|
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
Jan 2002 time: 05:20
|
|
Qué reacción. Dedo en llaga maybe?.
Sin retintín, preguntando desde mi ignorancia: ¿Por qué es tan incomparable el caso de Chile y Argentina?
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
|
|
Bueno, no se quién se ha calvuelto más loco, los españoles por el terrorismo o los argentos por los avioncitos... 
quote: En que la situacion Argentina y Chilena casi no tiene similitudes desde ningun punto de vista: ni historico, ni politico ni social ni economico. |
Como que son dos países diferentes, ¿no?. Sin embargo desde mi puto de vista son mucho más comparables que la mayoría de los países del mundo. Con similitudes mucho mayores que por ejemplo entre España y Portugal, no digamos entre España y Francia o cualquier otro Europeo. A ver: obtuvieron la independencia al mismo tiempo no hace ni dos siglos, mismo idioma, mismo fondo cultural y demográfico aunque según parece con evolucions distintas debido a distinta inmigración posterior desde Europa (y una mucho mayor población indigena en Chile me parece), ambos paises son más o menos extensos y poblados con recursos naturales importantes, y en los últimos años períodos de dicatuduras y democracias casi paralelos.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
pablo_arg26
|
|
quote: [SIZE=1] Como que son dos países diferentes, ¿no?. Sin embargo desde mi puto de vista son mucho más comparables que la mayoría de los países del mundo. Con similitudes mucho mayores que por ejemplo entre España y Portugal, no digamos entre España y Francia o cualquier otro Europeo. A ver: obtuvieron la independencia al mismo tiempo no hace ni dos siglos, mismo idioma, mismo fondo cultural y demográfico aunque según parece con evoluciones distintas debido a distinta inmigración posterior desde Europa (y una mucho mayor población indígena en Chile me parece), ambos países son más o menos extensos y poblados con recursos naturales importantes, y en los últimos años períodos de dictaduras y democracias casi paralelos. |
Desde tu punto de vista puede ser.... pero la realidad es otra.
Chile no tiene la diversidad de "etnias" que tiene la Argentina (los indios del norte son más parecidos a los originarios del sur de Bolivia que a los Chilenos del Norte), no es tan extenso Arg debe ser unas 4 veces más extenso, tomando en cuenta la parte continental de cada país) tiene un industria pesada que, sacando la minera, casi no existe (no fabrican autos, no fabrican tubos sin costura, si mucha madera)... Argentina "todavía" sip.
La historia de unificación Argentina es mucho más sangrienta q la de Chile... (unitarios y federales)... y sumale a eso que nosotros arrasamos a las comunidades indígenas originarias (igualmente el último malón que atacó Bs As fue cerca al 1905 ) Chile fué más unido desde el comienzo, creo que la muerte de Carreras en Mendoza fue lo mejor que se le pudo haber ocurrido O´Higgings (Se escribe así?)
Las dictaduras no fueron exclusivas de CL y AR sino que fue la política de EEUU hacia toda la región.... así tb podemos decir que Brasil, Ecuador, Chile somos todos parecidos y eso es una gran falacia. Solo fue una política exterior de los EEUU para una región.
Por último la geografía es muuuy distinta en Chile y la demografía tb. Argentina tiene barias ciudades importantes y digamos... ciudades o corredores comerciales que pueden autoabastecerse. En Chile el único y supremos corredor comercial es Santiago-Puerto Valparaíso. Incomparable a Bs As. Podes compararlo con Córdoba-Rosario. Las capitales del sur con Bahía Blanca, etc. Las ciudades de Pto. Montt al sur o Arica al norte que son ciudades secundarias y tienen puertos nunca se podrían comparar con Rosario, Córdoba, Mendoza u otra ciudad importante de AR porque ya sea en número de habitantes o industria y comercio instalado las triplican.
** joda **
Las gran desventaja nuestra es haber recibido la inmigración española y tana, entre otras
** fin de joda **
Los chilenos tuvieron inmigraciones importantes de Alemania y Holanda y es muy anterior a las grandes Guerras. Pero Chile fue y es más unido, como Nación, nosotros por ahí mostramos que nuestro federalismos es muy imperfecto.
Así que si queres creer que un país es comparable al otro allá vos... se feliz y piensa lo que quieras.
Yo igual te quiero!! 
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Thorgal
|
|
Tarifa, Cádiz.
|
|
Umm. como después de ver "Evita" con la Madona y el Banderas no me quedó claro qué es esto del Peronismo me leí esto: http://www.edemocracia.mendoza.gov....article&sid=492
O sea, entiendo que es una confederación de partidos tanto de izquierdas como de derechas. Como si en España se arrejuntaran PP y PSOE. ¿corresto?
|
|
|  |
 |
|
Harry
|
 |
Buenos Aires
May 2004 time: 01:20
|
|
Ni leí eso, pero teniendo en cuenta que está en un sitio del gobierno de Mendoza puede decir cualquier cosa.
Recontraresumiendo: Peroncito era un tipo fanático de Mussolini y Hitler, que participó en el golpe de estado (o sea, derrocó un gobierno democrático) de 1943. Desde ese entonces quiso llevar el modelo de Mussolini a Argentina, armándose un fuerte poder reorganizando el sindicalismo.
Pero el tema es que en ese golpe de estado en el que participó no estaba solo, y los otros se lo quisieron sacar de encima. Les salió mal, porque Peroncito ya contaba con el apoyo de todos los vagos sindicalistas que se movilizaron (y obligaron a movilizarse a mucha gente que no tenía ni puta idea de nada) y armaron un gran quilombo.
El tema es que finalmente en 1946 Peroncito gana elecciones democráticas.
Todo lo que hizo él fue marketing para la gente pobre e ignorante.
Llevó a niveles únicos el clientelismo político, le dio superpoderes a los sindicatos (los sindicatos tenían más poder que los patrones) y comenzó una supuesta industrialización.
Esto por supuesto no fue gratis. Cuando llegó este tipo acá estábamos llenos de plata, porque las guerras habían hecho de argentina "el granero del mundo" y éramos el séptimo país más rico del mundo.
Lo que hizo fue crear toda una sociedad de vagos y prepotentes -el poder ahora lo tenían estos gremialistas analfabetos- e invertir plata en industrias pasadas de moda gastando números astronómicos, por supuesto, robándose todo lo posible en el medio.
Lo que sigue lo pueden leer en cualquier lugar serio. El tema es que a partir de allí este país se fue al carajo, tiraron toda la plata a la basura, y tenemos un montón de estúpidos que tienen prácticamente la cabeza lavada por un fanatismo hacia Perón, que siempre terminan manejando el país (si es necesario tirar a un presidente lo hacen) y votan cualquier papeleta que tenga la carita de Perón impresa.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Dr. Nick
|
 |
Mola mazo!
Oct 2000 time: 01:20
|
|
El "Plan Industrial" de Peron fue, en realidad, una farsa. Mas alla de que hubo construccion de la industria, las industrias nacionales que creo Peron no eran competitivas a nivel mundial ya que se crearon con maquinarias obsoletas. La compra de los FFAA fue un chasco propagandistico, y la destruccion de la industria que creo Peron la empezo Peron mismo, porque la poca ganancia de esas industrias en los primeros años NUNCA se reinvirtio en mejorar la industria, sino que se gasto en el Pan y Circo Evistico y otros planes sociales que no hacian mas que empobrecer al pais en el mediano y largo plazo porque aun no eran sustentables.
En realidad, la Revolucion Libertadora le hizo un enorme favor a Peron. Por un lado, el gobierno de Lanusse se cargo con toda la culpa de que la industria se fue a la mierda (ok, obvio, los conservadores aceleraron el irsealmierdismo, pero eso ya habia empezado durante la epoca de Peron), y ademas hicieron de Peron un martir que rapidamente fue utilizado por el aparato politico sindical creado por el mismo Peron.
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
All times are GMT. The time now is 05:20. Apolyton Time is 00:20. |
top of page
|
|
|