Apolyton Archive  |  Preserved copy of the Apolyton Civilization Site and its forums as they stood in September 2005. Read-only; nothing here can be posted to or replied to.  |  Forum index |  About this archive |  The 1998–2001 UBB forums
Today on Apolyton WARDELL INTERVIEW PROMO A.C.S. HISTORY CHAPTER 4 GET CIV4 /w FREE PLUS! A.C.S. PHOTO GALLERY GET A.O.M. V1.1
Apolyton Civilization Forums
main| civ2| civ3| civ4| smac| ctp2| ron| moo3| galciv| galciv2| alt| about|
ApolytonPLUS | register | search | faq | new posts | pm (-/-) | upload | members
hall of fame new! | civgroups | civgroups news | interviews | the column | radio | chat | directory | news | store | PLUS
Apolyton Civilization Forums : Powered by vBulletin version 2.0.3 Apolyton Civilization Forums > Miscellaneous > Archive > The Spanish Civilization Site - Archive > Libertad de residencia dentro del mercosur.
Show a Printable Version | Email This Page to Someone! | Receive updates to this thread | Report this to Apolyton news!

bottom of page

Author
Thread   
Pages (12): [ <<   4   5   6   7   8   9   10     >> ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
El León is offline El León
King
Wisconsin
Sep 2002
time: 23:23
  Old Post 27-11-2002 03:40
Edit/Delete Message Reply w/Quote
#181 Report this post to a moderator
Got spare money?

Ya, ya. Es que aquí en México estar jodido es estar muy mal - además de que se usa como insulto clasista.

quote:
Si te esta ofendiendo, arrancale la cabeza! Sangre! Sangre!

Pues ya me va pareciendo que la única solución es sangrienta... (tipo bloodlust)

¡Un duelo de Civ!

Yaros - me alegra que alguien mas se divierta. Debo admitir que Estilpón es un oponente un poco más difícil y preparado que los tipos con los que tengo que negociar ocasionalmente...

Espero ser tan buen "spar" para don Estilpón como él para mi.

yaroslav is offline yaroslav
Emperor
Madrid, Spain, Europe
Jun 2001
time: 06:23
  Old Post 27-11-2002 03:45
#182 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Alpha Centauri

Estar jodido tambien significa aqui estar muy mal

Gerar Dean is offline Gerar Dean
Deity
Acá abajo
Sep 2002
time: 01:23
  Old Post 27-11-2002 09:57
#183 Report this post to a moderator
Lose 30 kilos (of popups)

Acá también, pero "ser un jodido" significa ser un hijo de puta.

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 27-11-2002 10:04
#184 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Galactic Civilizations: Deluxe Edition

quote:
Originally posted by El Leon
Y me remito a Hannah Arendt cuando afirma que un sistema basado en la igualdad política que a la vez permite una gran desigualdad económica es contradictorio. Si queremos vivir en la democracia, o en un mundo de igualdad política, necesitamos limitar la desigualdad económica. De otra manera lo que planteamos es totalitarismo.

Si llevamos al extremo el poder de la iniciativa privada (como de hecho se está haciendo), finalmente estaremos en un sistema aristocrático de alguna manera muy similar al feudalismo donde para ser un señor hay que tener los medios (capital) que te permitan: alimentarte en la etapa crítica (primeros años de vida), estudiar e invetir. Quienes no tengan los medios irán quedando cada vez más afuera de las posibilidades de sumarse a la "iniciativa privada" (personas y/o países) y simplemente deberán rezar (siempre la religión está del lado de los poderosos) para conseguir un puesto de "trabajo" sin esperanzas.

¿Suena parecido a algo que YA ESTA PASANDO?

Estilpón is offline Estilpón
Emperor
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001
  Old Post 27-11-2002 12:05
#185 Report this post to a moderator
Support Apolyton, pre-order Civilization IV

quote:
Originally posted by GerarDream
Por otra parte, me preocupa Estilpón que siendo economista no sepas que lo que hubo en la ex URSS NO FUE COMUNISMO. Y esto no es una opinión. Como economista debés conocer la definición del propio Marx: UNA SOCIEDAD SIN CLASES Y SIN ESTADO, cosa que, obviamente no existió nunca.

Si te fijás bien, en definitiva es el mismo fin buscado por liberales y anarquistas: no estado, autogestión. De hecho Marx se basa en Adam Smith y sobre todo en David Ricardo.

Sé que muchos confunden los términos con mala intención. No creo que sea tu caso.

Lo siento Gerar ¿donde he puesto a la URSS?

efectivamente Marx, junto con Ricardo y Smith SON clásicos

Editado: ¿dónde he confundido términos? (a eliminar).

Last edited by Estilpón on 27-11-2002 at 15:02

Emperor
Aug 2001
  Old Post 27-11-2002 12:11
#186 Report this post to a moderator
Support Apolyton buy from Amazon

quote:
No entendí esto, Estilpón. ¿Me estás tratando de ofender? Me gustaría saber si el tío al que te refieres soy yo (o quién es), y que alguien me aclarara que significa "jodido" en España, para saber si entendí bien.

No por supuesto nada lejos de mi intención. Además de las acepciones indicadas, lo que quería decir, era, cariñosamente, cabroncete

Aquí para nada es un insulto clasista (al menos que yo sepa).

quote:
Espero ser tan buen "spar" para don Estilpón como él para mi.

sí desde luego

Emperor
Aug 2001
  Old Post 27-11-2002 12:33
#187 Report this post to a moderator
Put an end to popups!

quote:
De donde yo hablaba de una cosa, Estilpón eligió pensar otra cosa (porque mi post no es demasiado ambiguo).

bien, mientras no especifiques que es, perdona mi simplicidad, no continúo: si no es iniciativa privada y no hay estado protector ¿qué alternativa es?

quote:
En lo que estaba pensando es que tenemos que buscar otra alternativa para promover el desarrollo que no sea la iniciativa privada, pero tampoco un regreso a lo que aquí llamamos el "desarrollo estabilizador" donde el estado juega el papel de tutor del desarrollo.

bien servirá para continuar

pero no veo que eso sea distinto: alguien gestionará los grandes números, y prefiero que sea un estado, es conveniente utilizar el -enorme- capital privado... no sé, no sé
Supongo que no estás pensando en autogestión, el tema de los microcréditos o sistemas cooperativas: no es que sean malos, (son buenos), pero son insuficientes.

Emperor
Aug 2001
  Old Post 27-11-2002 12:49
#188 Report this post to a moderator
Got spare money?

quote:
Originally posted by GerarDream
Si llevamos al extremo el poder de la iniciativa privada (como de hecho se está haciendo), finalmente estaremos en un sistema aristocrático de alguna manera muy similar al feudalismo donde para ser un señor hay que tener los medios (capital) que te permitan: alimentarte en la etapa crítica (primeros años de vida), estudiar e invetir. Quienes no tengan los medios irán quedando cada vez más afuera de las posibilidades de sumarse a la "iniciativa privada" (personas y/o países) y simplemente deberán rezar (siempre la religión está del lado de los poderosos) para conseguir un puesto de "trabajo" sin esperanzas.

¿quién quiere llevarlo al extremo? Lo que hay que hacer es gestionarlo, para conseguir una igualdad de oportunidades, libertad, ¿dónde están los valores de la socialdemocracia y la revolución francesa?

hay que tener en cuenta que las medidas que se tomen a veces no se las más agradables para estos mismos objetivos, hay "estados excepcionales"

Emperor
Aug 2001
  Old Post 27-11-2002 13:16
#189 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

quote:
En segundo lugar, convendría una discusión sobre el estado. No todo es economía, aunque tú insistas en llevarlo a ese terreno.

Por supuesto que no todo lo es, es un factor (importante) más, pero no es mi insistencia (ya vale de personalizar). Cuando quieras dejamos la economía y pasamos al estado

quote:
Finalmente, deberiamos retomar a la iniciativa privada. Creo que este sistema mundial al que se le llama vulgarmente "globalización de la economía" que se ha calificado por razones ya aclaradas como "neoliberal" y "neoclásico" (aunque en términos estrictamente económicos no lo sea), tiene serias limitantes.

¿ves como no soy yo el que insiste? : retomar
El sistema mundial de globalización de la economía NO existe. La globalización no es un sistema económico es un conjunto de características:
- aumento de la velocidad de transporte
- bajo coste de las comunicaciones

y por tanto, no me queda nada claro eso de "sistema", "neoliberal" o "neoclásico"

digamos que el actual funcionamiento de la economía mundial no te gusta...efectivamente, tiene serios limitantes: los gobiernos que no solucionan los problemas económicos del país generan crisis sobre la población... es un asunto muy desgraciado y lamentable, pero si alguien prende fuego a su casa acaba quemándose...

quote:
Si queremos vivir en la democracia

mi opinión sobre la relación democracia - economía es precisamente esa, como ya expliqué en anteriores threads...

guilin is offline guilin
Warlord
Vallekas, Madrid, España
Oct 2002
  Old Post 27-11-2002 14:05
#190 Report this post to a moderator
Remove this text

Me aburris con tanta discusión, creía que iba a aprender algo de economía, pero cuando la cosa empieza con el:

que yo dije tal cosa..., que no que me has entendido mal..., que si que dijiste..., que no que no dije...

Esto deja de tener sentido, cuando habrais un thread de economía de verdad, avisadme.

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 27-11-2002 14:50 Visit jasev's homepage!
#191 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Call to Power 2

Oye guilin, por favor no nos perdones la vida, ¿eh? Aquí, desprecios los precisos

Emperor
Aug 2001
  Old Post 27-11-2002 14:55
#192 Report this post to a moderator

quote:
Originally posted by Plan Austral
Alguien me hace un favor y me explica que significa que la utilidad del salario, cuando se usa determinado volumen de trabajo, es igual a la desutilidad marginal de ese mismo volumen de ocupacion??

glub!!! esto sí es teoría...

ya había metido un post con gráfico y me he dado cuenta que iba mal encaminado...

Vamos a ver. Para un individuo, el trabajo proporciona 2 cosas: utilidad (satisfacción en términos económicos) a través de la renta que le permitirá consumir, pero también insatisfacción, puesto que consume su tiempo libre.

Por lo tanto la curva de demanda no puede ser una recta, es una curva, como la de la gráfica... el punto del equilibrio para el trabajador (dado un salario), es el máximo de la curva. A la izquierda del máximo le interesa trabajar más, puesto que aumento su renta en mayor medida que su insatisfacción por el menor tiempo libre, y a la derecha al revés...

La explicación técnica es más compleja, con gráficos superpuestos que vinculan salario, utilidad, tiempo y cantidad, pero no lo recuerdo con exactitud... si hay suerte y lo encuentro esta noche...

edited: no hay forma de meter el gráfico

Last edited by Estilpón on 27-11-2002 at 15:05

Emperor
Aug 2001
  Old Post 27-11-2002 15:00
#193 Report this post to a moderator
Avatar Enlargement: We've got the solution

quote:
Originally posted by guilin
cuando habrais un thread de economía de verdad, avisadme.

claro, claro...

Jasev, tengo problemas al insertar imágenes, ¿cómo se hace correctamente?

guilin is offline guilin
Warlord
Vallekas, Madrid, España
Oct 2002
  Old Post 27-11-2002 15:35
#194 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

quote:
Originally posted by jasev
Oye guilin, por favor no nos perdones la vida, ¿eh? Aquí, desprecios los precisos

Perdonad si os he ofendido, no era mi intencíón.

Simplemente quería haceros ver que así no se llega a ningún sitio, que molaría más que revatierais ideas en lugar de lo que has dicho tu o he dicho yo.

Perdonad si he sido borde, tengo problemas personales y los descargo donde no debo, lo siento.

jasev is offline jasev
Moderator
of the SCS Forum
Feb 2001
  Old Post 27-11-2002 16:45 Visit jasev's homepage!
#195 Report this post to a moderator
Full PM-box? Change here!

Disculpas aceptadas, sigamos despellejándonos amistosamente los unos a los otros

Jay Bee is offline Jay Bee
Moderator
Valladolid, CA
Jan 1970
  Old Post 27-11-2002 17:23 Visit Jay Bee's homepage!
#196 Report this post to a moderator
Suffering from ads?

vaya hombre y yo que pensaba que iba a asistir a la segunda flame war de la historia de este foro... mecachis!

Dr. Nick is offline Dr. Nick
Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 27-11-2002 17:40 Visit Dr. Nick's homepage!
#197 Report this post to a moderator

quote:
pero también insatisfacción, puesto que consume su tiempo libre.

Esta es una cosa que asume la teoria?

Emperor
Aug 2001
  Old Post 27-11-2002 18:04
#198 Report this post to a moderator
Put an end to popups!

quote:
Originally posted by El Awrence
Esta es una cosa que asume la teoria?

por supuesto

La teoría económica intenta describir de forma lo más certera posible la realidad, para poder extraer consecuencias válidas y blablablablablabla... no tenemos rabos y cuernos...

(otra cosa son los financieros)

Dr. Nick is offline Dr. Nick
Deity
Mola mazo!
Oct 2000
  Old Post 27-11-2002 18:36 Visit Dr. Nick's homepage!
#199 Report this post to a moderator
Get a bigger avatar today!

*shakes head*

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 27-11-2002 21:22
#200 Report this post to a moderator

Guilin - En esto de la economía siempre está mezclada la política. Aunque sea adentro de un thread en un sitio de civ. Por lo tanto, en un punto se vuelven dimes y diretes. Lo interesante entonces es como evolucionó la "opinión pública" después del último round.
Entonces se re-entabla la discusión desde otra perspectiva.

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 27-11-2002 21:41
#201 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy GURPS/ Alpha Centauri

Bueno, pero retomando algo que dije hace enemil posts y aprovechando que ahora está Estilpón en la discusión:

quote:
la idea del libre tránsito de la fuerza de trabajo es lo único que tiene sentido en un mundo de libre comercio. Ya que la mano de obra es una comodidad que se comercia al igual que todas, no debe tener barreras tampoco (cómo políticas migratorias).
Ahora lo que sigue es eliminar el "dumping" laboral: ningún país debe poder pagar salarios inferiores al costo de la vida del trabajador...
Entonces si les creería esto de la economía de "libre" mercado...

Lo cual por cierto hasta se parece al título del thread.

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 27-11-2002 21:54
#202 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

quote:
pero no veo que eso sea distinto: alguien gestionará los grandes números, y prefiero que sea un estado, es conveniente utilizar el -enorme- capital privado... no sé, no sé

Por un lado, hay que ver a China. Mira que la economía mixta sí les ha resultado (el estado permanece en control de los sectores industriales claves mientras que otros estan abiertos a la iniciativa privada) y estan apunto de pasarnos por encima a todos como aplanadora... Por no hablar de que cuando se active su mercado interno ni para mercado les vamos a servir los demás.
Lo peor de todo es que el caso de China parece decir "lo que se necesita es mano dura, suspender libertades, mano de obra cautiva"
¡Pena de muerte por tener mas de un hijo!

Pero bueno, gran parte del éxito sí se ha basado en proteger la industria nacional y cerrarse... Como también en su momento lo hicieron las economías de EEUU e Inglaterra (e incluso hay quien diría que aun son salvajemente proteccionistas). (Eso sí, los Chinos no han sido tan sanguinarios con su competencia como lo han sido EEUU e Inglaterra en su momento).

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 27-11-2002 22:05
#203 Report this post to a moderator
Put an end to popups!

quote:
Supongo que no estás pensando en autogestión, el tema de los microcréditos o sistemas cooperativas: no es que sean malos, (son buenos), pero son insuficientes.

La autogestión definitivamente sería uno de los componentes de la mezcla ideal, creo. Y no sólo económicamente hablando, sino en lo político también. Los sistemas políticos centralizados como el de la URSS finalmente terminan colapsando en su propia ineficiencia e incapacidad de ser suficientemente flexibles.
Los microcréditos, como hasta el BM y FMI reconocen, ayudan a reinsertar a la economía (aunque casi siempre informal) a sectores marginados. El problema que veo yo es que por la competencia de empresas mas grandes, los recipientes de microcréditos enfrentan serias limitaciones - se vuelven meros paliativos.
En términos de las cooperativas, tienen demasiadas barreras y promoción estatal insuficiente. Recuerdo que hace poco los grandes bancos privados de EEUU hicieron un gran cabildeo para limitar a las cajas de ahorro (cosa que lograron), pues admitían que no pueden competir con las cajas de ahorro.
Otro dato - la empresa que mas creció en México durante los primeros años del TLC fué una cooperativa, Refrescos Pascual-Boing (muy buenos, por cierto). Es una pena ver las facilidades que dá el gobierno a empresas maquiladoras (de dudoso éxito) nacionales e internacionales, mientras que empresas exitosas y sanas como Boing permanecen al margen por cuestiones ideológicas.

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 27-11-2002 22:15
#204 Report this post to a moderator
Remove this text

quote:
Por lo tanto la curva de demanda no puede ser una recta, es una curva, como la de la gráfica... el punto del equilibrio para el trabajador (dado un salario), es el máximo de la curva. A la izquierda del máximo le interesa trabajar más, puesto que aumento su renta en mayor medida que su insatisfacción por el menor tiempo libre, y a la derecha al revés...

Interesantes numeritos, pero en realidad, veo muy difícil medir la insatisfacción por el menor tiempo libre (¿que unidad objetiva hay que mida esto?)
No se que tanto sirva para describir a la realidad y sacar consecuencias válidas.

Segundo - veo a demasiada gente en la derecha del máximo de la curva que no precisamente está ahí porque quiere.

King
Wisconsin
Sep 2002
  Old Post 27-11-2002 22:17
#205 Report this post to a moderator

Último crosspost (¿hay reglas sobre crosspostear?)

¿Cuál fué la primera flame war del foro?
¿Cómo se sabe cuando un post es un flame?

Emperor
Aug 2001
  Old Post 27-11-2002 22:21
#206 Report this post to a moderator
Support Apolyton, buy Call to Power 2

quote:
Interesantes numeritos, pero en realidad, veo muy difícil medir la insatisfacción por el menor tiempo libre (¿que unidad objetiva hay que mida esto?)

¿qué numeritos? No he puesto ninguno No es posible utilizar unidades objetivas (tampoco lo he hecho ¿no?). Eso formó parte de las primeras discusiones sobre ese tema (finales siglo pasado). Al final se determina que no mide cuantitativamente, sino cualitativamente (es decir, son mediciones ordinales, no cardinales) -creo-. De hecho es obvio que nadie lo puede cuantificar, pero en la medida que seamos "normales" (ser humano medio en situación típica, sea lo que sea eso), a más tiempo libre, más satisfacción y a menos, menos (suponiendo todo lo demás constante, la famosa cláusula "ceteris paribus")...

quote:
No se que tanto sirva para describir a la realidad y sacar consecuencias válidas.

En este caso, y sin información real con la que trabajar, por supuesto que no. En otros, sí.

quote:
Segundo - veo a demasiada gente en la derecha del máximo de la curva que no precisamente está ahí porque quiere

esto es todo teórico ("el punto de equilibrio es..."), no afirmo que estemos en el punto de equilibrio...

Last edited by Estilpón on 27-11-2002 at 22:35

Emperor
Aug 2001
  Old Post 27-11-2002 22:27
#207 Report this post to a moderator

quote:
Por un lado, hay que ver a China. Mira que la economía mixta sí les ha resultado (el estado permanece en control de los sectores industriales claves mientras que otros estan abiertos a la iniciativa privada) y estan apunto de pasarnos por encima a todos como aplanadora...

casi todas las economías son mixtas

¿China?
...resulta que aplica un programa de reformas estructurales (no voy a decir neoliberal ) en los que abre sus fronteras comerciales, atrae capital privado, privatiza empresas o las cierra ¿y ahora ensalzas su evolución económica?

A China le va bien el modelo (que es el que se aplica habitualmente), la gracia está en salirse a tiempo...

Emperor
Aug 2001
  Old Post 27-11-2002 22:30
#208 Report this post to a moderator
Enter the AD-FREE zone

La autogestión no sé muy bien lo que es...

Los microcréditos están muy bien, pero son acciones muy limitadas y muy localizadas, para hacer frente a la miseria, a la pobreza etc...pero no para el desarrollo

Y respecto a las cooperativas, es un componente más, pero no puede basarse sólo en él...

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 28-11-2002 00:03
#209 Report this post to a moderator

quote:
Originally posted by Estilpón
Lo siento Gerar ¿donde he puesto a la URSS?
efectivamente Marx, junto con Ricardo y Smith SON clásicos

Cuando hablás del comunismo como una alternativa peor, ¿a qué te referís?

Deity
Acá abajo
Sep 2002
  Old Post 28-11-2002 00:07
#210 Report this post to a moderator
Lose 30 kilos (of popups)

quote:
Originally posted by Estilpón
¿quién quiere llevarlo al extremo? Lo que hay que hacer es gestionarlo, para conseguir una igualdad de oportunidades, libertad, ¿dónde están los valores de la socialdemocracia y la revolución francesa?

hay que tener en cuenta que las medidas que se tomen a veces no se las más agradables para estos mismos objetivos, hay "estados excepcionales"

Parece que alguien quiere llevarlo al extremo porque de hecho lo están haciendo. Here, there and everywhere.

No tomes todo como personal
Estoy de acuerdo en que a veces hay que tomar medidas que parecen ir en dirección opuesta a los objetivos, pero supongo que 25 años son un tiempo suficiente para dar vuelta el carro...

Pages (12): [ <<   4   5   6   7   8   9   10     >> ]
< Last Thread     Next Thread > Post New Thread     Post A Reply
All times are GMT. The time now is 05:23.
Apolyton Time is 00:23.
    top of page
Rate This Thread:
archivepost
Forum Jump:
Forum Rules: