o de castigar en el costo del camino, el regresar por donde ya se paso...

las unidades s emueven independeintemente una ed otra? pues cuando avanzan rapido, primero se forman y luego marcha... luego al acercarse al edstino, rompen filas antes de llegar cosa de quedar en formacion...

en resumen.. excelente trabajo! mucho mejor que mi tesis de grado que fue una aburrida datawarehousing...

quiquejavi is offline quiquejavi
Prince
Zaragoza
Jun 2003
  Old Post 07-06-2005 21:36
#9 Report this post to a moderator
Suffering from ads?

Si señor... que no se diga ... ¡Ele mis chicos!.
Esto es hacer moverse unas unidades y no lo que hemos visto hasta ahora.
Si conseguís acabar la magna obra va a ser un war-game como el que empecé a soñar cuando descubrí los juegos de tablero (yo ya imaginé los war-game de tablero en un ordenata cuando vosotros, imberbes jovenzuelos escupíais la papilla).
Mi más sincera enhorabuena. Que tiemble el imperio Civ.
Se acercan los HispanoCiveros con la artillería pesada.

SAMUEL2904 is offline SAMUEL2904
Emperor

Oct 2003
time: 23:34
  Old Post 07-06-2005 21:49
#10 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Call to Power 2

Felicidades Manolo, Felicidades Daniel.

Felicidades a los que cooperaron, Mencey, JM Ruiz.

Aun no lo he podido bajar, puesto que estoy en el trabajo. En casa lo descargare, y lo probare.

Sin embargo, varios bravos por el esfuerzo loable que han hecho. Esperemos que sigan y ¿por que no? Dar una sorpresita a los CivFanaticos.

Chingasatt is offline Chingasatt
Prince
Monterrey
Jul 2004
time: 23:34
  Old Post 07-06-2005 22:47
#11 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

Vamos...que deberian ser comprados por los imbeciles de Firaxis...Civ IV necesita de Uds chicos!!!!
En horabuena, se ve que usaron los ordenadores como se debe ser y no como Zcylen

al-andalus is offline al-andalus
Prince
madrid
Dec 2002
  Old Post 07-06-2005 23:38
#12 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

Mi mas sincera enhorabuena¡¡

A Niessuh, Manolo y todos los que colaboraron. Espero que pronto su proyecto se haga realidad y nos den una sorpresa.

¡chapo!

Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:34
  Old Post 07-06-2005 23:51 Visit Chilean President™'s homepage!
#13 Report this post to a moderator
Tired of ads?

Primero que todo, muy buen trabajo. Los felicito.

Descargué el .rar, pero... ehm...

Attachment: civmov.jpg
This has been downloaded 101 time(s).

Manolo is offline Manolo
Emperor
Toledo
Jul 2003
  Old Post 07-06-2005 23:53
#14 Report this post to a moderator
Help yourself to an AD-FREE life

Que version tienes del winrar?

el mencey is offline el mencey
Emperor
España-UE-Canarias-Tenerife
Jun 2002
  Old Post 08-06-2005 00:09 Visit el mencey's homepage!
#15 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

Prueba a bajarlo de nuevo, puede que no llegara completo.

Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:34
  Old Post 08-06-2005 00:17 Visit Chilean President™'s homepage!
#16 Report this post to a moderator

quote:
Originally posted by Manolo
Que version tienes del winrar?

2.9
Pude abrir el juego, pero no pude interactuar con las unidades. A la noche lo descargo de nuevo para ver si es que llega sin problemas.

Manolo is offline Manolo
Emperor
Toledo
Jul 2003
  Old Post 08-06-2005 00:19
#17 Report this post to a moderator
Tired of ads?

es necesario el 3

Burroman is offline Burroman
Prince

May 2004
  Old Post 08-06-2005 00:32
#18 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization III: Complete

Esto parece magia...!A LA HOGUERA CON ELLOS!

Emperor
Sevilla
Mar 2003
  Old Post 08-06-2005 02:16
#19 Report this post to a moderator

quote:
Originally posted by Magno_uy
pues la verdad es que esta muy interesante...

lo probe, las casillas hexogonales hacen que en lineas verticlaes la comuna se mueva como gusano pero es por seguir las ondulaciones del hexagono...

Sí, el tener seis direcciones hace que los giros sean algo bruscos, pero al final haremos correcciones estéticas, suavizando las trazadas con curvas (splines) y cosas así. Y la idea futura es que cada unidad no sea una figura, sino un enjambre de figuras diminutas

quote:

en que esta programado?

En C++, como dije

quote:

y por veces algunas unidades quedan alocadas llendo y regresando, creo que la ruta de optimizacion deberia tener un control de evitar ciclos o de castigar en el costo del camino, el regresar por donde ya se paso...

Hay castigo de ciclos, pero no puedo pillar todos...creo que te refieres a cuando acaban la ruta, que hay veces que no consiguen alcanzar la posición final y se quedan bailando. Eso sucede porque hay un deadlock (interbloqueo) entre dos o más unidades, una tiene su posición final en donde la otra está y viceversa. Tras echarle muchas horas lo he reducido al mínimo (al principio era una pesadilla) pero sigue pasando. Alguna solución tengo en mente, pero a menos que vea una forma más simple prefiero seguir con otras cosas de momento, que me puedo pasar una semana con ello...

quote:
las unidades s emueven independeintemente una ed otra? pues cuando avanzan rapido, primero se forman y luego marcha... luego al acercarse al edstino, rompen filas antes de llegar cosa de quedar en formacion... ...

En la orden mover, en las dos transiciones inicial y final cada unidad mueve independiente para alcanzar su posición en la linea (trans. inicial) o en la formación de llegada (trans. final) En el movimiento en linea las unidades van montadas en un array y el array se mueve con la velocidad según el terreno que pisen.

En avanzar lo que se hace cada turno es marcar puntos de destino diferentes para cada categoria de unidad, y luego todas intentan llegar al suyo independientemente de la mejor manera posible.

Se me olvidó decir que si dan una orden mover a una distancia muy cercana a donde está el ejército entonces este avanzará, pues formar una linea para dar dos pasos es una pérdida de tiempo. Para distancias largas mover en linea es muy superior, sobretodo cuando aprovecha los caminos.

Ah, no se si probaron pero no hay porqué esperar a que finalice una orden para dar una nueva, aunque sea del otro tipo.

Gracias por los comentarios

CHINCHIN is offline CHINCHIN
King
Huesca
Oct 2003
  Old Post 08-06-2005 02:21
#20 Report this post to a moderator

¿Ocupa mucho el fichero?

Zcylen is offline Zcylen
Emperor
Monterrey, Cuna de la Civilizacion
May 2003
  Old Post 08-06-2005 02:48
#21 Report this post to a moderator

Muy bueno, el trabajo.
veo que despues de todo si pueden hacer cosas productivas, donde no se les de por hacer bombas esta bien
buen trabajo!

:we want more::hazloahora:

quote:
Originally posted by Chingasatt
Vamos...que deberian ser comprados por los imbeciles de Firaxis...Civ IV necesita de Uds chicos!!!!
En horabuena, se ve que usaron los ordenadores como se debe ser y no como Zcylen

y yo que tengo que ver con los ordenadores, gashupin mal disfrazado, rediez!

Atahualpa is offline Atahualpa
Emperor
Hawthrone
Mar 1999
  Old Post 08-06-2005 03:07 Visit Atahualpa's homepage!
#22 Report this post to a moderator
Support Apolyton, pre-order Civilization IV

Muy bueno trabajo

Cuando podemos combatir?

Gerar Dean is offline Gerar Dean
Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 08-06-2005 04:05
#23 Report this post to a moderator
Increase the size of your Attachments

¡Impresionante!
quote:
Y superar el hecho tradicional de que un jugador que dirige todo un bando tenga que supervisar todos y cada uno de los movimientos de las unidades, cuando lo realista es que se dirija a grupos cohesionados de unidades (digamos "ejércitos") y estos cumplan la orden de manera independiente

Excelente idea, es lo que siempre me molesta.

Probé los movimientos y cuando moví el grupo de la izquierda hacia 1, uno de los Templarios se puso loco, iba y venía en diagonal dentro de un hueco que quedó, mientras los demás estaban parados era muy simpático

Está excelente.

Alfonso is offline Alfonso
Emperor
Spain
Apr 2002
  Old Post 08-06-2005 04:34
#24 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations: Deluxe Edition

Creo que teneis la base para un gran juego.

Enhorabuena!

Magno_uy is offline Magno_uy
Emperor
CivELO 37°^ CivHIST 6°^
Sep 2002
time: 02:34
  Old Post 08-06-2005 04:39
#25 Report this post to a moderator

quote:
Originally posted by Niessuh

En la orden mover, en las dos transiciones inicial y final cada unidad mueve independiente para alcanzar su posición en la linea (trans. inicial) o en la formación de llegada (trans. final) En el movimiento en linea las unidades van montadas en un array y el array se mueve con la velocidad según el terreno que pisen.

En avanzar lo que se hace cada turno es marcar puntos de destino diferentes para cada categoria de unidad, y luego todas intentan llegar al suyo independientemente de la mejor manera posible.

si mueven en un array tenes que tener cuidado que si alguna unidad no puede pasar por un terreno que las demas si, como una artilleria por una montania, o que tengan diferentes bonus de velocidad, ese algoritmo fallara...

como sugerencia , que tal si asignas un punto de referencia el cual lo haces hacer el camino optimo y que las unidades avancen en referencia a ese punto... o sea, las infanterias lo mas cercano al punto, las artilerias N casillas atras, las caballerias, M hacia adelante y hacia atras...
el punto de referencia avanza a la menor velocidad todas las velocidades de las unidades , y las diferentes unidades se mueven intentando alcanzar ese punto de referencia, casilla por casilla... es una idea....

Es que me encanta el tema de resolver algoritmos...

Gerar Dean is offline Gerar Dean
Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 08-06-2005 05:18
#26 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations

Frucus is offline Frucus
King
Barri de Gracia. Barcelona
Sep 2002
  Old Post 08-06-2005 12:34
#27 Report this post to a moderator

Este proyecto me suena de algo ... mis más sinceras felicitaciones a ti y a Manolo

Esperemos que Alma Matter sea algún día una realidad.

Emperor
Sevilla
Mar 2003
  Old Post 08-06-2005 13:22
#28 Report this post to a moderator

Antes de nada una cosa fundamental que se nos olvidó, por si alguien no se da cuenta: ¡Se sale con ESC!

quote:
Originally posted by CHINCHIN
¿Ocupa mucho el fichero?

El RAR son 4,69MB, descomprimido 29,2MB de los que 24,6MB se los lleva solo el bmp del mapa

quote:
Originally posted by Gerar Dean
Probé los movimientos y cuando moví el grupo de la izquierda hacia 1, uno de los Templarios se puso loco, iba y venía en diagonal dentro de un hueco que quedó, mientras los demás estaban parados era muy simpático

Está excelente.

Gracias GD. Ese problema es el que decía que hay que arreglar, proximamente.

quote:
Originally posted by Magno_uy
si mueven en un array tenes que tener cuidado que si alguna unidad no puede pasar por un terreno que las demas si, como una artilleria por una montania, o que tengan diferentes bonus de velocidad, ese algoritmo fallara...

La ruta calculada ya evita esas zonas complicadas. La velocidad de crucero de una columna es la misma para todos, si no no habria columna...es el único momento donde todas las unidades mueven lo mismo.

quote:
como sugerencia , que tal si asignas un punto de referencia el cual lo haces hacer el camino optimo y que las unidades avancen en referencia a ese punto... o sea, las infanterias lo mas cercano al punto, las artilerias N casillas atras, las caballerias, M hacia adelante y hacia atras...
el punto de referencia avanza a la menor velocidad todas las velocidades de las unidades , y las diferentes unidades se mueven intentando alcanzar ese punto de referencia, casilla por casilla... es una idea....

Me cuentas algo muy parecido a la orden avanzar, el problema sería que así no se forma linea, y es necesaria una linea perfecta para ir por carreteras y pillar su bonus de velocidad

quote:
Es que me encanta el tema de resolver algoritmos...

Pues nada, ya plantearemos algun problemilla que tengamos por aca

Lo que me alegra mucho es que todavia nadie haya dicho que se le ha colgado. Si vieseis las caidas de hace un par de meses...

Drakan is offline Drakan
King
Málaga, Spain
Jun 2004
  Old Post 08-06-2005 15:09
#29 Report this post to a moderator
Remove this text

Wow !!

Si alguna vez necesitáis traducirlo al inglés me ofrezco voluntario -gratis- (hacer trabajar gratis a un abogado es una hazaña ... )

Alfonso is offline Alfonso
Emperor
Spain
Apr 2002
  Old Post 08-06-2005 16:45
#30 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization III: Complete

Voy a reportar el primer error que he visto, llevo el testeo en la venas (abstenerse bromas con pcf )

Al dar la orden que que fuesen al mar me ha salido un error, no l orecuerdo ahora, y otras veces al pasear por la costa desaparece alguna unidad y aparece donde le he dado la orden.

Pages (4): [ 1   2   3   4   ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:34.
Apolyton Time is 00:34.
    top of page
Rate This Thread:
Forum Jump:
Forum Rules: