Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Miscellaneous > Archive > The Spanish Civilization Site - Archive > Desafío frenético y multitudinario PERSA
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!

bottom of page

Author
Thread   
Pages (18): [ <<   3   4   5   6   7   8   9     >> ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
Estilpón is offline Estilpón
Emperor
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001
time: 06:25
  Old Post 20-02-2003 12:42
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#151 Report this post to a moderator
Inflate your Upload Space

Chilean ¿juegas con unidades múltiples? ¿hay archivos de las unidades en movimiento?

buenos turnos ahora sería prefirible conseguir una paz con los chinos, no optamos a nada con una guerra (cortamos un posible comercio), aunque esta guerra ha venido impuesta por las circunstancias

_j6_ jugué 13 turnos por si alguien veía el save y opinaba sobre la fundación de la ciudad (el settler ya estaba cerca)

_j6_ is offline _j6_
Emperor
of San Cugat, Barcelona
Sep 2002
  Old Post 20-02-2003 14:05
#152 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization III: Complete

OK Estilpon

Ahora volvemos a empezar, me vuelve a tocar a mi.

No habrá problema por lo de las unidades múltiples, no¿? Lo digo porque yo no lo tengo...

Chilean President™ is offline Chilean President™
Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
time: 00:25
  Old Post 20-02-2003 15:23 Visit Chilean President™'s homepage!
#153 Report this post to a moderator
Full PM-box? Change here!

quote:
Originally posted by Estilpón
Chilean ¿juegas con unidades múltiples? ¿hay archivos de las unidades en movimiento?

si. todos los archivos están en civfanatics juntos con los audio patches que mejoran bastante el sonido de batalla de unidades simples a multiples. al principio me enrredaba un poco, pero luego uno se acostumbra y le da un atractivo adicional. Pero eso si, una guerra a gran escala, debe ser la joda visual

quote:
No habrá problema por lo de las unidades múltiples, no¿? Lo digo porque yo no lo tengo...

y no creo eh... en todo caso apenas me digas que tienes problemas te envio el archivo con version simple, ya que con solo 10 turnos es facil repetir exactamente lo hecho sin problemas de hacer algo distinto

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 20-02-2003 15:25 Visit Chilean President™'s homepage!
#154 Report this post to a moderator
Increase Your PM Length

No entiendo pq las imagenes que puse se ven tan "sucias"

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 20-02-2003 19:55 Visit Chilean President™'s homepage!
#155 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

J6 espero que me digas si te abrió bien el archivo, ya que he empezado (aunque pocos turnos) con las multiunidades en el progressive

_j6_ is offline _j6_
Emperor
of San Cugat, Barcelona
Sep 2002
  Old Post 20-02-2003 19:57
#156 Report this post to a moderator
Tired of ads?

Cuando llegue a casa esta noche te digo algo presi, ahora estoy en el curro

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 20-02-2003 21:48 Visit Chilean President™'s homepage!
#157 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

ok, ok , ok.. estaré esperando

Magno_uy is offline Magno_uy
Emperor
CivELO 37°^ CivHIST 6°^
Sep 2002
time: 02:25
  Old Post 20-02-2003 22:46
#158 Report this post to a moderator
Remove this text

en la foto aparece la ciudad de bacrta produciendo un worker, pero esta de tamanio uno y 15 turnos para crecer!
creo que neceistamos un templo para que en nuestro radio de cultura entren esos recursos!

Carloquillo is offline Carloquillo
King
GALIZA-UE
May 2002
  Old Post 20-02-2003 23:08 Visit Carloquillo's homepage!
#159 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations: Deluxe Edition

¡Hala!

Ahí va la Octava Dinastía... Espero que Chilean Presi me disculpe algunas licencias que he tenido que tomarme para casar el relato de los hechos y que haya tenido que hacer de su "Tiempo", una época terrible y ligeramente decadente... Pero era necesario para darle fin a la "Historia"

Presi, lo siento, tío...

King
GALIZA-UE
May 2002
  Old Post 20-02-2003 23:15 Visit Carloquillo's homepage!
#160 Report this post to a moderator

La Octava Dinastía. (825BC-610BC)

Tras la muerte de Shtür-Ibbún II se desencadenó una fiera pugna por el poder que ya se venia gestando en los años anteriores. Los nobles persas se dividieron en dos bandos. Por una parte los defensores de mantener el “statu quo” existente y buscar el desarrollo pacífico del Imperio en armoniosa convivencia con sus vecinos que fueron conocidos como “Khaluma”: Las Palomas; y por otro los que sostenían que el destino y la supervivencia del Imperio estaban ligados a la conquista y sometimiento que los pueblos que se encontraban en su zona de influencia, los llamados “Shahiniya”: Los Halcones. En el 800BC ambos bandos llegaron a un acuerdo y eligieron como Rey a Rashtazana, un joven noble susiano de antigua familia, que se había mantenido al margen de las controversias políticas que convulsionaban el Imperio y que tomó el nombre de Shar-Lenn-Peresh-Iddán (Rey “Lenn-Peresh, el Armonizador). Como solución de compromiso, Shar-Lenn-Peresh-Iddán designó dos Asrasha (Bocas del Rey: Visires) en lugar de uno, caso que nunca se había producido en la administración persa. Desde entonces cuando los persas quieren referirse a alguien de quien no se sabe lo que piensa dicen: “Tienes dos bocas, como el Rey Shar-Lenn-Peresh-Iddán”

Shar-Lenn-Peresh-Iddán fundó la ciudad de Khor-Deonn (Gordium). Rey enérgico al tiempo que conciliador. Controló con mano fuerte, pero generosa, las crecientes divisiones del Imperio reformando la administración. Además de nombrar dos Asrasha, creó varias secretarías, que repartió inteligentemente entre los dos bandos, para agilizar el aparato imperial y contrapesar el consejo de Nobles, cada vez más dividido y por consiguiente, ineficaz. Instauró la figura del Framanthar: Gobernador (daba cuentas sólo al Rey) en las ciudades del Imperio que hasta entonces estaban controladas por los Jefes de los Clanes.

Shar-Lenn-Peresh-Iddán murió en el 761, dos meses después de haber abdicado en su segundo hijo Dusthariya (Shar-Lenn-Peresh-Iddán II), en detrimento de Shyatavitha, el primogénito, quién se había inclinado claramente hacia las posiciones de los Halcones. A pesar de sus diferencias políticas, ambos hermanos se profesaban un profundo cariño, gracias al cual no se llegó a la ruptura ni, por tanto, a la guerra civil y se alcanzó un extraño compromiso, por el cual Dusthariya, que no tenía hijos varones, proclamaba sucesor al único hijo varón de Shyatavitha, su sobrino Rukhariya, que a la sazón tenía sólo diez años y se acordaba el matrimonio de éste con la hija mayor de Dusthariya, garantizando así la doble línea hereditaria.

Conviene hacer un aparte para explicar lo extraño de este galimatías sucesorio. La tradición persa era extraordinariamente contraria a los matrimonios cuando la esposa era mayor que el esposo y en este caso la diferencia era de doce años. Si a ello unimos el hecho de la consanguineidad de los esposos, que más que contravenir la tradición era practicamente un tabú, comprenderemos lo delicado de las circunstancias que exigían tales medidas.

Para complicar más la situación, en el 751BC hubo un terremoto, no muy fuerte, pero que destruyó el ala más antigua del Palacio, donde vivía la Familia Real, y que acabó con la vida de todos sus miembros.

Nuevamente, el dividido Consejo de Nobles hubo de reunirse con intención de solucionar el problema de la sucesión. Las divergencias eran tan tremendas y el equilibrio de fuerzas tan formidable que la guerra civil parecía inminente.

De forma curiosa y milagrosa, la solución vino del exterior. En el verano del 750BC una delegación de los Shinn llegó a Persépolis con una orden del Emperador Mu-Tao-Er: Persia debía “entregar la Tierra y el Agua” (una fórmula antigua para indicar sumisión y vasallaje). Los embajadores Shinn fueron devueltos a su patria como exigía la tradición entre pueblos civilizados... Eso, si convenientemente despojados de sus lenguas, orejas y manos para que no quedase duda alguna sobre lo que Persia opinaba de las pretensiones chinas.

El Consejo de Nobles decidió de manera inmediata proclamar Rey a Shirvathraka, Señor de Susa y descendiente por línea colateral de un antepasado común con la anterior Familia Real.

Shirvathraka con intención de reafirmar su incuestionable legitimidad tomó el nombre de Shar-Lenn-Peresh-Iddán III. Bajo su reinado y convencidos los Nobles de la necesidad de optar por la solución de los Halcones se acentuaron algunas medidas, que ya se habían tomado en el reinado de Shar-Lenn-Peresh-Iddán II, para la creación de un fuerte contingente militar.

Bajo los sucesores de Shar-Lenn-Peresh-Iddán III (Shar-Lenn-Peresh-Iddán IV, V y VI) se efectuaron diversos intercambios comerciales con otros pueblos y se continuó la política de fortalecimiento militar.

El 710BC ve la llegada al trono del último gran rey de la Octava Dinastía, Shar-Lenn-Peresh-Iddán VII. Durante su gobierno se funda la ciudad de Baak-Tara (Bactra) y se crea el primer regimiento de Hutanuvaniya (Inmortales), la unidad de combate por excelencia de los Ejércitos Persas durante los Imperios Medio y Nuevo.

Después de la muerte de Shar-Lenn-Peresh-Iddán VII acaecida en el 685, se suceden 75 años de convulsiones internas en el Imperio, gobernado nominalmente por los Reyes, aunque, en realidad, controlado por los Señores de las Ciudades. Todo este proceso de desintegración de la unidad persa culminará con la muerte de Shar-Lenn-Peresh-Iddán XIX, el último rey de la Octava dinastía, el fin del Imperio Antiguo y la llegada al poder del Refundador de la Autoridad Imperial y Creador del Imperio Medio. Hyot-Ashaish II.

Pero eso es otra historia...

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 20-02-2003 23:32 Visit Chilean President™'s homepage!
#161 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

EXCELENTE RELATO!!!
Me saco el sombrero ante usted maestro Carloquillo No aguanto las horas por ver como sigue la historia

_j6_ is offline _j6_
Emperor
of San Cugat, Barcelona
Sep 2002
  Old Post 21-02-2003 02:50
#162 Report this post to a moderator

Impresionante

King
GALIZA-UE
May 2002
  Old Post 21-02-2003 23:54 Visit Carloquillo's homepage!
#163 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

quote:
Originally posted by Chilean President
EXCELENTE RELATO!!!
Me saco el sombrero ante usted maestro Carloquillo

quote:
Originally posted by _j6_
Impresionante

[Modo falsamodestia]Muchas gracias, amigos.[Modo falsamodestia]

quote:
Originally posted by Chilean President No aguanto las horas por ver como sigue la historia

[Modo perroesperandogalletita] No sé... No sé... estoy un poco cansado[Modo perroesperandogalletita]

_j6_ is offline _j6_
Emperor
of San Cugat, Barcelona
Sep 2002
  Old Post 22-02-2003 22:57
#164 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Civilization III: Complete

Amigos del imperio persa, soy un mensajero que viene de parte del rey J6 II de Persia. Este os trae un comunicado oficial del imperio para vosotros, amigos del pueblo;

Primero se iniciaron unos pequeños cambios, antes de que el rey cojiera las riendas del imperio. Este ordenó que tanto en Pasagarda como en Persépolis se cambiara la producción inicial para que se prepararan a colonizar nuevos mundos. Este cambio no se llevará a cabo hasta unos años más adelante, ya que se necesitan voluntarios en ambas ciudades.

En Arbela se envía un warrior de la guarnición a explorar los terrenos del sudoeste de la ciudad, parece haber una costa sin explorar.

Por último, en Bactra se estaba reclutando workers, pero debido a la pequeña pobalción de esta incipiente aldea se cambió la orden inicial y se ordenó la preparación de una guarnición de lanceros.

Así, y después de estos cambios, el rey J6 II tomó las riendas del Imperio. Fue grata la llegada a Persépolis, donde miles de ciudadanos esperaban al nuevo rey para darle la bienvenida al imperio. Aun se recuerda el manadato de J6 I, el primer rey de Persia.

En el 590 BC no pasó nada importante, eran años de transición.

Hacia el 570 BC tuvo lugar la inaguración de la biblioteca de Arbela. Después de la fiesta se ordenó la reclutación de voluntarios para colonizar nuevas tierras.

Sobre el 550 BC los voluntarios de Persepolis salieron hacia el exterior, acompañados por un lancero, para colonizar tierras fértiles que quedaban por explotar. El rey ordenó la formación de un nuevo lancero para cubrir la vacante ocasionada por el lancero que acompaña la expedición.

El 530 BC será recordada por las pocas noticias que originó el imperio. Nada nuevo, todos trabajaban fuerte, frutos que se recogieron en los siguientes años.

Así, en el 510 BC se inauguró una nueva biblioteca, las de Susa. Se ordenó la formación de una guarnción de lanceros. La ciudad se convertía así en un bastión cultural de referencia. Mientras, en Bactra se acabó la formación de los lanceros, que pasaron a defender con orgullo su ciudad natal. Después de este acontecimiento, e impregnados por el ímpetu cultural que se vivía en Persia, pasaron a levantar una nueva Biblioteca.

En el 500 BC no ocurrió nada importante, pero el en 490 BC tuvo lugar el nacimiento de una nueva ciudad, Sidón.

Hacia el 470 BC se trabajaba fuerte para que posteriormente, en el 450 BC acabaran la reclutación de voluntarios para colonizar nuevos mundos en Arbela y Pasagarda. En ambas ciudades se marcharon lanceros para custodiar estos colonos, plazas que serían cubiertas por lanceros que están adquiriendo la formación necesaria para el puesto.

En el último año de reinado de J6 II se creó en Susa una guarnición de lanceros, pasandose a formar una guarnición de inmortales.

_j6_ is offline _j6_
Emperor
of San Cugat, Barcelona
Sep 2002
  Old Post 22-02-2003 23:00
#165 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

Bien señores, pasemos ahora a hablar de otros aspectos que acontecieron bajo mi reinado.

A nivel internacional poco que resañar. Los zulues y los alemanos se han embarcado en la construcción de la Gran Muralla, mientras que en Osaka ha tenido lugar un gran acontecimiento, la edificación del Gran Faro.

Después de rechazar múltiples propuestas para enseñar mis mapas, compro mis mapas a los egipcios por 11 piezas de oro y nuestro mapa del mundo.

_j6_ is offline _j6_
Emperor
of San Cugat, Barcelona
Sep 2002
  Old Post 22-02-2003 23:11
#166 Report this post to a moderator
Support Apolyton, pre-order Civilization IV

Y ahora van mis recomendaciones...

Estamos en un momento muy delicado, se están acabando las tierras para colonizar y nuestros vecinos nos sacajan ventaja en cuanto a territorio. Los egipcios se han adueñado de las llanuras del este.. Mientras, Babilonia sigue su expansión hacia el oeste, así que no nos molesta en exceso. De ahí que haga un llamamiento al pueblo persa para un CAMBIO de estrategia.

Tenemos una potencia cultural envidiable en todo el mundo, pero esto nos ha costado un precio, el quedarnos con pocas ciudades. Tenemos ciudades potentes en cultura, minadas y con carreteras. No faltan lujos ni recursos, es más, tenemos excedentes. Pero necesitamos más ciudades.

Propongo un camio de estrategia que pasa por aliarnos con Babilonia, es decir, cambiar de amigo regional. Quedan 5 turnos para que acabe nuestro tratado comercial con Egipto. Yo propongo colocar estas especies en el mercado babilonio y atacar a Egipto.

He ido formando spearmans en varias ciudades, falta poco para que todas tengan dos. Una vez tengamos una buena defensa prepararía inmortales y los lanzaría hacia Egipto.

Como hemos cambiado mapas sabemos que no tienen hierro. No tardarán en tenerlo, porque tienen una ciudad con hierro en su zona de influencia.

He mandado dos warriors y un arquero cerca de Asiut, que es un blanco muy apetecible. Tiene caballos e incienso, y está muy aislada de Egipto. Antes de que sea absorbida por Babilonia conquistemosla.

Lisht es una nueva ciudad que se ha quedado colga, será fácil de conquistar y nos servirá para cohesionar nuestro territorio.

Mientras, Biblos tarde o temprano caerá en nuestras manos. Cuando esto pase nos tenemos que deshacer de la ciudad, ya que estorba al crecimiento de Tarsus y nuestra nueva ciudad, Sidon.

Repito que es necesario este cambio de aliado y este ataque a Egipto antes de que se haga tarde. Pero no nos precipitemos porque nos puede salir muy caro, primero defendamos nuestras ciudades y hagamos inmortales, ya que casi todas nuestras ciudades ya tienen un base cultural importante.

Mientras la guerra con China continua, pero es una guerra diplomatica. A cambio de la paz me pedian Gordium, esperaremos a que rebajen sus pretensiones, pero no hay ni ataques ni avistamientos.

_j6_ is offline _j6_
Emperor
of San Cugat, Barcelona
Sep 2002
  Old Post 22-02-2003 23:44
#167 Report this post to a moderator
Got spare money?

Bien, ya aquí va un mapa con algunas indicaciones sobre el plan propuesto:

Las cruzes rodeadas son los emplazamientos que daría a las dos nuevas ciudades. De hecho las dos expediciones están yendo hacia estos dos puntos. La ciudad que está debajo de Bactra se comerá territorio de esta ciudad, pero así cojemos trigo, caballos y obtenemos una ciudad que podemos irrigar facilmente. Sino lo hacemos nosotros lo harán los babis. La segunda ciudad es para conectar el imperio con Gordium, que está al norte con hierro, caballos y dos vinos. Es una ciudad estratégica que hemos de conectar al imperio en cuanto antes.

Las dos flechas indican las ciuades que habría que conquistar en mi plan propuesto. Fijaros en Asiut, apetecible, no¿? Biblos la tacho porque tarde o temprano la fliparemos... Habría que abandonar la ciudad..

Edit: Dichoso mapa que no sale... Es que con este espacio que nos dejan para colgar... Ahora intentare colgarlo, no se impacienten amigos

King
GALIZA-UE
May 2002
  Old Post 23-02-2003 00:23 Visit Carloquillo's homepage!
#168 Report this post to a moderator

quote:
Dichoso mapa que no sale... Es que con este espacio que nos dejan para colgar... Ahora intentare colgarlo, no se impacienten amigos

Bien... Espero a que coloques el mapa para poner unos largos apuntes sobre la literatura persa en el Imperio Antiguo. y así no se entorpece la visión de tus indicaciones y el mapa con ningún post demasiado extenso.

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 23-02-2003 00:27 Visit Chilean President™'s homepage!
#169 Report this post to a moderator
Increase Your PM Length

quote:
Originally posted by Carloquillo
Bien... Espero a que coloques el mapa para poner unos largos apuntes sobre la literatura persa en el Imperio Antiguo. y así no se entorpece la visión de tus indicaciones y el mapa con ningún post demasiado extenso.

hey Carloquillo date una vuelta por el Progresive Hall pa que veas como sigo tus pasos (aunque obviamente de lejos) con las cronicas de mi partida.. pa que veas que te has convertido en mi maestro literario.

King
GALIZA-UE
May 2002
  Old Post 23-02-2003 00:53 Visit Carloquillo's homepage!
#170 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

quote:
Originally posted by Chilean President
pa que veas que te has convertido en mi maestro literario.

¡Hey! Está fenomenal
¿Maestro? En todo caso por la edad, que no por otra cosa.

Me encanta ese regusto a "Conan" del comienzo.
Opino que las historias que uno inventa siempre tienen que recordar a otras fuentes... hacen que todo parezca en nuestra mente fruto de la misma tradición.

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 23-02-2003 04:11 Visit Chilean President™'s homepage!
#171 Report this post to a moderator

quote:
¡Hey! Está fenomenal
¿Maestro? En todo caso por la edad, que no por otra cosa.

Me encanta ese regusto a "Conan" del comienzo.
Opino que las historias que uno inventa siempre tienen que recordar a otras fuentes... hacen que todo parezca en nuestra mente fruto de la misma tradición.

Gracias Carloquillo, haber si me animo a hacer los relatos de las siguientes partidas.
Pienso lo mismo que tu sobre los relatos, además crearlos permite trazar rutas similares a las históricas y jugar un poco con eso.

_j6_ is offline _j6_
Emperor
of San Cugat, Barcelona
Sep 2002
  Old Post 23-02-2003 06:03
#172 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Call to Power 2

Por fin cuelgo el mapa. Ahora ya pueden comprobar lo que digo en el plan mediante el mapa;

Attachment: mapa.jpg
This has been downloaded 34 time(s).

King
GALIZA-UE
May 2002
  Old Post 23-02-2003 16:27 Visit Carloquillo's homepage!
#173 Report this post to a moderator
Remove this text

"Lo prometido es deuda"

Ahí va algo de información sobre la lieratura de "nuestros" persas durante el Imperio Antiguo.

Quizá sea un "pelín" largo... Pero confío que no os aburráis, amigos. Y acabéis echándome de la partida para que no os dé más la "vara" con mis "desbarres".

King
GALIZA-UE
May 2002
  Old Post 23-02-2003 16:48 Visit Carloquillo's homepage!
#174 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations

Unos largos apuntes sobre la literatura del Imperio Antiguo y la Epopeya de Hyot-Ashaish, fundador mítico del Imperio Persa.

Están entresacados (perdonad mi traducción, supongo que demasiadas veces imperfecta) de las obras “Textos arcaicos en el Valle de los Reyes” de Shahmanzas Artamen. “El papel de los templos desde la IV dinastía del Imperio Antiguo hasta el final del Imperio Nuevo” de Aperamas Ellip y “Sobre la cronología de la literatura persa, I Vol.” de Sharashiyas Alamuth.

La reciente aparición de una biblioteca de tablillas, aún sin traducir en su totalidad, durante las excavaciones en la Necrópolis Real de Persépolis parecen confirmar la existencia de documentos literarios anteriores a la Cuarta Dinastía. En espera de los nuevos datos que puedan aportar las investigaciones de estos hallazgos, debemos circunscribir nuestros conocimientos sobre la literatura persa del Imperio Antiguo a los elementos que hasta el presente poseemos.

El primer documento literario persa que conocemos fue hallado en la tumba más antigua del Valle de Los Reyes, la del Rey Ishkún-Zahir III de la Cuarta Dinastía. Es una colección de himnos a Addón escrita en Farsoelamita. En otras tumbas de dinastías posteriores y en diversos templos han aparecido numerosos ejemplos de esta literatura llamada hímnica, escritos también en Farsoelamita. Estos himnos, además de su indudable interés literario nos ofrecen una estampa vívida de aquellos tiempos remotos a la par que el cuadro interesantísimo y completo de la religión persa en el Imperio Antiguo, tema que quizá pueda ser tratado en otra ocasión.

Frente a esta literatura hímnica de carácter religioso; múltiples restos, si bien fragmentarios, encontrados en los palacios, tanto de los Reyes como de los Nobles de las Ciudades, nos confirman lo que la gran obra literaria del Imperio Antiguo “El Poema de los Hermanos”, descubierta en la biblioteca del Palacio de Shar-Lenn-Peresh-Iddán VII, parecía demostrar; la existencia de una rica corriente literaria de inspiración heróica salida de la imaginación de los handiniya (bardos) que relataban o cantaban las leyendas ya formadas por la tradición mitológica persa y que ellos mismos, para satisfación de sus auditorios palaciegos irían aumentando con episodios nuevos.

“El Poema de los Hermanos” aparece recogido en dos grupos de tablillas; uno, claramente más antiguo, escrito en Farsoelamita, y otro de creación mucho más reciente, con toda seguridad redactado durante el reinado del propio Shar-Lenn-Peresh-Iddán VII, en Pharashih. Las dos versiones apenas difieren en lo sustancial, si bien es de destacar que la escrita en Pharashih añade 300 versos más donde se incide en el viaje de Hyot-Ashaish al País de los Muertos para encontrar a su hermano Irkhab-Damu, y aún otros 200 versos en los que éste relata su asesinato a manos de su esposa, la princesa Wasa-Tuara y los nobles “Bapp-Illemi”; y el el juramento que Hyot-Ashaish hace de vengarlo.

El Poema comienza con el baño de Gubal-Balat, madre de Hyot-Ashsaish y virgen sacerdotisa de Addón, en el Río Hal-Ilish que cruza las tierras del reino de Hamer-Meshah, el hogar primitivo de los persas. El baño de Gubal-Balat es espiado casualmente por Addón, Señor de los Dioses, quien siente un profundo deseo de poseerla, se transforma en agua y entra en ella, fecundándola. Después de ocultar su embarazo finalmente da a luz dos gemelos, Hyot-Ashaish e Irkhab-Damu que por temor abandona en la selva. Los gemelos, gracias a la intervención de Addón, son encontrados por el pastor nómada Ibem-Baar que los lleva con él y los cría con leche de una vaca y una yegua. Con el paso de los años estos crecen fuertes y salvajes, felices con su vida errante hasta que el pastor les confiesa que no son sus hijos. Deciden entonces partir en busca de sus orígenes y finalmente llegan a las tierras de Hamer-Meshah, donde encuentran el país subyugado por un gigante llamado Arkh-Erriann que aterroriza al pueblo y mantiene secuestrados a los miembros de la familia real.

Tras vencer a Arkh-Erriann y liberar a los persas de la tiranía del gigante, en agradecimiento el rey decide entregar su hija única al libertador, pero al descubrir que son dos hermanos no sabe que hacer y decide consultar a la sacerdotisa mayor de Addón. Cuando ésta llega al palacio y ve a los héroes, reconoce a sus hijos, confiesa toda la historia y muere de emoción. Entonces hace su aparición Bashal, el heraldo de Addón, que reclama el cuerpo muerto de la sacerdotisa en el nombre del Señor de los Dioses y se lo lleva con él para colocarlo en el Cielo. Bashal aconseja al Rey que para decidir cual de los hermanos será el esposo de su hija y por tanto el heredero, los envie en busca de la mayor maravilla que Addón puso sobre el Mundo. Como todos preguntan qué es, cúal es su nombre, dónde está, pues no lo saben; Bashal dice a los hermanos que salgan y la busquen, que recorran el mundo hacia todos sus confines y no desesperen de encontrarla, que llegado el momento aparecerá y entonces se comprenderá la Voluntad de Addón.

Comienza entonces un periplo viajero que lleva a ambos hermanos a traves de la tierra, donde irán dejando muestras de su valor y su nobleza, realizando múltiples hazañas como:

La muerte del Lobo de Nath-Mauth, una fiera gigante que asola los campos y devora a todo hombre o animal que se le ponga por delante; como su piel es inmune a las armas, sólo después de acorralarlo en su guarida de dos entradas pueden matarlo, estrangulándolo.

La liberación del Rey Hal-Amman del cautiverio y la milagrosa cura de sus ojos ciegos vertiendo en ellos la sangre de Shurgh-Augh, el demonio blanco que lo tenía prisionero.

Finalmente llegan a la montaña donde nace el Shtür- Ibbún y contemplando el horizonte deciden separarse para poder ampliar así la extensión de su búsqueda. Irkhab-Damu se dirige hacia el suroeste y llega a las tierras de Bapp-Illum, en donde tras realizar diversos prodigios acaba por casarse con la hija del rey babilonio de quien había quedado prendado.

Hyot-Ashaish por su parte se encamina hacia el sureste siguiendo el curso del Río hasta su desembocadura. Allí se embarca y cruzando el mar arriba a las desérticas “Islas de la Imprudencia” en las que vive un pueblo de hechiceros.

“Una tarde, después de recorrer un largo camino, cuando el sol ya desaparecía –dice el Poema- encontró un lago con árboles, hierba y agua. Y en su orilla, un asado con tortas de trigo blanco encima y junto a él una copa de vino rojo como sangre de toro. Y se acercó con curiosidad por ver que era aquello y como no halló a nadie cogió la copa y bebió. Y cuando el vino llenó de calor su cuerpo tomó su cítara, y la apoyó contra sí, y rasgó sus cuerdas y acompañó sus dulces sonidos con una canción. Allí cantó Hyot-Ashaish, El de la larga barba. Y su voz sonó fuerte y clara, y hasta las aves nocturnas cesaron su vuelo, y hasta las aguas pararon su curso, y hasta el viento y los árboles callaron para oír al hijo de Addón que cantaba. Dijo que él era el azote de los malvados, que cada campo de batalla era como un torneo, que el desierto y las montañas eran sus jardines, que combatía a los demonios maléficos y a los dragones y que las fieras salvajes eran para él como cachorrillos que buscaban una dulce caricia”.

La vieja Reina de los hechiceros que estaba oculta y escuchaba, se enamora de Hyot-Ashaish y transformándose en una bella muchacha se presenta de improviso y se sienta a su lado. Hyot-Ashaish da gracias al Padre por haberle enviado en mitad del desierto comida, vino y una hermosa joven que le acompañe, y llenando la copa se la ofrece a la hechicera; pero cuando ésta escucha el nombre del Supremo Addón comienza a sufrir extrañas tranformaciones, palideciendo y volviéndose negra alternativamente. El héroe sospecha entonces que aquí hay algo de la maldad que él combate y sacando una cuerda de setenta vueltas sujeta a la bruja y le ordena que confiese quien es. Una vez que la orden se cumple aparece ante él la vieja y decrépita hechicera con el malvado rostro lleno de arrugas. Horrorizado Hyot-Ashaish coge a la vieja por el cuello y sin vacilar la corta en dos con su espada, la sangre de la bruja salpica la cara del héroe y se escurre hasta su boca, y sin darse cuenta la bebe; a partir de ese instante comprende el lenguaje de los animales.

Tras esta aventura, Hyot-Ashaish se aleja de allí y vuelve a embarcarse para retornar a la desembocadura del Shtür-Ibbún. Una vez que llega a tierra, los pájaros cuyo idioma ahora entiende, le informan que su hermano ha muerto. Desolado, busca y encuentra las Puertas del País de los Muertos, llega al mar que separa la Tierra de los Desventurados del mundo de los vivos y lo cruza usando sus ropas como velas. Cuando encuentra a Irkhab-Damu, éste le cuenta como ha sido asesinado por su esposa, que fingía amarlo, y por los Bapp-Illeemi que lo envidiaban y no lo querían como rey. Hyot-Ashaish jura vengarlo y aquí termina, súbitamente, “El Poema de los Hermanos”.

La existencia de otras composiciones “menores” que retoman y completan el tema de “Los Hermanos” junto con el hecho de que falten algunos trozos intermedios prácticamente nos confirman que, con seguridad, el Poema está incompleto. No obstante conocemos parte del final de la historia por otro poema mucho más breve encontrado en las excavaciones del Palacio de la Ciudad, en Susa.

“El Canto de la Fundación” cuenta el retorno de Hyot-Ashaish desde el País de los Muertos, como cuando desfallecido y casi muerto por la aventura en el Submundo es amamantado, gracias a la intervención de Bashal, por la Gran Madre de los Dioses, Rammatari; consiguiendo así la inmortalidad. Cuenta también el “Canto de la Fundación” como, cuando el héroe se dirigía a Bapp-Illum para cumplir su venganza es reclamado por los campesinos del Shtür-Ibbún para que los libre de Djed-Nesi, la serpiente de siete cabezas y siete colas, como la engaña con diversos acertijos y la emborracha con vino de siete recipientes diferentes, como la mata y la descuartiza y construye con sus huesos las primeras murallas de Persépolis. Llama después a sus parientes, los persas, para que vengan a habitar en las Tierras del Río y finalmente se cuenta también como, tras la llegada de los persas, Hyot-Ashaish después de pedirles que no olviden el juramento de venganza que les compromete a ellos como parientes suyos, asciende al Cielo en forma corpórea, por orden de Addón, para proseguir su búsqueda en las estancias del Supramundo, como su hermano Irkhab-Damu hace en el Submundo hasta que la Voluntad de Addón se cumpla.

King
GALIZA-UE
May 2002
  Old Post 23-02-2003 16:55 Visit Carloquillo's homepage!
#175 Report this post to a moderator
Put an end to popups!

Ahora una muestra de un himno a Addón. Éste fue encontrado en el Gran Templo de Pasargada . Según comenta Sharashiyas Alamuth fue escrito probablemente durante el reinado de Pulu-Ishir.

Alabado seas, Addón
Señor de los carros
Supremo gobernante en los Cielos
Que tus dominios extiendes
Hasta los bordes del Mundo

Tu eres el silencio en la montaña
Tu eres la montaña del espíritu
Tu eres el espíritu en el bosque
Tu eres el bosque del deseo
Tu eres el deseo en la palabra
Tu eres la palabra del silencio

Tu, que nos apartas del mal,
Eres Tiempo
Primer amor y recuerdo
Amable tierra
Florecer de frutos purpúreos

Contigo
Resplandor celeste
Dios que ciñes
Alrrededor
Con tus brazos
Año tras año
Jubiloso
El estruendo de las armas
Llegamos, rebaño errante
A esta tierra extraña
Bajo tu guía acompañados
Atravesando el desierto
Sufriendo las amenazas del mundo
A grandes pasos
Desde la lejana patria.

(Aquí falta un fragmento)

Sobre la cabeza
El pueblo
Hijos de los héroes
Despreciando la muerte
Príncipes del agua y la tierra.
Bajo el sagrado Cielo
Anunciando en orgullosa fiesta
Nuevas hazañas
El dia de la marcha
Como antaño
Sin temor en el espíritu

(Otro largo fragmento falta aquí)

Quién sino tú
Conoce el corazón de las almas
Quién estará con nosotros
En la suerte desdichada

Quién sino tú
Revive la esperanza
Quién cuando el cruel destino llegue
Dará consuelo y gloria

Quién sino tú
Señor nuestro
Dueño de los carros
Addón
Emperador del Cielo.

King
GALIZA-UE
May 2002
  Old Post 23-02-2003 17:26 Visit Carloquillo's homepage!
#176 Report this post to a moderator

quote:
Amigos del imperio persa, soy un mensajero que viene de parte del rey J6 II de Persia.
(...)
En el último año de reinado de J6 II se creó en Susa una guarnición de lanceros, pasandose a formar una guarnición de inmortales.

No sé, no sé... No quisiera levarte la contraria... Pero... Según mis fuentes, tras Hyot-Ashaish II (J6 II) que reinó desde el 593BC hasta el 539BC, la secuencia de los Reyes de Persia es la siguiente:

Amman-Meshdé (539BC-527BC)
Shuppi-Liman (527BC-512BC)
Atmann-Larsha (512BC-501BC)
Uttar-Addón (501BC-491BC)
Shamsi-Mittan (491BC-470BC)

Y finalmente Hyot-Ashaish III (J6 III) que comenzó a reinar en el 470BC. "Nuestros" persas son grandes... Descienden de héroes, pero no creo que llegasen a vivir 200 años.

Claro que siempre me pude equivocar al traducir, este persa es una lengua bastante dificultosa.

_j6_ is offline _j6_
Emperor
of San Cugat, Barcelona
Sep 2002
  Old Post 23-02-2003 18:51
#177 Report this post to a moderator
Lose 30 kilos (of popups)

quote:

La vieja Reina de los hechiceros que estaba oculta y escuchaba, se enamora de Hyot-Ashaish y transformándose en una bella muchacha se presenta de improviso y se sienta a su lado.

Me encanta el nombre Y además me colocas a una bella hechicera y todo

Carloquillo, ahora en serio, mis mas sinceros elogios, es impresionante tu capacidad literaria y de invención, te voy a proponer para los juegos florarles de mi universidad

Herzog is offline Herzog
Prince
MY WORDS ARE BACKED WITH POST-COUNT REDUCTIONS
Dec 2002
time: 01:25
  Old Post 23-02-2003 22:38
#178 Report this post to a moderator

wwooooooooowwww carloquillo!!!!!!! me sorprendes!!!!!!! hermosos relatos he leido en este thread. pido mis disculpas por si demore la partida cuando me tocaba, no fue mi intencion, pero encontrar un ordenador donde estaba era un poco dificil

me gustaria integrarme al juego, a su debido tiempo (o sea cuando todos hallan jugado....)

pd: el nombre del pais uruguay proviene del nombre de ese rio? perdonen mi incultura, pero por ejemplo ni siquiera esta claro el origen de la palabra chile...me gustaria instruirme en el tema

_j6_ is offline _j6_
Emperor
of San Cugat, Barcelona
Sep 2002
  Old Post 23-02-2003 22:48
#179 Report this post to a moderator

quote:
Originally posted by Herzog
me gustaria integrarme al juego, a su debido tiempo (o sea cuando todos hallan jugado....)

No problem Herzog, ahora acabamos de empezar una nueva vuelta, cuando te toca juegas

Por cierto, ahora le toca a Info.

Y que opinan del plan que propuse anoche¿?

Deity
Viña del Mar, CHILE
Feb 2001
  Old Post 23-02-2003 23:32 Visit Chilean President™'s homepage!
#180 Report this post to a moderator

Estoy de acuerdo con tus planes de fundación de nuevas ciudades Jota. Pero creo que Listh flipeará pronto hacia nosotros al igual que Biblos y Asyut no me parece muy interesante como para iniciar una guerra. Yo voto por fortalecernos e ir por el primer premio... BABILONIA

Bueno ahora me leo las cronicas de Carloquillo que me ha sorprendido por su facilidad para poder relatar historias. Mi crónica del progressive me costó bastante pensarla y eso que no es tan larga. Nuevamente, felicitaciones hombre

Herzog, a pesar que no hay una convención sobre el nombre "Chile", una teoría es lejos la más aceptada y que tiene pruebas que la respalden. Según los relatos históricos, cuando Tupac Yupanqui, emperador Inca, inició la conquista del Valle del Aconcagua se topó con las tribus locales que llamaban a esa zona "Valle de Thili", debido a un ave, en esta época desconocida, llamada Thi o Chi. En fin, a la llegada de Diego de Almagro, "El Valle de Chile" se transformó en el corazón del nuevo territorio, de hecho Quillota fue fundada con tal de convertirse en la capital, sin embargo a la llegada de Valdivia se tomó la decisión de trasladarla a Santiago.
En fin, esa es la historia del por qué Chile se llama Chile. Aunque es una lastima no conocer cual es la ave que le dio el nombre al valle "más fertil y acogedor" según incas y colonos.

Pages (18): [ <<   3   4   5   6   7   8   9     >> ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:25.
Apolyton Time is 00:25.
    top of page
Rate This Thread:
archivepost
Forum Jump:
Forum Rules: