|
|  |
 |
|
_j6_
|
 |
of San Cugat, Barcelona
Sep 2002 time: 06:25
|
|
Exacto Elawr, yo pienso lo mismo.
La libertad de publicar implica que hayan publicaciones de todos los campos ideológicos, con lo que conlleva a la libertad de expresión de estos campos ideológicos, con lo que acabamos con la manipulación de las noticias.
Pero es que el tema está en que todos manipulan, porque todas las editoriales son afines a una ideología, pero hay sectores de la premsa que manipulan excesivamente.
Pero, ¿a que nos referimos con manipular? Obviamente a no publicar algo o a no darle la suficiente importancia.
Un ejemplo muy ilustrativo: Ayer por la noche vi los deportes de TV3, Telecinoc y Antena3 por este orden. En el de TV3 (autonómica catalana, para los sudamericanos) nos vendían ilusión con el fichaje de Menotti, Milito y Sorín, haciendo incapié en que el Madrid iba perdiendo 1-0 contra el Mallorca. Luego Telecinco mostraba las imágenes de Van Gaal llorando y decía que el Barça no tenía aun entrenador. Antena3 fue el colmo, se regocijaban con la crisis del Barça, informaban del desenlace del partido Osasuna-Sevilla.... pero no decían nada del Madrid, que por aquellos momentos ya perdía 3-0 Eso es manipulación a la española, a pequeña escala.
Pero otro tema, y relacionado con lo de Elawr, está en que cada periodista escoge donde redacta, y lo más importante, cada lector escoge que lee..
|
|
|  |
 |
|
WRW
|
 |
Madrid
Aug 2002 time: 06:25
|
|
quote: Originally posted by _j6_
Un ejemplo muy ilustrativo: Ayer por la noche vi los deportes de TV3, Telecinoc y Antena3 por este orden. En el de TV3 (autonómica catalana, para los sudamericanos) nos vendían ilusión con el fichaje de Menotti, Milito y Sorín, haciendo incapié en que el Madrid iba perdiendo 1-0 contra el Mallorca. Luego Telecinco mostraba las imágenes de Van Gaal llorando y decía que el Barça no tenía aun entrenador. Antena3 fue el colmo, se regocijaban con la crisis del Barça, informaban del desenlace del partido Osasuna-Sevilla.... pero no decían nada del Madrid, que por aquellos momentos ya perdía 3-0 Eso es manipulación a la española, a pequeña escala.
|
Normal, hace un par de años Olga Viza, en una entrevista dijo que el 95% de la redacción de deportes de Antena 3 es del Real Madrid, y bien que se nota... Ella es del Barcelona. De todas formas, en TVE 1 también hacen algo parecido, normalmente.
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:25
|
|
lo dice porque le gusta el periodismo, ¿estudiábas eso no? y por supuesto, el trabajador pocas veces tiene la suerte de poder escoger o la tranquilidad de dejarlo si no le gusta y quedarse sin recursos, sólo El Aw, idealistas y "Billis" Gates pueden hacerlo...
|
|
|  |
 |
|
Máximo Décimo
|
 |
>Madrid<
May 2002 time: 06:25
|
|
Exacto, Estilpón . Me refiero a que un periodista, como cualquier otro trabajador, no siempre puede elegir dónde trabajar. Decir que un redactor elige dónde redacta y si no le gusta se va es como decir que todo el mundo trabaja en lo que le gusta. Tristemente no es siempre así (no digo que sea mi caso, hasta ahora me ha ido a pedir de boca en la profesión).
Los periodistas pueden acogerse a la cláusula de conciencia si el medio cambia su línea editorial, pero si nos damos un paseo por las redacciones veremos la cantidad de gente que asume su rol aunque no le guste. Yo, claro, como joven idealista que soy no me resignaré 
El caso que pone j6 de uno de izquierdas que se va a La Razón, ocurre. Porque no hay trabajo. Además, ese periódico en concreto se nutre de estudiantes a base de bien (con sueldos en invierno que van de los 0 a los 0 euros), y no importa que sean de izquierdas o de derechas, porque la gente se agarra a cualquier oportunidad (lo comprendo, aunque no lo comparto).
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001 time: 00:25
|
|
Pues para mi la información que entregan los medios noticiosos en distintos soportes, nunca gozará de "libertad" o "independencia" como tal. Las grandes cadenas, incluido la BBC, la RAI o Al-Jazeera (grande para su mercado), tienen conglomerados y grupos económicos que son sus dueños y que dictan sus líneas editoriales. No opinó al igual que Gerar, que todas las empresas o grupos económicos son "el gran satán", pero si estoy de acuerdo en que cada uno de ellos tiene su propia agenda y parámetros que debe cumplir. Pero más importante que eso es la fuente de la información por la cual se nutren. Por más grande que sea una cadena de televisión (local, cable, satelital o internet) no tienen la capacidad de recolectar las 24 horas del día, los 365 dias del año, la totalidad de la información que ocurre en el mundo, es por eso que recurren a las famosas agencias de noticias. Cabe hacer notar que el flujo de noticias en todo el mundo lo determinan sólo 5 agencias: Associated Press, France Press, United Press, Reuters y Tass. Cada una de ellas pertenece a algun grupo multimedial, o en el caso de Reuters (creo) mantienen su independencia de algun grupo controlador, pero por ende como empresa "libre" también tienen una agenda propia. A ellas se les suma las agencias internacionales más pequeñas de cada país, de México creo que es Eco (si es que aún existe, la verdad no lo sé), de Chile ORBE y así. Obviamente ninguna de estas agencias más pequeñas podría lograr la cantidad de info que obtienen las 5 grandes y por ende también se nutren de ellas.
En fin, cada una de estas agencias (cabe decir que son estadounidenses o europeas todas), venden diarios, revistas, radios o TV para sus mercados principalmente. A nadie le puede caber dudas de que nosotros en Chile (y en el resto de América) estamos mil veces mejor informados de lo que ocurre allá que lo que ellos llegan a saber de lo que ocurre por este lado del mundo. Generalmente eso sólo podría eventualmente ocurrir cuando hay un golpe militar (o de estado), un terremoto o un campeonato internacional de futbol.
Vale decir, que cuando cada uno de nosotros dice que está bien informado de lo que pasa, tendría que decir más bien que está informado de lo que un grupo muy reducido de personas decide sobre lo que es la noticia. Agréguese a esto que en TV "la noticia que se mueve", o la que puede agregarse a una imagen en movimiento (esto lo aprendi el primer dia de clases, en el primer año)tendra siempre prioridad sobre la que no se mueve. A esto se le debe sumar tambien que los consejos de prensa de cada canal de TV hará su propia selección de las noticias nacionales e internacionales de acuerdo a muy variados criterios, entre los que sin duda se encuentran los político-económicos e ideológicos.
|
|
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
|
|
ah por cierto.. y eso de los "medios independientes" como los supuestos "pro paz", "pro medio ambiente", "pro hombre", no son nada de santos tampoco, y a pesar que siguen una línea editorial "light" y son vistos como los paladines de la justicia y la verdad, también tienen una agenda propia. Tal vez no es una agenda como la de los medios tradicionales, pero obviamente tienen su visión de mundo que desean imponer.
PD: veo que la guerra es inevitable. La CNN ya tiene durante más de 20 horas de transmisión el logo de "Showdown Iraq". La guerra debe ser la forma de pago para la agencia de publicidad o diseño que inventó el logo... y no sólo ese, sino que también el de la CBS, FOX, NBC, ABC, Sky News, etc..
|
|
|  |
 |
|
Chilean President™
|
 |
Viña del Mar, CHILE
|
|
Exacto J6, pero también hay veces que por más "independientes" que resulten algunos medios periodisticos, estos se nutren de información que ya viene pasada por un filtro que serian las grandes agencias, y al final terminamos recibiendo el mismo mensaje subjetivo pero con distintas palabras.
Ahora, eso es un caso extremo. Yo aun pienso que a pesar de que veo una cierta homogenización en los medios creo que aun existe independencia entre ellos. Esto se vio con los sucesos del 11 de sept., obviamente los medios de USA seguían un sólo parámetro, pero los medios europeos, asiáticos y sud americanos mantuvieron una mirada objetiva de los sucesos.
Yo también conosco gente que deja de leer los diarios y ver noticias sólo por que si, o por que piensan que son todas mentiras... en fin, el lema de una emisora de noticias de aca lo dice todo: "quien no está informado, no puede tener opinión".
|
|
|  |
 |
|  |
All times are GMT. The time now is 05:25. Apolyton Time is 00:25. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: