|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:26
|
|
quote: Originally posted by Jay Bee
A que te estas refiriendo exactamente Estilponcet? |
no tiene importancia, una de las discusiones que se montó cuando llegué, a propósito de la unicidad de España a lo largo de la historia. Yo defendía que España es un concepto más o menos moderno, derivado del proceso de formación de los estados nacionales europeos (RR.CC. y demás), y que anteriormente no existía como realidad.
Estaba en minoría. Pero creo recordar que la otra tesis que se defendía era que existía un "concepto de unión ibérica" llámese España o no, una sensibilidad o un deseo común, con anterioridad a los Reyes Católicos y persistente desde tiempos de Roma...
Eran discusiones sobre 2 temas diferentes (lo que era Iberia /lo que deseaban que fuese Iberia sus habitantes).
¿ok?
Particularmente coincido con Carloquillo, porque los datos históricos lo indican, y pienso que ir más allá (asignar sensibilidades, ideas comunes o deseos es manipulable) tiene un significado político actual y no es deseable...
PD estaba tentado de poner el ¿ok? aquí, pero sería contraproducente... 
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:26
|
|
prerromana --> ¿? ¿íberos? ¿celtas? ¿colonias de Grecia o de Cartago? mi no comprender
romana --> Carloquillo
musulmana --> 1º parte de un imperio exterior, 2º una miríada de feudos...ah sí Al-Andalus ( ), pero eso fue producto de la desintegración de ese imperio exterior, no el resultado de fuerzas, de anhelos interiores...
imperial --> parte del territorio familiar (véase teoria patrimonialista...)
borbónica --> conforme aquí, ya comentado

admito una cierta unicidad a partir de los Reyes Católicos, o al menos, un proyecto de la misma que se materializó administrativamente más adelante (con las reformas borbónicas)
pero hay que añadir un hecho clave, y es el concepto del territorio como patrimonio de la familia gobernante (teoría patrimonislista del estado/territorio), un hecho bastante estudiado en ciencias políticas, y es clave en la formación de los actuales estados. Hasta entonces 
y después de lanzar tanta piedra y esconder la mano (como siempre , y eso que había esperado esto) ¿cual es tu postura?

|
|
|  |
 |
|
Carloquillo
|
 |
GALIZA-UE
May 2002 time: 06:26
|
|
quote: Originally posted by El León
Gracias Carloquillo, tu explicacion me ha ayudado mucho a defender mi heroica resistencia a ser llamado hispano. Aun encuentro dificil llamarme latino porque mi relacion con el lacio es un tanto tangencial, pues hablo una lengua que derivo de un idioma que derivo de una serie de influencias entre las cuales las principales fue la lengua del lacio. |
Gracias que no se merecen, pues ha sido placentero comentarlo. Siempre resulta estimulante desempolvar un poco los desvanes de la memoria.
De todas maneras disiento nuevamente de tu percepción del idioma castellano o español. En mi opinión no es eso que dices, sino que en realidad el castellano como, por ejemplo, el gallego o el francés son latín corrupto por el uso y el tiempo. Que ello implique que los que hablen español o cualquier otra lengua neolatina sean latinos es una cuestión de perspectiva o, en último caso, de convenciones. Por mi parte, no me considero latino, sino galaico; no me considero mediterráneo, sino atlántico. Aunque convencionalmente no me molesta que me llamen tanto lo uno como lo otro, aún incluso que me llamen español no me parece algo de mayor importancia, pese a que siempre procuro matizarlo.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Carloquillo
|
 |
GALIZA-UE
May 2002 time: 06:26
|
|
De todas maneras considerar a Viriato, a Séneca y Trajano, a S. Isidoro y Guzmán el bueno, a Averroes y Boabdil, y si me fuerzas, incluso a Isabel y Fernando, españoles me parece, cuando menos, una... digamos... incontinencia patriótica.
Y en esto coincido con algunos de los mayores defensores de lo español, Américo Castro, Menéndez Pidal y Sánchez Albornoz.
|
|
|  |
 |
|
Jay Bee
|
 |
Valladolid, CA
Jan 1970 time: 06:26
|
|
quote: Originally posted by Carloquillo
De todas maneras considerar a Viriato, a Séneca y Trajano, a S. Isidoro y Guzmán el bueno, a Averroes y Boabdil, y si me fuerzas, incluso a Isabel y Fernando, españoles me parece, cuando menos, una... digamos... incontinencia patriótica.
Y en esto coincido con algunos de los mayores defensores de lo español, Américo Castro, Menéndez Pidal y Sánchez Albornoz. |
Je, je, lo que no se puede hacer es sacar las cosas de contexto. Esa gente son nuestros antepapasados y por tanto 'culpables' directos de nuestro presente. Negar la españolidad (o hispanicidad) de esa gente es como decir que Drake of Elizabeth II no fueron britanicos o que Carlomagno no fue frances.
|
|
|  |
 |
|  |
All times are GMT. The time now is 05:26. Apolyton Time is 00:26. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: