|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Aug 2001 time: 06:23
|
|
quote: Originally posted by GerarDream
Por otra parte, me preocupa Estilpón que siendo economista no sepas que lo que hubo en la ex URSS NO FUE COMUNISMO. Y esto no es una opinión. Como economista debés conocer la definición del propio Marx: UNA SOCIEDAD SIN CLASES Y SIN ESTADO, cosa que, obviamente no existió nunca.
Si te fijás bien, en definitiva es el mismo fin buscado por liberales y anarquistas: no estado, autogestión. De hecho Marx se basa en Adam Smith y sobre todo en David Ricardo.
Sé que muchos confunden los términos con mala intención. No creo que sea tu caso. |
Lo siento Gerar ¿donde he puesto a la URSS?
efectivamente Marx, junto con Ricardo y Smith SON clásicos
Editado: ¿dónde he confundido términos? (a eliminar).
Last edited by Estilpón on 27-11-2002 at 15:02
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
quote: Originally posted by El Leon
De donde yo hablaba de una cosa, Estilpón eligió pensar otra cosa (porque mi post no es demasiado ambiguo). |
bien, mientras no especifiques que es, perdona mi simplicidad, no continúo: si no es iniciativa privada y no hay estado protector ¿qué alternativa es?
quote: En lo que estaba pensando es que tenemos que buscar otra alternativa para promover el desarrollo que no sea la iniciativa privada, pero tampoco un regreso a lo que aquí llamamos el "desarrollo estabilizador" donde el estado juega el papel de tutor del desarrollo. |
bien servirá para continuar 
pero no veo que eso sea distinto: alguien gestionará los grandes números, y prefiero que sea un estado, es conveniente utilizar el -enorme- capital privado... no sé, no sé
Supongo que no estás pensando en autogestión, el tema de los microcréditos o sistemas cooperativas: no es que sean malos, (son buenos), pero son insuficientes.
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
quote: Originally posted by GerarDream
Si llevamos al extremo el poder de la iniciativa privada (como de hecho se está haciendo), finalmente estaremos en un sistema aristocrático de alguna manera muy similar al feudalismo donde para ser un señor hay que tener los medios (capital) que te permitan: alimentarte en la etapa crítica (primeros años de vida), estudiar e invetir. Quienes no tengan los medios irán quedando cada vez más afuera de las posibilidades de sumarse a la "iniciativa privada" (personas y/o países) y simplemente deberán rezar (siempre la religión está del lado de los poderosos) para conseguir un puesto de "trabajo" sin esperanzas.
|
¿quién quiere llevarlo al extremo? Lo que hay que hacer es gestionarlo, para conseguir una igualdad de oportunidades, libertad, ¿dónde están los valores de la socialdemocracia y la revolución francesa?
hay que tener en cuenta que las medidas que se tomen a veces no se las más agradables para estos mismos objetivos, hay "estados excepcionales"
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
En segundo lugar, convendría una discusión sobre el estado. No todo es economía, aunque tú insistas en llevarlo a ese terreno. |
Por supuesto que no todo lo es, es un factor (importante) más, pero no es mi insistencia (ya vale de personalizar). Cuando quieras dejamos la economía y pasamos al estado
quote: Finalmente, deberiamos retomar a la iniciativa privada. Creo que este sistema mundial al que se le llama vulgarmente "globalización de la economía" que se ha calificado por razones ya aclaradas como "neoliberal" y "neoclásico" (aunque en términos estrictamente económicos no lo sea), tiene serias limitantes. |
¿ves como no soy yo el que insiste? : retomar
El sistema mundial de globalización de la economía NO existe. La globalización no es un sistema económico es un conjunto de características:
- aumento de la velocidad de transporte
- bajo coste de las comunicaciones
y por tanto, no me queda nada claro eso de "sistema", "neoliberal" o "neoclásico"
digamos que el actual funcionamiento de la economía mundial no te gusta...efectivamente, tiene serios limitantes: los gobiernos que no solucionan los problemas económicos del país generan crisis sobre la población... es un asunto muy desgraciado y lamentable, pero si alguien prende fuego a su casa acaba quemándose...
quote: Si queremos vivir en la democracia |
mi opinión sobre la relación democracia - economía es precisamente esa, como ya expliqué en anteriores threads... 
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
quote: Originally posted by Plan Austral
Alguien me hace un favor y me explica que significa que la utilidad del salario, cuando se usa determinado volumen de trabajo, es igual a la desutilidad marginal de ese mismo volumen de ocupacion??
|
glub!!! esto sí es teoría...
ya había metido un post con gráfico y me he dado cuenta que iba mal encaminado...  
Vamos a ver. Para un individuo, el trabajo proporciona 2 cosas: utilidad (satisfacción en términos económicos) a través de la renta que le permitirá consumir, pero también insatisfacción, puesto que consume su tiempo libre.
Por lo tanto la curva de demanda no puede ser una recta, es una curva, como la de la gráfica... el punto del equilibrio para el trabajador (dado un salario), es el máximo de la curva. A la izquierda del máximo le interesa trabajar más, puesto que aumento su renta en mayor medida que su insatisfacción por el menor tiempo libre, y a la derecha al revés...
La explicación técnica es más compleja, con gráficos superpuestos que vinculan salario, utilidad, tiempo y cantidad, pero no lo recuerdo con exactitud... si hay suerte y lo encuentro esta noche...
edited: no hay forma de meter el gráfico
Last edited by Estilpón on 27-11-2002 at 15:05
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|  |
 |
|
El León
|
 |
Wisconsin
Sep 2002 time: 23:23
|
|
quote: Supongo que no estás pensando en autogestión, el tema de los microcréditos o sistemas cooperativas: no es que sean malos, (son buenos), pero son insuficientes. |
La autogestión definitivamente sería uno de los componentes de la mezcla ideal, creo. Y no sólo económicamente hablando, sino en lo político también. Los sistemas políticos centralizados como el de la URSS finalmente terminan colapsando en su propia ineficiencia e incapacidad de ser suficientemente flexibles.
Los microcréditos, como hasta el BM y FMI reconocen, ayudan a reinsertar a la economía (aunque casi siempre informal) a sectores marginados. El problema que veo yo es que por la competencia de empresas mas grandes, los recipientes de microcréditos enfrentan serias limitaciones - se vuelven meros paliativos.
En términos de las cooperativas, tienen demasiadas barreras y promoción estatal insuficiente. Recuerdo que hace poco los grandes bancos privados de EEUU hicieron un gran cabildeo para limitar a las cajas de ahorro (cosa que lograron), pues admitían que no pueden competir con las cajas de ahorro.
Otro dato - la empresa que mas creció en México durante los primeros años del TLC fué una cooperativa, Refrescos Pascual-Boing (muy buenos, por cierto). Es una pena ver las facilidades que dá el gobierno a empresas maquiladoras (de dudoso éxito) nacionales e internacionales, mientras que empresas exitosas y sanas como Boing permanecen al margen por cuestiones ideológicas.
|
|
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
Interesantes numeritos, pero en realidad, veo muy difícil medir la insatisfacción por el menor tiempo libre (¿que unidad objetiva hay que mida esto?)
|
¿qué numeritos? No he puesto ninguno No es posible utilizar unidades objetivas (tampoco lo he hecho ¿no? ). Eso formó parte de las primeras discusiones sobre ese tema (finales siglo pasado). Al final se determina que no mide cuantitativamente, sino cualitativamente (es decir, son mediciones ordinales, no cardinales) -creo-. De hecho es obvio que nadie lo puede cuantificar, pero en la medida que seamos "normales" (ser humano medio en situación típica, sea lo que sea eso), a más tiempo libre, más satisfacción y a menos, menos (suponiendo todo lo demás constante, la famosa cláusula "ceteris paribus")... 
quote: No se que tanto sirva para describir a la realidad y sacar consecuencias válidas. |
En este caso, y sin información real con la que trabajar, por supuesto que no. En otros, sí.
quote: Segundo - veo a demasiada gente en la derecha del máximo de la curva que no precisamente está ahí porque quiere |
esto es todo teórico ("el punto de equilibrio es..."), no afirmo que estemos en el punto de equilibrio... 
Last edited by Estilpón on 27-11-2002 at 22:35
|
|
|  |
 |
|  |
 |
|
Estilpón
|
|
|
|
La autogestión no sé muy bien lo que es...
Los microcréditos están muy bien, pero son acciones muy limitadas y muy localizadas, para hacer frente a la miseria, a la pobreza etc...pero no para el desarrollo
Y respecto a las cooperativas, es un componente más, pero no puede basarse sólo en él...
|
|
|  |
 |
|  |
All times are GMT. The time now is 05:23. Apolyton Time is 00:23. |
top of page
|
| archivepost |
|
Forum Rules: