|
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
Sep 2002 time: 23:23
|
|
¿y sobre el libre tránsito de mano de obra nada? 
Por numeritos, me intento burlar de la economía, Estilpón. 
quote: ¿China?
...resulta que aplica un programa de reformas estructurales (no voy a decir neoliberal ) en los que abre sus fronteras comerciales, atrae capital privado, privatiza empresas o las cierra ¿y ahora ensalzas su evolución económica?
A China le va bien el modelo (que es el que se aplica habitualmente), la gracia está en salirse a tiempo... |
Pues me voy a creer todo el día que suelten el acero y las minas. Lo mas que han hecho es abrir una parte, conservando el 51% de acciones en este sector. (Entiendo lo de salirse a tiempo... por lo visto Argentina, México, Chile, etc. se equivocaron de momento - mejor dicho, EEUU insistió en que se equivocran de momento (y vaya que ha salido un error lucrativo para algunos)).
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:23
|
|
quote: ¿y sobre el libre tránsito de mano de obra nada? |
¿? ¿cuál es la pregunta?
quote: Originally posted by El Leon
Pues me voy a creer todo el día que suelten el acero y las minas. Lo mas que han hecho es abrir una parte, conservando el 51% de acciones en este sector. |
¿y qué? ¿no he dicho la verdad? Las reformas van en esa dirección, pero nadie creo que piensa que de la noche a la mañana China vaya a aplicar las políticas USA (ni que tampoco quiera llegar a ese extremo).
quote: La autogestión es bastante promovida por los anarcoides, y se basa mucho, según ellos, en Proudhon. (Descentralización político-económica-social, producción cooperativa). |
cierto, pero no funciona. La cogestión ya es otra cosa. ¿Francia? en mi opinión un desastre: el estado está en manos de grupos de poder organizados, siempre pasa lo mismo: controladores, transportistas, bomberos, granjeros, enfermeros etc... pidiendo o mejoras salariales o una especial protección ¿?
quote: por lo visto Argentina, México, Chile, etc. se equivocaron de momento |
no entiendo la insistencia en igualar las condiciones de México/Chile con Argentina.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
quote: Originally posted by El Leon
Sobre la autogestión - ¿alguien me puede decir dónde se ha aplicado esta idea que haya resultado ineficaz?
|
Yo no sé lo que es. Ni donde se aplica. Así que si lo tienes más claro, te agradecería que nos hicieses algo de luz...
quote: Sobre la cogestión - ¿Lo que sucede en Francia con los sindicatos poderosos es cogestión? |
No, claro que no. Sobre eso cometí un error de redacción, debí de poner un punto y aparte, no seguido. La cogestión está más cercana al modelo nórdico, pienso yo.
Lo de las "insistencias" y las "igualaciones", lo dejo que no veo el camino...
Respecto a que la apertura al libre mercado... no es libre...depende de lo que consideres. Para mí, se trata de una "negociación" (nótese el entrecomillado): yo abro este sector si tu abres este...otra cosa es que algunos países no abran, abran poco o presionene para que abran los demás y ellos poco... USA y Francia, mayormente.
Otro punto es si la apertura comercial viene impuesta por la necesidad de recurrir a los mercados exteriores...reformas estructurales etc...
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
quote: Originally posted by Plan Austral
Se podria igualar las condiciones de Chile en el 82, Mexico en el 94 y argentina en el 2001, pero ahora mismo son bastante distintas.
Igual no hay que olvidarse que hace solo 3 años Argentina era el ejemplo a seguir de todos los paises en desarrollo... |
más o menos exacto lo primero, y tampoco te pases en lo 2ª... la cuestión es ¿por qué, si las condiciones eran similares y las medidas similares, el resultado es tan diferente? Había alguna condición que NO era igual...
|
|
|  |
 |
|
guilin
|
 |
Vallekas, Madrid, España
Oct 2002 time: 06:23
|
|
Hola a todos, como este thread se ha convertido en un thread de economía, y he visto que hay grandes expertos, voy a haceros una preguntilla.
Bueno es de microeconomía (micro, micro)
Vamos a ver, un supuesto, mi economía familiar.
¿Cómo puede ser que los ingresos familiares en los últimos 6 años se han duplicado, el IPC, pongamos que ha subido el 20%, hace 6 años no llegaba a fin de mes y ahora sigo sin llegar?
¡ Por favor, que alguien me lo explique!

|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
quote: Originally posted by Plan Austral
Se tendria que haber devaluado antes, cuando devaluo Brasil en 1999 (ellos tambien tenian su moneda fijada al dolar) y no esperar a que el sistema colapse como en el 2001. |
esa era la condición que no permaneció igual, Brasil y Méjico (y España y tanto otros) devaluaron y Argentina no lo hizo...
|
|
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
Sep 2002 time: 23:23
|
|
quote: Lo siento cariño, tus prejuicios hacía mí te pierden en ironías fútiles... |
No queda duda. Esta discusión es material de Bloodlust. Civ2. 
¿Cuáles prejuicios? Yo solo me estaba basando en tu defensa del ideal sistema de libre mercado. Pero ahora lo dejo porque no le veo camino...
Y la ironía quedó bonita (modestia aparte), y lo que embellece nunca es fútil (sic) (aunque yo soy el menos indicado para ironizar con la ortografía )... 
Pues ahora llego a una conclusión, ya que he aprendido tanto en este intercambio. Esto de los modelos tiene un trasfondo decididamente ideológico... Todos son utopías.
Veamos, veamos... auto-interés individual iluminado (¿se dice así en Español?), la mano invisible del mercado, libre empresa, CAPITALismo. Estado regulador.
vs.
Una sociedad sin clases, sin explotación del hombre [sic] por el hombre, COMÚNismo. Se "agota" (sic) el estado.
¿Cuál escogerémos?
Creo que si de hecho son los únicos modelos, me estoy volviendo comunista. Ayuda. Auxilio.
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
Exacto. No me des a escoger entre 2 cosas que no existen. Todo son utopías, no hay nada "puro", nada "donde ir" todo está "contaminado". La cuestión es que hay una realidad, y que podemos y debemos gestionarlo al gusto de la sociedad, que para eso estamos en democracia. Y la realidad es el punto de partida.
Lo primero es gestionable, lo segundo es una idealización teórica.
¿o no?
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:23. Apolyton Time is 00:23. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: