Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Miscellaneous > Archive > The Spanish Civilization Site - Archive > Clases de Economía
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!

bottom of page

Author
Thread   
Pages (17): [ 1   2   3   4     >> ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:25
  Old Post 09-01-2003 07:39 Visit Chilean President™'s homepage!
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#1 Report this post to a moderator
Clases de Economía Browse Apolyton AD-FREE

Últimamente mis escasos conocimientos de economía se han visto sobrepasados por algunas decisiones que ha tomado el gobierno de Chile y por las cuales todos se dan golpecitos en la espalda y felicitaciones... pero yo, no entiendo nada!!

asi que a todos los masters de economía les pregunto; ¿qué es un bono soberano?

Máximo Décimo is offline Máximo Décimo
King
>Madrid<
May 2002
time: 06:25
  Old Post 09-01-2003 07:46
#2 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization: The Boardgame

Un "buono sovrano" es lo que en Italia se entiende por un monarca que desarrolla sus labores con acierto y eficacia.
Esos son todos mis conocimientos de economía

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 09-01-2003 07:48 Visit Chilean President™'s homepage!
#3 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 09-01-2003 16:48 Visit jasev's homepage!
#4 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

Yo no sé nada de economía, lo mío es la ciencia, no el esoterismo

Pero por fortuna, San Google vino en mi ayuda:

¿Qué es un bono soberano?
Es un título de deuda de mediano o largo plazo emitido por un país soberano en el mercado de capitales. Como promesa de pago, permite obtener recursos monetarios para financiar las operaciones del gobierno. Así, los representantes de un país entregan los bonos a los inversionistas, por lo cual reciben dinero contante y sonante, que generalmente son dólares. Al mismo tiempo, este título le da al que lo posee el derecho de recibir una renta monetaria fija en fechas claramente estipuladas. Para ello se ha determinado una tasa de interés, el plazo del bono y la forma de amortización.
La emisión de Bono Soberano toma como referencia el riesgo cero (o base) del Tesoro Americano, sobre el cual se cobrarán los intereses de acuerdo al nivel de riesgo soberano que indique el papel de un determinado país.

Estilpón is offline Estilpón
Emperor
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001
  Old Post 09-01-2003 17:44
#5 Report this post to a moderator
Increase the size of your Attachments

muy bueno Maximo

También muy bien a la definición de bono, Jasev

En cuanto a lo de mezclar esoterismo y economía (síiii, tu sabías que yo entraría a trapo), pues que quieres que te diga... siglos de filosofía moral y política, matemática, estadística, sociología, historia, psicología... a la basura

aunque supongo que sería parecido a si un profano de la informática, la considerase como una "habilidad" más o menos técnica, similar a la carpintería...

vamos anda, compararla con las ciencias universitarias es una aberración (como la contabilidad, por ejemplo)

Kramsib is offline Kramsib
Emperor
Father and protector of PROGRESSIVE GAMES, SANTANDER, Cantabria, España (Spain), Unión Europea (European Union)
Sep 2001
  Old Post 09-01-2003 17:50 Visit Kramsib's homepage!
#6 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations: Deluxe Edition

Hmmm, para mi un Bono Soberano es lo que me hay en el bar de la esquina, por cada 5 copas de Soberano, una de regalo.

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 09-01-2003 17:57 Visit Chilean President™'s homepage!
#7 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Call to Power 2

gracias maestro jasev, cuanto le debo por las clases particulares?

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 09-01-2003 17:58 Visit Chilean President™'s homepage!
#8 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations: Deluxe Edition

gracias maestro jasev, cuanto le debo por las clases particulares?

Emperor
Aug 2001
  Old Post 09-01-2003 18:12
#9 Report this post to a moderator
Lose 30 kilos (of popups)

sí quieres yo te doy clases de cómo postear correctamente, sin dobles posts

es broma, a todos nos ha pasado

Herzog is offline Herzog
Prince
MY WORDS ARE BACKED WITH POST-COUNT REDUCTIONS
Dec 2002
time: 01:25
  Old Post 09-01-2003 19:16
#10 Report this post to a moderator
Full PM-box? Change here!

postear dobles? como se hace eso?

El León is offline El León
King
Wisconsin
Sep 2002
time: 23:25
  Old Post 09-01-2003 20:28
#11 Report this post to a moderator
Put an end to popups!

Esta gran horda chilena lo que necesita es que re-abramos el thread de "spamming" para primer año.

En serio, eso de los bonitos soberanos a México le resultó mas bien feíto en el 95. No veo la lógica de ofrecer el mismo riesgo que el tesoro de EEUU si no se es el tesoro de EEUU.

Pero ya que estamos en el economy thread, ¿alguien me puede explicar de donde viene la idea de que si se aumentan los salarios sube la inflación automáticamente? ¿En que condiciones resulta cierto y en cuales no?

Emperor
Aug 2001
  Old Post 09-01-2003 20:55
#12 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

no es el mismo riesgo que el bono del Tesoro de los USA, sino que se toma como referencia (como bien ha dicho Jasev) el bono de los USA, por las siguientes razones:
- es el mayor emisor de deuda
- es la economía de referencia, y de ahí que su deuda también
- y porque ambos instrumentos son comparables (plazo, liquidación intereses, garantía formales etc...)

A partir del tipo que ofrezca un bono USA se añade un diferencial, en función del riesgo que el inversor perciba... supongo que el bono USA es de los más baratos, al menos en estos momentos, por el nivel de tipos de interés que tiene fijado la FED, por el dinamismo de la economía y porque en última instancia, tienen un poder coercitivo sobre el resto de estados... uy, no quería escribir esto, era broma...

Emperor
Aug 2001
  Old Post 09-01-2003 21:17
#13 Report this post to a moderator
Increase Your PM Length

quote:
Originally posted by El Leon
¿alguien me puede explicar de donde viene la idea de que si se aumentan los salarios sube la inflación automáticamente?

Eso no es siempre cierto: bajo determinadas condiciones, el aumento de salario puede trasladarse a un aumento de producción (de la cantidad), no del precio del producto. Y en ningún caso es "automáticamente", aunque supongo que no lo dirías literalmente

quote:

¿En que condiciones resulta cierto y en cuales no?

ahhh, ya veo que algo sabes... si, pero es un poco complejo.
La verdad, es que la primera condición es el plazo de tiempo: a largo plazo siempre es así. Si, ahora vienen las bromas de "a largo plazo, todos calvos/muertos etc..." pero Keynes dijo muchas otras cosas, que parece que no tienen tanto éxito... pero en fin. El largo plazo, en economía, no es un período cuantitativo de tiempo (1 mes, 1 año, 10 años...) en las finanzas es el plazo superior a 1 año (es que esos tipos son muy cortoplacistas), mientras que en economía es el período de tiempo hasta que se alcanza el "equilibrio" (sea lo que sea).

Alguien estará pensando que nunca se llega al "equilibrio". Efectivamente. Pero porque continuamente se incorporan otras modificaciones, la cuestión es poder aislar la causa (aumento de salario) y determinar cuando finalizan sus efectos (incremento de precios/producción). Los precios y la producción continuarán moviendose, pero por otras acciones. vale la pena aquí:

EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA.
" Por todo lo cual pensé que había que buscar algún otro método (...). (...) en lugar del gran número de preceptos que encierra la lógica, creí que me bastarían los cuatro siguientes, supuesto que tomase una firme y constante resolución de no dejar de observarlos una vez siquiera.
Fue el primero no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente en mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.
El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.
El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, e ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.
Y el último, hacer en todos unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada. "

DESCARTES: Discurso del método. 1637

es que me gusta mucho este extracto Además, después de cierto comentario sobre esoterismo necesito regenerar mi alma mancillada

tras esta inmersión filosófica, la doctrina económica en vigor está basado en el modelo Friedman-Phelps (sí, ese Friedman), que analiza la evolución de la curva de Philips en función de shocks exógenos al modelo... ¿queda alguien leyendo? claro, todo esto, si no recuerdo mal.

Es la ortodoxia económica. Y esto no es neoliberalismo ni ideológico ni nada que se le parezca (las "rebajas" de Bush sí lo son por ejemplo). Está académicamente aceptado por todo el mundo, independientemente de quién lo haya teorizado o qué represente para algunos...

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 09-01-2003 21:47
#14 Report this post to a moderator
Support Apolyton, pre-order Civilization IV

Entonces, si mas o menos voy entendiendo correctamente, no necesariamente se ha podido aislar el aumento a los salarios como causa de inflación per se, aunque tampoco se puede desvirtuar la idea.

Pues a mi cada vez me queda mas clara la relación filosofía-política-economía. Especulativas las tres, extremadamente interesantes, y las tres plantean problemas sustantivos que ninguna es capaz de resolver definitivamente.

¿Qué es la curva de Phillips?

Emperor
Aug 2001
  Old Post 09-01-2003 22:05
#15 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

lógicamente, el aumento de precios no es sólo consecuencia del aumento de salarios, puede serlo por reducción de la competencia o cualquier factor que supongo un aumento de los costes de la oferta productiva, por ejemplo el petróleo

la curva de Philips (usted perdone), relaciona la tasa de cambio de salarios con la era (smiley con humo)... la tasa de desempleo (uf que tontería, me había quedado bloqueado)

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/phillips.htm

Emperor
Aug 2001
  Old Post 09-01-2003 22:10
#16 Report this post to a moderator
Suffering from ads?

"...basado en el modelo Friedman-Phelps (sí, ese Friedman), que analiza la evolución de la curva de Philips en función de shocks exógenos al modelo..."

no estoy ahora muy seguro de la relación, dejémosla en suspenso... necesito revisarme

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 09-01-2003 22:57
#17 Report this post to a moderator
Lose 30 kilos (of popups)

Si algo entendí del sitio que posteaste, la curva se volvió materia muerta cuando la inflación y desempleo comenzaron a crecer al mismo tiempo. Friedman aportó la idea de que la curva funciona a largo plazo, reviviendola para la triste función de justificar la idea de que cualquier intervención estatal en torno al empleo que no coincida con los intereses empresariales será en detrimento de la inflación. Pero bueno, mi interpretación supone que la economía tiene un propósito y que los economistas no acutan en un vacío político.
Básicamente, Friedman dice que la curva sí funcionará en base a las previsiones que tomarán los actores. (Y yo digo, más a mi favor, estos actores son un tanto nefasto).
Otra cosa que me causó gracia fué la idea de una tasa de desempleo "natural"

Emperor
Aug 2001
  Old Post 09-01-2003 23:12
#18 Report this post to a moderator

sí es cierto, la curva al final es una recta...
quote:

reviviendola para la triste función de justificar la idea de que cualquier intervención estatal en torno al empleo que no coincida con los intereses empresariales será en detrimento de la inflación

Eso es ideología. Se "revivió" porque explicaba el comportamiento de lo que sucede, no para justificar nada.

Emperor
Aug 2001
  Old Post 09-01-2003 23:16
#19 Report this post to a moderator

quote:

Friedman dice que la curva sí funcionará en base a las previsiones que tomarán los actores.

Efectivamente. Y si en realidad lo piensas, si los actores toman una previsión, y actúan en función de ella, se autocumplirá. Muy racional

quote:

Otra cosa que me causó gracia fué la idea de una tasa de desempleo "natural"

si, la famosa "NAIRU" suele dar pie a críticas bastante demagógicas, del tipo "los economistas definenden que existe un desempleo "natural" o mínimo. No, no defendemos nada mínimo a natural, sólo lo hemos corroborado. En fin, el mal está hecho, si hubiesen elegido otro nombre...

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 09-01-2003 23:58
#20 Report this post to a moderator

quote:
Eso es ideología. Se "revivió" porque explicaba el comportamiento de lo que sucede, no para justificar nada.

Exáctamente lo que yo digo - eso es ideología. Los economistas no existen en el vacío, apartados del mundo en una torre de marfil (parezca lo que parezca).
Vuelvo yo muy inocentemente a preguntar si esto no refuerza la crítica a los "actores" y al "sistema." Claro que justifica una cierta postura. Nada está des-ideologizado. Ni mi post ni el "revival" de la curva de Philips.
Además, el argumento resultante de Friedman es como uno de esos argumentos de:
A - Si no me das tus juguetes, habrá problemas.
B- ¿Por qué?
A - Pues porque te los voy a quitar por la fuerza.
Ergo, no dar los juguetes=problemas. Ciencia pura.

Y el uso del término "natural" es muy desafortunado, pero bueno, ¿que esperaríamos de Friedman?
Cómo si el sistema económico imperante fuera un destino ("evolución natural") y no un producto histórico.

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 10-01-2003 04:09 Visit Chilean President™'s homepage!
#21 Report this post to a moderator
Full PM-box? Change here!

quote:
Originally posted by Estilpón
sí quieres yo te doy clases de cómo postear correctamente, sin dobles posts

pues gracias maesrto Estilpón
bueno ahora ya que no entendi ni jota de lo que estan hablando los dejo continuar con la clase

Emperor
Aug 2001
  Old Post 10-01-2003 13:55
#22 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

tsk tsk ¿sabes que paro es el que contempla la NAIRU (tasa de paro "natural") ¿no? ¿si? yo critico porque el término desvirtúa el sentido de la la discusión, pero el concepto es válido.

Ocurren cosas, y se intentan explicar porque ocurren... oh no nos gustan tus conclusiones:delito!!! pues no, matar la libertad de cátedra no es el mejor camino para mejorar.

Efectivamente los economistas no están aislados, pero yo estoy hablando (me parece) de economistas teóricos-académicos y espero que tú te refieras a economistas ejecutores, los que ponen en práctica las decisiones o las diseñan, porque si resulta que determinadas cosas van a ser tabú al investigar...

aja!!! como es Friedman ya es malo. Lo siento, no. Friedman explica lo que está ocurriendo. La cuestión es si eso que quiere explicar es explicado correctamente, demuestra que es por las causas que alude etc... Eso no es ideología, la ideología es criticarlo porque no nos gusta (que puede ser legítimo, pero no es un argumento equivalente), pero no puede ser criticado sólo porque "lo que dice Friedman va contra mis ideas..." y esperar que yo lo acepte alegremente Independientemente de si me gusta, si tiene razón ES BUENO, porque me permite conocer la realidad, y por tanto actuar mejor para mejorarla. Hete aquí la gran labor de un economista... (sí, de ilusión también se vive ¿no lo ven?)

¿matar al mensajero es la solución?

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 11-01-2003 02:11
#23 Report this post to a moderator
Tired of ads?

Vaya, no es matar al economista (recuerda que yo soy el ala moderada de la ola de izquierdosos latinoamericanos)

Pero de entrada, un científico escoge que temas investigar y con que enfoque generalmente porque tiene un propósito en mente. Después de leer los trabajos mas populacheros de Friedman, me parece indudable que este fué el caso. No estoy en contra de la libertad de cátedra (aunque si hubiera estado a favor de limitar a Mengele), pero creo que el principio fundamental en la ciencia es que no es totalmente objetiva, sino que tiene un grado de subjetividad desde el momento en que se escoje investigar A y no B. (Vieja discusión, ¿no? ) Y sostengo que es válido criticar los propósitos y desmentir la idea de que el científico es solo un hombre interesado en el saber, independiente de mundo que le rodea.

y mi crítica al término "natural" en la economía es porque la economía, regreso yo, es producto de la historia humana, y no la naturaleza, (alomejor nadamás es cuestión de semántica). Aunque me encantaría saber mas sobre la NAIRU, mtro. Estilpón, aunque yo sea de esos alumnos muy preguntones.

Emperor
Aug 2001
  Old Post 13-01-2003 15:38
#24 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization 2

me parece muy bien que preguntes, del mismo modo que me parece muy bien que todos tengan la oportunidad de preguntar lo que quieran, sin temor a verse señalados, aislados o cosas peores

preguntar o investigar

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 13-01-2003 20:11
#25 Report this post to a moderator
Got spare money?

Claro, pero todo ser humano debe enfrentar las consecuencias de sus actos. Cualquiera puede pensar que su raza es superior que las otras, e incluso yo defendería su derecho a expresarlo públicamente. Pero, como ha sucedido en EEUU estas personas tienen que atenerse a la turba de ciudadanos furiosos que tienden a suscitar.
Desde Sócrates para acá, las personas que tienen el valor de expresar opiniones que saben impopulares generalmente también tienen el valor de enfrentar las consecuencias. Por eso los consideramos grandes.
Que diferencia con Miltoncito (dale con el pobre Friedman, León, ya déjalo en paz) que lloriqueó y lloriqueó cuando le estrellaron un pastel en la cara en el estado de California.
Por cierto, ¿dónde irá a a aparecer en público?
Tengo que ir a la pastelería.

¿Qué es la NAIRU?
Natural A.... I.... R.... (rate?) Unemployment?

Emperor
Aug 2001
  Old Post 13-01-2003 20:22
#26 Report this post to a moderator
Increase Your PM Length

ya... o simplemente cuestiones políticamente incorrectas, en minoría, desafectas al poder político... ¿cómo pones el límite?
(parece una moderna inquisición)

La esencia de la investigación es descubrir lo desconocido. No puede ser limitado a priori so pena de negar la mayor

PD1: el ejemplo "todo ser humano" no es válido. Yo no he mentado para nada la el derecho de expresión ni el derecho a pensar lo que se quiera, sólo el derecho a investigar. Pareces saber el resultado de la investigación ANTES de que se produzca

PD2: a mi "me la suda" Milton y sus cuestiones personales, yo defiendo en general la libertad de investigar, la libertad de saber, no defiendo a MF, ni tampoco que quiera llevar a cabo determinadas políticas como resultado de sus investigaciones. Ahí sería perfectamente legítimo oponerse, pero para mí, no es legítimo, en principio, y como norma general, negarse a la investigación.

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 13-01-2003 20:50
#27 Report this post to a moderator
Browse Apolyton AD-FREE

En algo sí estaría de acuerdo, en que el estado no puede intervenir para limitar la investigación, ni porque sea clonación, gas ZyklonB, superioridad de la raza Aria, creacionismo, o cualquier otra disciplina. Pero que conste que el investigador es el que establece objetivos a priori, no yo.

Pero si alguien hubiera llegado (como lo hicieron) a mi universidad a predicar la superioridad evolutiva de la raza blanca, yo voy a estar ahí para protestar.
Y si alguien me explica que la mejor solución es que se muera mi familia, pues el único acto lógico, racional y consecuente sería que yo pidiera su silencio

De cualquier manera, esa obsesión humana por investigar lo desconocido me parece que trasciende los límites de lo sano. ¿para que usamos la fisión nuclear? Mejor sería evolucionar socio-psicológicamente a la par de científicamente. Es decir, no estoy contra la ciencia, pero sí a favor de un crecimiento mas integral.
y Oppenheimer, ¿no merece que escupamos en su tumba? Ha habido alguna brutalidad mas grande en los últimos cien años que Hiroshima y Nagasaki? ¿Pues que no trasciende con mucho los atentados de las torres gemelas? Están los campos de concentración, lo sé, pero ni los nazis pudieron inventar un aparato que matara a tantos de una vez...

WRW is offline WRW
Emperor
Madrid
Aug 2002
  Old Post 13-01-2003 21:03 Visit WRW's homepage!
#28 Report this post to a moderator
Inflate your Upload Space

quote:
Originally posted by El Leon
...De cualquier manera, esa obsesión humana por investigar lo desconocido me parece que trasciende los límites de lo sano. ¿para que usamos la fisión nuclear?

Hombre si no existe el mal no existe el bien. Si no se descubre la fisión, no sería posible investigar la fusión. En su día se crearon centrales nucleares a "porrillo" (en gran número) y en "teoría" la tendencia es a ir construyendo menos, quitando intereses económicos, claro.
quote:
Mejor sería evolucionar socio-psicológicamente a la par de científicamente.

En ésto estoy de acuerdo. Si evolucionásemos sociopsicológicamente al mismo nivel, ya tendríamos vacuna para el SIDA, seguro, si no hubieran tantos intereses $ por parte de los laboratorios privados por sacarse las pelillas de los medicamentos que se van descubriendo, seguro que ya estaría terminada la vacuna, que, evidentemente, les dará mucho dinero en el futuro también, pero para que matarse a investigar ahora sin amortizar los gastos. Es como hacen en la industria de la informática: ¿para qué pasar de los procesadores de 1000 MHz a los de 3000 MHz de golpe? Se sacan poco a poco versiones intermedias y nos ganamos unas pellilas.

Emperor
Aug 2001
  Old Post 13-01-2003 21:05
#29 Report this post to a moderator

tsk tsk ¿qué culpa tiene Oppenheimer de la brutal política imperialista yanqui?

plantearse eso de la evolución socio-psicológicamente sería deseable, muy deseable, pero de momento trasciende de lo humano

querido ludita:
¿para cuando una condena al descubridor del trabajo del hierro? (si, ya sé que hay efctos positivos, pero cuando se descubrió, lo dudo mucho) ya se sabe: espadas, lanzas...mal asunto

Emperor
Aug 2001
  Old Post 13-01-2003 21:13
#30 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations

Bueno, no quiero ser tan malo contigo, más que ludita, quizás tengas un aire más a lo J.J.Rosseau

Pages (17): [ 1   2   3   4     >> ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:25.
Apolyton Time is 00:25.
    top of page
Rate This Thread:
archivepost
Forum Jump:
Forum Rules: