|
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:23
|
|
y en la práctica ¿quién controla el sistema político yanqui? las empresas...como no hay estructura organizada más o menos permanente (en el sentido europeo) de partidos políticos...
(junto con otras razones).
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
Sep 2002 time: 23:23
|
|
¡Gerar! Nada mas por el gusto de volver a verte(leerte) declaro que me enferma la guerra y que aborrezco toda clase de violencia que tiene el fin de dañar a otros seres, Civ México queda declarado territorio neutral, arriba el Civ2 y arriba el Civ3. Yo y mis milicianos mexicanos abandonamos las armas unilateralmente.
Bueno, bueno, hay dos cosas que quiero diferenciar:
El gobierno y la administración del estado. Para lo segundo, obviamente estoy de acuerdo en que se necesitan representantes por lo especializado de las tareas. Aunque me gusta el town-hall democracy de EEUU, cuando funciona (y siempre y cuando no se quemen brujas), que guarda interesantes paralelos con el sistema griego.
El problema, cito por tercera vez a Dña. Arendt en este foro, no es tanto la forma en sí, sino la contradicción implicada por un sistema que ofrece igualdad política acompañada de una fuerte desigualdad económica. Bajo estas condiciones (véase la evolución de la democracia romana), no es posible que ningún sistema satisfaga a la población.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
yaroslav
|
 |
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001 time: 06:23
|
|
quote: Originally posted by Waku
¿y para qué ha servido el poder económico? pero efectivamente es el sucedáneo de la guerra
|
Entonces estamos de acuerdo 
quote: Originally posted by Waku
me refería más bien a una selección natural de naciones o pueblos o estados no de individuos |
Pero el caso es que ciertos pueblos, por desviaciones estadísticas tienen más inmunidad a una enfermedad que otra, ANTES de que aparezca la enfermedad. Evidentemente, DESPUES de pasar la enfermedad, un pais tiene más inmunidad que otro que no lo haya pasado.
Estaba pensando concretamente en un pueblecito de inglaterra, que, por casualidad, tenia muchos más supervivientes de la peste que sus vecinos: una curiosa desviación estadística en la distribución de esa mutuación.
Pero estoy de acuerdo contigo en que no creo que entre naciones hayan sido significativas.
También podriamos hablar de como la geografía selecciona a paises sobre otros, en determinados momentos 
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
Sep 2002 time: 23:23
|
|
quote: Originally posted by Estilpón
Respecto a si el imperialismo de EEUU es o no malo desde una perspectiva histórica... ¿eso también formaría parte de la historia contrafactual? (creo que se llama así lo de las historias alternativas) |
¿Eh? ¿Qué son las historias alternativas? ¿Historiografía? ¿Howard Zinn?
A lo que yo me refiero es que a veces se usa la historia para tratar de defender dictaduras y crímenes. Por ejemplo, hace poco alguien decía en este thread que lo de Franco pudo no haber sido tan malo en vista del avance de los Stalinistas. Pero eso no hace que el camino que eligió Franco estaba mal a todas luces (morales, legales, políticas, sociales, etc.)
Y dado que no podemos ver la historia, no nos queda mas que actuar de cara a nuestra realidad actual. Podemos argumentar, por ejemplo, que a la larga el imperio de Estados Unidos frene la balcanización del mundo, que hubiera sido un mal mayor a largo plazo.
Pero lo que hace EEUU es reprobable en el presente, y a eso creo que es a lo que nos debemos ajustar. Es decir, hay que hacer las cosas bien.
Otro ejemplo - en mi tierra se ha puesto de moda defender la dictadura de Porfirio Diaz - precipitó la revolución de 1910, instaló un régimen feudal (no es exageración), pero vieran el progreso económico que nos trajo.
No sé si me vuelva a explicar.
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:23. Apolyton Time is 00:23. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: