|
|  |
 |
|
Master Zen
|
 |
of naughty
Jan 2003 time: 23:25
|
|
quote: Originally posted by Estilpón
bien 
es que, técnicamente, estamos hablando de Economía, y de las consecuencias "técnicas" de la misma: es por ello que se habla de flujo de rentas, circularidad, salarios y beneficios etc... no de individuos y su situación (que sería más Sociología). Al menos, pienso que hablabas de economía...
Para analizar las cosas, es mejor reducirlas a su mínimo común múltiplo (de ahí que se separe por las diferencias, no se une por cuestiones comunes), aunque sea preferible el máximo común para ver el resultado y su distribución.
El análisis formaría parte de la Economía, el resultado no: ¿Sociología y Política? es una idea interesante ¿que dicen de esto? (se me acaba de ocurrir, seguro que me descuartizáis)
|
El estudo del individuo es MUY importante en economia, este enfoque, junto al analisis de la empresa como "firma indiviudal" es la base de la microeconomia neoclasica que es la que nos enseñan en las aulas.
Y creo que la gran falla de la teoria Economica es eso que tu mencionas, que el resultado es algo enajenado a la formulacion de la teoria. Dado que es una "ciencia inexacta" (no es un oxymoron eso?) me parece que es algo imposible hacerlo pero en fin, creo que lo primordial que deben enseñar es el sentido comun, cosa que le falta a la mayoria de los economistas.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
Sep 2002 time: 23:25
|
|
A las X horas de Apolyton, comenzó una sublevación en las provincias de CivMexico y CivChile. Los rebeldes parecen controlar ya el total de sus respectivas provincias, y una columna rebelde
CivChilena se aproxima a CivArgentina, mientras otra avanza haica CivUruguay. Se teme que la población de ambos países se una a la rebelión.
Mientras tanto, el grueso de los rebeldes CivMexicanos avanzará hacia CivEspaña, pero fuentes rebeldes aclararon que piensan hacer "una escala muy cortita, de verdad muy cortita" en CivCuba. Desde CivEspaña, el gobierno de Jay Bee, líder espiritual del foro, se mostró poco preocupado.
Una alta fuente del gobierno CivEspañol, que declaró a condición de permanecer en el anonimato, explicó: "¿chilenos, argentos y uruguayos unidos? That'll be the day!" Sobre la columan mexicana, la fuente dijo haber recibido reportes de que sus integrantes ya habían quemado sus pasaportes en un intento de pasar por civcubanos y permanecer en la paradisiaca isla.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Master Zen
|
 |
of naughty
Jan 2003 time: 23:25
|
|
quote: Originally posted by El León
A las X horas de Apolyton, comenzó una sublevación en las provincias de CivMexico y CivChile. Los rebeldes parecen controlar ya el total de sus respectivas provincias, y una columna rebelde
CivChilena se aproxima a CivArgentina, mientras otra avanza haica CivUruguay. Se teme que la población de ambos países se una a la rebelión.
Mientras tanto, el grueso de los rebeldes CivMexicanos avanzará hacia CivEspaña, pero fuentes rebeldes aclararon que piensan hacer "una escala muy cortita, de verdad muy cortita" en CivCuba. Desde CivEspaña, el gobierno de Jay Bee, líder espiritual del foro, se mostró poco preocupado.
Una alta fuente del gobierno CivEspañol, que declaró a condición de permanecer en el anonimato, explicó: "¿chilenos, argentos y uruguayos unidos? That'll be the day!" Sobre la columan mexicana, la fuente dijo haber recibido reportes de que sus integrantes ya habían quemado sus pasaportes en un intento de pasar por civcubanos y permanecer en la paradisiaca isla. |
A la chingada con la revolución!! Yo me quedo en CivCuba!!!
"otro Mojito por favor!"
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:25
|
|
aprovecho una de los post para saludar a borisguridi y creo que también a blue demos que me parece que no les he dado la bienvenida (ven, me estoy portando y evito un pos de spam )
¿guridi?
quote: Originally posted by GerarDream
De paso, Estilpón, ¿vos tomás la economía como una ciencia independiente? (no me sale la frase correcta, pero vos me entendés, ¿no?).
|
Lo mejor será hacer un ejemplo, y ya me dices si acierto en lo que quieres decir 
Se plantea la construcción de una carretera. La carretera se realiza atravesando un paraje natural de alto valor biológico...
Un economista sólo podrá indicar los costes de la carretera y los beneficios cuantificables derivados de ella (menor tiempo de transporte, efectos sobre la demanda etc...). No puede cuantificar el impacto medioambiental. Y el ingeniero que deberá realizarla le pasará lo mismo. Hay otros profesionales para ello.
Por lo tanto, un economista, para realizar bien su trabajo deberá ser independiente y obtener sus resultados, explicitando sus limitaciones. Será tarea del político tomar el informe medioambiental, el de ingeniería, el económico etc... y tomar una decisión. Por eso es el político.
Ciertamente, el trabajo del economista tendrá efectos en la sociedad, pero no tiene, en principio, una capacitación especialmente adecuada para valorarlos. Podrá opinar (como no), pero sin que significa que su opinión sea más "profesional", a no ser actúe como "político" (de esta última frase no hagas caso, sólo la ponga para que se note la diferencia).
El ejemplo que he puesto, conscientemente lo he alejado de la economía teórica, que sería mucho más claro. En el caso de la economía "práctica", las diferencias son cada vez más tenues, más que nada porque la economía está entrando en todos los ámbitos gracias a sus poderosos instrumentos de análisis 
Un economista teórico o investigador, simplemente tomaría una serie de datos, por ejemplo, penetración de determinado cultivo en una zona, exportaciones de ese producto desde esa zona, importaciones, evolución de la tasa de desocupación de una zona, tasa de pobreza, precio etc... y según los principios generalmente aceptados de la estadística, concluiría que existe o no una correlación (a grosso modo), y esa correlación la trasladaría a algo más "entendible". Más o menos. En el foro tenemos a un catedrático (y estte es de verdad) que nos podría versar muchísimo mejor que yo sobre este asunto, pero últimamente ni siquiera contesta entrevistas 
¿es independiente? Pues depende de como actúe cada persona... pero sólo siendo independiente podrás obtener conclusiones válidas, y cuando digo "válidas", quiere decir "veraces", no quiere decir que se deban aplicar o que sean positivas, buenas o saludables...puede ser una conclusión veraz pero negativa.
¿contestada mi postura?

|
|
|  |
All times are GMT. The time now is 05:25. Apolyton Time is 00:25. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: