|
|  |
 |
|  |
 |
|
jasev
|
 |
of the SCS Forum
Feb 2001 time: 06:25
|
|
Yo no sé nada de economía, lo mío es la ciencia, no el esoterismo 
Pero por fortuna, San Google vino en mi ayuda:
¿Qué es un bono soberano?
Es un título de deuda de mediano o largo plazo emitido por un país soberano en el mercado de capitales. Como promesa de pago, permite obtener recursos monetarios para financiar las operaciones del gobierno. Así, los representantes de un país entregan los bonos a los inversionistas, por lo cual reciben dinero contante y sonante, que generalmente son dólares. Al mismo tiempo, este título le da al que lo posee el derecho de recibir una renta monetaria fija en fechas claramente estipuladas. Para ello se ha determinado una tasa de interés, el plazo del bono y la forma de amortización.
La emisión de Bono Soberano toma como referencia el riesgo cero (o base) del Tesoro Americano, sobre el cual se cobrarán los intereses de acuerdo al nivel de riesgo soberano que indique el papel de un determinado país.
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:25
|
|
muy bueno Maximo
También muy bien a la definición de bono, Jasev 
En cuanto a lo de mezclar esoterismo y economía (síiii, tu sabías que yo entraría a trapo), pues que quieres que te diga... siglos de filosofía moral y política, matemática, estadística, sociología, historia, psicología... a la basura 
aunque supongo que sería parecido a si un profano de la informática, la considerase como una "habilidad" más o menos técnica, similar a la carpintería... 
vamos anda, compararla con las ciencias universitarias es una aberración (como la contabilidad, por ejemplo) 
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
no es el mismo riesgo que el bono del Tesoro de los USA, sino que se toma como referencia (como bien ha dicho Jasev) el bono de los USA, por las siguientes razones:
- es el mayor emisor de deuda
- es la economía de referencia, y de ahí que su deuda también
- y porque ambos instrumentos son comparables (plazo, liquidación intereses, garantía formales etc...)
A partir del tipo que ofrezca un bono USA se añade un diferencial, en función del riesgo que el inversor perciba... supongo que el bono USA es de los más baratos, al menos en estos momentos, por el nivel de tipos de interés que tiene fijado la FED, por el dinamismo de la economía y porque en última instancia, tienen un poder coercitivo sobre el resto de estados... uy, no quería escribir esto, era broma... 
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
quote: Originally posted by El Leon
¿alguien me puede explicar de donde viene la idea de que si se aumentan los salarios sube la inflación automáticamente? |
Eso no es siempre cierto: bajo determinadas condiciones, el aumento de salario puede trasladarse a un aumento de producción (de la cantidad), no del precio del producto. Y en ningún caso es "automáticamente", aunque supongo que no lo dirías literalmente 
quote:
¿En que condiciones resulta cierto y en cuales no?
|
ahhh, ya veo que algo sabes... si, pero es un poco complejo.
La verdad, es que la primera condición es el plazo de tiempo: a largo plazo siempre es así. Si, ahora vienen las bromas de "a largo plazo, todos calvos/muertos etc..." pero Keynes dijo muchas otras cosas, que parece que no tienen tanto éxito... pero en fin. El largo plazo, en economía, no es un período cuantitativo de tiempo (1 mes, 1 año, 10 años...) en las finanzas es el plazo superior a 1 año (es que esos tipos son muy cortoplacistas), mientras que en economía es el período de tiempo hasta que se alcanza el "equilibrio" (sea lo que sea).
Alguien estará pensando que nunca se llega al "equilibrio". Efectivamente. Pero porque continuamente se incorporan otras modificaciones, la cuestión es poder aislar la causa (aumento de salario) y determinar cuando finalizan sus efectos (incremento de precios/producción). Los precios y la producción continuarán moviendose, pero por otras acciones. vale la pena aquí:
EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA.
" Por todo lo cual pensé que había que buscar algún otro método (...). (...) en lugar del gran número de preceptos que encierra la lógica, creí que me bastarían los cuatro siguientes, supuesto que tomase una firme y constante resolución de no dejar de observarlos una vez siquiera.
Fue el primero no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente en mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.
El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.
El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, e ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.
Y el último, hacer en todos unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada. "
DESCARTES: Discurso del método. 1637
es que me gusta mucho este extracto Además, después de cierto comentario sobre esoterismo necesito regenerar mi alma mancillada 
tras esta inmersión filosófica, la doctrina económica en vigor está basado en el modelo Friedman-Phelps (sí, ese Friedman), que analiza la evolución de la curva de Philips en función de shocks exógenos al modelo... ¿queda alguien leyendo? claro, todo esto, si no recuerdo mal.
Es la ortodoxia económica. Y esto no es neoliberalismo ni ideológico ni nada que se le parezca (las "rebajas" de Bush sí lo son por ejemplo). Está académicamente aceptado por todo el mundo, independientemente de quién lo haya teorizado o qué represente para algunos...
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
tsk tsk ¿sabes que paro es el que contempla la NAIRU (tasa de paro "natural") ¿no? ¿si? yo critico porque el término desvirtúa el sentido de la la discusión, pero el concepto es válido.
Ocurren cosas, y se intentan explicar porque ocurren... oh no nos gustan tus conclusiones:delito!!! pues no, matar la libertad de cátedra no es el mejor camino para mejorar.
Efectivamente los economistas no están aislados, pero yo estoy hablando (me parece) de economistas teóricos-académicos y espero que tú te refieras a economistas ejecutores, los que ponen en práctica las decisiones o las diseñan, porque si resulta que determinadas cosas van a ser tabú al investigar...
aja!!! como es Friedman ya es malo. Lo siento, no. Friedman explica lo que está ocurriendo. La cuestión es si eso que quiere explicar es explicado correctamente, demuestra que es por las causas que alude etc... Eso no es ideología, la ideología es criticarlo porque no nos gusta (que puede ser legítimo, pero no es un argumento equivalente), pero no puede ser criticado sólo porque "lo que dice Friedman va contra mis ideas..." y esperar que yo lo acepte alegremente Independientemente de si me gusta, si tiene razón ES BUENO, porque me permite conocer la realidad, y por tanto actuar mejor para mejorarla. Hete aquí la gran labor de un economista... (sí, de ilusión también se vive ¿no lo ven?)
¿matar al mensajero es la solución? 
|
|
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
Sep 2002 time: 23:25
|
|
Vaya, no es matar al economista (recuerda que yo soy el ala moderada de la ola de izquierdosos latinoamericanos) 
Pero de entrada, un científico escoge que temas investigar y con que enfoque generalmente porque tiene un propósito en mente. Después de leer los trabajos mas populacheros de Friedman, me parece indudable que este fué el caso. No estoy en contra de la libertad de cátedra (aunque si hubiera estado a favor de limitar a Mengele), pero creo que el principio fundamental en la ciencia es que no es totalmente objetiva, sino que tiene un grado de subjetividad desde el momento en que se escoje investigar A y no B. (Vieja discusión, ¿no? ) Y sostengo que es válido criticar los propósitos y desmentir la idea de que el científico es solo un hombre interesado en el saber, independiente de mundo que le rodea.
y mi crítica al término "natural" en la economía es porque la economía, regreso yo, es producto de la historia humana, y no la naturaleza, (alomejor nadamás es cuestión de semántica). Aunque me encantaría saber mas sobre la NAIRU, mtro. Estilpón, aunque yo sea de esos alumnos muy preguntones. 
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
ya... o simplemente cuestiones políticamente incorrectas, en minoría, desafectas al poder político... ¿cómo pones el límite?
(parece una moderna inquisición)
La esencia de la investigación es descubrir lo desconocido. No puede ser limitado a priori so pena de negar la mayor 
PD1: el ejemplo "todo ser humano" no es válido. Yo no he mentado para nada la el derecho de expresión ni el derecho a pensar lo que se quiera, sólo el derecho a investigar. Pareces saber el resultado de la investigación ANTES de que se produzca 
PD2: a mi "me la suda" Milton y sus cuestiones personales, yo defiendo en general la libertad de investigar, la libertad de saber, no defiendo a MF, ni tampoco que quiera llevar a cabo determinadas políticas como resultado de sus investigaciones. Ahí sería perfectamente legítimo oponerse, pero para mí, no es legítimo, en principio, y como norma general, negarse a la investigación.
|
|
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
Sep 2002 time: 23:25
|
|
En algo sí estaría de acuerdo, en que el estado no puede intervenir para limitar la investigación, ni porque sea clonación, gas ZyklonB, superioridad de la raza Aria, creacionismo, o cualquier otra disciplina. Pero que conste que el investigador es el que establece objetivos a priori, no yo. 
Pero si alguien hubiera llegado (como lo hicieron) a mi universidad a predicar la superioridad evolutiva de la raza blanca, yo voy a estar ahí para protestar.
Y si alguien me explica que la mejor solución es que se muera mi familia, pues el único acto lógico, racional y consecuente sería que yo pidiera su silencio 
De cualquier manera, esa obsesión humana por investigar lo desconocido me parece que trasciende los límites de lo sano. ¿para que usamos la fisión nuclear? Mejor sería evolucionar socio-psicológicamente a la par de científicamente. Es decir, no estoy contra la ciencia, pero sí a favor de un crecimiento mas integral.
y Oppenheimer, ¿no merece que escupamos en su tumba? Ha habido alguna brutalidad mas grande en los últimos cien años que Hiroshima y Nagasaki? ¿Pues que no trasciende con mucho los atentados de las torres gemelas? Están los campos de concentración, lo sé, pero ni los nazis pudieron inventar un aparato que matara a tantos de una vez...
|
|
|  |
 |
|
WRW
|
 |
Madrid
Aug 2002 time: 06:25
|
|
quote: Originally posted by El Leon
...De cualquier manera, esa obsesión humana por investigar lo desconocido me parece que trasciende los límites de lo sano. ¿para que usamos la fisión nuclear? |
Hombre si no existe el mal no existe el bien. Si no se descubre la fisión, no sería posible investigar la fusión. En su día se crearon centrales nucleares a "porrillo" (en gran número) y en "teoría" la tendencia es a ir construyendo menos, quitando intereses económicos, claro.
quote: Mejor sería evolucionar socio-psicológicamente a la par de científicamente. |
En ésto estoy de acuerdo. Si evolucionásemos sociopsicológicamente al mismo nivel, ya tendríamos vacuna para el SIDA, seguro, si no hubieran tantos intereses $ por parte de los laboratorios privados por sacarse las pelillas de los medicamentos que se van descubriendo, seguro que ya estaría terminada la vacuna, que, evidentemente, les dará mucho dinero en el futuro también, pero para que matarse a investigar ahora sin amortizar los gastos. Es como hacen en la industria de la informática: ¿para qué pasar de los procesadores de 1000 MHz a los de 3000 MHz de golpe? Se sacan poco a poco versiones intermedias y nos ganamos unas pellilas.
|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:25. Apolyton Time is 00:25. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: